Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nacimiento - por Laura

Yasmín hace un último esfuerzo, su hijo nace. Una anciana se lo entrega, ella lo rechaza.
Agotada, pregunta la fecha. Es veinticinco de diciembre.

Navidad. La invaden imágenes de su infancia perdida.

Entre sueños ve un pescador de gastadas sandalias, de pie sobre un barco.
— Ese niño es fruto de tu vientre —le dice, y desaparece.

Yasmín mira al pequeño por primera vez. Tan indefenso, tan perfecto, tan puro a pesar de su origen. Las lágrimas tanto tiempo contenidas, brotan imparables.
No está sola. Luchará por él, por ella, por las demás.

Nigeria llora por las niñas secuestradas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

49 comentarios

  1. 1. Jerónimo Guillén dice:

    Me gustan las imágenes que narras. Entre la realidad y la figura onírica del pescador la navidad aparece como lo que es:solo una fecha para recordar sin nada mágico. Solo nosotros podemos salir del barro.
    Me ha encantado. Saludos!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:15
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Hola Laura , me ha gustado el mini por esperanzador y valiente.

    Un buen recuerdo para las niñas de Nigeria tanto tiempo desaparecidas. Ojalá y fuera cierto que tantos las lloran, creo que, lamentablemente , han caido en el olvido.

    Gracias por traerlas de nuevo.

    Felices fiestas y que el 2018 veng cargado de inspiración y buenos relatos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:39
  3. 3. Antaviana dice:

    Hola Laura,

    Qué bonito. Me has evocado todo un mundo con pocas palabras. Mueve mucho lo que tan bien cuentas, y el final es precioso y esperanzador.
    Felicidades
    Mis mejores deseos para el 2018.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:51
  4. 4. isan dice:

    Hola Laura:
    Tiene que ser duro aceptar una hija fruto de una violación, pero la ternura lo puede todo.
    Este relato ha ido por unos caminos extraños. Una denuncia valiente ante la barbarie de Boko Haran y un pescador sobre una barca. Lo primero es de diez pero lo de la aparición no termino de verlo. ¿Se trata de Jesús de Nazaret de adulto? ¿influye que el día sea 25 de diciembre?. Demasiado simbólico para mi gusto lo cual no quita para que me haya parecido un buen relato y, como te he dicho, pegando en nuestras conciencias.
    Feliz solsticio.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:43
  5. 5. Galia dice:

    Laura: muy bueno tu relato, un verdadero homenaje a tantas niñas vejadas y esclavizadas.
    Que pases una hermosa Navidad y un buen inicio de 2018.
    Saludos
    Galia

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:43
  6. 6. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Laura:

    Lo cierto es que opino como “Isan”. Me parece un buen relato (el cual no terminaba de entender, pues me faltaba un contexto o conocimientos sobre el tema), aunque un poco forzado eso de la fecha. Y tampoco terminaba de entender esa aparición. De hecho, ¿el niño que le traen acaba siendo real o no? Se supone que es un sueño, pero después parece que sí que es verdad.

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:16
  7. 7. Juana Medina dice:

    Precioso y doloroso relato de un drama tremendamente actual de toda la humanidad.
    Me ha conmovido. Dolor y aceptación, dos palabras para una época cruel.
    Te felicito.
    Que pases buenas fiestas

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:03
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura. Vaya forma la tuya de despertar las sensibilidad del lector ante los recuerdos de fechas tan trágicas. El intercambio den aquellas niñas por criminales en prisión.

    Te felicito por revivir eventos, que no se deben olvidar, y así procurar que no se vuelvan a repetir.

