Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En el centro comercial - por Itaca

“Este no es su país, ¿se entera?”.
A Doña Enriqueta no le da vergüenza alzar la voz.
“¿Perdone?”. El hombre la mira con asombro.
“Vuelva a su país. ¡Lárguese, le digo! La basura como usted está acabando con nuestras tradiciones”.
La dependienta que le tiende una sandalia aparta la mirada, un niño de la cola deja caer su barco al suelo, pero nadie se atreve a contradecirla.
“¡Sinvergüenza!”, dice.
Se da media vuelta, satisfecha, cuando algo aterriza a sus pies.
¿Qué diantres…? ¿Un bastón de caramelo?
“Ho-ho-ho”, suena la voz del hombre a sus espaldas. “Feliz navidad”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, Itaca. Este mes es más “difácil” comentar. Fácil porque hay menos palabras, pero mucho más difícil porque tiene que condensarse una historia y plantar un mensaje. En tu caso el mensaje me ha llegado, pero al poner el monólogo de la señora entre comillas, bien hecho por otro lado, desubica un poco a quien lo lee, a mí en particular, y no sabía donde enfocar la atención. No se si me he explicado, pero baste decir que me ha gustado la moraleja, aunque me haya perdido en el camino.
    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:07
  2. 2. Solidsteel dice:

    Hola Itaca!! Me ha costado un poco situarme en la escena y verla, en el contexto de un centro comercial, con clientes en cola, con una dependienta tendiendo una sandalia a una mujer que grita a un Papá Noel que tiene justo detrás… pero solo ha sido en una primera lectura y por cómo imaginaba un centro comercial tradicional. Tras volver a leer tu relato, imaginando a ese Papá Noel que pasa tras doña Enriqueta de camino a su puesto y a esta, que lo observa acercarse prejuiciosa hasta no poder contenerse, sin darse tan siquiera cuenta de donde se encontraba, he entrado plenamente en la escena y me he sentido inundado de ese “Espíritu Nacideño” que debió golpear inesperadamente a doña Enriqueta al final… Enhorabuena por tu relato!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:06
  3. 3. Héctor Romero dice:

    Itaca, encontré muy simpático tu relato. Mi recomendación ortográfica (que no soy bueno para ello), Navidad con mayúscula. Te deseo lo mejor en estas fiestas. Vecino 182.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:06
  4. 4. Eta Carinae dice:

    Hola Itaca, me divirtió mucho tu relato. Aunque te confieso que a la primera lectura no entendí de qué se trataba; pero luego queda clarísimo y de ahí que apenas pude contener una risotada. Todas las palabras encajan, no hay nada de sobra. Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 04:35
  5. Hola, Itaca. Soy tu compañero Nicolás. En base a las normas del blog me toca comentarte.
    Me ha gustado mucho tu micro. No solo en lo concerniente a lo que desprende en la superficie, sino mucho más al tema que suzyace en el fondo, que desgraciadamente está tan de moda ahora, me refiero a la xenofobia. Me parece muy acertado el papel de Santa Claus. Creo que en la mayoría de las veces somos muy intransijentes con las personas: en este caso le tocó al pobre Santa; por eso digo que tiene muchas interpretaciones, en un contexto subliminal.
    tambien veo que te has decantado por el diálogo tradicional anglosajón; otra forma más de diálogo.
    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 09:58
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola: Un micro muy ingenioso, que empiezas a leer frunciendo el ceño ante ese ataque xenófobo, pero que termina arrancándote una sonrisa.Me ha gustado mucho.
    Felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.