Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En familia - por yolareina

-¡Silencio! – Pidió el niño- guardaré la lista de regalos para Navidad dentro de la sandalia, este año quiero un barco.

-Es difícil entender a este muchacho -gimoteó José, el padre- ¿Qué es Navidad? y ¿Qué es un barco?

-No te angusties –contestó María- solo quiere un regalo de cumpleaños haz lo que puedas, él te ama, y no te juzgará.

Se arrodilló el padre, levantó los brazos al cielo y pidió sabiduría a los Dioses; al menos no errar en las dimensiones. El año pasado lo del avión fue un fracaso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Roster dice:

    Sorprendente relato, Yolareina, hacer que el lector deje volar la imaginación en tres o cuatro interpretaciones distintas.

    Felicidades por tu escrito y por ¡las próximas fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:13
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, yolareina.

    Ha sido sorprenderte. Me quedé un poco confundida cuando el padre no supo que era la Navidad, pero cuando lo entendí todo cobró sentido.
    Aunque si José sabe lo que es un avión, ¿cómo es posible que no sepa qué es un barco? Eso no me cuadra mucho.

    Las rayas de diálogos son incorrectas, creo que solo hay dos bien.

    Un saludo y feliz Navidad.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 10:16
  3. 3. yolareina dice:

    Gracias Irene y Roster por sus comentarios, tendré encuenta lo que me señalan para otros realatos con menos prisa.

    Felices fiestas para ustedes también

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:02
  4. Jajaja. Se me ha ocurrido que podía ser el Arca de Noé. Gracias por tu comentario. salu2

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:54
  5. 5. Roger Nhicap dice:

    Hola yolareina,
    Nos has hecho pensar, compañera, lo qué es bueno, pero ello no debiera estar reñido con la claridad narrativa que conviene ofrecer al lector.
    Además de las rayas en los incisos, revisa:
    —pidió el niño— y no – Pidió el niño- Pedir, en el sentido de solicitar, es un verbo de habla. Sin embargo, el verbo gemir no es de habla:
    …muchacho -gimoteó José, el padre- No es correcto.
    …muchacho. —Gimoteó José, el padre—. Es correcto.

    Gracias por tu visita y me alegra que hayas aprendido lo que es un percebe. Una reina debe conocerlo y, sobre todo, probarlo.
    Felices Fiestas
    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:00
  6. 6. Charola dice:

    Saludos, yolareina.

    Tu relato me pareció genial. En el primer renglón ya estaban todas las palabras del reto. Jeje, lo que nos cuesta a nosotros.

    El título también me gustó. En cuanto a los fallos ya te los dijeron, sobre todo con los diálogos. Te diré otros fallos:

    —Es difícil entender a este muchacho —Gimoteó José, el padre—. ¿Qué es Navidad? Y… ¿Qué es un barco?

    O puede ser de esta manera:

    —Es difícil entender a este muchacho —Gimoteó José, el padre—. ¿Qué es Navidad?, y. ¿Qué es un barco?

    Fíjate bien en el punto después de la raya de diálogo. Y si deseas conservar la “y” minúscula tienes que poner una coma después del signo de interrogación de cierre y un punto después de la “y” para que vaya con mayúscula la otra pregunta.

    -él te ama y no te juzgará.(sin coma).

    -dioses, con minúscula.

    Felicitaciones. Me gustó tu micro.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 02:19
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yolareina: Un placer leerte, en relación al relato, ya esta todo dicho. En especial la visita de Charola, es la persona a la que me gustaría enviarles mis escritos para tener su opinión, la encuentro que es muy acertada y cuidadosa en sus correcciones. a mi me gustó y lo disfrute.
    Gracias por tu visita a mi micro-relato.
    Felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 10:48
  8. 8. Yoli dice:

    Hola, yolareina
    Muchas gracias por comentar mi relato. El tuyo está bien, a mi me ha parecido como que sugerías que era un mundo distópico, y eso hacerlo en pocas palabras está muy bien.
    Saludos

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:55
  9. 9. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Yolareina!

    Muchas gracias por comentar en mi relato. Tengo que admitir que me he quedado un poco pillada en la primera lectura y he tenido que volverlo a leer una segunda vez porque no lo acababa de entender del todo pero ha estado entretenido y deberías haberme visto la cara cuando por fin he conseguido darle un sentido propio jajajaj.

    Buen trabajo! Un beso y felices fiestas! Nos leemos!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:25
  10. 10. Carrie dice:

    ¡Hola Yolareina!

    Tiene toda la razón la madre, que los niños nos aman, y no nos juzgan. Todo eso viene después, ¿verdad?

    ¡Felices fiestas y que las “dimensiones” sean acertadas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:05
  11. 11. Yoli dice:

    Hola, yolareina.
    Gracias por comentar mi relato. El tuyo me ha gustado, me ha parecido tierno el amor de lis padres de su hijo y el como intenta que sea feliz a pesar de las circunstancias.
    Saludos

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 19:48
  12. 12. yolareina dice:

    Gracias a todos por sus comentarios he aprendido muchísimo como siempre, pero esta vez en particular

    Felicidades a todos

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 20:33
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola yolareina:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    En el tuyo, además de las rayas de diálogos que ya te han apuntado y la manera correcta de representar esos diálogos, que ya te han apuntado, veo una cosa que me chirria.
    Creo que has querido recrear a la familia de Jesús, con ÉL mismo pidiendo cosas inimaginables en el tiempo en que se narra la historia y por supuesto impensable para ellos que siglos más tarde se denominara Navidad al nacimiento de su propio hijo.