    Enhorabuena y felices fiestas para tí y para todos los tuyos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 06:26
  9. 9. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Laura: Buen relato, tierno, lleno de calor, intenso. Me gustó
    El mio es el 18. Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:38
  10. 10. Otilia dice:

    Hola Laura,
    Me gusta tu microrrelato de denuncia y de homenaje a todas las niñas esclavizadas. Buen trabajo.
    Solo es mi opinión, pero me sobra el parrafo “Entre sueños…le dice y desaparece”.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:09
  11. 11. ROBERTA dice:

    Laura, gracias por comentar mi relato.
    El tuyo es exquisito, el homenaje, conmovedor.
    Éxitos. Muchas felicidades, un saludo cordial.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:31
  12. 12. cualquiera dice:

    Bonito homenaje, una historia casi telegráfica que no por ello deja de tener altura poética.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:43
  13. 13. Kaila dice:

    Gracias por dar a conocer este tema, hacen falta mas relatos como el tuyo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:56
  14. 14. Lunaclara dice:

    Hola Laura! Transmites perfectamente el desgarro interior de esta chica. Muy bien!
    Felicidades!! Gracias por comentar mi relato.
    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 22:19
  15. 15. Earendil dice:

    Hola de nuevo Laura.
    Veo que al firmar solo has optado por tu nombre, sin el apellido.
    Te vuelvo a repetir que me parece fantástico tu relato, al que veo que has dado unas últimas pinceladas que lo favorecen aún más.
    Nos leemos el próximo año, que espero llegue cargado de buenos augurios.
    Un abrazo desde España.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 22:33
  16. 16. Anael dice:

    ¡Hola Laura!

    Tu relato me ha parecido precioso. Cuántas emociones encontradas en tan pocas palabras. Me ha encantado, tiene fondo y simbolismo.
    Como ya sabes, yo siempre reparto sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉

    1. Creo que hay una erratilla y sobra un espacio entre la raya y la primera palabra de la línea de diálogo del pescador.

    2. Puntuación: me falta una coma que abra la acotación de narrador en esta frase, porque si no queda separado sujeto de predicado:
    “Las lágrimas tanto tiempo contenidas, brotan imparables.” -> Las lágrimas, tanto tiempo contenidas, brotan imparables.

    3. Me gusta el simbolismo del pescador.

    Muy bonito relato, con muchas emociones juntas. Pasamos por tres en 99 palabras, y luego nos deja pensando. Enhorabuena, muy buen trabajo.

    ¡Un abrazo y feliz Navidad!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:50
  17. 17. Javier López dice:

    Hola, Laura.
    Tenía ganas de leer algo tuyo pero por tiempo u ocasión, no he podido dedicarte un rato. Este mes como es más “difácil” comentar a más gente, me alegro de haberme pasado. Es un relato muy tierno y duro a la vez, cargado de emotividad y simbolismos. Coincido con Isan en que a veces cuesta entenderlos, pero es que no se puede decir más en tan pocas palabras.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.
    Felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:11
  18. 18. Don Kendall dice:

    Hola Laura,
    Me gusta el ejercicio en su aspecto técnico. Limpio e impecable, salvo los pequeños detalles que apunta Anael.
    En el aspecto narrativo dejo escrito por adelantado que es tu relato, no el mío, que es un gran trabajo y que tu elección vale bastante más que cualquier otra que se pueda hacer.
    A partir de ahí, y dado que esto es un taller con tu permiso , comento un par de cosas :
    1 – Confieso que no logro fijar el tema o asunto sobre el que trata la historia. En una primera lectura he pensado que podría ser todo lo que una madre puede hacer por su criatura. Pero sucede que la trama tal como la ofrece tu narrador ¿testigo? ¿omnisciente?, hace que el relato empiece por el final «in extrema res» y eso implica que el medio en el que se desarrolla el argumento no se conozca hasta el momento de leer la última frase.
    2 – En alguna ocasión traje al comentario a propósito del cociente MIPA que propone Orson Scott Card :
    Todas las historias contienen cuatro elementos que determinan su estructura: el Medio o escenario, la Idea, los Personajes y los Acontecimientos, los hechos. Aunque todos están presentes en una historia, generalmente hay uno que predomina sobre los otros.
    ¿Cuál predomina? El que importe más al autor. Ésa es la razón por la que el proceso de descubrir la estructura de una historia es con frecuencia un proceso de autodescubrimiento. ¿Qué aspecto de la historia te importa más? Ése es el que determinará la estructura de la historia.
    Es por eso que como lector no se percibe con claridad cuál es el elemento que predomina. Parece que el elemento principal es el contexto espacial y temporal en menor medida (Nigeria en Navidad y ¿en cautividad?).Si esto es así tal vez la ubicación del contexto en la trama de los elementos del argumento, a saber : «Una joven secuestrada en Nigeria parió felizmente un hijo resultado de una violación y decide luchar por su vida», no fuese muy acertada colocarla al final y sí al principio.
    En resumen, como te decía es tu relato y todo lo dicho es EMDO (En Mi Despreciable Opinión). Con lo cual, si te sirve es una satisfacción y si no es un placer añadido haber disfrutado de este momento de compartir aficiones. Un abrazo

