Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Las fotografías de J - por Pulp

J recibió la Navidad en la soledad de su despacho. Ojeaba fotografías en el ordenador, anclándose en el pasado los breves minutos que duraba su ceremonia anual de resistencia a la realidad.
Hacía dos años que Noa había desaparecido de su vida. Seguía viéndola a menudo en el trabajo, sí, pero ya no era SU Noa. Realmente tan sólo fue suya unos días, justo por esas fechas. Debió haberse arriesgado y luchar por tener algo juntos, pero no fue capaz.
Su mujer le llamó por su nombre, acababa de llegar con los niños. Hasta el año que viene, pensó.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Sabina Duque dice:

    Hola Pulp
    Este tal J, parece ser uno de esos tipos que rondan por ahí, rumiando su pasado; y que les falta cojones, para disfrutar su realidad, o cambiarla.
    Creo que puedes hacer de esta pequeña historia, un interesante microrrelato, lleno de emociones y suspenso. Pero necesitas trabajarlo un poco más. A mí me sirvió mucho, leer la entrada de Literautas, que enseña las técnicas del Microrrelato.
    Literautas es para mí, una fuente permanente de aprendizaje. Gracias Iria.
    ¿De quién son las fotografías que J ojeaba en su ordenador?.
    A mí me parece, que cuando J, está distraído mirando las fotos(supongo de Noa), entra su mujer, por su espalda y lo descubre. Ahí sería el final.
    Adelante Pulp.

    Soy Sabina Duque 76
    Nos vemos en escena.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:14
  2. 2. Gail dice:

    Hola Pulp 🙂
    Si se pudiera manejar los sentimientos a placer todo sería más fácil ¿verdad?
    Me queda la duda de por qué no estaba con su familia en Navidad.
    Por lo demás me gustó, das a entender ese sentimiento de cobardía por afrontar la realidad.
    ¡Felices fiestas! <3
    Si gustas pasar a criticar mi micro relato, estoy en el 75
    Saludos <3

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:29
  3. 3. el chaval dice:

    Hola Pulp, De donde has sacado a este tío? Se masturba mentalmente y, como dice Sabina, no tiene la suficiente fuerza como para estar en la realidad de su familia, o tener una amante conforme. Es una mente cobarde; un caso que, aparte de ser un micro, pudiera dar se sí para un largo escrito o novela

    Muy buenas fiestas y mejor año.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:44
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola: Tu micro me ha gustado,el protagonista vive la vida que no quiere y pasa el tiempo anhelando a alguien que perdió por falta de valor y que además ve a diario. Muy triste esa situación, pero que sin duda se debe dar. Bien narrado, se percibe perfectamente el desánimo de J.
    Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 20:33
  5. 5. Earendil dice:

    Hola Pulp:
    Gracias por pasar por mi relato y comentar.
    Sin duda tu personaje es un amargado y, encima, se recrea con ello.
    El micro no está mal en general, pero quisiera hacerte un par de incisos.
    * Me resulta extraño que se dedique a ver fotos el día de Navidad y, de la forma que nos describes el momento, das a entender que es justo en una hora determinada. ¿24 por la Noche? Al mismo tiempo dices que su mujer entra por la puerta con los niños. Si era Nochebuena, ¿dónde estaban? Tal vez esta es una apreciación personal, que nada tiene que ver con lo que tú has querido trasmitir, pero de la manera que lo has escrito, suena así: “recibió la Navidad”.
    * Después dices que la sigue viendo en el trabajo, y se despide con un “Hasta el año que viene”. Supongo que eso significa que están de vacaciones labores y la volverá a ver cuando finalicen, ¿no?. Siendo así, sí que resulta estar hundido emocionalmente para no poder esperar unos días para verla.
    * Y para finalizar, ¿no resulta peligroso guardar las fotos de una amante en el ordenador de tu casa?
    Como te he dicho al principio, la idea del relato me gusta, pero habría que darle un pequeño giro para pulir esos detalles.
    Nos seguimos leyendo.
    Un saludo

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 18:40
  6. 6. Laura dice:

