Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA POETA - por JUANA MEDINA

Web: http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

Sólo en el silencio la palabra

Sólo en la oscuridad la luz

Sólo en la muerte la vida,

El vuelo del halcón

Brilla en el cielo vacío.

Úrsula K. Le Guin

En la oscuridad de la habitación, un rayo de luz se filtra por las rendijas de la persiana. La niña, desde su cuna, observa las motas de polvo que danzan. Callada, abstraída en su mundo tan nuevo, lleno de maravillas como ese movimiento de puntos minúsculos en el aire iluminado, no reclama nada, sólo mira.

Su madre entra a la habitación con cuidado, en silencio, creyéndola dormida. Al verla, la niña apunta con un dedito al rayo de luz. Mientras abre las persianas para que entre el sol de la mañana, la madre dice: «Luz».

La niña sonríe y tiende los brazos.

Al borde del Pacífico, va juntando los nombres de los seres y las cosas que su dedo señala primero, y por los que su voz interroga más tarde.

Siempre hay algo nuevo. En un mismo día, el llanto de un hombre y los ojos de un perro a punto de ser apaleado le enseñan las palabras pena y miedo. Pero cuando ella misma corre a mojarse los pies a orillas del mar, bajo la luz del sol, sabe que se llama alegría.

En un baúl de juguetes guarda las historias que se cuenta a si misma, y las que oye a su padre sobre antiguos mundos perdidos.

Más tarde llegan los diccionarios y las otras lenguas. Sin embargo, es con su madre con quien comparte los secretos y deslumbramientos que encuentra en las palabras.

―Lo que no conocemos, ¿también tiene nombre? ―pregunta un día.

―Quien conoce lo que vive en su entorno, los seres y las cosas que lo rodean, sabe nombrarlos. Y lo que se nos revela en el descubrimiento, trae su nombre consigo. Las motas de polvo que te maravillaban cuando eras pequeña, parecían no estar en la oscuridad, sólo las conociste por la luz, ¿recuerdas?
*
Adolescentes que quieren devorar el mundo, Úrsula y su amiga May comparten aventuras, corren los primeros riesgos. May es pura espontaneidad, risa, desparpajo. Admira en Úrsula la inteligencia, la mirada observadora y llena de vida, el coraje vital. Sin embargo, el arrojo de May tiene una inocencia temible. Úrsula percibe nombres en la sombra de vivencias y sentimientos confusos apenas alumbrados por los primeros atisbos de conciencia.

Una tarde de vientos que sacuden las palmeras anunciando tormentas, Úrsula oye a su madre hablando por teléfono. Una nube oscura, terrible, se cierne alrededor de la mujer que llora sin consuelo. Alcanza a oír «¡Eso es algo que no tiene nombre!»

May, su amiga del alma, abusada por el tío más querido, es internada en una clínica psiquiátrica.

Úrsula se encierra. Pasa días en la oscuridad, los oídos abiertos al silencio.

Una tarde, abre sus puertas y pregunta:

―Sabemos qué le pasó a May, entonces, ¿qué es lo que no tiene nombre?

―Hay seres del mal que nos vuelven inhumanos. Tememos nombrarlos por el poder que tienen.

―Pero habría que tratar de deshacerlos…

―¿Cómo?

―Deshaciendo las palabras que los nombran.

―¡Ojalá bastara! Ya están demasiado arraigados en el corazón humano, ―suspira la madre.

Pero Úrsula no se rinde.Como el halcón en un cielo vacío de respuestas, pasará el resto de su vida trocando las palabras de lo que no tiene nombre en aquellas que iluminan la oscuridad.

(Homenaje a la gran maestra de escritores y lectores Úrsula K. Le Guin, fallecida el 22 de enero de 2018)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. Me ha encantado tu pequeño homenaje.

