Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En el principio ya era el infierno - por Kupuri Tatei

Web: https://about.me/tatei.jautze

Cuánta soledad siento en medio de la noche. Una soledad pesada de tanta oscuridad, pesada de las decepciones y tristezas de esta realidad. Hemos estado aquí durante tanto tiempo, a la deriva. Estoy mareado.

¿Cuántas veces he pensado en tirarme? como tantos otros lo han hecho, cada quién con un motivo y yo con el mío, y ninguno de ellos ha regresado, ¿porqué abrían de hacerlo?

¿Y qué tal si yo hago algo diferente? ¿qué tal si tomo el mando de esta nave? -pasa esta idea por mi mente desesperada en un intento por encontrar un pensamiento cuerdo entre mi locura-. Es que me queda claro que el marinero no subió al barco, no tenemos marinero.

Dime lector, ¿los escuchas? Unos celebran lo que otros lloran. ¡Que no se diga de mí que yo fui parte de esto! Esa es la piedad que yo imploro. Es que yo no quiero ser parte de esto. ¿Qué caso tiene continuar en una nave sin rumbo y sin sentido? ¿cobardía o coraje? Que tal si solo es valiente aquel que no acepta esto. Que tal si el único que tiene el valor para gozar de una paz eterna es aquel que no acepta tanta mentira.

¡Alguien nos ha estado mintiendo todo este tiempo! Y nos dejamos ir a la deriva. Cada noche nos va comiendo los ojos y no se sacia, cada noche nos amarra más las manos, cada noche mueren unos en su esperanza, como yo estoy agonizando ahora, este monstruo disfruta manteniéndonos vivos hasta que desfallecemos.
¡Sí! Todos lloramls, pero seguimos teniendo los hijos que continuarán alimentando a esta maldita bestia mentirosa, dominante y carroñera. El dolor no es el sufrimiento como su permanencia.

Basta ya de lamentos, que muerto estoy desde el día en que nací. No tengo nada que temer y no me interesa ser valiente. Sirva esta carta a los apóstoles, que sepan que yo estuve aquí, entre ustedes, pero me levanté de entre los muertos para resucitar en la lucha.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Kupuri Tatei, el tuyo es un texto denso, tan cargado de emociones que casi hace irrespirable el ambiente, pues puedes sentir su opresión y angustia vital. Vive en un conflicto de intereses que no nos es ajeno, sino cercano, pues todos transitamos en algo parecido, aunque no lo manifestemos de una forma tan obvia. Has hecho un texto inteligente, agradable de leer y que te permite reflexionar sobre tantas cosas vacías en la vida que parece que estimamos tanto.

    Alguna cosa que corregir: ¿porqué abrían de hacerlo?. Yo lo corregiría por ¿por qué habrían de hacerlo?

    Luego utilizas los guiones cortos en: -pasa esta idea por mi mente desesperada en un intento por encontrar un pensamiento cuerdo entre mi locura-.
    En realidad serían guiones largos, se suelen poner con Alt+0171 (al menos en mi ordenador).

    Por lo demás te felicito, es un texto muy creativo y se nota que te has esforzado por realizarlo. A mi me ha gustado, aún con su ambiente opresivo y desesperanzador.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 14:26
  2. 2. dopidop dice:

    Buenas Tatei,

    Primero agradecerte el pasarte por mi relato, y cómo no, aquí estoy devolviendote la visita.

    Es un buen texto, con una carga brutal de emociones desesperanzadoras, todo expresado de una forma genial. En cuanto empiezas a leer te llenas de ese pesimismo, de esa angustia existencial que siente el personaje y que le hace navegar sin rumbo en esa espiral de locura. Me gusta que interactúes con el lector, te hace parar y pensar que igual puedes hacer algo… pero no… está todo perdido..

    He visto que has marcado que participas en el reto… y bueno, no es mala la idea de que sea ese ser mostruoso que nos tortura y nos miente sin parar, aunque a mi al principio me ha costado verlo. La frase de la escena no queda forzada y de hecho el “no tenemos marinero” me ha gustado mucho.