    Hola Pulp.
    Me ha gustado mucho tu relato. Muy interesante, en especial con el final que despeja todas las dudas.
    Con respecto a las fotos, consideré que estaban en un ordenador de su trabajo, al que su mujer puede ir a buscarlo, aunque se les puede introducir diferentes contraseñas para distintos usuarios en el hogar, con el riesgo que conlleva de todos modos tener esas fotos tan cerca de la esposa. Pero no imposible. Hay quienes gustan de vivir al filo del peligro.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 23:28
  7. 7. Servio Flores dice:

    Hola Pulp.
    Interesante relato de un insatisfecho J, al parecer j de jodido, que se pone nostálgico ante esa Noa que ya no es su Noa.
    Saludos

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 18:26
  8. 8. Pulp dice:

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios, iré comentando más relatos estos días (siempre voy un poco mas tarde que el resto debido a mi trabajo).
    Este relato reconozco que es algo ambiguo… es demasiado íntimo y reconozco que he dejado mucho a la imaginación, y ya veo que cada uno tiene su propia interpretación. Las fotografías que J mira en su ordenador son fotografías en las que sale Noa, pero no necesariamente son fotografías comprometidas. Pueden ser fotos de grupo, de alguna fiesta, cena, reunión… y el las mira para evadirse de una realidad que no acaba de convencerle, pensando en lo que podría haber sido si hubiese tenido el valor de dejar atrás a su mujer (por el contexto temporal que relato se puede entender que tuvo esa oportunidad estando ya casado con su mujer). También valoré lo que comenta Sabina de que le descubrieran, pero preferí dejarlo ahí… a veces nuestro estado de ánimo nos arrastra en la escritura, y yo estaba realmente melancólico ese día, jeje…
    Gail, J sí está en casa con su familia por Navidad, sólo que su mujer y los niños podrían haber salido y él aprovechó ese momento para darse unos minutos y recordar, por ejemplo.
    El chaval, ese tío seguramente es un trasunto de un personaje que tengo siempre en la cabeza… me gusta trabajar en estos relatos cosas sobre personajes que vuelen por si solas, sin tener una relación de continuidad.
    Earendil, J se despide hasta el año que viene, porque quiero dar a entender que cada año por Navidad realiza esa ceremonia masoquista de recrearse en el dolor de un amor perdido, que además lo fue por esas mismas fechas.
    Creo que más o menos he resuelto las dudas, que veo que son muchas (dice poco a mi favor). Pero a mi entender un micro relato puede dejar cosas en el aire para la imaginación del lector, y
    con eso he jugado también. Que cada uno tenga su versión también tiene su aquél, no creéis?
    Saludos a todos!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 10:21
  9. 9. Charola dice:

    Hola, Pulp.

    Me parece un buen micro, pero como que falta pulir. Me gustó eso de: “ceremonia anual de resistencia a la realidad”. En los días de Navidad tuvo un affair con Noa y no fue capaz de dejar atrás a su familia por ese amor. Y, al parecer cada Navidad recuerda algo que pudo haber sido y no fue. Ja, como dice la canción.

    En la parte formal:

    -Ese SU mayúscula lo puedes poner en minúscula. Se entiende.
    -Su mujer le llamó por su nombre. Solo “Su mujer le llamó”.
    -Hasta el año que viene entre comillas angulares y aparte:
    «Hasta el año que viene», pensó.

    Felicitaciones. Me gustó. Gracias por leer y comentar mi texto. Nos vemos en la próxima escena.

    Feliz 2018.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 22:29
  10. 10. Yoli L dice:

    Hola Pulp

    Al leer tu micro imagino la situación y es preocupante, porque si aún, dos años después, le queda “esa tentación” de verla en fotos, y también se la encuentra en el trabajo, en algún momento pudiera volver a conquistarla. Sin embargo, por alguna razón escogió seguir con su familia, pero no ha cerrado el capítulo con Noa.

    Lo que también me da a pensar si fue que su mujer se enteró en aquel momento, y por ello él recibe la Navidad solo en su despacho (de oficina o la casa?), que luego de tu explicación parece que fue en la casa y la familia llega minutos después de la hora de Navidad a llevarle los niños.

    En fin, que da para pensar en muchas circunstancias este micro de pocas palabras, por lo que tienes mucho mérito.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 22:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.