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:44
  19. 19. Wiccan dice:

    Buenas Laura,
    Un bonito relato por la parte del amor de una madre por su hijo y dramático por la situación de la que deriva. Me gustó mucho la forma en la que lo relatas, muy poético, aunque me parece que el tono poético se pierde en la última frase, que suena más como un titular de noticia. Si me permites esa sugerencia, creo que quedaría mucho más acorde con el tono de tu relato algo así “Luchará por él, por ella, por todas las niñas secuestradas por las que Nigeria llora.” En cualquier caso muy emotivo, que es mucho en un relato tan corto. Enhorabuena y muchas gracias por pasar por mi relato.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:22
  20. 20. Jesús López Conesa dice:

    Hola Laura, me gusta como transmites el rechazo inicial de una madre hacia el niño y luego el amor que siente por el. Otra cosa también muy buena es que con unas pocas palabras describes como una madre siempre tiene esa fuerza para sacar adelante a sus hijos.

    El hecho de que sea Navidad lo veo forzado y lo del pescador no me termina de encajar.

    Un saludo, mi texto es el 166

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:40
  21. 21. María Jesús dice:

    Hola Laura: Me ha gustado mucho tu relato, donde por un lado, la madre rechaza al bebé por ser concebido a la fuerza, pero la presencia del pescador sugiere un milagro. Supongo que quieres expresar que todos los niños son un milagro sea cual sea su origen.
    Muy bonito.
    Felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 15:15
  22. 22. Menta dice:

    Buenas tardes Laura: Muy bonito tu relato sobre la fuerza milagrosa de las madres para sacar a flote a sus hijos.

    Enhorabuena y felices fiestas. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 18:46
  23. 23. Laura dice:

    A todos quienes dejaron su aporte.
    En primer término, no considero despreciable la opinión de nadie. Es más que interesante poder encontrar diferentes interpretaciones y puntos de vista, además de las cuestiones técnicas que se señalan. Nos ayudan a crecer.Por supuesto que cada uno sabe la intención con la que escribe.
    Con respecto al acento lo quería poner en la terrible situación de las chicas secuestradas, los embarazos que han tenido y la situación probablemente de rechazo inicial pero de aceptación luego cuando brota el amor de madre hacia una criatura, en este caso independientemente de su origen. Por supuesto que soy consciente de que el nacimiento de un niño producto de una violación es una cuestión más que controvertida, y el amor de madre no siempre puede surgir.Considero la vida un milagro del que no siempre somos conscientes. Las historias e idiosincrasia de cada uno pesan en cada decisión que se toma o no es tomada.
    Simplemente quise señalar el amor de madre a pesar de la miseria y degradación de las chicas secuestradas, el intento de superar la adversidad. Sinceramente, me preocupa en gran manera todo lo que está sucediendo en África, que parece importar a muy pocos, al igual que las guerras y situaciones de violencia generalizadas que hay en todas partes.

