Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La paz temerosa de los mandatarios - por Otilia

El eco de villancicos silencia la artillería e infunde coraje para salir de las fosas donde mueren. Estrechan la mano tendida y juntos entierran los cadáveres apilados.

Los gerifaltes, al ver el espíritu de hermandad entre enemigos, ordenan:
—¡A las trincheras!

Un barco se mece lejos de la costa y en la playa desierta, una sandalia abandonada es indicio de migración turística. Flotan nubes amenazadoras mientras la marea deposita, sobre la arena, un niño dormido acunado por el oleaje. Dolor, consternación… Luego… emergerán más.

El Mediterráneo, de Algeciras a Estambul, anhela la tregua de Navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, Otilia. Me da que por poético, el mensaje es difuso. Me ha gustado mucho al leerlo, pero al terminarlo me he quedado un poco perplejo. Aunque con el homenaje a Serrat, me has conquistado.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:35
  2. 2. Evelyn dice:

    Otilia, qué tal?

    El amplio abanico de tragedias desplegadas en el mundo de hoy se maquilla, egoistamente, con el consumismo que nos tapona los oídos con villancicos e interminables comerciales en las pantallas led, sedando en diciembre nuestras conciencias, haciéndonos olvidar a quienes sufren.

    Gracias por recordarlo.

    Un abrazo, y a disfrutar de la paz de la que gozamos.

    Evelyn
    Puedes leerme en el 172.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:09
  3. 3. isan dice:

    Hola Otilia:
    Ese primer párrafo me estaba pareciendo un poco dulzón como el turrón, pero el barco del relato ha ciado y ha sido su sopapo en toda la cara. En la mía por malpensado y en la conciencia. Un relato del estilo ha leído hace un rato (el 113 de R.J. Esperanza. Échale un vistazo porque merece la pena. El niño dormido. Inevitable acordarse de Alyan, muerto en la playa de Turkia cuando huía del horror de la guerra Siria.
    Felicidades por el relato y por tu valor de denuncia ante la hipocresía.
    Feliz solsticio.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:53
  4. 4. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Otilia:

    Si bien me estaba pareciendo confuso, por las metáforas que has utilizado, todo se va resolviendo de buena manera, y uno entiende que esa “migración turística” no es por vacaciones, ni mucho menos (si lo he entendido bien, claro). Buen relato y buen final.

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:42
  5. 5. cualquiera dice:

    Sí, hasta cuando nuestros mandatarios podrán seguir sordos ante las brechas del desastre. Sentido retrato del este sangrante concilio humano, que tan poco comprendemos las personas normales.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:50
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Otilia: Buen relato, corto, pero bueno, me ha gustado.
    El mio es el 18. Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:33
  7. 7. Otilia dice:

    Gracias compañeros por leer y comentar, pronto pasaré a leer vuestros trabajos.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:12
  8. 8. Earendil dice:

    Hola Otilia.
    Has hecho referencia a la Tregua de Navidad de 1914, en la Primera Guerra Mundial, una tregua que los mandos castigaron duramente. Pero al trasladarla a nuestros días es como si me quedara un regusto amargo, no por tu relato en sí, si no porque una tregua sabe a bien poco.
    Un placer leerte.
    Que el año venidero venga cargado de nuevos relatos.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 23:06
  9. 9. Laura dice:

    Hola Otilia.
    En primer lugar, gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Con relación al tuyo,me ha encantado. Pensé en Aylan con la sandalia abandonada y el niño dormido en la playa.
    Hermoso relato.

    Felices fiestas y exitoso 2018

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 11:46
  10. 10. Otilia dice:

    Gracias Laura por leer y por el amable comentario.
    Felices fiestas. Saludos

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 16:48
  11. 11. Leosinprisa dice:

    Hola Otilia, un relato intenso y con una gran carga emocional. Al principio me pareció un poco confuso, pero todo queda aclarado al leerlo en su conjunto.

