Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El digno menesteroso - por Carmen Sánchez Gutiérrez

Ni un alma por la calle, solo el triste árbol de Navidad resiste en medio de la plaza, desafiante y orgulloso exibe sus adornos: bombillas de colores, paquetes de colores, pequeñas estrellas y lunas, caramelos, juguetes para niños, un barco, una muñeca con sandalias, un tren de madera… El viejo mendigo se acerca mirando un bastón de caramelo. Su estómago ruge enfadado y la golosina tan cerca de su amano… Dos, tres minutos permanece el viejo hipnotizado antes de volver sobre sus pasos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Sabina Duque dice:

    Hola Carmen
    Aplaudo tu ingenio, para cumplir el reto, integrando los elementos de rigor, como objetos decorativos del árbol.
    Haz logrado contagiarme de la angustia del digno menesteroso. Muy a lugar, el título.
    Sólo tengo dos sugerencias:
    Una es cambiar la coma, después de plaza, por punto seguido.
    Y la otra, es revisar tres palabras que me hacen ruido con su rima:
    Enfadado, mano, hipnotizado.
    Felicitaciones

    Soy Sabina Duque 76
    Nos vemos en escena

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:57
  2. 2. el chaval dice:

    Hola Carmen, Siempre es triste ver una persona menesterosa y además, que no pueda satisfacer un gusto como un simple caramelo. Además de digno,es una persona de honor que demuestra que en cualquier situación actuaría con sus mejores principios.
    Te felicito, pero el reto pone sandalia en singular.

    Muy buenas fiestas y mejor año.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:05
  3. 3. Carlota Baronchelli dice:

    Hola, Carmen. Gracias por comentar mi relato. En el tuyo describes muy bien las dos cara de la Navidad: el mundo brillante y colorido y al otro lado, los que lo pasan mal. Y me ha encantado ese protagonista con dignidad de hierro que sigue adelante a pesar de las dificultades.
    Felices fiestas y espero seguir leyéndote.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:18
  4. 4. Luna Paniagua dice:

    Hola Carmen, me ha gustado tu micro. La navidad es una época de ilusión y magia, pero también de excesos y superficialidad.

    A raíz de tu comentario en mi relato, no conocía “Las desiertas abarcas”. Lo he leído y es precioso y tristísimo. Gracias.

    A el chaval, se podías utilizar todas las palabras en plural también, tal y como comentó Iría en el foro.

    Saludos,

    Luna

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 09:13
  5. 5. Netogonzo dice:

    Hola Carmen,

    La escena esta muy bien descrita. Tu micro me transmite una sensacion un tanto triste, debe ser por que lo has narrado de buena manera. Bien logrado.

    Nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 00:20
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola: tu micro es sencillo, bonito y conmovedor. Me ha gustado mucho.
    Felices fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 12:37
  7. 7. Pulp dice:

    Hola Carmen,
    Tu mirco es sencillo, pero no por ello simple, evocas el lado amargo de la navidad, me gusta.
    Haré un par de sugerencias personales: como ya te han comentado, pondría un punto en vez de la coma en la primera frase, entre “plaza” y “desafiante”. Por otro lado, para evitar la repetición innecesaria, cambiaría “bombillas de colores, paquetes de colores” por “bombillas y paquetes de colores”. También me chirría la frase “juguetes para niños”… lo dejaría en “juguetes”, ya se entiende que son para niños ;-P
    Tampoco digo que esté mal, es sólo que tengo la obsesión en los micros de buscar siempre la economía en las palabras.
    Un saludo, nos leemos

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 19:31
  8. 8. Juliana dice:

    Hola Carmen, muy lindo micro. Concuerdo con los comentarios anteriores en cuanto al contenido y forma del relato.
    Muy triste, muy digno, me encantó!
    Felicitaciones!
    Estoy en el 25, por si querés dejarme tu comentario.
    Saludos.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:09
  9. 9. Laura dice:

    Hola Carmen.
    Hermoso relato. Coincido con la innecesariedad de indicar que los juguetes eran para los niños.
    En cuanto a lo formal, tan sólo colocaría un punto en la primer oración:Ni un alma por la calle. Solo el triste árbol de Navidad resiste en medio de la plaza, desafiante y orgulloso exhibe sus adornos: …
    Eliminaría gran parte de los adornos, sólo dejaría algunos para cumplir con el reto, no mucho más ya que ellos te han llevado la mitad del relato.
    Tan sólo es mi humilde opinión. El relato es tuyo.
    Gran personaje el mendigo con su cuota de dignidad a pesar de su hambre y pobreza.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 23:32
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Carmen.

    Me gustó tu micro. Resaltas el derroche que se hace en Navidad y la dignidad del mendigo.

    Solo dos palabras que corregir: exhibir (con “h”) y mano en vez de amano.

    Felicitaciones.

    Feliz 2018. Un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 22:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.