Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldad del día 23 - por Pato Menudencio

Web: https://menudencio.wordpress.com/

Veintitrés de diciembre, víspera de Nochebuena. El centro comercial está desbordado por la masa humana que lucha por satisfacer los caprichos de sus seres queridos. La imagen parece sacada de un episodio de “The walking dead”. “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” es sólo una frase pisoteada.

En medio del mar de gente una persona se pasea con aire despreocupado. Es Gastón, él ya compró todos los regalos de navidad en noviembre valiéndose de las ofertas. Le gusta contemplar los rostros desesperados de la gente, mientras bebe un café.

Es un puto troll navideño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Attica dice:

    Ahora mismo no me imagino a nadie más maléfico que Gastón. Me encanta

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:09
  2. 2. Antaviana dice:

    Qué listo este Gastón….
    muy buen micro!! Te felicito

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:14
  3. 3. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Pato Menudencio:

    La idea me parece estupenda. Un hombre que disfruta viendo sufrir a la gente de esta manera. Él, tranquilo, tan pancho, mientras ve cómo a su alrededor se pelean por conseguir lo mejor que quede.

    Quizás, podría un punto y coma detrás de “Es Gastón”. ¿Qué piensas?

    Luego, el adjetivo “puto” creo que sobra. No me malentiendas, ¡me encanta usarlo! Pero Gastón es sofisticado. ¿Por qué no lo es el final? Algo así como “Es un troll navideño, y le encanta serlo”, ¿qué te parece?

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:39
  4. 4. Héctor Romero dice:

    Pato, genial. Muy buen micro, lo he disfrutado, has logrado unas buenas líneas. Sugerencia, no estoy seguro pero si puedes revisa el uso de mayúscula/minúscula en la palabra Navidad. Tu vecino 182.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:11
  5. 5. dopidop dice:

    Buenas Pato,

    Me ha encantado tu relato, sobre todo la frase final. Nos dejas claro que Gastón no lo hace por ahorrar o por no pasar malos ratos. Lo hace por el simple hecho de recrearse después. ¡Gastón es un crack! Muy divertido, de verdad.

    La escena se entiende a la perfección, y es claro y fácil leer. Un trabajo perfecto. No había leído nada tuyo, pero te aseguro que repetiré.

    Gracias por compartir, y ¡nos vemos por aquí!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:19
  6. Buen relato, me ha gustado, tiene gracia e ironía, y a la vez crítica social, por supuesto. Estoy bastante de acuerdo con las observaciones que hace Blue Flamingo, aunque de todas formas usar “puto” no es tan grave. Está claro que enfatiza lo listo que es.
    Mi relato…el 152.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:45
  7. 7. Lunaclara dice:

    Hola Pato: Ya sabes que a mí me gusta, pero es muy negativo.
    Gastón podría tener cuerda para más, creo.
    El final, una bomba que augura lo peor, jajajaja… Quizás más historias, a partir de esta.
    Felicidades Torbellino!
    Nos leemos, y gracias por pasarte x mi micro.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 22:54
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola pato. Bueno es tenerte de nuevo entre nosotros para poder recibir de ti lo que acabas de otorgar: un micro diferente donde la sinceridad no peca pero incomoda.

    Este estilo muy tuyo, de darle un vuelco a tu versión, con un desenlace que no armoniza con el resto del texto es refrescante.

    Al final del segundo párrafo el agregar un “él” entre mientras y bebe, haría la lectura mas fluida. Siempre y cuando el relato no rebase las cien palabras

    Espero continúes con nosotros en meses venideros.

    Feliz Navidad y prospero 2018.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 14:44
  9. 9. Maria Bonmati dice:

    Enhorabuena por tu micro. ¡Que idea tan interesante para un personaje! También muy interesante la critica social subyacente, como dicen más arriba.

    Un beso

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 19:43
  10. 10. Albión dice:

    Hola, Pato:
    Ha sido un relato muy divertido. Me ha encantado el personaje de Gastón con esa malicia tan refinada.
    La frase “Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” me ha confundido un poco, ya que no sabía a qué se refería. No sé si tiene algo que ver con The walking dead o no.
    En cuanto a la frase final “Es un puto troll navideño”, he de decirte que me ha hecho mucha gracia pero al mismo tiempo siento que le ha hecho perder al relato esa magia literaria. “Puto troll” no encaja con la atmósfera que nos había recreado el personaje de Gastón.
    ¡Felices navidades!
    Un saludo,
    Albión

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 21:22
  11. 11. Manuel Jover dice:

    Estupendo, Pato!
    Has creado un personaje que da para muchos relatos más, pequeñas viñetas sociológicas sobre diversos temas. Animate!
    Personalmente me he sentido identificado porque odio este tipo de aglomeraciones e intento evitar a las masas en lo posible!
    Genial la referencia a «The walking dead». A mi me ha recordado a la peli «Dawn of the dead», de George A. Romero, que va justamente de zombis en un centro comercial!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 10:24
  12. 12. María Jesús dice:

    Hola: La verdad es que sentarse a tomar un café en un centro comercial a ver la vorágine excitada pulular de tienda en tienda, debe ser un placer para los sentidos de una persona previsora, como es tu protagonista. Muy buen micro con excelente ritmo y trama entretenida.
    Felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:04
  13. 13. Leosinprisa dice:

    Hola Pato Menudencio, es un escrito con mucha mala baba, como debe ser 🙂 , sobre la Navidad y el afán consumista.

    A decir verdad, envidio a Gastón, me gustaría tener su fuerza de voluntad.

    Sobre el relato decir que me ha gustado, tiene mucho carácter y es una delicia leerlo, y ello a pesar de ser tan corto.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 11:42
  14. 14. beba dice:

    Hola, Pato: Muy original el micro. Creo que Gastón es tan consumista como cualquiera, y encima “mala leche”. El anti héroe de la Navidad. Muy buena tu escritura, como siempre. felicidades,

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:53
  15. 15. Miguel L. dice:

    Hola Pato:
    La maldad de gastón es inmensa… Con lo mal que lo pasa la gente en estas fechas!.
    Me gusta tu relato. La idea que hay detrás es interesante. Y creo que la utilización de la serie televisiva de zoobies es muy descriptiva y acertada.
    Por otro lado, creo que alguna frase impide entenderlo bien, la de “paz a los hombres…” o la frase final que no entiendo bien en este relato por su contundencia. Creo que necesita un final más sorprendente.
    Feliz año nuevo y espero que disfrutes como el protagonista!!!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 11:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.