Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Regreso - por Ratopin Johnson

Volvía por Navidad. Quince años después.
— ¡De Nueva Zelanda nada menos! —exclamó el taxista riendo—. ¡Vamos, donde Cristo perdió la sandalia!
Consiguió contagiarme su buen humor, a pesar del cansancio.
—Sí, treinta horas de viaje. Coche, tren, avión —respondí.
— ¿Y por barco no? —bromeó.
Entre risas ocurrió todo. La noche lluviosa, el tráfico, una distracción…Y el accidente.
Después, oscuridad, y de pronto, vi a Jesucristo. Me reprendía severamente con la mirada. Claramente dijo:
— Así que donde perdí la sandalia…
Luego desperté. Distinguí al taxista, y a mi hermano junto a él. Sonreían. Yo también, aunque me dolía el cuerpo

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. JeSS dice:

    ¡Hola Ratopin! Buen desarrollo de la trama. Tienes dos giros en la historia que de verdad sorprenden al lector, y eso es difícil de lograr en tan pocas lineas. ¡Felicidades!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:28
  2. 2. Bea dice:

    Hola Ratopin:

    Me uno a Jess en el veredicto, tu relato me ha sorprendido muy gratamente y al igual que a ella me has conseguido sorprender con los giros argumentales. Además he de añadir que los diálogos de los personajes me parecen muy naturales y le da mucha credibilidad al texto.

    Si te apeteciera pasarte por el mío, soy tu vecina de abajo.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:57
  3. 3. Blue Flaming dice:

    Muy buenas, Ratopin Johnson:

    Me parece que es una comedia dramática, pero no estoy seguro… Sé que me ha gustado. Aunque no sé si ha muerto (ve a Jesucirsto, pero despierta; ve a su hermano, lo cual podría indicar que están muertos, pero le duele el cuerpo; hay un accidente, pero todos sonríen…).

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:42
  4. 4. Juana Medina dice:

    Gola Ratopin:
    En cien palabras has contado una pequeña maravilla. Te felicito. Me encantó.
    Felices fiestas

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:04
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola Ratopin: Curioso tu micro, aunque no termino de entender porqué Jesucristo reprende al protagonista si quien dijo la frase fue el taxista.Pero la trama está muy bien desarrollada y es muy original
    Felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:10
  6. 6. Tiralineas dice:

    Qué bueno!! Me encanta!! Solo por poner alguna pega, me falta algún punto suspensivo y me sobra la coma después del taxista.

    De todos los relatos que he leído hasta ahora, es el que más me gusta.

    Enhorabuena

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:47
  7. 7. Chiripa dice:

    Hola RJ
    Me ha divertido mucho tu relato, que fui leyendo en ascuas. Me parece original y bien llevado.
    Te felicito!!

    Creo injusto que Jesucristo haya reprendido a tu protagonista, siendo el chofer quien hizo el comentario de la sandalia.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 03:18
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ratopin. Como dice Juana, en cien palabras logras una pequeña maravilla.

    Solo que al texto le incluyes una aseveración que da para mucho; “donde cristo perdió la sandalia.”. ese detalle te atrapa a seguir leyendo.

    Que mejor respuesta a la incognita que la frase genera que una reclamacion del mismisimo jesucristo. Excelso.

    El hermano que aparece en la escena del accidente despierta nuevas deducciones. ¿Habría muerto su hermano durante esos quince años lejos?

    De verdad muy buen relato.

    Te felicito y te deseo una feliz navidad y prospero 2018.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:42
  9. 9. Mariaje dice:

    Hola Ratopin,
    me ha gustado mucho tu relato. Es de lectura muy fluida, el diálogo natural, la idea original. Si me permites el atrevimiento, yo creo que tendría más fuerza sin el último párrafo, lo hubiese terminado en “— Así que donde perdí la sandalia…” y dejas al lector con la boca abierta, por supuesto, es una humilde sugerencia, que es tu trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 11:40
  10. 10. J.Sfield dice:

    Hola, Ratopin

    Buen relato, muy bien escrito y buena historia. A mejorar, el espacio que dejas al iniciar los diálogos entre el guión y el signo de interrogación o exclamación, no debe dejarse. y (es una tontería, pero…) te falta el punto final.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    FELICES FIESTAS!!!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 11:45
  11. 11. Charola dice:

    Hola, Ratopín.

