Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reflejos nauticos - por Juan nadie

Este era el último.
Tantos años pescando para esto.
Recuerdo la ilusión de las primeras mareas, los primeros salarios. Luego los viajes: el gran sol, Guinea, Namibia … parecía que el mundo era interminable.
En todos estos años trabajé con un montón de artes: cerco, arrastre, palangre. Al final comenzó a escasear la pesca y las cuotas me llevaron del atlántico al mediterráneo. Para mi el cambio fue casi cruel. Si en el primero cada vez había mas plásticos y determinados parásitos como el anisakis que antes se muestreaba para hacer estadísticas, ahora aparecía en casi todos los ejemplares que subíamos a bordo. Por no mencionar los metales pesados que se acumulan en los peces que viven muchos años como los atunes, los peces espada y los tiburones. En el segundo el plástico domina casi todo el paisaje y las artes salen del agua con gran cantidad de el. Incluso nos dijeron en la cofradía que se disuelve y pasa a la sangre del pescado.
Pero todo eso no tiene comparación con lo que padecimos en los últimos años. A veces el horror no nos deja dormir durante días. Mi familia me ruega que deje la profesión y me busque algo en tierra ; ¡ Como si fuera tan fácil con los tiempos que corren!.
Pero hoy creo que ya me he decidido. Estamos a veinte millas de las chafarinas y acabamos de subir nuestro quinto cadáver del día. Aún se ve semiundida la barca de juguete en la que pretendían navegar.
Creo que mañana el patrón si que podrá decir que el marinero no subió al barco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Mongope dice:

    Un relato fluido y muy correcto. Al leerlo en voz alta no hay nada que se salga del ritmo que has marcado y es como música al oído. Pero, y esto no tiene que ver contigo, lo he tenido que releer un par de veces para llegar a entender el sentimiento del marinero, que no volverá a subir al barco.

    ¡Muy bien!

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 16:07
  2. 2. Mongope dice:

    ¡Ah! me olvidaba. Hay alguna falta de ortografía. Pero a todos nos pasa a veces 😉

    Escrito el 18 enero 2018 a las 16:11
  3. 3. yolareina dice:

    Hola Juan, desgarrador relato y muy actual !qué pena existan esos males de la contaminación y la emigración.

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 20:35
  4. 4. Cucharilla dice:

    Hola Juan:
    Me parece que hay que resaltar en tu relato la capacidad que demuestras para, en un texto tan cortito, describir la degradación de la pesca y la vida de los marineros. La tensión va in crescendo y con la recuperación de cuerpos alcanza su climax. Muy bien.

    A mí me han rechinado un poco algunos tiempos verbales. Por ejemplo: “Pero todo eso no tiene comparación con lo que padecimos en los últimos años”. Parece que fuese algo que ya ha terminado, cuando en realidad sigue sucediendo y, de hecho, es determinante para que e protagonista tome su decisión de dejar el mar.

    Hay un par de imágenes evocadoras; “el mundo era interminable”, “la barca de juguete”

    Gracias por compartir tu relato.
    Si te apetece leerme, soy la historia 144 (y me estreno con ella en Literautas)
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 17:40
  5. Hola Juan:
    Gracias por pasarte por mi relato. Referente al tuyo tengo que decirte que me ha gustado mucho. Es un reflejo de lo que está pasando en nuestros mares. No me ha gustado tanto el final, me da la sensación que has metido la frase del reto un poco forzada. De todas maneras, felicidades.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 17:52
  6. 6. Galia dice:

    Juan: tocas dos temas terribles y que desgraciadamente nos seguirán acompañando: la contaminación y el drama de los refugiados y aunque les querramos dar la espalda, como ese marinero que ya no quería viajar, nos seguirán golpeando mientras el hombre no ponga voluntad de cambio.En ortografía, escribe con mayúscula el nombre de los mares,y los siguientes acentos: gran cantidad de el.( él), el patrón si que podrá ( sí).Son detalles que para mí en nada desmerecen tu relato.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 25 enero 2018 a las 20:36
  7. 7. kikin87 dice:

    Buenos días Juan,

    Desgarrador tu relato, con un personaje atrapado en un mundo que ignora la realidad en la que vive. El marinero y su familia sufren en silencio, sin alternativa, incluso me atrevo a decir que son terriblemente incomprendidos.

    En cuanto al relato, no tengo conocimientos suficientes como para corregir el texto, aunque creo que la línea temporal no esta muy clara, quizás suficiente estructurada, y me he perdido un par de veces, nada que en la segunda lectura no se haya entendido.

    Finalmente, ojalá tu relato fuese ficción.

    Kik87

    Escrito el 26 enero 2018 a las 10:51
  8. 8. Aqua dice:

    Hola, Juan. Gracias por tu comentario.
    Tu relato es bastante duro, lo que da buen resultado en el lector. Has tocado dos temas muy actuales en unas pocas líneas y eso es admirable.
    He de decir que me ha costado un poco entender al marinero al principio pero, tras releerlo, he captado perfectamente sus sentimientos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 enero 2018 a las 12:11
  9. 9. Menta dice:

    Buenos días Juan nadie: Me ha gustado tu relato.

    Los temas que tocas: contaminación marina por plásticos, metales pesados, proliferación de parásitos en los peces. Por último, el problema humanitario de los emigrantes que se lanzan al mar en barcas de juguete.

    Te doy la enhorabuena por los temas tratados, ahora sólo te recomiendo que los estructures bien y que escribas otro relato más largo, más profundo y más elaborado, sin el límite de 750 palabras. Será precioso y conmovedor.

    Hasta pronto, un saludo, Menta

    Escrito el 30 enero 2018 a las 13:37
  10. 10. Juan Nadie dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Espero que nos sigamos en próximas entradas.
    Un saludo

    Escrito el 30 enero 2018 a las 17:59
  11. 11. Laura dice:

    Hola Juan.
    Gran relato, desgarrador por todos los temas que tocas.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 1 febrero 2018 a las 22:50
  12. 12. Minerva Long dice:

    Hola Juan,

    Me ha impactado mucho el relato, la manera de explicar la degradación hasta un final que provoca silencio,¡felicidades!

    saludos

    Escrito el 13 febrero 2018 a las 22:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.