Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

JUVENTUD DIVINO TESORO - por Menta

Entró directamente de la calle al comedor. La miré de arriba a abajo. Venía acalorada y en los pies llevaba las sandalias de goma que usaba en el barco de su novio. Se sentó en silencio sin mirar a nuestros padres.

—María Cristina, es muy tarde ¿dónde has estado? –le preguntó mi madre.

—Con Ana, viendo las luces de Navidad –respondió con semblante angelical.

Se hizo un silencio acusador. Mi hermana se había puesto el jersey al revés y las hombreras, (*) que habían quedado al aire, parecían dos alas.

(*) En castellano: hombreras, guatas. Otros países: babitas, subidoras, etc.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Blue Flaming dice:

    Muy buenas, Menta:

    Antes de nada, el asterisco no sé si lo has escrito tú o desde la web, pero creo que iría antes de la coma.

    El texto está bien. Correcto. Pero siento decirte que no me transmite mucho. No sé qué quieres contar. ¿Que la hermana había estado con el novio, de ahí el jersey al revés? No sé, quizás me hubiese gustado algo más…

    Además, ¿sandalias en invierno diciendo que viene de ver las luces de Navidad? Creo que puedes conseguir algo más realista. Un par de vueltas, ¡y perfecto!

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:26
  2. 2. Héctor Romero dice:

    Menta, gracias por tu visita y comentario a mi relato. El título todo un homenaje al poeta nicaraguense Rubén Darío, un relato simpático si lo sabes entender. La critica que te hacen con respecto al invierno, no en todas partes el invierno es frío. Si toma en cuenta la observación de la ubicación del asterisco.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:08
  3. 3. isan dice:

    Hola Menta:

    Me ha parecido un relato un poco flojo. Entiéndeme, es un episodio sin más importancia que la mentira que le suelta a sus padres. Has metido once palabras en una explicación quizás para completar las cien exactas del relato, pero habría sido un puntazo si las sustituyes por algo así: “Para sorpresa de todos se puso a revolotear alrededor del pino”. Ten en cuenta que la magia de la navidad lo admite todo.

    Feliz solsticio.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:58
  4. 4. Menta dice:

    Hola Blue Flaming: Gracias por tu vista y tus comentarios.
    Tengo en cuenta lo del asterisco, no sé porque se me coló la coma antes del asterisco.

    Verás, te parece poco lo que cuento porque no lo has pensado mucho. Hablo de la inocencia de una adolescente que piensa que sus padres no han sido jóvenes y que han hecho lo mismo que ella hace. Está descubriendo el mundo y le parece que ella es la única que lo ha descubierto.

    Hablo de la pérdida de la inocencia de la misma niña que para ganar libertad, miente y ahí empiezan muchos de sus problemas futuros.

    La misma chica le da muy mal ejemplo a sus hermanos.

    Sin escrúpulos, involucra y hace cómplice de su mentira a una tal Ana.

    Puede ser que con esa mentira, los padres pierdan la confianza que tenían en la chica.

    En algunos países en el mes de diciembre hace calor y las fiestas de Navidad se celebran en la playa.

    Pero lo más importante, todos perdonamos a nuestra adolescente y sonreímos mientras exclamamos ¡Viva la juventud!

    Un saludo, Menta

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:44
  5. 5. Menta dice:

    Hola Héctor Romero: Gracias a ti también por la visita y los comentarios. Lo del asterisco es un fallo total y claro que lo voy a tener en cuenta.

    Me ha alegrado que hayas entendido el relato que quiere ser la narración de una escena tipo “enredo” y jocosa. Sigo pensando que escribir cosas simpáticas y de humor es muy difícil.

    Te buscaré el próximo mes para leeerte. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:10
  6. 6. Menta dice:

    Hola Isan: Te agradezco tu visita y tus comentarios. Seguiremos leyéndonos. Un saludo. Menta

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:27
  7. 7. Mariaje dice:

    Hola Menta,
    me has arrancado una sonrisa con tu relato. Qué buena imagen la de las hombreras, jeje.
    Me pareció un relato sencillo y simpático. Por decir algo, en vez de poner “las sandalias que usaba en el barco de su novio”, para mí hubiera sido más claro “las sandalias que guardaba en el barco de su novio” o algo similar que deje en evidencia que ella estuvo allí, porque al leerlo la primera vez, que aún no se sabe el final, yo no había interpretado que la chica hubiese estado en el barco.
    Te deseo unas felices fiestas navideñas y mucha inspiración para el próximo año!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:47
  8. 8. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Menta:

    ¡Gracias por contestar!

    Efectivamente, no en todas las partes en invierno hace frío… Pero eso del jersey con hombreras me ha hecho pensar que estaban en un lugar frío.

    Así explicado parece que, tal y como dices, esconde más de lo que realmente he entendido yo.

