Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mas allá - por Nico Hernandez

Los museos siempre me fascinaron, eran un lugar para escapar y poder encontrar la paz interior dibujando en mi interminable libreta de paginas blancas llenas de garabatos. Mis pasos sonaban llenando con un eco los helados pasillos del edificio.
Me senté en una esquina para observar una enorme pintura, óleo, del siglo XVIII donde un enorme barco zarpaba, en algún fantástico puerto a perseguir alguna fantástica aventura. Pero, entre la cantidad de gente algo me llamo la atención ¿Por qué el marinero no subió al barco? Tal ves no era lo suficientemente aventurero para seguir, o quizás algo lo amarraba, ¿Un amor? ¿Una familia?
Por un largo tiempo observe aquella pintura sin entender el sentido por el cual el pintor no dejo subir al marinero.
—Que tonto marinero —dijo una voz.
Solo sonreí, por un momento pensé que me estaba volviendo loco. Mire a mi lado y un chico me observaba.
—No creo que el marinero sea el tonto.
—¿Por qué crees eso?
—Pues siempre hay un motivo. Tal ves el pintor nos quizo hacer creer que uno siempre puede buscar la aventura… Pero, no podemos esperar a que todos la sigamos.
Él solo me observó. No dijo nada.
—¿Crees que hay algo mas? —Preguntó.
—Si, en la vida siempre hay algo más.
Nos miramos y sonreímos.
—Me llamo Alejandro —Se presentó.
—Un gusto —dije—, me llamo Victor.
―Siempre te he visto en el museo, caminas por los pasillos y dibujas.
―¿En serio? ¿Pensé que pasaría desapercibido?
―¿Eres ilustrador o diseñador?
―No ―Respondí sonrojándome―. Solo aficionado.
Alejandro me sonrió. Y yo sonreí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Altair_Midnight dice:

    Hola Nico,

    Muy buen relato. Ligero y agradable gracias a sus frases sencillas y bien ordenadas.

    Aquí te expongo una lista de cosas que creo que podrías mejorar:

    1 Acentuación
    …paginas (páginas) blancas llenas de garabatos.
    Por un largo tiempo observe (observé) aquella pintura sin entender el sentido por el cual el pintor no dejo (dejó) subir al marinero.

    Esos son solo unos ejemplos. Ten cuidado con los correctores automáticos, suelen jugar malas pasadas.

    2 Puntuación
    una enorme pintura, óleo, del siglo XVIII
    una enorme pintura al óleo del siglo XVIII

    un enorme barco zarpaba, en algún fantástico puerto a perseguir alguna fantástica aventura
    un enorme barco zarpaba en algún fantástico puerto a perseguir alguna fantástica aventura (si deseas poner la coma original, también necesitas otra después de puerto, pero de esa forma se ralentiza un poco el ritmo).

    Pero, entre la cantidad de gente algo me llamo la atención
    Pero, entre la cantidad de gente, algo me llamo la atención

    ¿En serio? ¿Pensé que pasaría desapercibido?
    ¿En serio? Pensé que pasaría desapercibido.
    En la segunda frase, el personaje no está preguntando, por lo que no son necesarios los signos de interrogación.

    3 Ortografía
    Deduzco que eres seseante o ceceante. Ten cuidado a la hora de escribir, pues la forma en la que pronunciamos nos puede jugar una mala pasada. Si tienes duda sobre si usar z, s o c te recomiendo consultar un diccionario.
    Tal ves el pintor nos quizo hacer creer
    Tal vez el pintor nos quiso hacer creer

    De nuevo, muchas gracias por tu historia y te animo a seguir escribiendo. Mi relato es el 54 por si te quieres pasar.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 09:31
  2. 2. Veronica dice:

    Hola Nico. Me gustó tu relato que lleva a reflexionar, más que a esperar ver “qué pasa” en la historia. Mi relato es el 55, por si quieres leerlo.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 11:21
  3. 3. Carmen Jódar dice:

    Hola Nico!

    Me ha enamorado tu relato. Es suave y muy ameno de leer. Sobre todo me ha gustado porque da pie a algo que podría surgir entre tus personajes. Además, la narración es aceptable.

    Por otra parte, lo único que debes intentar corregir son las faltas de acentuación que he visto por ahí y algún que otro fallo (que Altair te ha corregido ya).

    Sin más, mi relato es el 53 por si quieres echarle un vistazo.

    ¡Un saludo! 🙂

    Escrito el 18 enero 2018 a las 16:41
  4. 4. Nico dice:

    MUCHAS GRACIAS A LOS TRES!!!!! QUE ME HAN COMENTADO HASTA AHORA, LA VERDAD ES QUE DEBO DAR LAS GRACIAS ADEMAS A ALTAIR POR ESA AYUDA DE ORTOGRAFÍA… CLARO QUE CORREGIRÉ ELLO!!!!! MUCHAS GRACIAS CHICOS

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:35
  5. 5. NadiTti dice:

    Hola Nico, soy nueva en el taller. Y estoy ansiosa por recibir comentarios. Me agradaría mucho recibir tu critica sobre mi relato, que esta entre los tres siguientes al tuyo. Yo estoy trabajando sobre los tres que me tocan y luego con gusto leeré el tuyo y comentare. GRACIAS

    Escrito el 22 enero 2018 a las 21:30
  6. 6. NadiTti dice:

    Lo prometido es deuda. Nico tu relato breve pero fresco me transporto a una escena. Me agrada pensar que esa escena es parte de una gran historia que podría ser de una novela. El lenguaje es correcto, también la gramática.
    Quizás cambiaría la manera de escribir los diálogos. Y para sumar mas datos a la escena haría una descripción breve del lugar y los personaje.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2018 a las 21:35
  7. 7. Simón Martín dice:

    Muy correctas las correcciones de Altair. Siempre es bueno cuidar la ortografía y la puntuación. Recuerda que el problema de redacción es un problema de puntuación. Creo que también hay que cuidar la redundancia. La palabra marinero, al menos al inicio, se repite con cierta frecuencia.

    En cuanto al contenido, me quedé a medias. Esperaba más, el final como que no lo es. Tienes una redacción fluida, por lo cual te felicito; por eso mismo esperaba un final más concluyente. ¡Adelante!

    Escrito el 24 enero 2018 a las 15:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.