    Por lo demás, muy bien escrito, deja al final esa inquietud, ese pequeño malestar… La verdad es que me ha gustado bastante. Muchas gracias por compartirlo y espero seguir leyéndote por estos lares.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 18:02
  3. 3. Tatiuska dice:

    Hola, Kupuri Tatei
    Me ha encantado tu texto porque me parece profundo y poético. Metafórico. Al principio no sabes por donde va a salir el relato, pero enseguida se capta la angustia del narrador.
    Hay un par de faltas de ortografía que ya te han comentado otros compañeros y por lo demás espero seguir leyéndote.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2018 a las 19:55
  4. 4. kupuri Tatei dice:

    Estimados y distinguidos comentadores, agradezco sus valiosas aportaciones, muy acertadas u útiles. Quiero disculparme por esos horrores de ortografía, tendré más cuidado al momento de publicar otra participación.

    Leosinprisa,dopidop y Tatiuska.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 01:15
  5. 5. Litost dice:

    Hola personita!!!!
    “El dolor no es el sufrimiento como su permanencia”
    “No tengo nada que temer y no me interesa ser valiente”
    “Cada noche mueren unos en su esperanza”. Muy bonito.La verdad.
    Bueno, dejando de lado faltas de ortografía y etc, me parece muy curioso descubrir al final que el texto es una especie de carta. Muy creativo!!
    Bueno, continuando, me gusta el dulce modo que tienes de decir las cosas indirectamente. Digo, utilizas Muchas imágenes y cada una puede ser reflejo de espejos diferentes.
    Hace que el texto se vuelva, de alguna manera, una pieza que encaja en cualquier rompe cabezas. O tal vez no en todos, pero encajó en el mio perfectamente.
    Bueno, creo que deberías, la próxima vez, releer tu texto. No puedo afirmar que no lo hayas hecho ya que esta muy bien escrito la verdad. Pero algunas faltas de ortografía son algo, evidentes?
    Ej: lloramls.
    Bueno, de todas formas esi un texto muy bien logrado, que más te podría decir?
    Me encanta que el texto se acerque tanto al lector. Lo logras muy bien.

    bueno, gracias por leerme.

    Me encantó leerte y también me gustaría leer más de ti.

    saludos personita

    Escrito el 24 enero 2018 a las 01:58
  6. 6. Leosinprisa dice:

    Hola Kupuri, te escribo solo para aclararte que un excelente es una moneda imaginaria. Una moneda de oro que se supone es el mayor valor monetario que se acuña en dicho lugar. No tiene mayor trascendencia, tan solo que me pareció un buen nombre para algo así.

    Espero que haya resuelto tu duda. Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 10:35
  7. 7. Charola dice:

    Hola, kupuri.

    Me gustó tu monólogo interior, lleno de rebeldía y emociones controvertidas. Felicitaciones.

    En cuanto a la forma. Algunos mejorables:

    ¿Cuántas veces he pensado en tirarme?, (coma) como tantos otros lo han hecho…

    ¿Y qué tal si yo hago algo diferente?, (coma) ¿qué tal si tomo el mando de esta nave?

    Es que me queda claro que el marinero no subió al barco. No tenemos marinero. (Esta frase queda mejor con punto seguido para darle más fuerza y hasta podría ser con exclamación ¡No tenemos marinero!).

    ¿Qué caso tiene continuar en una nave sin rumbo y sin sentido?, (coma) ¿cobardía o coraje? (Podría ser sin coma, pero pondrías en mayúscula ¿Cobadía o coraje? A mí me parece que mejor con mayúscula).

    Qué tal si solo es valiente aquel que no acepta esto. Qué tal si el único que tiene el… (los dos qué con tilde).

    “1. loc. adv. cómo (‖ de qué modo). ¿Qué tal lo has hecho? ¿Qué tal resultó el estreno?”

