Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA FOTO - por Mª Jesús Hernando Navas

Bajaban del barco de salvamento, apenas se les veía entre la maraña de cuerpos robustos con caras desencajadas. Aquella parejita, metro y metro y medio de inocencia en estado puro era lo que mi objetivo necesitaba en las vísperas de Navidad. Se quedaron solos junto a la verja, solo una manta cubría sus ropas medio destrozadas y sucias. Sus ojos reflejaban victoria: habían llegado. Con una sandalia en su mano derecha, y la izquierda sobre el hombro del hermano, el mayor disparó. Yo también. El selfie a la esperanza sería portada al día siguiente, quizá, lamentablemente nada más.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola M. Jesús,
    Interesante trabajo . Me gusta la anécdota. Pero tiene una incongruencia sin resolver. Es poco verosímil, la cámara o el móvil en manos de los protagonistas. Digo poco verosímil en el contexto que el narrador en primera persona ofrece : (bote de salvamento, verja, maraña de cuerpos robustos…). EMDO (En Mi Despreciable Opinión) tal vez merezca la pena dar un par de vueltas a la situación concreta, y plantear la foto como un selfie a los protagonistas , sí pero hecho, e incluyéndose, por el narrador/personaje colocándose del lado de acá de la verja, por ejemplo.
    En fin , como digo a menudo es tu trabajo y ese es el mérito. Gracias por ofrecerlo. Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:32
  2. 2. María Jesús Hernando dice:

    Hola Don Kendal, solo decirte que los niños simulan una foto con la sandalia de uno de ellos a modo de cámara. Tienes razón no obstante en tus comentarios, al reerlo ahora después de leerte, creo que no queda demasiado claro. Gracias.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:24
  3. Hola. Me ha gustado mucho porque reflejas todo el dramatismo de estas situaciones que por desgracia estamos acostumbrados a ver, el drama y las penurias de los refugiados.
    Es cierto, por otra parte, puede dar la sensación que el niño dispara una foto con un móvil o cámara de verdad -o se la han dejado, tan simple como eso-, pero es brillante la idea que has tenido: La sandalia viene a ser la cámara para ese niño.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:54
  4. También me gusta el enfoque y toda la reflexión que haces: Muchas veces es la foto para impactar, en plan sensacionalista y poco más, lo que se busca. Y por desgracia no pasa de remover nuestras conciencias en una portada.
    Soy el del relato nº 152, por cierto, jajaja. Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:58
  5. 5. Lunaclara dice:

    Hola Mª Jesús: Me ha gustado mucho tu relato. Describes muy bien. Solo decirte que a lo mejor estaría bien poner algunas pausas en las frases primera y última, así: “Bajaban del barco de salvamento. Apenas se les veía entre la maraña de cuerpos robustos con caras desencajadas. … El selfie a la esperanza sería portada al día siguiente, quizás. Lamentablemente, nada más.”
    Tampoco veo muy claro leyendo el micro que los dos hermanos estén simulando una foto. Yo pensé que te referías a un fotógrafo de verdad que intentaba hacer una foto. A lo mejor esto podrías aclararlo de alguna forma.
    Felicidades!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:29
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola tocaya: A mí me ha gustado mucho tu micro, fíjate que yo, por estas fechas, cuando salen los premios a las mejores fotos del año, de la agencia Reuters creo que es, pienso en la fama y promoción que se lleva el afortunado que ha plasmado la imagen, pero el protagonista de ella, normalmente alguien que sufre, no recibe nada a cambio. Y tu lo has reflejado perfectamente.Además, el hecho de que los niños simulen hacerse un selfie me parece un toque de originalidad.
    Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 15:18
  7. 7. Henar Tejero dice:

    Hola Mª Jesús,
    Me ha gustado tu relato. Está muy bien descrito y nos hace pensar en la triste situación de los refugiados.La foto con la sandalia le da un toque inocente e infantil, como niños que son, acentuando más la tristeza.
    Estoy la última de la lista, por si te apetece leer.
    Te deseo Felices Fiestas!!!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 07:32
  8. Hola María Jesús,
    Con tus aclaraciones a Don, lo vi claro y me parece un micro soberbio. Tu micro es una instantánea que describe un instante fugaz cargado de significado denso. Enhorabuena.
    No me busques que no participé.
    Feliz Navidad y hasta pronto.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 15:33
  9. 9. Laura dice:

    Hola María Jesús.
    Gracias por tu comentario a mi texto.
    Con relación al tuyo, coincido con quienes señalan que no fue muy claro, por un lado la simulación de foto, y que la parejita sean hermanos. Pensé en ancianos y me descolocó al principio, pero luego se aclaró.
    Coincido totalmente con tu tocaya con respecto a que los protagonistas de las imágenes (en este caso), simplemente son un motivo para un premio, sin que realmente haya cambio alguno para ellos.
    Sigo con la imagen de Aylan y ¿qué se ha podido hacer por los refugiados?¿Por la gente que debe abandonar todo porque en su tierra no se puede vivir?

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 17:02
  10. 10. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Lunaclara, muchas gracias por su sugerencias. Las hago mías y corrijo. Feliz 2018, nos leemos enseguida.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 12:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.