Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Poetisa - por CARMENPO

Web: http://Mensapo.blogspot.com.es

LA POETISA

<<Todo empezó mal ese día. Los bombardeos asediaban nuestras casas desde el amanecer. Mi hermanito Erik se pegaba a mí tiritando de frío y de miedo. Yo también temblaba. Escuchaba a mamá y papá corretear por la casa asustados, gritando mucho. Una bomba cercana hizo temblar las paredes de la casa y Erik empezó a llorar. Yo no. Yo era la mayor. Mamá entró corriendo y nos dijo que nos vistiésemos con mucha ropa. Nos pusimos un chandal, dos chaquetas y el abrigo, también las bufandas y los guantes rojos. Erik se puso su gorro azul. No había leche caliente esa mañana. Por la ventana, veíamos pasar mucho humo, o tal vez era mucho polvo volando. Y oíamos muchos gritos.
Papá nos tranquilizó abrazándonos. Yo ví como papá lloraba. Él se quedó en la misma orilla destrozado y esperanzado. Quería lo mejor para nosotros. Mamá, Erik y yo subimos a la lancha. La misma lancha que nos llevaría a la otra orilla. No sabíamos que allí el horror nos estaba aguardando…>>
La poeta, la mujer, la niña se emociona leyendo un fragmento de su propia historia, dos décadas después. Rememora como a duras penas, sobrevivieron a las inclemencias del mar y a sus piratas asesinos, cazadores de refugiados, para recaer en manos de desalmados que les robaron la dignidad, si es que todavía les quedaba. En el campamento de acogida, pasaron de ser personas a mercancías, mientras la mayoría miraba hacia otra parte para salvarse. Su madre no lo resistió y a su hermano Erik se lo llevaron esa noche maldita. Nunca lo volvió a ver. Y ella…vestía de versos su noche.
Sobre el atril, los papeles repletos de palabras escritas, de versos que hablan, versos que cuentan, que narran, que queman, que buscan la belleza en los instantes, que dan visibilidad a las injusticias cuando nadie quiere mirar.
Karla está emocionada recordando vivencias y tantas horas ganadas a su máquina de escribir. Agradece al público y a sus lectores por el premio recibido, que al fin y al cabo, les pertenece a ellos. Les anima a perseguir sus sueños y dejar el odio atrás. Se retira visiblemente cansada.
Entre el público emocionado que abandona la sala, un hombre mayor, un padre orgulloso se retira, con lágrimas en los ojos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Carmenpo:
    Un relato conciso, preciso. Que retrata la realidad actual de la que nadie se preocupa. Hay muchos mundo a nuestro alrededor y no todos son como el nuestro.
    Fácil de leer a pesar del dolor que destila, saca del lector esas ansias de justicia que todos pensamos necesarias, pero que todos callamos cobardemente.
    Me ha llegado. Te felicito.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 22:49
  2. 2. Sara Sierra dice:

    Hola Carmen,
    Me ha gustado el tono de tu relato, la angustia de las guerras, la realidad de los campos de refugiados, la superación de tu personaje. Me ha parecido que se repiten algunas palabras, por lo demás muy buen relato. Felicidades

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 15:28
  3. 3. Judith dice:

    Hola Carmenpo,

    Elegiste un tema muy fuerte, tan lejano y cercano a la vez. Los que somos afortunados de vivir en lugares donde esta vida no ha llegado, creo que tenemos cada vez más presente que nunca estamos exentos de que nos ocurra: el mundo está tan loco!

    Felicitaciones!

    Si quieres leerme soy el 137.

    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 20:08
  4. 4. Bea dice:

    Hola Carmenpo:

    Un relato directo y al grano. Lleno de una verdad tan dura y a la vez tan tristemente cotidiana estos dias…
    Me ha gustado mucho la forma en la que narras los acontecimientos le aportas mucha claridad al relato haciendo que sea muy facil de leer y comprender.
    No puedo sino felicitarte por el sensacional trabajo que has realizado.

    Si te apeteciera pasarte por el mío estoy un poco mas abajo en el 67.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.