    La parte en la que se intenta deshacer las palabras es genial, toda una declaración de intenciones.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 19:27
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Una consumada muestra de gratitud, escrita con propiedad y sentimiento.
    Las palabras atraen los conceptos y los vuelven vivos. Alguna vez alguien proponía empezar a quitar de los diccionarios, todo lo referente a las armas. El dueño de una página lo tildó de ignorante aduciendo que no son las palabras las que matan.
    ¿No podemos empezar a deshacerlos?
    Como siempre un gusto leerte.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:02
  3. 3. marazul dice:

    Has escrito un texto muy bien estructurado, en donde nos muestras a la protagonista ya desde la cuna que avanza hasta la pubertad. Todo de una forma tan natural y amena que casi no notamos el paso del tiempo. Una sinopsis del aprendizaje de una gran escritora.
    Me ha encantado la forma en que lo enfocas y cómo narras, Juana.
    He aprovechado para entrar en la vida y obra de Ursula K.Le Guin.Me queda la duda de si el episodio de su amiga May fue real.
    Gracias por recordarnos a esta genial escritora americana.
    Un abrazo

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:18
  4. 4. Tavi Oyarce dice:

    Hola Juana
    Como siempre estoy aquí para deleitarme con tus historias. Siempre lo he dicho, tu pluma es maravillosa y en este relato no haces otra cosa que escribir: pura poesía. Así de cierto, igualas la prosa con un poema.
    Lamento que este blog se termine (no sé si temporal o definitivo, pero seguiré comentando en tu blog cuando sea posible.
    Un gran saludo y ojalá te vea muy pronto en los escaparates de las librerías de mi país o en Amazon para Kindle.
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 23:01
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Juana, que lejos llegan un dedo y dos neuronas cuando se pone el corazon de por medio. Lindo reconocimiento a una poetiza y maestra.

    Te felicito por lo bien elaborado del texto para plasmar un escenario con motitas de polvo que luego te lleva a una trama y a un desenlace con motivos.

    Espero que pronto te recuperes de la fractura que sufriste..

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:25
  6. 6. isan dice:

    Hola Juana:

    ¡Cómo no me había dado cuenta! La cosa va de poetas. No solo el título o la historia. También el estilo.

    Te comento primero un par de cosillas que yo corregiría:
    “…que se cuenta a si misma…” falta la tilde en SÍ.
    “Úrsula no se rinde.Como…” Separar como del punto
    “…abusada por el tío más querido…” No lo veo claro. Igual es una expresión que se da, pero creo que el empleo del verbo abusar no está bien en este contexto.

    En cuanto al fondo, me ha parecido buena la idea de ensamblar el halcón de Úrsula con aquello que no tiene nombre. Lo único que ese principio resulta un poco complicado para mí para sacarle todo su jugo y menos a estas horas. He visto una niña de cuña abierta todo el conocimiento cómo crece y ese tránsito lo has hecho con natirlidad. Está bien eso de buscar respuestas, poner nombre a lo innombrable, en definitiva arrojar luz sobre la oscuridad. Creo que eso es lo que has querido trasmitir, o, al menos es lo que yo he entendido y me gusta la idea.

    Buen trabajo como siempre.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:30
  7. Hola Juana,
    escribes en prosa pero parece poesía, tal es la sensibilidad que emana de tus palabras.Un precioso homenaje a una poetisa y un gran ejercicio literario para ti. Saludos y enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 15:56
  8. 8. Judith dice:

    Hola Juana,

    Tu relato me gustó mucho. Una primera parte plagado de ternura, sobretodo la ternura que automáticamente trae la imagen de una bebé en su cuna y el acceso del mundo exterior a su mundo, sutil, amoroso, de mano de su madre. Una segunda parte que nos lleva a unas de las peores circunstancias que se pueden dar, aunque de manera un tanto tangencial (lo que no quiere decir que sea malo). Y luego la esperanza, la idea que tenemos todos aquellos a quienes nos gustan las letras y la comunicación de que las palabras sanan. Felicitaciones! Muy buen logrado. No conozco a Úrsula K. Le Guin, pero intuyo que puede haber tenido una vida no muy simple si su poesía inspiró este relato en ti. Quizás me equivoco, voy a investigar sobre ella.

    Estoy en el 137 por si quieres leerme y también escribí homenajeando a una poetisa de mi país.

