Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

NOCHE DE FURIA Y SANGRE - por isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/

Clara se despertó aturdida en el hospital. Recordó cómo la barca hacía agua al llegar a la costa, el último golpe de mar empujándola contra el arrecife y el rescate por unos mariscadores.
A media mañana, entraron en la habitación la médica forense quien verificaría el estado de las lesiones de Clara y el comisario de policía para tomarle declaración. La desaparición del matrimonio de Brenda Stuart, rica heredera de una familia de la aristocracia inglesa y Myles Tavalas, sin profesión definida, pero arruinado en varias ocasiones, había disparado todas las alarmas. La investigación abierta pretendía averiguar el paradero del barco en el que habían partido y la suerte de la tripulación.
Myles quería rescatar unos cuantiosos fondos para desarrollar lo que consideraba el negocio de su vida y necesitaba el consentimiento de Brenda. Su afición a la navegación y a la pesca le pareció la exclusa perfecta. Planificó una travesía a los atolones con el propósito de convencerla. Alquiló un velero tripulado por un viejo capitán más dado a la bebida que a su profesión. Este solía requerir el servicio de un muchacho avispado, hábil en el manejo del barco y con aspiraciones de llegar a pilotar el suyo propio. Clara, siempre dispuesta, contaba en las actividades del matrimonio, tanto de secretaria de él, como asistente de ella.
Sin apenas terminar la forense de evaluar el estado físico de Clara, el comisario inició el interrogatorio.
—Cuéntanos, Clara. Sabemos por el práctico de puerto que salisteis a navegar hace cinco días, muy temprano. ¿Qué pasó?
—El primer día estuvimos navegando hasta la noche. Nos alejamos rápidamente de la costa. Encontraron un banco de atunes y mi jefe quiso seguirlos. Cuando oscureció arriaron velas para cenar y descansar.
—Muy bien. ¿Y después?
—Al día siguiente igual. Estuvimos dando vueltas siguiendo la pesca. Myles y Brenda empezaron a discutir. Era bastante habitual en ellos. Al principio Myles trataba de convencerla de algo. Cuando nos acostamos, los gritos se oían por todo el barco.
—¿Y qué hacía la tripulación esos días?
—El capitán se pasaba el día agarrado al timón con una mano y una botella en la otra. Brenda no salió del camarote en todo el día siguiente. Supongo que estaría enfadada. Yo estuve planificando las agendas sociales del matrimonio y tomando el sol.
—El Patrón solía viajar con un marinero. No has dicho nada de él.
—Antes de embarcar le vi acarreando los aparejos a cubierta, pero el marinero no subió al barco. El capitán le dijo que para una excursión de dos o tres días, no lo necesitaba.
—¡Vaya, qué extraño! —exclamó el comisario con el ceño fruncido.
En este punto intervino la forense.
—Ya es bastante por ahora. La paciente está agotada. Tiene heridas y magulladuras por todo el cuerpo y un shock traumático que aconseja más descanso.
—Aún no nos ha contado verdaderamente qué pasó. —Terció el comisario notoriamente molesto por la intervención de la doctora—. Dime, Clara, ¿qué sucedió después?
—Antes de amanecer la mar estaba muy picada. Comenzó a llover intensamente. La tormenta se nos echo encima enseguida. Salí a cubierta por si podía ayudar. En ese momento la mar desató su furia. Una inmensa ola nos golpeó a estribor. Vi cómo el capitán salía despedido del barco arrastrado por la corriente. Entre tanto Myles trataba de arriar el foque; la fuerza del viento y el balanceo hicieron que una polea suelta impactara violentamente en la cabeza. Fue horrible. Dejó un reguero de sangre y se desplomó. Intenté ir a ayudarle pero no pude hacer nada. Todo se movía.
—¡Uf!, y dime, ¿cómo has llegado hasta aquí sin ayuda?
Clara, visiblemente alterada, siguió contando entre sollozos:
— No sé cómo. Supongo que empujada por las corrientes… El barco zozobraba. El mástil estaba partido y el timón había desaparecido. Una vía de agua estaba inundando el velero… Fui en busca de Brenda para abandonarlo… La encontré tendida en el suelo…, muerta. Había sangre por todo el camarote… Salí como pude y me subí al bote salvavidas. Estuve remando hasta que me quedé sin fuerzas.
—Basta por ahora. —Se impuso la forense—. Seguiremos en otro momento. Dejémosla descansar.
Antes de salir, el comisario respondía con cara de asombro a una llamada del móvil.
—¡Menuda sorpresa! —dijo en alto— a cien kilómetros de aquí han detenido a un marinero vendiendo joyas de la familia Stuart.
Clara estuvo un largo minuto silenciosa, hasta que dijo con voz entrecortada:
—Comisario…, estoy confusa. Creo que… cambiaré algún punto de mi declaración.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