    Pero a lo que me refiero es a esta oración: “…levantó los brazos al cielo y pidió sabiduría a los Dioses”. Si eran una familia judía, solo podría pedir a Dios, ya que esa religión es monoteísta.

    Te deseo una feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:32
  14. 14. Lucho dice:

    Buenas noches Yolareina
    Gracias por comentar mi escrito.
    Lo que te señalan de los guiones lo aclaro, estos deben ser más grandes — y por ejemplo está mal utilizado en esta frase – Pidió el niño-, no debe haber espacio —Pidió el niño—
    Con la pregunta ¿Qué es navidad? Buscas crear una ubicación en el tiempo, pero esta se pierde dado que en esa época un barco si se conocía, pero ¿un avión? Ese manejo desconcierta sobre la época del microcuento.
    Cuando se usan guiones hay que dejar un espacio al inicio, generalmente de cinco
    -No te angusties –contestó María- solo quiere un regalo de cumpleaños haz lo que puedas, él te ama, y no te juzgará.
    El párrafo siguiente no comienza contra la sangría, sino al mismo nivel donde comenzó el párrafo del diálogo. Guiones más grandes y no comenzar junto al espacio de la sangría.
    Se arrodilló el padre, levantó los brazos al cielo y pidió sabiduría a los Dioses; al menos no errar en las dimensiones. El año pasado lo del avión fue un fracaso.
    En términos generales me gustó tu cuento. Saludos y feliz navidad, así José no sepa de que se trata, como no se enteró de otros asuntos.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 03:50
  15. 15. Nora C.P. dice:

    Hola Yolareina!
    Me has dejado pillada como a todos tus lectores. Después de leer tu micro varias veces, he llegado a pensar como Vespasiano, que intentabas recrear la vida de Jesús de pequeño, aún así no acaba de encajarme lo del avión y el barco, sin embargo si llego a enterder que no supieran lo que es la Navidad.
    La verdad es que has dado de que hablar.
    La originalidad no te la quita nadie, falta pulirla un poquito.
    Encantada de leerte. Nora C.P. nº 160

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 19:08
  16. 16. Earendil dice:

    Hola Yolareina.
    Aquí estoy, devolviéndote la visita.
    La verdad es que después de leer tu micro varias veces y leerme todos los comentarios anteriores, he llegado a la conclusión de que…¡te estás quedando con nosotros! No pretendo con esto decir nada negativo, si no al contrario, creo que nos has dejado este escrito para que nos devanemos los sesos y le busquemos nuestro propio sentido.
    * La primera lectura me llevó a pensar que hablabas de una familia ajena por completo a lo que, cristianamente, entendemos por Navidad.
    * En la segunda lectura me pasó como a Vespasiano. Creí ver en tu familia la familia de Jesús. Pero entonces, ¿qué significa que no supiese lo que era un barco? ¿Y qué significa que se encomendara a los dioses? Los judíos son monoteístas, como los cristianos.
    En fin, que no me aclaro.
    En cuanto a la parte formal ya te han indicado todas las correcciones. Te dejo un enlace que te ayudará con los diálogoshttps://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/
    Un saludo y felices fiestas

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 13:26
  17. 17. marazul dice:

    Yolareina, amiga:
    Escribes un micro rompedor y un tanto surrealista je,je…
    La escena me la imagino perfectamente. Creo que nos quieres dar la visión de un niño Jesús caprichoso y un tanto despótico. Los pobres José y María van a tener un problema con el chico en su adolescencia. O tal vez se trate de una familia normal y corriente en donde coinciden los nombres y es lo que nos confunde.¡ Ay! no sé, yolareina. Que me ha hecho gracias y me he reído.
    Ya te han corregido lo del empleo de los guiones.
    Un abrazo, yolareina, y ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 17:23
  18. 18. Don Kendall dice:

    Hola yolareina,
    Los comentarios precedentes ya han incidido en todos los aspectos que me parecen fundamentales a nivel de taller.
    A nivel más o menos formal, si admitimos que un cuento surrealista es aquel que narra cosas inverosímiles en lugares imposible, tal vez tu cuento podría clasificarse ahí. Así y todo hay alguna falta de concordancia que ya fue señalada.
    En resumen, una buena experimentación, que sin duda necesita más recorrido. Gracias por compartir. Un abrazo

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 17:45
  19. 19. Laura dice:

    Hola Yolareina.
    Me encantó tu micro.
    Coincido plenamente con los comentarios con respecto a algunos detalles de Charola.
    El tono en que está el relato es encantador.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 00:56
  20. Hola Yolareina:

    Me ha parecido un planteamiento muy original y muy incisivo. Que José le rece a los dioses me pareció muy significativo. Me he divertido de lo lindo.

    Lo único que no acabo de visualizar es lo del avión.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 22:29
  21. 21. yolareina dice:

    Gracias a todos por sus comentarios, anoto lo que me señalan y les deseo muy buen 2018. Felicidades

    Escrito el 19 enero 2018 a las 15:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.