Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La cornucopia - por Juan F. Valdivia

Web: https://juanfvaldivia.wordpress.com/

Al fin, en la cuarta navidad, tuvieron algo que celebrar. Los arrecifes que circundaban la isla les regalaron una cornucopia de objetos desmadejados: abrigos empapados, reducidos a jirones; vestidos enjoyados de algas y conchas; también calzado y enseres varios. Incluso latas abolladas y alguna botella intacta.
Lo desecharon todo.
Carne: necesitaban carne con la que variar su dieta.
De repente, asomando bajo una vela desgajada, vieron una sandalia con su respectivo pie. Tras ella, una pierna mordisqueada por tiburones.
—Aleluya —gritaron, recogiendo con alegría el regalo del barco.
—Ya sabemos hacerlo —dijo uno—. El próximo naufragio nos saldrá mejor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, Juan. Curiosa celebración de Navidad, y es que no hay nada como saber conformarse con lo que uno tiene a mano, y que alegría cuando tienes migajas que no esperas. Muy novedoso el planteamiento pese a los requisitos del reto, me ha gustado.
    Creo que “Navidad” va con mayúscula, yo también he cometido el mismo fallo.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 14:07
  2. 2. Yoli L dice:

    Hola Juan

    Me encantó tu micro, sabes como mostrar, visualicé toda la escena y de esa forma disfrutar de la lectura.

    Entre los mejorables, me faltan algunos signos de admiración como para darle énfasis a las frases, a ver que te parece:

    ¡Carne: necesitaban carne con la que variar su dieta ! y tal vez no repetir carne, usar un sinónimo. Y quitar :, la pondría: ¡Carne, necesitaban de ese alimento para variar su dieta!

    – —¡Aleluya!

    Buen trabajo.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:16
  3. 3. Sofia bresler dice:

    Hola Juan
    Que relato tan morbosamente maravilloso. Felicitaciones!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:06
  4. 4. Khadija dice:

    Hola. Un relato morboso y magnífico al mismo tiempo. con un planteamiento inusual. Me ha encantado tu micro por ser una escena muy visual.
    Felices vacaciones

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 17:13
  5. 5. Jerónimo Guillén dice:

    Espero que no estuviera muy mordisqueada esa carne. Efectivamente, y gracias a otros comentarios, que me han hecho dudar, se que Navidad es con mayúscula pero se admite navidades con minúscula.Yo tambien cometí el error en mi texto.
    Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:40
  6. 6. Osvaldo Vela dice:

    Hola Juan. Tu texto posee un fino humor negro; vivanse los tiempos que se vivan, la Navidad se tiene que celebrar.

    Feliz Navidad y que el 2018 esté lleno de bonanza.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 14:23
  7. Hola a todos.
    Javier López, gracias por comentar. Me alegro que te guste el relato. Y la palabra navidades (aunque la RAE para el singular obliga al uso de mayúsculas: http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp 4.19), en plural y como alusión a periodo de tiempo, la Fundeu dice que no las necesita: http://www.fundeu.es/recomendacion/navidad-claves-para-una-buena-redaccion-1556/. Así que en principio ‘navidades’, tal y como lo uso, creo que está bien.
    Yoli, en cuanto a lo que dices de las admiraciones, hace tiempo un profesor de literatura y de escritura creativa me comentó que él odiaba el uso de esos signos, tratando de evitarlos. Yo, sin ser tan extremo, procuro hacer un uso justo de ellos. Por ejemplo, en este cuento, si pongo que ‘gritaron’, el verbo ‘gritar’ ya lleva implícito las admiraciones: ponerlas implicaría en cierta medida redundancia. Y lo que dices de repetir carne lo he hecho del todo adrede, para recalcar la necesidad obsesiva. De todas formas, me alegro que te guste el cuento.
    Jerónimo, al igual que con Javier, te remito a la Fundeu en lo relativo al uso de las mayúsculas. Fíjate a ver en qué sentido usas la palabra, y quizá no hayas cometido error.
    Sofía, Khadija Osvaldo: muchas gracias por comentar. Me alegro que os gustara esta tontada.
    Un saludo para todos.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 21:28
  8. 8. Lunaclara dice:

    Hola Juan: gran relato. Está perfecto, aún sin saber quiénes son esos caníbales. Aleluya lo pondria entre admiraciones.
    Felicidades!!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 00:03
  9. 9. Yoli dice:

    Hola, Juan.
    ¡Menudo microrrelato!, has descrito unas Navidades un tanto “peculiares”, pero está muy bien, me gusta. Dan ganas de saber que son esos personajes y el porqué están allí
    Si quieres leer el mío, soy el 127.
    Saludos

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 19:08
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Hola Juan.
    Una historia muy original a la que le quitaría la última frase.
    ¿Qué saben hacer, y por qué les va a salir mejor? Es que da la impresión de que ellos, de alguna manera, provoquen los naufragios. Y el texto lo que describe es la llegada aleatoria de despojos a la isla.
    De todas maneras, el relato es estupendo.
    Saludos.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:21
  11. 11. Juliana dice:

    Muy bien logrado tu micro! Me gustó mucho! Escalofriante final!

    Yo también usaría más admiración de, con.o dice Yoli.
    Estoy en el 25, por si querés pasar a dejarme tus comentarios.
    Saludos!

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:25
  12. Buenas.

    Lunaclara: me alegro que te haya gustado. Y ya he comentado lo las admiraciones 😉

    Yoli: gracias por comentar. Como ves, no todas las Navidades son iguales.

    M.L.Plaza: justo esa ‘impresión’ es la clave del relato, el final a lo haiku. Los náufragos de la isla han provocado el otro naufragio para así conseguir objetos que no tienen. ¿Por qué no quieren ser rescatados y, en su lugar, depredan otras naves? Eso es algo que entra en esas cien palabras 😉

    Juliana: veo que lo de las admiraciones genera debate XDDD Eso está bien. Gracias por molestarte en comentar. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 01:08
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Juan:

    He leído tu relato varias veces y sinceramente me cuesta hacer un comentario que me deje en paz conmigo mismo.

    Tampoco quería dejar de pasar la oportunidad de dejarte mi opinión y constancia de que te he leído.

    No me quedaría contento si solo elogiara la originalidad del relato y tu desbordante imaginación, así como la buena redacción del mismo.

    Te he leído muchas veces a lo largo de estos tres años en los que participo en Literautas y debo decirte que no es este el mejor relato que yo te haya leído.

    Como estamos en un taller de Literatura, me gustaría apuntarte algunas cosas, con el mayor respeto posible:

    Me suena raro asociar Navidad con canibalismo.

    Y también creo que son los arrecifes y los temporales marítimos los que provocan los naufragios.

    No sé que poderes extraordinarios, porque no nos da siquiera una pista, puedan tener esa criaturas para atraer a los barcos hacia esa isla de la muerte.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 20:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.