    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:00
  9. 9. cualquiera dice:

    Me ha conmovido, me ha entretenido, y me ha iluminado. Muchas gracias por esta belleza.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 22:43
  10. 10. Juana Medina dice:

    María, Judith,, Cualquiera,
    Muchas gracias por sus comentarios. Para mí, Úrsula seguirá siendo una maestra muy grande.
    Judith, ya que preguntas, sus libros son muchos pero me atrevo a sugerir: la saga de Terramar (5 libros consecutivos pero independientes) y el posterior libro d Cuentos de Terramar que creo que es mejor leer después de conocer la saga y sus personajes.
    Una de sus novelas más extraordinarias a mi juicio es “La mano izquierda de la oscuridad”. Pero a lo largo de su vida escribió muchísimo, siempre bueno pero dando lugar a preferencias según el lector.
    Como ven soy fan.
    Voy a pasar a devolver sus visitas pero estoy escribiendo con una sola mano porque me rompí el húmero izquierdo. Tenganme paciencia
    Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:34
  11. 11. Judith dice:

    Gracias, Juana! Estuve investigando y me parecen muy interesantes. A mi hijo le gusta mucho los libros de ciencia ficción o fantasía, así que creo que le voy a regalar la saga y yo aprovecho y la leo también. Tiene 14, es para su edad, verdad?

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 00:19
  12. 12. Juana Medina dice:

    Sí, Judith, para su edad y para los 90 años también. Cada vez que los leo aprendo algo. La mano izquierda de la oscuridad, quizá sea para un poco más grandes, pero la saga va perfecto.
    Ojalá los disfrutes tanto como yo.
    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 02:09
  13. 13. Judith dice:

    Si, leí el argumento de la mano izquierda de la oscuridad y eso me pareció. Por eso te pregunté. Gracias!!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 02:16
  14. 14. Leosinprisa dice:

    Hola Juana, hermosa, muy hermosa historia la que has compartido con nosotros.

    Y sí, las palabras tienen poder. Y también existe el poder del corazón humano para poder deshacerlas y privarlas de todo su sentido. Me gusta mucho la ciencia ficción, he oído hablar de las leyendas de Terramar y de dicha escritora, pero no he leído nada de ella. Intentaré hacerme con tus recomendaciones, estoy seguro que disfrutaré con esas lecturas.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 10:46
  15. 15. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola JUana, un placer volver a leerte. Hermosa, humana y sensible historia.
    Me gusto y disfrute con la lectura de tu historia, como siempre. Saludos

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:24
  16. 16. Laura dice:

    Hola Juana.
    En primer lugar, gracias por tu comentario. Muchas gracias.
    Con respecto al tuyo, nada que decir, más que que Felicitaciones.
    Considero que las palabras tienen poder, que pueden elevar o hundir, que una palabra puede salvar.
    Gran homenaje.
    Hasta el mes próximo.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 11:40
  17. 17. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, Juana Medina aunque hace tiempo que no participo (por falta de tiempo) sigo leyéndote. Solo puedo decir: Este trabajo iba de poetas y para mi, Poeta ere tú.
    Un abrazo

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 12:26
  18. 18. Juana Medina dice:

    Feli, qué halago me haces, muchas gracias! Ojalá vuelvas pronto, también a mí me gustaba leerte.
    Un abrazo

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 17:04
  19. 19. Menta dice:

    Buenos días Juana Medina: Me ha encantado tu relato. En tu prosa hay belleza y metáforas que la acercan a la poesía.

    Enhorabuena por este relato precioso que a la vez es una denuncia y un homenaje.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 12:38
  20. 20. Rita dice:

    Hola, Juana 🙂
    Buen relato y precioso homenaje. Me ha sorprendido, no tenía ni idea de que había fallecido. Curiosamente, hoy hace un mes.
    Conocía a esta escritora un poco de oídas. Me suena haberla leído alguna vez, pero no estoy segura. Le echaré un vistazo a sus trabajos, por si las moscas.
    En cuanto al tuyo, tienes una buena redacción; el texto se lee de manera fluida. Narras muy bien. Esta frase me gusta mucho, me parece interesante: “los oídos abiertos al silencio.”. Me ha gustado bastante tu relato; sobre todo, el principio: ver cómo una niña se va interesando por el mundo de las palabras desde tan pequeñita es entrañable.
    También me ha gustado lo de deshacer las palabras para quitarles el poder a esos “seres del mal”. Desde luego, las palabras tienen un poder del que muchas veces no somos conscientes.
    Tras lo dicho, tengo algunas pequeñas pegas:
    1. Igual porque no me lo esperaba, ya que has marcado la “R” de Reto (lo que significa que la protagonista es una niña), pero el tránsito de una escena a otra conforme va creciendo, me ha desubicado un poco. Tal vez parezca un poco tiquismiquis o exigente, pero, quizá (digo quizá porque el reto lo propuso Literautas, quienes son los que deben establecer los límites), el reto no esté bien cumplido, ya que la protagonista es niña sólo durante una parte del relato al hacerla crecer a lo largo de la historia. Para algo está el reto ;P Pero como digo, no sé cuál es el límite. Por mí no estaría cumplido, jaaja, pero yo no soy nadie; sólo lo comento.
    2. En cuanto a los diálogos, debes empezarlos en un párrafo distinto y, además, representarlos gráficamente de una única manera. Al principio, utilizas las comillas latinas o españolas: “la madre dice: «Luz».”. Debería ser así:
    la madre dice:
    «Luz».
    O también así, si lo prefieres:
    la madre dice:
    ―Luz.
    En el resto del relato, salvo una vez más, utilizas el guión o raya larga. Elige el signo que vas a utilizar y úsalo para todo el texto, pero no cambies. Esto sirve para todo; por ponerte un ejemplo, los números. Si los escribes en número, hazlo siempre así. Que quieres escribirlos con letra, pues siempre con letra. Pero nunca debes cambiar o alternar.
    3. “guarda las historias que se cuenta a si misma, y las que oye a su padre”. En esta frase, sobra la coma y falta la tilde de “si”: “guarda las historias que se cuenta a sí misma y las que oye a su padre”.
    4. “Más tarde llegan los diccionarios”. Otra coma que se te ha escapado entre “tarde” y “llegan”: “Más tarde, llegan los diccionarios”. Te recomiendo que le des un repasillo al uso de la coma para pulir tus escritos ;P Aunque no lo parezca, la coma es muy importante hasta el punto de que puede cambiar por completo el significado de una frase.
    5. “Las motas de polvo que te maravillaban cuando eras pequeña, parecían no estar en la oscuridad, sólo las conociste por la luz, ¿recuerdas?”. Aquí, entre “pequeña” y “parecían” no va coma. Además, cambiaría la coma que hay después de “oscuridad” para no hacer la frase demasiado larga y que el lector pueda respirar un poco; pondría punto y coma o punto, ya a gusto de cada uno: “Las motas de polvo que te maravillaban cuando eras pequeña parecían no estar en la oscuridad; sólo las conociste por la luz, ¿recuerdas?”.
    6. Haces un tránsito de una escena a otra con asterisco:
    “sólo las conociste por la luz, ¿recuerdas?
    *
    Adolescentes que quieren devorar el mundo”.
    Igual que te he dicho antes, si haces una cosa de una u otra manera, hazla como prefieras, pero siempre igual a lo largo de todo del texto. O asterisco o espacio en blanco o, simplemente, cambio de párrafo. Este último lo recomiendo menos para que no haya confusión. Mejor que sea visual, pero es mi humilde opinión.
    7. “―¡Ojalá bastara! Ya están demasiado arraigados en el corazón humano, ―suspira la madre.”. Imagino que habrá sido un despiste, pero sobra la coma: “―¡Ojalá bastara! Ya están demasiado arraigados en el corazón humano ―suspira la madre.”.
    Nada más. Espero que estos mejorables te sirvan de ayuda. Enhorabuena por tu relato, muy bien escrito y muy ameno de leer.
    Por si quieres pasarte por el mío, soy el número 38.
    Nos leemos!

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 15:05
  21. 21. Patricia Redondo dice:

    Muy bueno Juana, un hermoso homenaje y además cargado de reflexión y de maravillosa motivación para los que, de vez en cuando, nos preocupa esto de las palabras…

    No me busques por que , sin saber porqué , mi cerebro sin embargo lleva dos meses negándose a escribir 🙁

    Un saludo!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 10:25
  22. 22. K.Marce dice:

    Saludos Juana:

    Paso por estos rincones, con un poco de tiempo, y una ausencia obligada desde hace un par de meses. En fín, quise leer a los compañeros, y encontré tu nombre.
    Tienes una sensibilidad muy dulce, recuerdo tu incursión por primera vez en el taller y ver que has logrado tener una audiencia que te sigue, me da mucha alegría, porque nunca decepcionas.
    Creo que la perfección no existe, y es la imperfección que hace también la vida más llevadera, y que historia (y homenaje). Lo que me ha gustado es el amor a las palabras, con las que me identifico; ya que desde que era muy pequeña me sentí atraída por ellas. Y fue en mi segundo día de clases en el primer grado, que la maestra escribió una frase. “Mi mamá me ama”. (enseñando las vocales y la M) qué el universo se abrió para mí. Corrí a contárselo a mi mamá, al llegar a casa, quien dijo: “Sí, y te enseñará muchas otras”, pero no era la frase la que me impresionó, sino todo lo que esa frase encerraba. Que a través de letras podemos expresar tanto. Y desde ahí quedé enamorada de las palabras para siempre.