    Y estoy de acuerdo con lo que dice Mariaje.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:07
  9. 9. Menta dice:

    Hola Mariaje: Muchas gracias por tu visita. Me parece muy acertado lo de las sandalias guardadas en el barco del novio. Lo cambiaré.

    Yo también te deseo unas felices Navidades. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:18
  10. 10. Menta dice:

    Buenas tardes Blue Flaming: De tanto darle vueltas al relato, he pensado para terminar de justificarme, que en algún punto del mundo mundial, a la hora de cenar hará un poco de fresquito y que lo más apropiado será ponerse un jersey o una chaquetita.

    En fin, Esto de los cortos es dificilísimo. Te deseo unas felices Navidades. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:29
  11. 11. Jerónimo Guillén dice:

    De adolescente, con los primeros escarceos amorosos,se tiende a pensar que una excusa así “cuela”; como si los padres fueran tontos o los hermanos no nos conocieran.
    Te doy toda la razón en cuanto a que los cortos son muy difíciles pero el tuyo es precioso y breve.
    Felicidades desde el 55.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:56
  12. 12. Menta dice:

    Buenas noches Jerónimo Guillén: Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Me ha llegado al alma que pienses que mi relato es precioso y has conseguido empujarme a seguir escribiendo.

    Un saludo y mis felicidades Navideñas, Menta

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:32
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    hola menta, me gustó mucho la chispa que tu micro posee. Una chica tratando de ocultarle a su familia lo que es obvio. Pero, lo que mas me gustó, es que como escritora defiendes tus letras con verdadera tenacidad y al mismo tiempo, reconoces los cambios por hacer. Esto dice mucho de la autora. Te felicito.

    Feliz Navidad y un 2018 lleno de bonanzas.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:03
  14. 14. Juana Medina dice:

    Hola Menta,
    Ante todo, gracias por tu visita y tus comentarios.
    El tuyo me ha hecho sonreír con cierta ternura. El detalle de las hombreras me ha encantado. La inocente soberbia de la adolescencia está muy bien pintada.
    Felices Fiestas

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:01
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola Menta
    Gracias por leer mi relato.
    Hago este comentario sin haber leído los de los demás compañeros, para no verme influido.
    Te presento algunas cosas que creo se podrían corregir.
    El título, por ejemplo, sería así: JUVENTUD, DIVINO TESORO (es una frase hecha, pero siempre lleva coma detrás de la palabra “juventud”)
    Se sentó en silencio sin mirar a nuestros padres. —————- Se sentó en silencio, sin mirar a nuestros padres.
    —María Cristina, es muy tarde ¿dónde has estado? ————– —María Cristina, es muy tarde. ¿Dónde has estado? —————- —María Cristina, es muy tarde, ¿dónde has estado?
    Mi hermana se había puesto el jersey al revés y las hombreras, (*) que habían quedado al aire, parecían dos alas. ————— Mi hermana se había puesto el jersey al revés, y las hombreras (*), que habían quedado al aire, parecían dos alas.
    Al comenzar los diálogos pones la raya, pero luego un guion.
    Es un relato de esos donde se dice todo, sin decir nada. Se remarca el desliz de uno de los personajes, pero como no conocemos toda la historia que hay detrás, más allá de la que se nos muestra, se puede mirar desde varios puntos de vista: ella se lía con Ana, ella se lía con el novio a escondidas, a la madre no le gusta el novio, al hermano no le gusta Ana, al hermano no le gusta el novio, etc… (Aunque el narrador podría ser mujer, también)
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:12
  16. 16. Henar Tejero dice:

    Hola Menta,
    Es un relato agradable que narra la inocencia juvenil por la que todos hemos pasado alguna vez. Esas hombreras acabaron por delatarla.
    Se ve un tono jovial que me ha gustado. Te felicito.
    Gracias por comentar mi relato. Me di cuenta de la corrección que me haces.
    Felices Fiestas y Próspero año Nuevo!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 20:56
  17. 17. Jesús López Conesa dice:

    Hola Menta, creo que coincido con algunos compañeros:Se o creo saber a donde quieres llegar pero no puedo. El texto se me hace difícil de entender, lo siento mucho. La idea (lo que yo entiendo) es que la persona que tiene las alas es la hermana de la protagonista y que esta muerta y por eso a la madre le da miedo, es buena pero no se termina de cumplir esa idea.

    Un saludo, mi texto se encuentra el 166

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:32
  18. 18. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Menta.

    Gracias por leerme. Me ha gustado tu relato, fresco y divertido,

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 10:17
  19. 19. Menta dice:

    Hola Jose Luis:

    Tienes razón : el título debería llevar una coma detrás de juventud :JUVENTUD, DIVINO TESORO porque es una frase hecha.