    A todos, felices fiestas y que el año próximo …
    (qué difícil es expresar estar mejor cuando hay gente que sufre tanto y por la que tan poco o nada hacemos)

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 12:05
  24. 24. beba dice:

    Hola, Laura: Me pareció hermoso que recrearas tantas realidades presentidas y rechazadas en nuestro cómoda existencia. Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Me encantó la originalidad de tu micro. Excelente escritura. Felices Fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 04:38
  25. 25. Charola dice:

    Sí, Laura. Cuando uno se involucra en un relato cuyo contenido es desgarrador sientes el deber de hacer algo en favor de esa causa y, es tan difícil volver al plano cómodo en el que estamos.

    Tu escrito es fuerte, valiente; a la vez de tierno. Felicitaciones.

    Realmente es difícil decir Feliz Navidad. Un abrazo Laura. Nos encontramos en otra escena.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:02
  26. 26. Everett Russo dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte por mi texto, ahora me toca a mí.

    Me ha gustado la forma en la que has escrito tu relato, consigues emocionar. Por ponerte un “pero”, diría que la última frase me da la impresión de que descoloca un poco, a pesar de ser fundamental para situar la historia.

    Feliz Navidad!

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 12:16
  27. 27. Netogonzo dice:

    Hola Laura,

    Al principio no entendí muy bien a que te referías con lo relacionado a que Nigeria lloraba así que me puse a investigar un poco. Después de eso he comprendió el mensaje de tu texto, muy valido y conmovedor, te felicito por abordar un tema como este, que difícilmente nos puede dejar indiferentes.Bien hecho y gracias por leer mi texto.

    Felices fiestas.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 02:01
  28. 28. Leosinprisa dice:

    Hola Laura, reflejas muy bien la emotividad de una madre por su hijo y la defensa férrea por ese tesoro que desea preservar, que la hace reservar fuerzas para un futuro que será hostil e indefinido, donde todo puede pasar.

    Muy buena la unión entre esta navidad presente y el retrato de otra época donde se mezclan las situaciones.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 11:12
  29. 29. dopidop dice:

    Buenas Laura,

    Muy buen relato. Es un tema duro, y has conseguido que nos pongamos en la piel de esa niña y nos apabullen todos esos sentimientos encontrados. Me ha gustado mucho.

    Gracias por compartir y espero seguir leyéndote por aquí.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 12:48
  30. 30. Henar Tejero dice:

    Hola Laura,
    Un relato muy emotivo, cargado de simbolismo.
    Predomina el amor de la madre por encima de todo.
    Me ha gustado mucho tu relato. Felicidades!!!
    Gracias por pasarte a leer y comentar.
    Te deseo un Feliz Año 2018!!

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 18:56
  31. 31. M.L.Plaza dice:

    Hola Laura.
    Gracias por leer mi texto.
    El tuyo me ha parecido muy bienintencionado, no sé si el hecho de que la acción ocurra en Navidad tiene algo que ver.
    Quiero decir que una mujer violada tiene todo el derecho del mundo a querer a su hijo, pero también lo tiene a odiarlo. A mí,literariamente, me parece más interesante la segunda opción, aunque no encaje en un cuento de Navidad.
    Me ha llamado la atención el título, Nacimiento, yo hubiera puesto Navidad, que significa lo mismo en latín. Cualquier nacimiento en latín se dice navidad.
    Ha sido muy interesante leer tu relato.
    Saludos.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 01:42
  32. 32. José dice:

    Hola Laura:
    Nigeria es un pais de mayoría musulmana y de todos es sabido que para las personas que practican esa religión, el 25 de diciembre es un día cualquiera.
    Desde el pais del espíritu navideño, un cordial saludo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 12:01
  33. 33. ÁNGELL dice:

    Hola, Laura:
    Agradecí mucho tu visita y tu comentario allí donde estaba.
    No creo que pueda aportar algo más que no haya aparecido ya en los comentarios de los compañeros. Si acaso, decir que me ha parecido telegráfico en lo que se refiere a su lectura, sobre todo al principio, lo que le resta un poco de calor al conjunto. Es una opinión.
    Buen relato, emotivo.
    Un saludo afectuoso. Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 14:05
  34. 34. el chaval dice:

    Hola Laura, Bueno, la cuestión de que un musulmán no celebra la navidad ni cree en ello, si que en el fondo tienen la misma creencia.
    Cambio final, radical creíble totalmente; a lo que en principio
    parece que quieras dar a entender, se antepone la realidad absoluta y terrible, el destino de tantos infantes que han de pasar luego.
    Lo siento Laura, espero que no te moleste, pero al señor de las sandalias le importa un comino el sufrimiento.