    Muy buen relato, se lee de un tirón, tiene buen ritmo y deja miel en los labios.

    Algunas cosillas para mejorar:

    -No dejes espacio después de la raya de diálogo inicial.
    -Severamente y claramente, muy juntos. Evita mejor las palabras terminadas en “mente”.
    -El párrafo: — Así que donde perdí la sandalia…, como no es diálogo debe estar encerrado con comillas latinas. «Así que donde perdí mis sandalias… »
    -El punto final (jeje se borró).

    Felicitaciones Ratopin.
    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 15:22
  12. 12. Ratopin Johnson dice:

    Hola a todos, muchas gracias por leerme y comentar.

    Gracias JeSS por tus palabras y la apreciación que haces de los dos giros. Creo que me ha salido sin pensar demasiado.

    Gracias a tí también Bea por tus comentarios.

    Blue Flaming, sí, parece que ha quedado algo lioso. No está muerto el protagonista, no. Despierta de la inconsciencia después del accidente, aunque suponemos que no demasiado después, porque está el taxista allí. Quizá le han operado , no se, no había demasiado espacio 🙂 . En sus sueños ve a Jesucristo, luego despierta (en un hospital quizá :)…demasiados quizás, lo se) y es todo lo demás.

    Muchas gracias Juana por tus amables palabras.

    Feliz Navidad a todos.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 18:14
  13. 13. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Tirolineas por pasarte, quizá puntos suspensivos a final, sí.(No he puesto ni el punto final)

    Hola Chiripa, me alegro de que te haya gustado. Respecto a la parte en la que Jesucristo reprende al protagonista, en una versión inicial, antes de podar el texto, nuestro “héroe”, en su sueño le contestaba a Jesús: “pero yo no lo dije, fue el taxista”, algo así. Luego al cortar aquí y allá, no me pareció tan importante, no me preguntes por qué, y lo eliminé. Si es cierto, que el pobre no tenía culpa, había sido el conductor, pero era su sueño, y además se había reído de la ocurrencia. Gracias

    Muchas gracias Osvaldo, y celebro que comentes las apariciones de Cristo. Como cerrando la parte de la sandalia, (palabra que no sabía qué hacer con ella, por cierto), y habiendo sido nombrado, Cristo se manifiesta claro y real en su sueño. Cuando se me ocurrió cómo usar “sandalia”, después me vino a la cabeza ese momento del sueño, y luego al tener exceso de palabras, y tener que recortar, esa parte decidí que era “intocable”.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 18:26
  14. 14. Wiccan dice:

    Buenas Ratopin,
    Buenisismo, me ha encantado. Muy natural, muy divertido y muy original. Me conquistaste desde ese “donde cristo perdió la sandalia” por lo fresco de la frase (que yo uso normalmente con mechero pero que también he oido mucho con sandalia, jajaja) y resulta que tenía una importancia crucial. Te ha quedado genial, ni se me ocurre buscarle pegas formales porque creo que el resto lo compensa. Felices Fiestas!!

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 20:27
  15. 15. Ratopin Johnson dice:

    Hola Mariaje,
    gracias por pasarte por mi relato. Si lo dejo como dices tú, no se, no me convencé mucho. Hay otro giro final, que es cuando despierta, con la idea de que haya un final feliz (navideño), después del susto del accidente.

    Hola J.Sfield,
    gracias por leerme. Sí, es verdad lo de los diálogos, y el punto, no se dónde se me fue el punto final…

    Buenas charola, gracias por las sugerencias.

    Y Wiccan, gracias a tí también. Creo que hay una lista de cosas que perdió Cristo, aparte de la sandalia, y el mechero que tú nombras, me viene a la cabeza ahora el gorro. 🙂

    Y felices fiestas a todos!!!

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:39
  16. 16. Laura dice:

    Hola Ratopin.
    Hermosa expresión la de la sandalia de Cristo.
    Buen relato, muy divertido y fácil de leer.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 11:35
  17. 17. Yoli L dice:

    Hola Ratopin

    Mucho mérito decir tanto con tan pocas letras. Me he imaginado toda la escena, eso sí, ha pasado como en cámara rápida ante mis ojos.

    Los mejorables que he visto ya te los han mencionado.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 23:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.