Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Noche buena - por maxibeau

El color de tu piel está cambiando. De blanco a rosado. Primero es el cuello, en un rato tomará tu nariz. Tu voz también cambia, se carraspea. Acomodo mi sandalia por debajo de la mesa y me pongo de pie. Voy por más hielo, digo. Todos escuchan tu historia del barco, no quiero escucharte. Veo mi cara en el reflejo de los azulejos, estoy más gorda. El reloj marca las doce y diez. Tu madre pregunta si necesito ayuda, la necesito, hace tiempo. Me siento en el piso, me apoyo en la heladera, tomo aire y grito: feliz navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Juan Stoisa dice:

    Buenas Maxibeau. Tengo sensaciones contradictorias con tu microrelato. Por un lado me parece bien escrito y ambientado, siento una tensión latente en la escena, pero por otro no lo termino de entender mas allá que lo leí varias veces. Es difícil lograr la comprensión de una trama en tan pocas palabras, tal vez pasa lo mismo con mi relato también. Es el numero 13 al lado del tuyo. Si queres pasate, saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:34
  2. 2. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Maxibeau:

    Al contrario de lo que opina Juan Stoisa, para mí no ha sido de fácil lectura. Está bien ambientado, y siento lo que debe sentirse, desde luego, pero creo que faltan nexos de unión o más punto y seguido en lugar de comas.

    También hecho en falta un conflicto, o algo que me impacte más.

    Pero, de igual modo, muy bien escrito.

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:26
  3. 3. cualquiera dice:

    Es la historia de un desamparo, contada con un realismo parco (para mí no llega a ser sucio) que le otorga hondura emocional, ya que el mismo texto, en su forma, es expresión de un estado de ánimo. Hay un abandono que rechaza las florituras, las formas de la apariencia; una mujer sufre callada y grita su disgusto felicitando las fiestas. Me ha gustado. Enhorabuena.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 02:51
  4. 4. maxibeau dice:

    Hola Juan, es verdad lo que decís y la dificultad de lograr esa comprensión. Me sirve que te haya gustado como está escrito y en los próximos pondré mas atención a es carencia, que veo que también le sucedió a Blue. La trama: Una mujer que relata un momento, se va de una mesa, no quiere estar ahí y termina gritando sola desde la cocina feliz navidad. Eso es lo que intente contar. El por que lo hace…quien sabe.
    Muchas gracias por tu comentario!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:38
  5. 5. maxibeau dice:

    Gracias Blue! Paso por el tuyo a leerlo. Al igual que le conteste a Juan, valoro que te haya parecido bien escrito y seguiremos leyéndonos para mejorarnos.
    Abrazo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:40
  6. 6. maxibeau dice:

    Gracias “cualquiera” por tu comenteario!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:42
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Hola Maxibeau.
    gracias por tu comentario, lo aprecio mucho.
    En el tuyo, como en el de todos, el límite eran cien palabras, pero has desbordado esa norma. Tienes toda una historia atrás de lo que podemos leer. Hay un conflicto enorme del que solo nos cuentas el desenlace. Para mi eso es importante porque haces trabajar a la imaginación del lector. ¿Quién no ha sentido esas ganas de gritar en protesta por una supremacía que se roba la verdadera importancia de los momentos para usarlos en su provecho personal?
    Es solamente mi opinión personal.
    Me ha gustado mucho.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:15
  8. 8. Jerónimo Guillén dice:

    Supongo que ese grito de feliz navidad va acompañado de alguna lágrima.
    Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:16
  9. 9. Charola dice:

    Wowwww, Maximbeau.

    Te ha salido un micro redondo narrado en segunda persona. He sentido el hastío de la mujer que lucha sola, que no quiere escuchar al marido (quizás simplón) y al final ha gritado protestando esa vida que lleva sin ayuda, pero calla. Solo explota al decir Feliz Navidad. Increíble.

    Muy buen relato. Me gustó. Felicitaciones.

    Feliz Navidad. Si deseas leer mi relato, estoy en el #2.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 03:40
  10. 10. maxibeau dice:

    muchas gracias Charola!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 04:14
  11. 11. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Maxibeau.
    Gracias por tu comentario. Me ha gustado tu relato.Expresas con mucha fuerza y claramente, la situación de una mujer maltratada que tiene un marido alcohólico y que es incapaz de pedir ayuda.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 10:08
  12. Hola Maxibeau
    Me ha gustado mucho tu relato, escrito en segunda paersona. Efectivamente veo una persona que no está comoda en la compañía de la celebración. Algo muy usual en estas fechas.
    A mi personalmente no me gusta contestar los comentarios porque seguramente no volveré a pasar por el relato, con lo que si me dices algo no lo voy a ver.
    Un cordial saludo y te deseo Muy Felices Fiestas

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 14:16
  13. 13. Yoli L dice:

    Hola maxibeau

    En el título y en final (Título separado, letras del final con minúsculas: denota sarcasmo) ya siento el pedido de ayuda de tu personaje, todo lo que sucede en su entorno le hastía (problemática familiar), y peor aún el escuchar la historia repetida de su padre tal vez alcoholizado.

    Que se suma a su problema, que es el sentirse gorda y al asomarse a los azulejos se martiriza más. En verdad que necesita ayuda, ojalá su madre logre captar ese pedido de auxilio.

    Me ha gustado por el mensaje que dejas.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 19:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.