    Enhorabuena Que el 2018 continúe siendo fructífero en la escriura

    ¡Ah! Gracias por haber pasado por mi micro y leer mi versión.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 14:25
  35. 35. Gail dice:

    Hola Laura 🙂
    Creo que ya te han dicho todo lo que se puede señalar.
    En lo personal, la última frase me descolocó un poco, aunque entiendo que es una protesta contra esa realidad,creo que el relato hubiera funcionado muy bien sin ella,o acoplarla de alguna manera al principio, pero es sólo una opinión, sin ánimo alguno de ofender.
    Tu relato me pareció muy bueno, la forma en que relatas los hechos, hace que una se ponga en lugar de ella. El dolor de tener un hijo fruto de una violación, y el instinto materno que siempre sale a flote. Lamentablemente es algo que pasa con frecuencia.
    Me ha gustado mucho leerte, espero seguir haciéndolo.
    Saludos.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 15:17
  36. 36. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Laura

    Correspondo a tu amable visita.

    Primero tengo que alabar la valentía que has tenido al afrontar este tema tan duro y complejo. Nos descubres al final que Yasmín es una de aquellas niñas secuestradas en Nigeria y entonces hemos de volver a leer el micro.

    Creo que el tercer párrafo, supongo que está para cumplir el reto, ha quitado espacio valioso para desarrollar más el tema, un micro a “microflashes” es demasiado malabarismo. Has hecho un gran esfuerzo, Laura, solo que queda un poco telegráfico.

    Un abrazo, seguimos leyendo

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 20:15
  37. 37. Laura dice:

    José.
    No me molesto ni mucho menos con la cuestión de la religión. Fue algo que traté de investigar antes de cometer semejante error. De todos modos, te paso los informes de los que saqué la información. Si ellos están errados, lo siento por haber subido algo tan equivocado.
    1.De acuerdo con un informe de 2003, el 50,4% de la población de Nigeria son musulmanes, el 48,2% son cristianos y el 1,4% son de otras religiones.​Entre los cristianos, el 27,8% son católicos, el 31,5% son protestantes y el 40,7% pertenece a otras denominaciones cristianas.​ El norte principal es mayoritariamente …
    Nigeria – Wikipedia, la enciclopedia libre
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nigeria
    2.
    Algunas de las aproximadamente 57 niñas que en los siguientes días lograron escapar, alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam.
    “Durante un mes y diez días estuvimos sin comida (…) Nunca pensamos que llegaría este momento, pero Dios lo hizo posible”, celebraba Gloria Dame, una de las pocas víctima que ha logrado un final feliz

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2928467/0/mil-dias-secuestro-ninas-chibok-boko-haram-nigeria/#xtor=AD-15&xts=467263
    3.- El 17 de octubre el ejército de Nigeria anunció que habían llegado a un acuerdo de alto el fuego por el que Boko Haram se comprometería a liberar a las estudiantes tras medio año en cautiverio.25​ Los terroristas negaron el acuerdo en un video difundido el 31 de octubre 26​ en el que comunicaron también que las niñas habían sido convertidas al Islam y casadas.

    Gracias por hacerme volver a las fuentes.

    Atentamente
    Laura

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 21:51
  38. 38. Doralú dice:

    !Hola Laura!

    Es un micro que ha movido las fibras más sensibles de mi ser. Es un micro dramático pero hermoso.
    Es muy dura la situación de Yasmin. Gracias a sus creencias el amor de madre prevaleció.
    Cuando escribes ” luchará por el, por ella, por las demás” veo que esta naciendo también una líder para mejorar la situación dramática que viven las niñas de Nigeria.