    En esta frase también veo mi error. Pensaba cambiarla por el punto detrás de tarde y se me olvidó. Ya me lo había advertido una amiga que me corrigió el relato.

    —María Cristina, es muy tarde ¿dónde has estado?
    —María Cristina, es muy tarde. ¿Dónde has estado?
    —María Cristina, es muy tarde, ¿dónde has estado?

    En esta ocasión también te doy la razón, como a otros comentaristas. No sé por qué puse la coma antes del asterisco. Debería haber escrito:

    Mi hermana se había puesto el jersey al revés, y las hombreras (*), que habían quedado al aire, parecían dos alas.

    Pero en esta ocasión creo que de las dos formas está bien, sin coma o con coma:
    Se sentó en silencio sin mirar a nuestros padres.
    Se sentó en silencio, sin mirar a nuestros padres.

    Tienes razón, al comenzar los diálogos pongo la raya, pero luego un guion. No me he dado cuenta.

    Muchas gracias por todo y felices fiestas. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 13:29
  20. 20. Charola dice:

    Hola, Menta.

    Un micro agradable, pero con muchos fallos en la forma. Creo que la explicación tan larga no debería estar en un texto tan corto. Se entiende muy bien lo de las hombreras, ¿quién no ha tenido un jersey con hombreras?

    Lo que no me acaba de convencer es la explicación que le das a Blue, la cual defiendes lo profundo de tu mensaje y luego lo justificas. Creo que tu micro hubiese ganado si no te ponías de cómplice (digo como narrador). Allí está lo tenue del mensaje. Y más aún lo refrendas con el título. Piénsalo.

    Que tengas una feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 14:33
  21. 21. Menta dice:

    Hola Charola: Gracias por tu visita y tus comentarios.

    Deseo que pases unas felices fiestas, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 17:13
  22. 22. Menta dice:

    Hola Jesús López Conesa: Me ha divertido tu comentario porque por lo que comentas no has entendido nada de lo que yo quería decir y explicarme así de mal, me hace gracia.

    Te doy las gracias por la visita y te deseo feliz Navidad. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 17:29
  23. 23. Netogonzo dice:

    Hola Menta,

    Sin duda, María Cristina tendrá que inventar algo mejor para tratar de ocultar algo que se nota a leguas, jejeje. Me gustó que haya terminado así, dejándonos con la duda de lo que pasó después, como debe ser un micro. Buen texto.

    Nos leemos,

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 03:39
  24. 24. Earendil dice:

    Hola Menta:
    Aquí estoy, devolviéndote la visita.
    Muy buen micro, original y divertido.
    Se agradece un relato fuera del típico ambiente navideño. A ver qué excusa se inventa para salir del paso. Creo que tendrán unos postres navideños algo agrios, je,je.
    Nos seguimos leyendo.
    Un saludo

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 18:15
  25. 25. Laura dice:

    Hola Menta.
    Gracias por tus palabras de aliento a mi relato.
    Con respecto al tuyo, me ha resultado graciosa la imagen de la madre (yo así imagino a quien le pregunta a María Cristina, una dama, para quien las buenas relaciones son las relaciones adecuadas, por el modo en que se dirigió a su hija), y el desenfado de María Cristina con las hombreras como alitas, resaltando su carita angelical al responder, con total desparpajo.
    ¿Continuarán estas personas apareciendo por estos lugares? Dan para mucho.

    Felices fiestas y exitoso 2018

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 16:54
  26. 26. Menta dice:

    Hola Netogonzo: Muchas gracias por tu visita. Me alegro que te haya gustado mi relato. A ver el próximo que tal nos sale. Un saludo desde casi el 2018, Menta

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 12:15
  27. 27. Menta dice:

    Hola Earendil: Gracias por tus comentarios a mi relato.
    Me imagino que la madre de María Cristina no perderá su compostura victoriana hasta que termine la cena. Después hablará a medias palabras con su hija de las cosas de la vida.
    Feliz, 2018. Un saludo, Menta

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 12:19
  28. 28. Menta dice:

    Hola Laura: Gracias por tu visita. Al verte en mi relato me he vuelto a acordar de las jóvenes nigerianas y me ha dado un vuelco el corazón. Te agradezco que nos las hayas recordado con tu escrito.

    Te deseo un feliz año 2018, Menta

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 13:20
  29. 29. Yoli L dice:

    Hola Menta

    Me ha causado mucha gracia tu relato, imaginarme a María Cristina con el jersey al revés dejando ver las hombreras a modo de alas 🙂

    Los mejorables ya te los han mencionado, no voy a repetir.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 02:12
  30. 30. Menta dice:

    Hola Yoli: Me alegro que te haya hecho gracia mi relato porque es lo que “simplemente quería” que fuera una escena divertida.

    Muchas gracias por todo. Feliz 2018, Menta

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 00:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.