    La humanidad no tiene remedio: es ciega, sorda y solo habla palabras vacías que se pierden en el horizonte.

    Aunque siempre hay alguna pequeña llama de esperanza.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 09:26
  12. 12. Servio Flores dice:

    Hola Otilia.
    Me ha gustado su texto. Hace ver esa realidad, ese dolor, ese impúdico invento de matarse los unos a los otros.
    Resulta muy visual, ese niño dormido, tantas veces viralizado en un pasado reciente.
    El guiño a Serrat, genial.
    Bien hecho.
    Saludos

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 19:17
  13. 13. Otilia dice:

    Gracias Leosinprisa por leer y comentar.
    Nos leemos en la próxima escena. Saludos.
    ¡Feliz año nuevo!

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 10:38
  14. 14. Otilia dice:

    Gracias Servio Flores por tu visita y por el comentario tan amable.
    ¡Feliz año nuevo! Saludos.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 10:41
  15. 15. Lucas Kurt dice:

    Buenas! Muy lindo el relato, recordando la tregua de Navidad, hecho histórico de la guerra. Por otro lado, también deja la sensación de que luego de una noche de tregua, las muertes continuarán.
    Un gran micro que te hace pensar y repensar sobre el papel de los “comunes” y la responsabilidad de los “líderes”.
    Como añadido, me hubiese gustado leer sobre el partido de fútbol, aunque no se cómo quedaría dentro del texto.
    Realmente, gracias por compartir este micro.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 15:04
  16. 16. LüiYoung dice:

    Hola Otilia.

    Aunque me hacía una idea del mensaje he necesitado la ayuda de los comentarios que han dejado los compañeros para dar sentido a todo el conjunto.

    Un texto precioso, poético y sobrecogedor, me ha gustado mucho.

    Un saludo

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 16:50
  17. ¡Qué bueno tu micro, Otilia!

    ¿Te has dado cuenta de la musicalidad de tu primera frase? Es casi como un regalo.

    El niño acunado por el oleaje… bufff, terrible imagen para palabras tan bonitas. Es casi, casi, poesía. Y de la buena.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:29
  18. 18. Otilia dice:

    Gracias Lucas Kurt por leer y por tu amable comentario.
    Creo que no participas este mes, así que nos leemos el próximo.
    ¡Feliz año nuevo! Saludos.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 11:24
  19. 19. Otilia dice:

    Gracias Lüiyoung por devolver la visita.
    ¡Feliz año nuevo! Saludos.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 11:27
  20. 20. Otilia dice:

    Gracias Jean Ives Thibauth por leer y por el comentario más bonito.
    Me alegro que te guste. Nos leemos.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 11:31
  21. 21. Roger Nhicap dice:

    Hola Otilia,
    Me has sorprendido gratamente con el cambio de registro, un texto de dura denuncia, respecto al tipo de relatos que sueles presentar.
    La lectura de tu micro es una sacudida a nuestra consciencia: nos quejamos por hechos intrascendentes que ocurren en nuestras vidas y nos olvidamos de los que sufren de verdad.
    Un texto potente y muy cuidado. Me ha gustado.
    Feliz 2018 y un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 11:15
  22. 22. Charola dice:

    Hola, Otilia.

    Un buen micro. Potente, trágico y de denuncia escrito bellamente.

    Felicitaciones.

    Feliz 2018. Nos vemos en la próxima escena.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 21:46
  23. 23. Otilia dice:

    Gracias Roger, me alegra que te haya gustado.
    ¡Feliz Año Nuevo! Un abrazo.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 11:54
  24. 24. Otilia dice:

    Gracias Charola por encontrar tiempo en estas fechas para comentar. Yo he rascado unos minutos para leer tu microrrelato, no así el montón de comentarios. Tu historia me ha gustado, pero me sobra la última frase, solo es mi opinión.
    ¡Feliz Año Nuevo! Saludos.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 11:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.