53 comentarios

  1. 1. jorge blanco dice:

    Hola Isan:
    Un relato muy entretenido de principio a fin. Has sabido llenarlo de dudas y de posibilidades sobre qué pasó realmente en ese maldito barco. No señalas que cumples el reto opcional, pero por lo que yo entiendo lo haces plenamente porque esta Clara parece todo menos un angelito. Lo que sí has sabido meter muy bien es el marinero que cobra mucho protagonismo aunque, aparentemente, solo cargue el barco. Tal vez te ha costado un poco meternos en lo importante del relato con las explicaciones del matrimonio, pero igual es necesario para crear más interrogantes. El final queda abierto para que nos quedemos pensando y eso me gusta.
    Lo veo muy bien escrito y no le podría sacar pegas, además yo no soy experto. Los diálogos están muy bien. Lo que me parece, desde mi punto de vista, es que te he leído relatos mucho más interesantes, me explico, con más contenido. Será que el tema no da para filosofar. El título muy impactante y acertado.
    Yo no tengo relato porque me da reparo escribirlo o porque no se me ocurren ideas, ya lo sabes por otras veces, así que no me puedes criticar, se siento.
    Saludos.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 18:27
  2. 2. isan dice:

    Hola Jorge:
    A ver cuando te decides, si no tendré que comentar tu comentario. Gracias por lo que te ha gustado y por lo que no. Lo de la falta de contenido, depende.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 20:31
  3. 3. Charola dice:

    Hola, Isan.

    Me gustó tu relato. Es interesante, bastante ágil y se lee de un tirón. Vaya joyitas: Clara y el marinero.

    Algunos fallos que veo:
    Cuando hablas de la desaparición del matrimonio de Brenda Stuart, está mal. El matrimonio es de dos tendría que ser el matrimonio Tavalas Stuart. El apellido del esposo primero y luego de la mujer. O mejor aún: La desaparición de Brenda Stuart, rica heredera de una familia de la aristocracia inglesa y su esposo Myles Tavalas, sin profesión definida, pero arruinado en varias ocasiones…
    -excusa por exclusa.
    -Cuando dices: “El Patrón solía viajar con un marinero”, ¿no era el capitán? Te digo porque al inicio mencionaste que era el capitán.
    -echó (con tilde).

    Felicitaciones. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 21:32
  4. 4. Laura dice:

    Hola Is.
    Gran relato, con una secretaria que sabe más de barcos que muchos. Sorpresas que da la vida.
    No sé si estaría tan tranquila con un capitán por única tripulación dado a la bebida, por más que sea un viaje de pocos días.
    Tienes la expresión “la mar” dos veces muy cercanas. Tal vez puedes separarlas más ya que es difícil eliminar una de ellas y que el relato quede coherente. Pero es tan sólo una sugerencia sin importancia.
    Muy bien la inclusión de las palabras obligatorias. Se deslizaron como un guante.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:26
  5. 5. isan dice:

    Que tal Charola:
    Rápida y certera. El orden del matrimonio lo había hecho con intención reivindicativa. No sé por qué debe ir siempre el hombre primero.
    Mira que repaso, así que no tengo excusa, ni con la exclusa ni con el echó.
    Patrón: En un pesquero, persona que organiza y controla las faenas de pesca. Dice la RAE. Yo lo había asimilado a Capitán sabiendo que son figuras distintas, pero en este caso coincidentes. No quería repetir la misma palabra.
    Gracias por tus correcciones. Mañana me paso por el tuyo.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:35
  6. 6. isan dice:

    Hola Laura:
    Cierto lo de la proximidad, pero difícil de arreglar. Con lo de gran relato me dejas contento.
    Mañana te hago una visita.
    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:40
  7. 7. Otilia dice:

    Hola Isan,
    Me ha gustado mucho tu relato y se lee con fluidez. No sé por qué no has señalado el reto, porque la Clarita es poco clara.
    Muy buen trabajo. Las cosillas ya te las han dicho.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 12:27
  8. 8. Raquel Aparicio dice:

    Hola Soy Raquel Aparicio y tampoco soy experta. Espero poder ayudarte con mis impresiones. Me ha parecido un relato estimulante, con gran cantidad de datos y posibilidades para barajar y apetece mucho seguir leyendo. Espero que lo continúes y lo compartas cono nosotros. Gracias

    Escrito el 18 enero 2018 a las 12:31
  9. 9. isan dice:

    Hola Otilia:
    No lo he señalado por una cuestión de despiste. No porque estuviera despistado, sino por despistar (o por no dar pistas) al lector. La única posible mentirosa es Clara, así que no quería desvelarlo. Prefería que se viera con la lectura. Además no es obligatorio señalar si hay mentiroso o no.
    Gracias por el comentario, quizás demasiado benévolo.
    Me pasaré en cuanto pueda.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 13:28
  10. 10. isan dice:

    Hola Raquel:
    Expertos no somos nadie. Bueno, “haberlos hailos”, por aquí se pasa alguno/a. Lo interesante es opinar y conocer cómo ve el lector nuestro escrito. Todas las opiniones son válidas. Desde luego que hay posibilidades de continuarlo, no está cerrado y puede pasar de todo pero, de momento, no soy muy amigo de hacer una serie por entregas.
    Gracias por pasarte. Te devolveré la visita.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 13:36
  11. 11. Osvaldo Vela dice:

    Hola Isan, gracias por tu visita y primera a mi texto. Mi cumpleaños, este mes, ha estado cargado de buenos deseos y augurios: el tuyo incluido.
    En cuanto a tu relato es absorbente; el solo hecho de ser los protagonistas unos ricos herederos de alcurnia europea, da para mucho. El empezar tu historia con las peripecias de la sobreviviente de una tragedia, te atrapa con la incógnita de lo ocurrido.

    El interrogatorio es perfecto. desde la preocupación por la salud de la interrogada hasta la proveduría de información al lector.

    Por lo mismo, me sorprendió el hecho de que en el desenlace, Clara quisiera cambiar su versión de los hechos. Aquí me iluminó,que el reto adicional era el hecho de un personaje que siempre mentía.

    Te felicito y que un 2018 lleno de cosas buenas te acompañe.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 14:33
  12. 12. Héctor Romero dice:

    Isan, soy amante del 7mo. Arte, y la experiencia de leer tu relato tu relato fue como entrar a una sala de cine y ver una película de esas llenas de intriga que te mantienen de principio a fin. Excelente, Isan en mi lista de leibles cada mes. Literauta 127.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 16:19
  13. 13. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por tu comentario. La visita que te hice era para felicitarte. Volveré nuevamente para hacer un comentario como te mereces.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:19
  14. 14. isan dice:

    Hola Héctor:
    Me alegra que te haya parecido tan visual mi relato.
    De la autofilia del mes pasado iré a la verdad de este en cuanto pueda.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:43
  15. 15. Yoli L dice:

    Hola Isan

    He leído y asimilado tu relato de un tirón, me ha gustado la trama. Ya alguien te ha dicho que es como una película, a mí también me lo ha parecido, como para un guión de cine o teatro 🙂

    En cuanto a mejorables, además de los que te han señalado, me falta la palabra “le” en la siguiente frase para que quede clara:

    …una polea suelta le impactara violentamente en la cabeza.

    Gracias por permitirme aprender con tu relato.

