Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reunión familiar - por Attica

Como cada Navidad, jugamos a las películas.

El primer turno es para el tío Ernesto, que está en mi equipo. Con gesto teatral, da un trago a su vermut con aceituna y empieza, abriendo mucho los ojos y la boca.

—Miedo.
—Espanto.

Se lleva las manos a la garganta.

—Collar.

Se acerca, tambaleándose.

—Barco.
— Sandalia—dice mamá, y todos la miramos.
— ¿Qué tendrá que ver…?

El tío se deja caer al suelo.

—Mareo…
— ¿Cansado?
— ¡La tengo!—grita mamá— ¡Avatar!

¿Es mi impresión, o el tío nos mira incrédulo? Aprieta los labios azulados, debe pensar que nunca acertaremos la película.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    JAJAJAJA…¡pero atiéndele, que te quedas sin tío!

    Buenísimo. Muy pocas palabras, o eso parece. Muy bien traído, me ha encantado.

    Mi más sincera enhorabuena, Attica.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:13
  2. 2. Solidsteel dice:

    Me angustia pensar en ese tío, intentando transmitir que se ahoga a unos familiares que piensan que esta escenificando… jajaja ¡Que alguien haga algo!
    Desde luego se trata de un relato muy imaginativo Attica, que consigue transmitir la familiaridad de estas fechas, con personajes muy humanos y creíbles (esa madre dando palos de ciego es genial) y que relata un momento que las navidades siguientes la familia comentará entre risas… ¡porque quiero pensar que al final alguien adivino de que iba la película!
    Enhorabuena por el relato y gracias por sacarnos una sonrisa, Attica!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:24
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Attica!

    ¡Espero que al pobre tío Ernesto lo hayan auxiliado a tiempo! Qué susto se llevarían en esa situación. Me he reído muchísimo con tu relato ¡Ja, ja, ja!. Nada que sugerir para tu consideración.

    Todo un microrrelato con un final sorprendente. Excelente.

    ¡Que tengas hermosas fiestas y un maravilloso inicio de 2018!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:47
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Attica.
    He tenido que leer los comentarios de los compañeros para entender de qué iba el relato. Una vez hecho, te felicito por la originalidad de tu cuento de Navidad, entre cotidiano y trágico.
    Me ha encantado.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 01:04
  5. 5. dopidop dice:

    Buenas Attica,

    Muy bueno y con un final inesperado. Genial el detalle que incluso estando el pobre tío en el suelo, la familia sigue pensando que es un juego.

    Es curioso como un momento tan trágico nos puede llegar a hacer gracia, y tal y como lo has narrado, de una forma ágil y dinámica, consigues ese efecto a la perfección.

    Como han comentado por arriba, espero que solo se quedara en una anécdota que contar para futuras navidades (creo que todos tenemos un tío al que identificamos con este personaje).

    Felicidades por un buen trabajo, gracias por compartir tu relato y espero que nos sigamos leyendo por aquí. ¡Nos vemos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:15
  6. 6. Pilar dice:

    Hola Attica!!

    Yo también me he reído mogollón… Avatar, jjjj. Pobre tío Ernesto!!!

    Nada que sugerirte para mejorar… Al grano y…¡zas!

    Enhorabuena, te voy a buscar el próximo mes, a ver si también me sorprendes y me gustas tanto!

    Abrazos y Feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:01
  7. 7. Earendil dice:

    Hola Attica.
    Aquí estoy, devolviéndote la visita, que agradezco enormemente.
    El tuyo, ¡pero qué bueno! Y además contado en primera persona y en presente, que aún le da más realismo a la cosa.
    Voy a disentir de los demás comentaristas, pues a mí, que me van los relatos tétricos, deja que el tío se muera (al fin y al cabo es un personaje ficticio) y ya tienes relato para la próxima Navidad:
    “El fantasma del tío Ernesto”
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de un trabajo tan bueno en fondo y forma.
    Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:10
  8. 8. Laura dice:

    Hola Attica.
    Gran diversión navideña. Hermoso el relato. Grandiosa la madre. Gran persona que aporta lo suyo para diversión de todos.
    ¿Puede estar el fantasma del tío Ernesto de Earendil? Me gusta el título. Pero que no se muera en navidad, por favor.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 11:42
  9. 9. María Jesús dice:

    ¡¡Titanic!!, habría gritado yo, y habríamos salvado al tío Ernesto. Original micro, y divertido.
    Feliz 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 13:04
  10. 10. isan dice:

    Hola Attica:
    Enredando por aquí y por allá en los relatos me encuentro con el tuyo. Me alegro haberlo abierto porque me ha parecido fantástico. Bien escenificado, y con un golpe de humor difícil de superar en 99 palabras. Además has metido las palabras del reto como si tal cosa lo que me parece también genial.
    Hay alguna cosilla que, aunque no desmerece el relato, sí que me parece oportuno comentarla y que yo cambiaría. Unas son sugerencias y otras que creo que hay que arreglar.
    Lo de “el tío Ernesto” No está mal, en muchos sitios se dice así, pero me parece más familiar “tío Ernesto” y tienes una palabra más que te servirá para poner en otro sitio.
    “…a su vermut con aceituna y empieza, abriendo mucho…” En este párrafo yo pondría punto después de aceituna y suprimiría la ye. Es una opción. En todo caso quitaría la coma que hay después de empieza.
    “Se acerca, tambaleándose.” Sin coma.
    “El tío se deja caer al suelo.” Me ha sonado un poco mal lo de El tío. Suele ser la expresión que se emplea con uno cualquiera. Ojo, ya sé que está bien, pero como ya sabemos que quien está escenificando es el tío yo lo suprimiría. Tampoco pondría que se deja caer al suelo porque denota voluntariedad.
    La palabra avatar, efectivamente no lleva tilde, pero si nos referimos a la película creo que se escribe Ávatar.
    Después de azulados me gusta más con punto ya que es el final del relato. Es la frase que pone la guinda.
    Respecto a los diálogos, algunos no están bien plasmados. Como por ejemplo este: “— Sandalia—dice mamá,” debería ser: “—Sandalia —dice mamá,”
    Parece mucho, pero son pequeñas cosas que la mayoría ni siquiera está mal. Me he puesto un poco tiquismiquis sacando punta a todo.
    Insisto en que es un magnífico relato que aunque haya una posible muerte, resulta cómico.
    Felicidades. Hasta otra

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 22:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.