Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Autofilia - por Héctor Romero

Colgó sus sandalias en el árbol de Navidad, subió a su barco de papel, y zarpó hacia Isla Soledad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Carlyn dice:

    Hola, me dio a entender su relato como quien extraña su infancia… Me encanta… Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:33
  2. 2. Victor Romero dice:

    Hola, Dices tanto y a la vez dejas una encrucijada en la cabeza tantas posibilidades me has puesto a pensar en las mismas… Excelente saludos!!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:02
  3. 3. Mrs. Dinamita dice:

    Tan pocas palabras y un millón de interpretaciones…
    Maravilloso.

    La cotilla del 148

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:07
  4. 4. Alícia Teruel dice:

    Me hizo pensar en ese momento donde uno se encierra en la imaginación y ese es nuestro mundo, un mundo donde lo que queremos es posible cómo cuando éramos niños y todo lo veíamos con facilidad y felicidad.
    Exacelente relato! ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:02
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Héctor,
    Perfecta descripción de la soledad. Te felicito.
    Ojalá tengas unas fiestas en la mejor compañía.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:51
  6. 6. Menta dice:

    Holáaa Héctor Romero:Me ha gustado mucho tu micro relato. He sentido admiración y envidia.Esto último porque yo no soy capaz de sintetizar tanto.
    Sólo decirte que muchas felicidades y un gran saludo. Menta

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:17
  7. 7. charola dice:

    Muy bueno tu micro. El título también ayuda.
    Felicitaciones.

    Feliz Navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:20
  8. 8. Yoli L dice:

    Hola hector

    Sintetizas tanto en tan pocas palabras, que se le pueden dar varias interpretaciones.

    Isla Soledad, la mayor del archipiélago de las Malvinas, debe ser bonito pasar allí la Navidad.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:06
  9. 9. isan dice:

    Hola Héctor:

    Te devuelvo la visita con gusto.

    No esperaba esto y me quedo sorprendido gratamente. Diecinueve palabras que lo dicen todo:. Colgar algo tiene mucho simbolismo y, más en el árbol de Navidad. También que el barco sea de papel y la isla. Tienes razón. Nuestros relatos se parecen mucho en el fondo.

    Felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:57
  10. 10. Jerónimo Guillén dice:

    Despedida perfecta de quien ya no quiere nada porque nada necesita.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:34
  11. 11. Giz dice:

    Lindo y nostálgico texto; tambièn dejaré mis sandalias en tu árbol y te acompaño a esa isla que en todo caso cambiaremos de nombre…un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 04:24
  12. 12. Servio Flores dice:

    Héctor, sorprendente cómo siempre.
    Que capacidad de síntesis, que nivel de poesía, increíble construcción de una puerta a infinitas lecturas e interpretaciones.
    Mi respeto y admiración.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 05:13
  13. 13. Pilar dice:

    Hola, Héctor!

    La soledad no es mala si uno la desea, y además es necesaria en cierto momentos: ayuda a conocerse a uno mismo y a organizar los pensamientos y sentimientos.

    Ya ves… Nos has causado miles de sensaciones e interpretaciones con tan solo una frase. ¿Se puede pedir más?

    Enhorabuena y Felices Fiestas, quieras estar o no solo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:11
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Hola Hector.
    por los comentaros recibidos hasta ahora, tu texto crea infinidad de conclusiones.

    colgar las sandalias o, los tenis o, las botas en un árbol tan significativo de la Navidad, es como decirle adiós a la niñez. Lo que viene después, comparado con la grandeza de los años tiernos, es solo soledad: excelso y conciso. Te felicito.

    Gracias por tu visita y comentarios a mi relato.

    Feliz Navidad y un muy productivo 2018.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:45
  15. 15. Galia dice:

    Hola Héctor: muy bueno tu nanorrelato, deja sensación de nostalgia y soledad.
    Que tengas una hermosa Navidad y un muy buen comienzo de Año.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:58
  16. 16. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Héctor,

    Me encantó tu microrrelato, no todos pueden encontrarse bien consigo mismo.

    Feliz Navidad y muchas alegrías.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 00:43
  17. 17. Yoli dice:

    Hola, Héctor.
    Gracias por tu comentario. El tuyo me ha gustado, es pequeño pero dices muchas cosas, esa pérdida de la inocencia.
    Saludos

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:35
  18. 18. Carrie dice:

    ¡Hola Héctor!

    Logras captar el sentimiento de muchos durante estas fechas, y ¡con poquísimas palabras!

    Se ha ido complicando mucho la Navidad, ¿verdad? y creo que algunos preferirían escaparse a tu “Isla Soledad” por unos cuantos días.

    ¡Un saludo y feliz 2018!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:16
  19. 19. Edgardo Caballero dice:

    En Héctor siempre hay algo más allá de las palabras, hay un océano de profundidades que nos deja un mundo de posibilidades, dejemos que nos inmersa en ese mundo, su mundo onirico de sueños, donde cada quien vive los suyos.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:26
  20. 20. Henar Tejero dice:

    Hola Héctor.
    Es increíble todo lo que se puede decir en una frase. Y tú lo has conseguido. Sintetizar también es todo un reto. Felicidades!!!
    A veces no necesitamos a nadie más que a nosotros mismos.

