Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Tienes cerillas? - por Servio Flores

Esa Navidad, la niña no respondió.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Héctor Romero dice:

    Hay que tener cierto nivel para escribir algo así, y hay que tener cierto nivel para LEER algo así.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:02
  2. 2. Sofia bresler dice:

    Muchos significados, 6 palabras. Brillante. La esencia de un relato se reduce al mínimo, pero no por eso lo vuelve incompleto. Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:14
  3. 3. Litost dice:

    Me gustó. No esperaba tanta brevedad pero genial.
    Muy bueno.
    Eso es todo, te invito a pasarte por mi relato, es el 143.
    Chau y feliz navidad!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 03:58
  4. 4. cualquiera dice:

    Como me ocurre a veces con el teléfono móvil, a mí me faltan datos.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 01:11
  5. 5. ortzaize dice:

    feliz navidad
    interesante, como encender un cigarrilo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:38
  6. Me ha intrigado porque no alcanzo a interpretar tus pensamientos. Cortico que soy. Pero ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 12:28
  7. 7. Lunaclara dice:

    Olé Servio!! Feliz Navidad!!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 00:05
  8. 8. Servio Flores dice:

    Hola.
    Primero quiero agradecer a todos por dedicar un tiempo a leer y comentar mi relato.
    No soy de a los que le gusta explicar sobre lo que escribe. Considero que un relato debe defenderse a sí mismo, sin embargo siento que en ese sistema emisor-mensaje-receptor, hay una parte de la información que no se tiene, por lo cual aclaro que este modesto escrito hace referencia al cuento “La niña de las cerillas” e intenta ser un homenaje a Hans Christian Andersen, a quien conocí antes de aprender a leer por medio de los cuentos que mi madre me contaba antes de ir a dormir.
    Reitero mis agradecimientos y doy mi palabra de ir a sus relatos a la mayor brevedad posible para leerlos y comentarlos.
    Saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 00:59
  9. 9. Solidsteel dice:

    Hola Servio!!
    Aquí estoy para devolverte la visita…
    Reconozco que, como a algunos compañeros, me faltaban datos para comprenderlo, pero tras tu explicación solo puedo decir que lo bueno si breve…
    Feliz Navidad!!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 18:58
  10. 10. Don Kendall dice:

    Hola Servio Flores,
    Interesante trabajo con un narrador objetivo contestando a la pregunta del título. Esa elección presenta una dificultad de entendimiento para el lector confiado : no se percibe la razón por la que el título sea extradiegético, ya que en cualquier caso correspondería a un personaje interpelando a alguien (a la vendedora se supone).
    Si además la fuente de inspiración es “La vendedora de cerillas”, la discordancia puede resultar más notable, dado que en “La vendedora…” no hay preguntas fuera de la diégesis.
    Quizá mereciese la pena incluir en la diégesis la pregunta y la respuesta, aunque se pierda el posible tufillo a Monterroso y su dinosaurio, si esa hubiese sido la idea del autor.
    Gracias por tu aporte
    Un abrazo

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 16:32
  11. 11. cesar henen dice:

    Hola, Servio. Debo suponer que esa “R” esta de mas.

    Las preguntas inquietantes aquí serían ¿Por qué la niña de las cerillas no contesto? ¿Será pues que ese silencio se deba a que esa niña ya no vende cerillas por alguna razón?

    Me ha gustado tu relato que se presta a mucho.

    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 01:46
  12. 12. beba dice:

    Hola, Servio: Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Me encantó la originalidad de tu micro. Muy merecida y acertada la memoria de Andersen. Excelente escritura. Felices Fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 04:49
  13. 13. D. K. dice:

    Wahhh, sencillamente genial… es justo lo que un microrrelato debe aspirar a ser. Saludos.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 03:30
  14. 14. Henar Tejero dice:

    Hola Servio,
    Basta una sola frase para sorprendernos.
    Muy bueno. Felicidades.
    Gracias por comentar.
    Te deseo un Feliz Año 2018 cargado de ilusiones.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 19:11
  15. 15. Doralú dice:

    !Hola Servio Flores!

    Qué maravilla de micro! En tan solo 07 palabras abres un mundo de posibilidades a lo que no se cuenta. El título intrigado al texto me parece que es perfecto y es lo ideal en un micro. Es difícil decir tanto con tan pocas palabras. !Bravo, felicitaciones!

    Gracias por tus palabras a mi micro.

    Que el 2018 te traiga muchas más satisfacciones literarias.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 02:58
  16. 16. Doralú dice:

    Hola Servio Flores!

    Disculpa, corrijo, es que estoy desde el iPad y hace lo que le da la gana. !Ja, ja, ja!
    * Donde dice ” 07 palabras” debe decir 06 palabras
    * Donde dice “título intrigado” debe decir título integrado

    Segiré leyendo tus relatos. Me gusta tu estilo

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 03:05
  17. 17. marazul dice:

    Hola Servio, mi comentario va a ser más largo que tu micro. Está bien eso de no dar explicaciones, así dejas que cada lector aporte su impresión o lo que el micro le ha transmitido.
    Lo primero decirte que me ha sorprendido su brevedad. Luego me trasladé a la Navidad más tradicional, a la de la castañeda, la niña de los fósforos…personajes típicos de escritores conocidos. Un cuento, en el que te has inspirado, bonito y triste. Por eso al leer tu micro me he dejado llevar por la magia del cuento y te lo agradezco de veras. Con solo seis palabras… no hacía falta más.
    Feliz Año, Servio!

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 15:14
  18. 18. Laura dice:

    Hola Servio.
    ¿Qué pasó con la niña de las cerillas? ¿Murió?¿Ya no es niña?
    Me dejas con muchas preguntas con un texto difícil de olvidar.

    FELICES FIESTAS Y EXITOSO 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:41
  19. 19. María Jesús dice:

    Hola: Texto controvertido, cuanto menos. Mi opinión es que, si en vez de poner ese título, hubieses puesto el original de Hans Christian Andersen, es decir, “La pequeña cerillera”, el micro hubiese quedado redondo. De esta manera, como te han dicho, le faltan datos. No todo el mundo conoce el cuento.
    Feliz 2018.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 15:13
  20. 20. Yoli L dice:

    Hola Servio

    Gran mérito, con tan solo 6 palabras y un título, realizas una historia a imaginar por el lector.

    Comentarte que pones “R” como participante del reto y no contemplas las palabras “sandalia y barco” necesarias para ser parte de él.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 00:31
  21. 21. Roger Nhicap dice:

    Hola Servio,
    Después de varios años siguiendo tus relatos en este taller, con esta entrega he quedado desconcertado y pensé que habías entrado en un ciclo de escritura surrealista: a una petición normal, aunque antigua (hoy pocas persona utilizan cerillas), no hay respuesta de la niña; esa niña, ¿¿ existió??
    Con tu explicación, se entiende el micro.
    Felicidades por este ejercicio de provocación a nuestra imaginación. Creo que lo lograste.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 11:37
  22. 22. Denis Enamorado dice:

    ¡Genial Servio! me llevaste a leer un cuento maravilloso que siempre evadí.
    ¡Feliz año nuevo!

    Escrito el 2 enero 2018 a las 18:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.