    Siempre es un gusto leerte y por si me quieres visitar, estoy en el #31 El espía https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9169

    ¡Nos leemos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 enero 2018 a las 18:12
  16. 16. Earendil dice:

    Hola Isan.
    Los relatos se publicaron ayer y ya me encuentro con 15 entradas ¡Madre mía!
    La escena del naufragio se representa clara a los lectores, como bien te han dicho. Parece como un guión de cine, con el clásico interrogatorio a pie de cama. Aunque a ese policía que comenta los detalles de la investigación en voz alta…
    Enhorabuena por tu trabajo, muy bien llevado, como siempre.
    Este mes no me busques, no he participado.
    Un saludo y hasta la próxima escena

    Escrito el 18 enero 2018 a las 18:49
  17. 17. isan dice:

    Hola Yoli:
    Gracias a ti por pasarte y comentar.
    Respecto al LE es por economía, tengo la mala costumbre de que mis relatos tengan 750 palabras exactas, por eso tengo que quitar de donde pueda. Aun así, no me suena tan mal.
    Te devolveré la visita con gusto.
    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 20:24
  18. 18. isan dice:

    Hola Earendil:
    Los comentarios no son para tanto. Redúcelo a la mitad ya que me gusta ser cortés con todos y contesto a todos aunque luego comente en su relato.
    Lo de comentar en voz alta precisamente tiene la finalidad deseada por parte del comisario de que Clara cuente algo más. Imagina al inspector Colombo diciendo: ” Que raro, me he encontrado tu cartera en la escena del crimen”. Además me queda poco espacio tengo que revelar una pista importante y que Clara es una mentirosa. Y todo eso como guinda final.
    Ya te había buscado y veo que habéis desertado unas cuantas, unos cuantos.
    Espero leerte el mes que viene.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 20:35
  19. 19. Violeta dice:

    Hola Isan
    Has escrito un relato detectivesco muy bien, con gran acierto y un final sorprendente. Me ha gustado mucho. Felicidades

    Escrito el 19 enero 2018 a las 10:37
  20. 20. isan dice:

    Hola Violeta:
    Me alegro que te haya gustado.
    Me pasaré por tu relato para ver qué cuentas pendientes tienes.
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 13:29
  21. 21. Simon Martin dice:

    Hola Isan:

    Atractivo por intrigante tu relato, me gustó, pues mantienes el interés hasta el final.

    A las observaciones puntuales que te han realizado, solo quiero añadir dos, relacionadas con puntuación. Ambas se refieren al inciso explicativo que, como sabemos, debe ir entre comas. Por ejemplo, en la tercera línea, en la frase “A media mañana, entraron en la habitación la médica forense quien verificaría el estado de las lesiones de Clara y el comisario de policía para tomarle declaración”, hay un inciso que comienza en “quien” y termina en “Clara”, por lo que debe ir entre comas. O sea, deben haber comas al final de “forense” y al final de “Clara”.

    Igual sucede en la frase que está a continuación: “La desaparición del matrimonio de Brenda Stuart, rica heredera de una familia de la aristocracia inglesa y Myles Tavalas, sin profesión definida,”. Aquí, el inciso comienza en “rica heredera” y termina en “aristocracia inglesa”. Por lo tanto, debe ir encerrado entre comas. La primera coma con la que abre el inciso (antes de “rica heredera”) sí está puesta, por lo que esta correcto, pero le falta la coma que cierra el inciso, es decir, la que va después de “aristocracia inglesa”.

    No se si la explicación está demás o, peor aún, si me estoy extendiendo en explicaciones obvias. Pero lo hice solo porque encontré dos casos similares que, he creído, ameritaban ser tratados.

    Leí en otra entrada que tienes otros relatos “con mayor profundidad”. Excelente, no me perderé tus trabajos siguientes e, incluso, voy a ver si te ubico en las recopilaciones de años anteriores. Abrazo.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 18:45
  22. 22. Ignacio YZ dice:

    Hola Isan,

    Muy buen relato, como dicen arriba te llena de dudas acerca de lo que ocurrió.

    Me gustó también la forma retrospectiva en la que lo cuentas. Primero se encuentra a Clara y después ella explica lo que ocurrió (o lo que quería que la gente pensara que ocurrió). En align momento me gustaría experimentar con ese tipo de planteamiento.

