Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poetisa - por Yoli

Querido diario:
Hoy he discutido con mamá, otra vez por el mismo tema. Le he dicho que de mayor quiero ser escritora o poeta, pero ella no quiere ni hablar de ello, dice que no me dará de comer en el futuro y que soy una ilusa. Que mejor que sea médico o abogado, o también funcionaria, como papá. Yo no sé que es eso de funcionario, me lo han intentado explicar varias veces pero no lo entiendo del todo. Me he enfadado con ella, no me gusta que me digan lo que tengo que hacer con mi vida.

Me encanta leer, perderme en mil mundos, ser un valiente guerrero, un enamorado que le recita poesías a su amada, un policía resolviendo un asesinato, un pescador solitario que se encuentra a una sirena y le canta versos de amor para que se quede a su lado… El mundo real no me gusta, las chicas del cole me tratan fatal, soy una don nadie en cualquier sitio que vaya, incluso en casa. Por eso quiero escribir, para tener mi propio mundo, donde yo escribo las reglas y decido la vida de los personajes.

Pero mamá no lo entiende, se piensa que con no hacerles caso te dejaran en paz, pero no es así, me siguen tirando del pelo, se ríen de mí… Solo Luis me comprende, si no fuera por él no sé qué hubiera sido de mí. Hace dos meses que trabaja en la escuela. Es el mejor profesor del mundo, es divertido, se preocupa por los alumnos, te explica las cosas de una manera que lo entiendes enseguida. Además es muy dulce y atento conmigo. Le gustan mis cuentos y poesías, dice que tengo mucho talento y que llegaré a ser una gran escritora.

Hace tres días, me dijo que si este sábado podríamos quedar y pasar un tarde juntos, para poder hablar con tranquilidad, ir a dar un paseo, ir a comer… sin que nadie nos interrumpiera. Le dije que sí. Se puso muy contento, me abrazó y me dio un beso rápido cerca de los labios. Me sentí un poco rara, pero me callé, aunque no me gustó cuando puso su mano en mi muslo, muy cerca de "ahí abajo". Enseguida me vio incómoda, por lo que la apartó y me pidió perdón, me dijo que no lo volvería a hacer, que fue sin querer. Seguro que fueron los nervios y la emoción del momento.

Me ha dicho que no le diga nada a nadie, que sería nuestro secreto. Le he dicho a mamá que mañana he quedado con un amiga del cole para ir a ver una peli en el cine. Me gusta tener un secreto, me hace sentir mayor e importante. Me recogerá mañana en su coche, y dice que intente que no me vea nadie. Es como una aventura de detectives, y eso me emociona. Seguro que será un día fantástico.

Bueno, diario, aunque no tenga mucho sueño, me voy a ir a dormir, que mañana tengo muchas cosas que hacer y no quiero llegar tarde.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Yoli.

    Me ha gustado mucho tu relato. Muy inocente e incluso la forma de escribirlo me ha recordado a como lo haría un niño. Eso me ha encantado.

    Al principio me sentí mal por la chica, vaya madre le ha tocado, pero el giro que le das hace que te olvides de eso y acabas temiendo por el futuro de esa niña.

    Por desgracia no es algo muy raro de ver en la actualidad.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 14:00
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola, Yoli.
    He leído tu cuento con gran interés, creo que has clavado bastante bien la personalidad y las emociones de una adolescente (aunque no una niña pequeña, por lo que el reto, en mi opinión, no se cumple). Ya que estamos con un tema tan actual, por desgracia para esta sociedad, tal vez podías haber ido un poco más lejos, dar un paso más allá, meter el dedo en la llaga, pero igualmente está muy bien logrado y se percibe lo que podría pasar al personaje que narra en el siguiente capítulo. Buen cuento, bien hilado y escrito.
    Un saludo

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 18:04
  3. 3. Andy dice:

    Si tu relato fueran las primeras páginas de una novela, no dudaría en leérmela hasta el final. Tienes un gancho muy bueno. Un lenguaje sencillo pero que transmite mucho. En resumen, me ha encantado. Suerte.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 18:10
  4. 4. Perla preciosa dice:

    Hola, Yoli:
    Está muy bien tu relato: veo que, como el mío, se trataba de un diario. Te voy a decir algo que aún no te han dicho: tienes una pequeña imperfección en esta frase, por falta de concordancia:
    “dice que no me dará de comer en el futuro y que soy una ilusa. Que mejor que sea médico o abogado, o también funcionaria, como papá. Yo no sé que es eso de funcionario…”