    Gracias por comentar mi relato y tus agradables comentarios.
    Te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero año 2018!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 21:48
  21. 21. Negra dice:

    Tienes espíritu de escritor, tan breve relato le dejas una amplia gama de historias que nos podríamos imaginar con él. A mí en lo personal me da la idea de alguien que añora recuerdos, que se ha trasladado en el tiempo, él y su nostalgía. Muy bello, me cautivo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 17:19
  22. 22. Albión dice:

    Hola, Héctor:
    Me parece un microrrelato con tantas posibles interpretaciones…Cuando acabas de leerlo, tu mente sigue vagando pensando a qué podría referirse.
    La frase “subió a su barco de papel” me ha hecho pensar que podría referirse a añorar la infancia.
    Y en cuanto al título, la verdad es que me ga confundido. Al principio no sabía qué significaba esa palabra, por lbuscadoa he buscado y me ha salido que era cuando los psicópatas se sentían bien consigo mismos, lo que me ha dejado más confusa aún.
    ¡Felices navidades!
    Un saludo,
    Albión

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 23:02
  23. 23. J.Sfield dice:

    Hola, Héctor

    En el título ya lo dices todo… ¡Enhorabuena por tu micro!

    FELICES FIESTAS!!!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 23:18
  24. 24. cualquiera dice:

    Hola Héctor, te devuelvo la visita.

    No había escuchado nunca el término autofilia, pero me doy cuenta de que me es tan propio, que no puedo dejar de estar en simpatía con este micro.

    Como pegas. Lo hubiera terminado de otra manera. En primer lugar porque da la impresión de que esa última frase viene a explicar el título, redunda en algo que ya estaba explicado de origen, y lo hace a través de una metáfora dudosa; “isla soledad” suena demasiado abstracto, y al mismo tiempo, son palabras demasiado hermanas como para que puedan casar juntas, y demasiado predecibles como para cerrar un relato. Espero que esta opinión no te desanime, me parece que el micro tiene una muy buena intención, quizá terminándolo con una acción más concreta, el micro se levantaría sólo.

    Un saludo, hasta la próxima.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 01:19
  25. 25. Alohomora dice:

    Bravo Héctor. Bellísimo. Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 09:35
  26. 26. M.L.Plaza dice:

    Hola Héctor.
    Gracias por leer mi texto y por tus amables palabras.
    De tu texto, solo puedo decir que he sentido sana envidia. Y yo quejándome porque 100 palabras no dan para nada.
    Ha sido un auténtico descubrimiento.
    Saludos

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 00:25
  27. Ya veo que en tu micro, el título también tiene un caracter resolutivo del mismo (muy importante en un micro); felicidades por ello, campeón.
    Otro ejemplo de que menos es más (ahí está lo difícil). Te llevas mis aplausos.
    Felices fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 10:20
  28. 28. Ane dice:

    Hola Héctor , muy bueno el micro. Escueto y explícito. Hay que ver lo bien que has condensado en una frase tantas cosas. Te felicito.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 10:54
  29. 29. Patricia Redondo dice:

    Hola Hector! gracias por pasarte ppr mi relato y mil perdones por entrar tan tarde a comentar el tuyo, pero estas fiestas nos vuelven locos a casi todos con tanta celebración!

    Del tuyo me gusta la idea , pero el texto me resulta demasiado abierto, para mi gusto. No sé si interpretarlo como la historia de alguien que se gusta tanto asi mismo (autofilia ??????????) que no necesita de nadie más , como una sentencia amarga acerca de solos y iaslados que podemos estar en este mundo…Ninguna de las dos opciones me alegra demasiado, la verdad. Pero es una opinión , como ves , muy personal.

    Felices fiestas y muy buen año 2018!!

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:36
  30. 30. Patricia Redondo dice:

    “que se gusta tanto asi mismo”

    a sí mismo

    “como una sentencia amarga acerca de solos y iaslados que podemos estar en este mundo”

    como una sentencia acerca de lo solos y aislados que podemos estar en este mundo

    Perdón por las faltas!! el pensamiento va más deprisa que los dedos!!

    Felices Fiestas!

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:40
  31. 31. Jose Luis dice:

    Hola Héctor
    Gracias por pasarte por mi relato
    Hago este comentario sin haber leído los de otros compañeros, para que no me influyan.
    Con un micro tan corto como el tuyo, no hay mucho que se pueda decir. Lo veo más como un original aforismo o una frase que esconde un significado críptico o hermético sobre alguien que decide auto aislarse en soledad… Un poco pesimista estando en época de Navidad, ¿no?
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:56
  32. 32. ÁNGELL dice:

    Hola Héctor:
    Tu visita y tus palabras fueron la chispa que encendió el fuego que me dio calor en los días fríos. Muchas gracias.
    Decía el otro: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno.»
    Tú has conseguido con tu texto breve poner brevedad a la exigencia y el reto de ser breve, con lo que has conseguido la Excelencia o algo así.
    Buen microrrelato.
    Un saludo afectuoso. Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 13:04
  33. ¡Oh! Qué cortito y qué contundente.

    Por cierto, busqué la palabra “autofilia” en la RAE y no existe, aunque entiendo lo que quisiste decir.

    Me ha gustado, sí señor.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 22:52
  34. 34. Laura dice:

    Hola Héctor.
    Gran micro. Poético.
    Felicitaciones

    FELICES FIESTAS Y EXITOSO 2018.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 00:22
  35. 35. Lunaclara dice:

    Hola Héctor: gran metáfora del aislamiento o la soledad en la que se sumergen algunos cuando llega la Navidad. Es una pena vivirla así.
    Gran micro.
    Felicidades!!

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 22:23
  36. 36. Denis Enamorado dice:

    ¡Excelente Hector!
    Como ya es costumbre, sus relatos muestran una gran capacidad de síntesis y un cartel cinematográfico con muchas posibilidades.
    ¡Feliz año nuevo! y a seguir adelante.

    Escrito el 2 enero 2018 a las 18:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.