    -este monstruo disfruta manteniéndonos vivos hasta que “desfallezcamos” (“cansemos” “agotemos”).

    -¡Sí! Todos “lloramos”.

    Felicitaciones. Sigue escribiendo.
    Gracias por tu comentario a mi relato. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 18:49
  8. 8. sinombre dice:

    Hola Kurupi, quería darte las gracias por tu comentario de devolverte la visita.

    Tu texto es el relato de una insurrección, de una subordinación o necesidad de auto rescate, ante un destino que se presume incierto y desesperado. Creo que en ese aspecto cumples con el sentido y el cometido de la historia, y con una buena ambientación.

    Como un pequeño pero, creo que el relato está poco cuidado en algunos detalles, como algunas faltas ortográficas que dañan los ojos (abría sin h), y algunos otros detalles de forma que se deberían revisar. Supongo que son las urgencias. Las prisas son malas para escribir porque el trabajo de pulido, en el que van depurando los detalles ortográficos, gramaticales y literarios, es tan importante como el trabajo de creación, y es el último vistazo que determina la calidad del producto final.

    Te animo a seguir escribiendo, y a tratar con paciencia de enfocar la atención sobre la historia (en todos sus detalles), porque es así como surgen nuestras mejores ideas. Un saludo. Nos leemos en la próxima propuesta.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 22:04
  9. 9. Pulp dice:

    Hola Kupuri,

    En cuanto a la forma: Ya te han comentado por aquí que te falta una “h”, el tema de los guiones (si buscas en literautas, hay un artículo donde explican cómo se deben poner los guiones, está muy bien), deberías vigilar el “porqué” vs “por qué”. Te dejo un enlace que yo visito a veces cuando tengo dudas:
    http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que te lo explican muy bien

    Debo decir que no me gusta cómo queda el “Es que” en las 2 ocasiones que lo utilizas, me resulta demasiado coloquial y desentona con el resto del texto, que es de un nivel bastante más elevado.
    Tampoco me entró bien la frase “que caso tiene continuar..:” desconozco si es propia de tu tierra, si es así nada que objetar, aunque lo más entendible para todo el mundo sería “qué sentido tiene”, no crees?

    En el tercer parrafo: Faltan mayúsculas, te has dejado los interrogantes y la tilde en “qué tal”… como ya te han comentado, las prisas son malas compañeras. El texto, una vez pulido, gana mucho.

    Ahora, en cuanto al fondo:
    Es un texto espeso, no es nada ligero de leer, si bien cuando te sumerges en su densidad te acaba sumergiendo también en la angustia y la tristeza del protagonista.

    En cuanto a la voz narradora has usado la segunda persona. Es poco habitual, y debes tener mimo al hacerlo, pues requiere que transmitas mucho. Cuidado, cuando le hablas al lector puede ser pretencioso (yo contesté “no” mentalmente a la pregunta que hacías, y eso debes evitarlo, a mi parecer)

    Pero dejando de lado estos fallos (ojo, son fallos a mi parecer, pero es una opinión) el texto me parece notable e inteligente. Inicialmente parece una narración realista de un naufragio, pero luego se torna en una reflexión profunda sobre la existencia misma. No es poca cosa.
    Si bien, sigo sin entender la última frase… parece mesiánica, pero no se… como has marcado el reto, me están engañando todo el tiempo, me descoloca, jeje…

    En fin, te deseo éxitos y que sigas escribiendo, estaré encantado de seguir leyéndote 😉

    Escrito el 25 enero 2018 a las 23:47
  10. 10. kupuri Tatei dice:

    Estimados conpañeros del taller:
    Quedo gratamente sorprendido por sus aportaciones. Todo ha sido muy provechoso. Me siento muy contento por sus nutridas opiniones.
    He recibido muy importantes lecciones que han influenciado mi escritura.

    Estoy en deuda con ustedes.
    Litost, Charola, sinombre, Pulp.

    Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 26 enero 2018 a las 14:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.