    Algo que me chocó un poco (y quizás no debería haberlo hecho) es esta frase: “agarrado al timón con una mano y una botella en la otra.” En mi opinión decir “con el timón en una mano y una botella en la otra” es una manera más consistente de expresarlo. Creo que suena más fluido así pero también es posible que sea una manía mía.

    Aparte de eso, es un relato muy sólido e interesante, enhorabuena!

    Soy el número 88 si te apetece pasarte.

    Saludos

    Escrito el 19 enero 2018 a las 19:03
  23. 23. isan dice:

    Hola Simón:
    Gracias por tomarte tu tiempo en analizar y corregir. Acepto tus propuestas porque están acertadas.
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 20:10
  24. 24. isan dice:

    Hola Ignacio:
    Entre las muchas cosas buenas que tiene este formato de Literautas está divertirse, aprender, crear, etc. y también que, sin uno hacer nada, los textos mejoran por la lectura de otro compañero. Tu propuesta parece que mejora el texto mío, así que muchas gracias. Corregiré mi original por si vuelvo a usar el relato.
    Respecto a las formas de contar, es cuestión, simplemente, de hacerlo, de lanzase sin miedo. Inténtalo un día y verás que sale bien.
    Te visitaré seguro.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 20:21
  25. 25. María Kersimon dice:

    Hola,Isan,
    Un relato que engancha de principio a fin. Ágil, suelto, variado, con notas de novela detectivesca y buenas descripciones del mar y de los barcos. Es muy visual, de modo que uno se traslada con facilidad al lugar de los hechos. El final deja entrever un desenlace criminalista, que no presenciaremos pero se nos deja entrever. Este marinero que anda saltando de relato en relato y no sube nunca a ningún barco… ¡se las trae!

    Escrito el 20 enero 2018 a las 00:38
  26. 26. isan dice:

    Hola María:
    Gracias por comentar. Veremos qué nos depara tu marinero. Pasaré por el número dos en cuanto pueda.
    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 09:26
  27. 27. Menta dice:

    Hola Isan: No sé que decirte después de todos los concienzudos comentarios que te han hecho nuestros compañeros, y ser original.

    Me ha gustado mucho la fluidez de tu relato y como has ido superando los retos de este mes. La trama policíaca, los personajes: el borrachín, el matrimonio adinerado y aristócrata, la secretaria infiel y su “amiguito”. Todo me parece perfecto.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 20 enero 2018 a las 19:18
  28. 28. marazul dice:

    Hola Isan: un relato de los que a mi me gustan. No siempre tienen que tener un sentido profundo o reivindicativo, no…La mayoría de los lectores leen para evadirse y pasar el rato. Ocurre también en el cine. Así que apuesto por el entretenimiento sin más.
    Lo tuyo es un relato policíaco. Me identifico con el comentario de María Kersimon.
    Me ha gustado mucho porque tiene un poco de todo: muy bien ambientado —buena descripción de la tormenta—, dinero, ambición, asesinato, mentira, traición…
    El final inesperado y muy bueno.
    ¡Qué juego está dando el marinero que no subió al barco! je,je…
    Un excelente relato, Isan
    Encantada de leerte
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2018 a las 22:10
  29. Hola Isan.

    ¡Menudo relatazo te has marcado!

    Has hecho lo que has querido con la historia. Has sabido arrastrarnos por ella con naturalidad, utilizando un montón de recursos. No se ven los hilos de tu trabajo y eso es todo un arte.

    Por ponerte un pero te diré que el profuso conocimiento que demostraba Clara sobre términos marineros me ha hecho sospechar de ella. No hay que olvidar que es una simple secretaria. Si es hecho a propósito porque está mintiendo y su confesión esconde más cosas que ahora nos tenemos que imaginar, chapó. Muy bien conseguido el efecto. Pero si no es así, creo que es un error porque no hace al personaje verosímil.

    Me ha encantado leerte.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 22:26
  30. 30. isan dice:

    Hola Jean Ives:

    Ya sabes la satisfacción que se siente cuando te reconocen el trabajo. Lo digo porque tú nos sueles regalar magníficos relatos.

    Respecto a tu pero. Quería mostrar el interés y el conocimiento que tenía Clara. No en vano había urdido un plan conjunto en el que ambos ganaban, que no se dice pero creo que se intuye.