    A vuelo de pájaro he leído algunas sugerencias para el texto, creo que van a destacar lo ya destacable. Un lindo texto, muy poético en imágenes y sensaciones, como me gusta la narrativa. Te felicito por ello.
    No estoy en el taller, así que solo vine por el plácer de leerles, y te dejo constancia.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 19:34
  23. 23. Juana Medina dice:

    Patricia, gracias por pasarte y ánimo. Todos alguna vez pasamos por temporadas así. Pasan, aunque no lo creas. Entretanto no dejes de leer.Estaré buscándote y esperándote. Un abrazo.

    KMarcé: si mal no recuerdo, leí que tenías varios frentes abiertos y todos complejos.Hay que luchar. Adelante, no te desanimes, tus palabras y tus historias también ayudan a otros. Nuestro poeta Almafuerte escribió alguna vez: “Note des por vencido ni aún vencido…” Te esperamos. Un abrazo

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 18:04
  24. 24. Charola dice:

    Hola, Juana.

    Estupendo relato. Felicitaciones. Me gusta tu escritura y es un placer leerte.

    Algunos mejorables:
    -La palabra “solo” no lleva tilde.
    -Creo que este párrafo está bien como lo has escrito:
    Mientras abre las persianas para que entre el sol de la mañana, la madre dice: «Luz».
    Yo creo que está bien porque este no es un diálogo. No hay otra persona quien contesta.

    Un abrazo y que te mejores pronto.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 26 febrero 2018 a las 06:58
  25. 25. Rita dice:

    Las comillas angulares (« ») se utilizan en español para los pensamientos, por lo tanto, al no ser pensamiento, no debe ponerse así. Y, aunque no haya otro interlocutor, debe ponerse la raya o guión largo (―), como cuando hay un diálogo entre dos o más personajes; de lo contrario, estás dando lugar a confusiones.

    Escrito el 26 febrero 2018 a las 19:50
  26. 26. Charola dice:

    Hola, Rita.

    Pregunté a un escritor acerca del párrafo:

    “Una pregunta, por favor si podría explicarme. En este ejemplo:

    Mientras abre las persianas para que entre el sol de la mañana, la madre dice: «Luz».

    La niña sonríe y tiende los brazos.

    ¿Se debe poner la raya de diálogo o corresponderían, más bien, las comillas angulares?”

    Respuesta:

    Corresponden las comillas. Un diálogo en literatura es, por definición, una plática o controversia entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos, si únicamente un personaje habla no se considera diálogo y por tanto no se utiliza la raya de diálogo.

    Estuve leyendo también una entrada de Literautas: https://www.literautas.com/es/blog/post-11231/como-senalar-cuando-piensa-un-personaje/
    Están muy interesantes, sobre todo, los comentarios. Hay una serie de ejemplos.
    Sería bueno que te pasaras también por el relato del compañero Don Kendall, me parece magnífica la forma en que ha empleado las rayas de diálogo y las comillas angulares haciendo, más bien, que el texto sea más claro.

    Es bueno charlar sobre estos temas porque podemos aclarar nuestras dudas.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 05:26
  27. 27. Rita dice:

    Puff :S no me acaba de convencer, porque es que lo he visto otras veces en libros de texto (novelas), en las que hay un personaje que dice algo en voz alta. Lo que ya no recuerdo es si estaba conversando anteriormente con alguien y, por eso, tal vez se había considerado diálogo. Estaba tan convencida, convencidísima… Pero vaya, si lo dice un escritor, sabrá más que yo. Igualmente Le echaré un vistazo al link que me has dejado para repasar lo. Una cree tenerlo tan claro todo y mira lo que pasa, jaaja
    Pues gracias por la aclaración! 🙂 no se puede saber todo. Y siempre se puede aprender más y mejorar.

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 09:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.