Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Adiós - por Gigante de Algodon

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es

Andrés subía por la pasarela del barco que le llevaría a aquel país africano.
Ropa veraniega, sandalias viejas y un modesto macuto formaban su equipaje.
Gabriela, su madre le imploraba entre sollozos.
―Andrés, hijo ¿cuando te volveré a ver?
―¿Vendrás en Navidad?, me harías tan feliz.
Tras un silencio, de apenas unos segundos, con una lagrima en sus ojos, Andrés respondió.
―No mamá, no vendré en Navidad, no creo que pueda volver, me quedan apenas dos meses de vida.
Gabriela cayó desplomada sobre el muelle, despertando al día siguiente en un hospital.
¿Qué le pasaba a su hijo?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Gigante de Algodon,

    Bien incluidos los retos. Un relato que deja con expectativas de continuidad.

    Lindas fiestas de navidad y fin de año.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:37
  2. 2. María Jesús dice:

    Hola: Muy cruel, Andrés con su madre, hubiese sido mejor que embarcara sin decir nada. Me parece que es un texto al que se le puede sacar mucho jugo haciéndole más extenso.
    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:43
  3. 3. Charola dice:

    Hola, Gigante de Algodón.

    Creo que tu texto es demasiado directo. Falta crear el ambiente para que Andrés le diga de buenas a primeras esta noticia a su madre.

    Que tengas unas felices fiestas. Sigue escribiendo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:41
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Gigante de Algodon.

    Hasta la parte sorpresa del final me ha gustado mucho, pero creo que habría quedado mucho mejor si Andrés solo le hubiese dicho a su madre que no iban a verse para Navidad y lo de su muerte haberlo pensado. No sé, creo que es demasiado directo, nadie dice así las cosas, creo.

    No tengo mucha idea sobre puntuación, aún me queda mucho que aprender sobre eso, pero la frase lapidaria se me hace demasiado larga. No sé si solo las comas entre las frases es lo correcto o haría falta algún punto.

    Un saludo y que pases unas felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:32
  5. 5. Lucho dice:

    Hola Gigante de Algodón (esta última va con tílde)
    Lagrima también lleva tílde (lágrima)
    Me gusta tu escrito. No se lo de ropa veraniega para alguién que va a encontrarse con la muerte, si le permite ese espíritu festivo o de paseo.
    Creo que las dos preguntas que se hace la madre van en el mismo párrafo, no hay que separarlas. Cuando se inicia con guiones deben dejarse cinco espacios con respecto ala sangría:
    ―Andrés, hijo ¿cuando te volveré a ver? ¿Vendrás en Navidad?, me harías tan feliz.
    El párrafo siguiente también se inicia con cinco espacios respecto a la sangría
    Tras un silencio, de apenas unos segundos, con una lagrima en sus ojos, Andrés respondió.
    Saludos y que disfrutes la navidad. te invito a visitar mi escrito Lucho 161

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 23:58
  6. 6. Alohomora dice:

    Hola Gigante de Algodón. Tu micro me deja un poco fría. Si me pongo en el lugar de la madre, no puedo imaginarme semejante dolor. Y si me pongo en el lugar del hijo pienso…¿Por qué causarle ese dolor a la madre? ¿Qué esconde verdaderamente ese viaje?
    Saludos y Felices fiestas. Te invito a visitar mi relato, el 98. Alohomora.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 12:14
  7. 7. Lucas Kurt dice:

    Buenas! La idea de la historia me parece muy interesante pero no me gustó la forma del final. Tal vez, si él fíjese que no sabe si va a pasar Navidad con ella y a continuación aparezca un pensamiento de él o una pregunta del narrador algo del estilo “cómo contarle a mí madre que elegí morir en África”. Entiendo que un final de ese estilo le daría al relato mayor carga emotiva y borraría ese diálogo que parece insertado de forma externa y obligada.
    Un abrazo!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 14:20
  8. 8. Laura dice:

    Hola Gigante de Algodón.
    Coincido con los detalles con respecto al diálogo que Lucho te indica.
    Y con quienes señalan que es algo brusco el hijo diciendo a su madre así como así que le quedan dos meses de vida. Demasiado duro.

    En fin, son puntos de vista.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 11:18
  9. 9. alTirado dice:

    Muy buen micro relato. Una escena, un drama, un final abierto.
    Pero ya sabes que es necesario revisar muchas veces un texto antes de publicar. En el diálogo, cada rayita antes de un texto es indicativo de otro personaje hablando. Con algo así como: Andrés evitó la mirada de su madre y el rostro se le endureció. Luego viene la segunda línea de la madre. A mí me gustaría quitar lo de que despierta al día siguiente en el hospital. No es secuencia. El final abierto me gusta, es lo que hace a un cuento corto-corto interesante. Porque así sigue la historia. “Cuando despertó, el dinosaurio etc etc…

    Escrito el 26 enero 2018 a las 17:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.