    Lo único que tengo como sugerencia a mejorar o a eliminar es el último párrafo “Nigeria llora por las niñas secuestradas”

    Gracias por tus comentarios a mi micro.

    Felices fiestas y un 2018 lleno de grandes logros.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 02:27
  39. 39. Pilar dice:

    ¡Hola, Laura!

    Gracias por comentar mi relato, miraré cómo cambiar el final o darle continuidad ya sin el límite de palabras…

    Pues ya no sé que decirte sobre el tuyo, después de tantos comentarios.
    Creo que da mucho juego, invita a reflexionar o a investigar sobre el tema para tomar conciencia sobre el drama. Y una vez puesta en situación salen a flote todos esos sentimientos contradictorios al dar a luz y más cuando ha sido fruto de una violación y se ha renegado del bebé durante nueve meses…
    En fin, es duro y tierno a la vez. Confronta la renuncia de la vida anterior con la esperanza de la nueva, el miedo, la ilusión… tantas emociones. Es muy bonito.
    Técnicamente es muy correcto, estoy estudiando sobre tipo de narradores, así que en eso no te puedo ayudar aún, pero no veo nada importante que desmejore tu texto. Ya te han dado muy valiosos consejos…
    En fin, creo que el reto lo has llevado muy bien y te felicito.
    ¡Hasta pronto!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 13:33
  40. 40. Ane dice:

    Hola Laura, agradecerte tu visita. De tu micro qué voy a decir, me ha encantado. Bonito, duro y sobre todo veraz. Estoy de acuerdo con algunos compañeros en lo de la figura del pescador. A mi parecer no veo que aporte mucho a la historia. Por lo demás, perfecto.

    Aprovecho la ocasión para felicitarte las fiestas y decirte que espero seguir leyéndote el próximo año.

    Saludos.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 21:46
  41. 41. Manuel Jover dice:

    Gracias, Laura!
    El tuyo también me parece un gran micro. Redondo, emocionante, lúcido y necesario.
    Me encanta lo bien que describes los sentimientos ambivalentes que puede tener una madre al serlo en esas circunstancias. Enhorabuena!

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 10:35
  42. 42. Jose Luis dice:

    Hola Laura
    Gracias por leer mi cuento
    Hago este comentario sin haber leído los de los otros compañeros para que no me influyan sus opiniones.
    Tu cuento está bien contado, y dirige al lector hasta el final sorpresa. Creo que está lleno de sentimiento y es un relato valiente.
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 17:14
  43. 43. marazul dice:

    Hola Laura, yo también quedé muy impactada por el suceso del secuestro de las niñas en Nigeria. Creo que tenemos sensibilidades parecidas; aunque, lógicamente, nos expresemos de diferente forma. Te expresas de forma clara y sencilla,con frases cortas que llegan al lector.
    Como has tenido muchos comentarios, yo te doy el mío más sincero: creo que tu micro refleja muy bien esa lucha interna que puede tener una madre violada y que da a luz un hijo no deseado. La figura del pescador y de la anciana se hacen antipáticos al lector. Están ahí para recordarle a Jasmín la obligación de quererle. Pero las cosas no son así…si Jazmín lo acepta es porque ve en el niño a un ser inocente que no tiene culpa de nada…
    Ya ves, Laura, como tu micro ha desatado sensaciones y sentimientos.
    Nos seguiremos leyendo el próximo año.
    Un abrazo y sé feliz.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 20:55
  44. 44. Laura dice:

    Marazul:
    Con respecto a la figura del pescador y la anciana, en ningún modo los puse para obligar a Yasmín a aceptar a su hijo.
    La anciana es la maternidad, le ofrece el niño, no le obliga a aceptarlo, simplemente se lo entrega, es de Yasmín. Le deja a su criterio lo que desee hacer. Ni siquiera le dice y hace otro gesto (tampoco el límite de las 100 palabras me lo permitía)
    Con respecto al pescador, en ningún modo lo pensé como alguien que la obligue a quererlo, simplemente se lo dice, recordándole en parte sus raíces cristianas,pero también que ese niño, fruto de su vientre, quiera o no, es un niño, inocente, y que puede, ¿por qué no? ser un nuevo salvador. Por lo pronto el niño da esperanzas a Yasmín, y por él ella intentará algo, aunque sea buscar la forma de sobrevivir junto a sus compañeras sin matar su esencia.
    En un principio pensé justamente al niño como un nuevo salvador.Por supuesto, su madre no es virgen, pero a mí particularmente, cada niño es un milagro de la vida, y desde esa postura puede ser un salvador, así sea de su propia madre.