    Mañana te hago una visita.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 00:42
  31. 31. Judith dice:

    Isan,

    Muy buen relato, entretenido, con la cuota justa de narración, diálogo y descripción. Muy bien balanceado; muy vívido. Lo único que sentí un poco raro es la última frase: no me parece natural decir “Comisario…, estoy confusa. Creo que cambiaré algún punto de mi declaración”. Me parece que en una situación real lo plantearía de otra forma sobretodo sin nombrar declaración. Aunque, si la idea era darle un giro cómico, está muy bien logrado. A mi me resultó cómico e ingenuo de parte de Clara hacer ese planteamiento de esa forma en ese momento.

    Espero seguir leyéndote. Si quieres ver mi relato es el 27.

    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 19:21
  32. 32. isan dice:

    Hola Judith:
    Si te ha parecido así como lo has visto, así será. Yo lo que pretendía era que Clara se viera descubierta en la mentira, Habían detenido a su compinche con las joyas y en ese momento empieza a otra declaración. Porque declaración sí que es lo que ha hecho. Lo que no ha hecho es una confesión.
    Gracias, Judith por comentar. Luego me paso por tu relato.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 20:47
  33. 33. Ane dice:

    Hola Isan:

    Has perfilado perfectamente el contorno de una auténtica mentirosa. Menuda pillada la suya. Me ha gustado como has llevado el relato al terreno del reto opcional de este mes, resulta creíble.

    Enhorabuena. Saludos.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 07:56
  34. 34. isan dice:

    Hola Ane:
    Gracias por visita. Te leeré en cuanto pueda.
    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 09:52
  35. 35. CarmenPO dice:

    Buenos días, Isan.
    En agradecimiento a tu comentario, me he pasado por el tuyo y me he encontrado con una agradable sorpresa, me gusta tu texto.
    En conjunto me ha parecido muy bueno, sobre todo, los personajes de Clara y el marinero que están muy logrados.
    En la forma algún error que puede que sea un desliz como exclusa por excusa, yo pondría entró en la habitación si se refiere a la médica forense, en lugar del plural utilizado.
    Hacía agua o aguas? Lo dicho, una historia bien armada que nos deja con el suspense y las ganas de más.
    Enhorabuena y espero seguir aprendiendo. Gracias.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 13:31
  36. 36. Juana Medina dice:

    Hola Isan,
    Has logrado que me sonrojara ante tus comentarios a mi relato. Por supuesto ambas cosas me han encantado: tu comentario y sonrojarme, cosa que a esta altura de la vida ya no ocurre con mucha frecuencia.
    Vamos al tuyo. Es probable que yo estuviera más despierta que otras veces al leerlo, pero de entrada ese discurso tan coherente y lleno de detalles de Clara me hizo sospechar. Nadie, inmediatamente después de pasar por semejante experiencia, es capaz de hacer un relato tan fluído. Y precisamente en ese momento empecé a reírme porque me dí cuenta de que habías logrado engañarnos a todos. No sólo Clara es una mentirosa, tú, como todos los escritores, también lo eres en términos de saber engañar a un lector. No marcaste el reto, y durante buena parte de la historia nos dejaste prendidos de ese relato de sangre y términos marinos viendo hacia dónde querías ir, y olvidados ya del marinero en tierra… ¡Brillante!
    Sabes que no soy muy amiga de señalar despiste o errores, y por otra parte los compañeros lo han hecho muy bien. Ya los corregirás, si quieres continuar la historia.
    En cuanto al primer capítulo del mío, si te interesa, puedes entrar el blog y buscarlo en febrero de 2016. Se llama Capítulo I:Volver.
    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 15:30
  37. 37. Paola Panzieri dice:

    Hola Isan

    Un relato bien estructurado para el reto del mentiroso.
    Me ha gustado mucho.

    Hay algunas frases que no terminan de sonarme bien y te las comento, luego haces lo que mejo te parezca:

    Sin apenas terminar la forense de evaluar el estado físico de Clara, el comisario inició el interrogatorio.

