Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«En medio del Golfo de Arauco» - por Alonso García-Risso

En medio del Golfo de Arauco

En rigor no era un barco, sino un barquichuelo. La marinería que lo maniobraba era discreta, apenas unos pocos. Se podía contar una que otra sandalia y una que otra bota moviéndose en pares, al unísono.
Era de madrugada. Con alivio entraban al Golfo por la herradura, entre Punta Lavapié y Laraquete con rumbo norte.

En medio del Golfo de Arauco de Chile austral: las luces de Coronel, Lota encaramada.

Llegaban a tiempo con su carga de pescados y crustáceos del sur, para Navidad…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Attica dice:

    Hola, Alonso
    Bien escrito, consigues crear una imagen en mi cabeza.
    Únicamente me ha chirriado un poco lo de «se podía contar alguna que otra bota… moviéndose en para, al unísono», me parece algo rebuscado para evocar la imagen de unos hombres desplazándose por el barco, pero supongo que meter la palabra sandalia resultaba difícil..
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 11:40
  2. 2. Berundgaar dice:

    Coincido con Attica. Además, yo hubiera escrito “alguna que otra”, pero no sé si tu expresión también es correcta, de modo que no me atrevo a criticar.

    La verdad, me has dado ganas de mirar el atlas.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:19
  3. 3. Alonso García-Risso dice:

    Saludos amigos: La imagen, la escena se ajusta mejor a las palabras cuando has tenido por experiencia la actividad frenética de los pescadores durante las horas de la madrugada, con la premura de llegar a puerto. He visto esas imágenes, tendido en el fondo de aquellas barcazas. Con el bamboleo y la perspectiva visual sólo se ven los calzados que usan los los pescadores…
    Gracias por vuestros comentarios. Visitaré vuestros sitios.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:45
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Alonso.
    No sé si lo sabes pero el título se pone aparte, para que no descuente palabras.
    Me ha parecido un texto precioso. El mío también trata de pescadores en Navidad.
    Es una opinión personal pero creo que en un texto tan breve sobran tantos nombres de lugar, que la mayoría no conocemos y ocupan mucho espacio. Creo que has recreado muy bien el ambiente y no es imprescindible localizarlo tanto, en un texto de 100 palabras.
    Ha sido un gusto leerte.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 01:11
  5. 5. Pilar dice:

    Hola Alonso!

    Vengo a visitarte después de leer tu comentario en mi micro: es casi mágico como lectura tras lectura, y según quién lo haga, se arrancan nuevos matices y significados que ni pretendía plasmar, al menos conscientemente. Gracias por aportar tu visión tan particular.

    Y ahora, al lío con el tuyo.
    En una primera lectura me he sentido perdida, no sabía de qué lugares estabas hablando, me temo que vivo muy lejos de allí, así que he hecho unas búsquedas en Google y he situado el Golfo, Coronel, Lota… He visto imágenes de su mar, de los barcos arribando moteados de gaviotas alertas al olor del pescado fresco…
    Y después te he vuelto a leer. Me has hecho viajar a través de un texto descriptivo y percibir una pequeña porción de la humedad, el cansancio, el alivio y el orgullo del trabajo bien hecho de quienes regresan a casa por Navidad, posiblemente tras una larga temporada mar adentro.
    Enhorabuena por tu micro.
    Feliz Navidad y año nuevo!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 09:59
  6. 6. Noemi dice:

    Hola Alonso: gracias por la visita y el comentario.Me encanta tu texto en él se sienten los aires frescos del mar y tu Chile Austral me lleva a evocar mi Argentina austral ¡Ah, Navidades tiempo de nostalgia! Un abrazo y te deseo muy felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 17:45
  7. 7. Laura dice:

    Hola Alonso.
    No entiendo nada de pesca en barcos, por lo que no me entra lo de los pares de pies moviéndose en pares, al unísono. Tal vez sea así como deben moverse. Antes de llegar al final pensaba en un ejército por las botas y el movimiento al unísono, pero si tú dices que así es como se mueven, veré de acomodar mis imágenes mentales.
    Sobran, a mi criterio, tantos nombres para ubicar el relato. Tal vez con sólo uno era suficiente.

    Dejando de lado mis cuestiones personales, tu relato está muy bien logrado, logrando al final el cierre del relato.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 11:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.