    Felices fiestas, y gracias Marazul por explicitar lo del pescador de lo que no me había dado cuenta en absoluto que podía ser interpretado como tú lo has indicado.
    Muchas gracias.

    Y muchas gracias a todos los que dejan sus comentarios, ayudando a mejorar la forma de expresión y colaborando con sus diferentes puntos de vista.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 11:10
  45. 45. Roger Nhicap dice:

    Hola Laura,
    Un texto que al leerlo no deja a nadie indiferente. Conciso y preciso en la forma, despiertas sentimientos de empatía hacia Yasmin, víctima de una cruel violación, que sin esperarlo se convirtió en madre a temprana edad.
    El pescador del sueño es una buena metáfora de su conciencia despertando el inalterable amor materno hacia el recièn nacido.
    Sugiero esta redacción para el párrafo del pescador: “Adormilada ve a un pescador con las sandalias gastadas que erguido en su barco le dice:”
    Buen trabjajo, me ha gustado.
    Feliz 2018 y un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 19:01
  46. 46. Carrie dice:

    Hola Laura,

    El nacimiento de un niño es un milagro, y en esos tres kilos de inocencia cargamos un mundo de esperanza. ¡Qué frágil es la vida! … y cómo no amar al niño sea como sea la historia de su concepción.

    Desde luego habrá varias interpretaciones de tu relato y de los varios personajes. Si me permites, voy a centrarme en dos: “la anciana” y “el pescador”. Para mí, “la anciana” representa la sabiduría adquirida a través de haber vivido experiencias familiares, íntimas y desafiantes: o aceptamos y acogemos lo que nos quiere obsequiar, o lo rechazamos. “El pescador” también representa, para mí, la sabiduría; pero una sabiduría no tan familiar. No tan íntima. Es la sabiduría y la fuerza del pueblo o de la “tribu entera” que te apoya. ¿Cómo es el refrán africano? “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. El pescador, y tal como lo describes, me recuerda al corazón de “la tribu” de este refrán. Con no darles nombres a “la anciana” y al “pescador” nos ayudas a tus lectores asignarles papeles como estos, y enriquece tu escritura.

    Quisiera darte las gracias por concienciarnos y por escribir un homenaje a las niñas secuestradas. No son olvidadas.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 13:57
  47. 47. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Laura, ¡tantas cosas en tan pocas palabras!. Me ha gustado tu relato porque el rechazo inicial se convierte en lucha. Enhorabuena. Feliz año, y nos leemos en unos días. Un abrazo.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 12:00
  48. 48. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    ¡Y me lo iba a perder!

    Genial tu desgarradora historia.

    El fruto, inicialmente rechazado, de una violación.

    Después el arrepentimiento al rechazo, para seguidamente brotar en ella la determinación de criarlo, de luchar por él, de quererlo por encima de cualquier cosa.

    Y como colofón acordarte de las niñas secuestradas en países tan olvidados y dejados de la mano de Dios.

    Felicidades por tu relato y porque esa felicidad continúe por todo el año 2018.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 13:54
  49. 49. Solidsteel dice:

    Hola Laura!!
    Te devuelvo tu visita y de paso disfruto de un rato de lectura y reflexión.
    Tu relato me parece muy ágil y acabado. Un maravilloso ejemplo de la fuerza que imprime el punto y seguido bien usado. Enhorabuena!!
    Feliz Año!!

    Escrito el 3 enero 2018 a las 01:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.