    Yo lo diría así:La forense aún no había terminado de evaluar el estado físico de Clara, cuando el comisario inició el interrogatorio.

    Entre tanto Myles trataba de arriar el foque; la fuerza del viento y el balanceo hicieron que una polea suelta impactara violentamente en la cabeza.

    Yo cambiaría un “la” por un “su”: Entre tanto Myles trataba de arriar el foque; la fuerza del viento y el balanceo hicieron que una polea suelta impactara violentamente en SU cabeza.

    Y por último te comento que no terminaba con convencerme lo de la forense y lo miré en internet, según he podido ver, los forenses solo se ocupan de examinar cadáveres, pero no quisiera meter la pata así que lo dejo en tus manos.

    Espero haberte ayudado en algo

    Saludos

    Escrito el 22 enero 2018 a las 20:00
  38. 38. isan dice:

    Hola CarmenPO:
    Efectivamente la exclusa es un desliz, igual que una tilde que se ha perdido.
    Gracias por pasarte.
    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 20:45
  39. 39. isan dice:

    Hola Juana:
    Será que te lo has merecido. Si me gusta, lo digo. Si no me gusta, digo otra cosa porque todos tienen cosas buenas.
    Has pillado la idea de no marcar el reto opcional. No me quedaba otra.
    No soy muy amigo de continuar relatos. Lo que doy por terminado acaba, pero me está tentando la idea porque le veo muchas posibilidades. Ya veré.
    Miraré tu blog (ya lo he hecho varias veces) para ver ese capítulo.
    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 20:52
  40. 40. isan dice:

    Hola Paola:
    Muchas gracias por tu detallado análisis. Estudiaré lo que me comentas de mejorables. Respecto al SU (igual que al QUE, a los gerundios y a la excesiva adjetivación) suelo revisar para eliminar cuantos pueda, porque son muy dado a ponerlos. En este relato tengo cuatro. Uno o dos más se pueden aceptar.

    La forense. Es un cargo dependiente de la autoridad judicial. Efectivamente interviene en casos de fallecimiento por causas no naturales. Pero también en casos en los que tiene que hacer una evaluación de un herido en circunstancias en las que ha de intervenir el juez por si hay responsabilidad no solo penal sino civil o económica.
    Me has ayudado mucho. Pronto me paso por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 21:06
  41. 41. kikin87 dice:

    Hola Isan, nos encontramos de nuevo.

    Felicitarte por el trabajo. En este relato hay tomate, logras mantener la intriga hasta el final.

    Un dialogo muy largo y bien llevado.

    Esta semana estoy en el 21. n
    nos leemos

    Escrito el 23 enero 2018 a las 08:08
  42. 42. isan dice:

    Hola Kikin:
    Gracias por tu felicitación. Te hace una visita.
    Un saludo

    Escrito el 23 enero 2018 a las 10:39
  43. 43. Javier López dice:

    Hola, Isan.
    Buena historia de intrigas y traiciones. Lo muestras a modo de flashback con desenlace final inesperado. Bravo.
    Hay algunos mejorables que ya te habrán dicho, en la cantidad ingente de comentarios que ya tienes, así que solo te voy a mencionar los que creo más vistosos.
    “La desaparición del matrimonio de Brenda Stuart” Ella sola no es un matrimonio.
    En “—Aún no nos ha contado verdaderamente qué pasó. —Terció el comisario notoriamente molesto por la intervención de la doctora—. Dime, Clara, ¿qué sucedió después?” pones el punto de la primera pausa antes del guión, pero en el de después de “doctora” lo pones correctamente. El tema de la puntuación de los diálogos es peliagudo, yo me estoy autocorrigiendo permanentemente. Por eso me fijo.
    Un placer leerte, nos leemos.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 13:51
  44. 44. isan dice:

    Hola Javier:
    Buena agudeza visual la tuya que has visto un diminuto punto. Yo también miro la puntuación, pero se me ha colado. Con el matrimonio también tienes razón. Falta una coma para acotar el inciso que acaba en “inglesa”
    Desde que se publicaron los relatos apunté tu numero, pero por uno u otro no he tenido tiempo para visitarte. Ahora no tengo excusa.
    Gracias por pasarte.
    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 18:18
  45. 45. Calihope dice:

    Hola Isan!
    Un relato apasionante el tuyo, que nos introduce del todo en una tormenta en el mar…
    Personajes perfectamente definidos en su papel y un escenario muy estudiado para seguir convenciendo al lector de la única cosa cree saber con certeza… que el marinero no subió al barco…
    Para finalmente ser lo primero que resulta no ser cierto… buen giro de guión!
    Enhorabuena desde 117!
    Saludos!