    Y es que, tratándose de una niña, es mejor que sigas diciendo funcionaria, al decir que no sabe lo que es. Por otra parte, también te recomendaría, por lo mismo, usar el femenino de los otros oficios que nombras.
    Por último, el final está muy bien, deja con ganas de seguir leyendo. ¡Ánimo y a seguirla!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 11:38
  5. 5. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Gran relato, impresionante, con un final que nos deja a todos con ganas de seguir la historia de tu chica.
    Felicitaciones.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 12:24
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Yoli.
    Gracias por leer mi relato y tus amables palabras.
    El tuyo me ha impresionado. Has escrito muy bien una historia tremenda. He acabado de leerlo angustiada. Pero así es la vida, tenemos pequeños detalles del desastre que se avecina, pero nos negamos a verlos en conjunto.
    Me ha parecido un relato excelente. Me ha encantado leerte.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 16:44
  7. Hola, Yoli:

    Me ha gustado mucho tu relato y me ha dejado el cuerpo cortado al pensar que así es la vida para muchas niñas y adolescentes que huyendo de quienes les quieren de verdad se confían a extraños sin dar importancia a lo que le dice su cuerpo o su mente que está bien. Puede ser el comienzo de una extraordinaria novela sujeta a muchos posibles giros. Ahí lo dejo.

    Está bien escrito y el tono y el punto de vista hace creer que lo haya escrito una niña de esa edad.

    Un saludo y gracias por leerme.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:57
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola Yoli: has hecho un gran trabajo, una historia que empieza de manera banal y que da un giro inesperado cuando entra en escena el profe. Debo reconocer que me estaba gustando como la niña se expresaba en su diario, como se quejaba de sus padres, de sus compañeros, del mundo en el que vive que no le gusta, y cuando has introducido a Luis he creído que la historia iba a perder fuelle, pero ¡qué va! A medida que lees te vas inquietando por la chiquilla, por como sus ilusiones van romperse en manos de ese depredador.
    Un autentico placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:26
  9. 9. Leosinprisa dice:

    Hola Yoli, tu personaje se mueve por un camino muy trillado al principio, sencillo y tranquilo, pero me temo que ha elegido una cuesta abajo y se embala sin tener en cuenta las consecuencias.

    Los adolescentes carecen de un sentido de supervivencia claro, su juventud los hace creerse a salvo de los males que a otros aquejan y por ello, faltos de cautela. En tu escrito lo has mostrado muy bien y el relato, a pesar de cuanto puede adivinarse pueda acarrear, es entretenido y de agradable lectura.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:25
  10. 10. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yoli, muy bien, como siempre interesante, engancha, me ha encantado el leerlo, en tu linea habitual. Saludos

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:37
  11. 11. Charola dice:

    Hola, Yoli.

    Muy bien. Con un lenguaje sencillo, inocente has desenvuelto el mundo de una niña y has ido de los problemas cotidianos que tiene un niño en casa y en el colegio a llevarnos a un lugar que pensamos, que intuimos que algo malo pasará. ¡Tremendo!

    Me gustó tu propuesta. Felicitaciones Yoli. Gran trabajo.

    Solo un mejorable, en este párrafo:
    Hace tres días, me dijo que si este sábado podríamos quedar y pasar un (una) tarde juntos, para poder hablar con tranquilidad, ir a dar un paseo, ir a comer… sin que nadie nos interrumpiera (interrumpa).

    Un abrazo. Estoy en el #95.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 01:35
  12. 12. Agustín dice:

    Hola:

    Me ha gustado mucho tu relato. Me gusta como transmites la ingenuidad de la protagonista.

    La única pena es que ella sea una adolescente y no una niña para completar el reto.

    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 14:25
  13. 13. Yoli dice:

    Hola a tod@s.
    Muchas gracias por vuestros comentarios y por las sugerencias que me habeís dicho 🙂
    Saludos

    Escrito el 4 marzo 2018 a las 12:01
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Yoli:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    En tu historia dejas entrever, muy bien, las intenciones del profesor, supuestamente cariñoso, que sin duda lo que busca es aprovecharse de la candidez de la chiquilla.

    Yo no voy a entrar a debatir si es una niña o una adolescente. Ya que la edad de esa pequeña no será un impedimento para ese presunto pederasta. Vemos con frecuencia en las noticias casos aberrantes que te indignan.

    Felicidades.

    Escrito el 4 marzo 2018 a las 21:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.