    Escrito el 23 enero 2018 a las 21:31
  46. 46. isan dice:

    Hola Galihope:
    Supongo que te has incorporado a este “club” hace poco porque no me suena tu nombre. Buen comentario el tuyo que agradezco y tiene pinta de que, siguiendo en la línea, tu relato me gustará.
    Mañana será un buen día para leerte.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 23:14
  47. 47. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan!

    El título que le has puesto es de película, impactante, después de leer el relato da fe de la noche infernal que tuvieron que pasar.

    Como dice Javier López, después de toda esta cantidad de comentarios ¿qué más podría yo aportar? Yo solo he visto una cosa más y tampoco estoy segura de que ya lo hayan dicho, y es que ni las profesiones ni las disciplinas llevan mayúsculas iniciales, lo digo por la palabra “Patrón”.
    Y seguro que te habrán dicho además que has metido una trama detectivesca, siempre complicadas de elaborar, en un relato microchip y que ha salido muy bien parado, hilvanado y con lógica. La última línea me ha hecho gracia “Comisario…, estoy confusa.” Me he imaginado a la chica y no he podido evitar sonreír, corrígeme si estoy equivocada pero creo que no te has podido resistir a meter tu punto personal de humor.

    Un abrazo y, como siempre, un placer disfrutar de tus relatos.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 11:32
  48. 48. Roger Nhicap dice:

    Hola Isan,
    Me llamó la atención el título que me arrastró a la lectura. Me ha gustado el relato, con una trama muy pensada y desarrollada con buena técnica narrativa donde destaca la claridad, y el empleo del diálogo para mostrar con precisión a los personajes: la mentirosa Clara, el experto, y frío, comisario y la modélica forense.
    En la descripción de los sucesos en cubierta durante la tormenta, nos dejas la pista de que Clara, una secretaria y no experta marinera, miente, ya que no es creíble que salga indenme de cubierta, intenta ayudar al del foque y logra salvarse ¡en el bote salvavidas! Uff.
    El giro final, confirma su mentira.
    Un buen trabajo, que entretiene y se aprecia el esmero puesto en la narración.
    Un abrazo

    Escrito el 24 enero 2018 a las 12:15
  49. 49. Roger Nhicap dice:

    Sorry, escribí indenme en lugar de indemne. Los dedos juegan malas pasadas.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 13:13
  50. 50. isan dice:

    Hola R.J. Esperanza:
    Pues no he visto al patrón. He visto un capitán, una médica-forense y un comisario y mira que repaso. Otro más a la lista de erratas.
    El humor procuro meterlo si se puede aunque sea veladamente. Creo que está presente en todos los relatos que he enviado menos en dos o tres.
    Graciass por tu comentario.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 13:42
  51. 51. isan dice:

    Hola Roger:
    Me alegro haber acertado con el título para que fuera atractivo para pinchar en el relato.
    Me quedo satisfecho con que te parezca entretenido y te haya gustado.
    Me pasaré por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 18:16
  52. 52. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por visitar mi cuento
    Escribo mi comentario sobre el tuyo sin haber leído los de los demás compañeros, para que sus opiniones no me influyan.
    Te ha salido una historia bastante lograda de misterio, con un poco de suspense psicológico, otro poco de procedimiento policial, y con un giro sorprendente al final. Es un relato que, por lo tanto, me ha entretenido y gustado. El retrato de los personajes está bien perfilado, y la historia misma está bien desarrollada. Buen trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 26 enero 2018 a las 20:13
  53. 53. isan dice:

    Hola José Luis:
    Gracias por tu amable comentario.
    Hasta el próximo reto.
    Un saludo.

    Escrito el 27 enero 2018 a las 10:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.