Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poetisa - por (¯`•¸•´¯)YOLI L(¯`•¸•´¯)

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

"El silencio me muerde la alegría,
no hay sonidos que alejen estos miedos.
Tu ausencia inunda con sequía,
mis riberas húmedas
sin el tacto de tus dedos"

Lee el periodista, cierra el libro con parsimonia y nombra el título:

—"Mil maneras de hacer el amor con poesía".

Alza la vista hacia Gabela, la autora. Está en su casa.

—Así que participa usted para el Premio Manuel Alcántara. Cuéntenos, ¿desde cuándo su afición por este estilo literario? —La entrevista Javier para un medio local.

A la par del amplio ventanal, en su sillón preferido, con vestimenta de andar y una abundante cabellera gris; enmarcada por una tarde veraniega, que junto a los rayos de sol que la bañan, le conceden un aura mística; observa el bosque, y con voz apacible responde.

—Hacer poesía, ha sido una de mis aficiones favoritas, y es que no la busqué; ella me buscó a mí y me encontró. —Se interrumpe, mientras trae a la memoria septenaria vivencias de niñez.

—He convivido con la creatividad literaria desde siempre. Muy pequeña, junto a mis padres, nos fuimos a vivir con la abuela al campo. Recuerdo que su casa era vieja, elaborada con bahareque encalada de blanco, el techo de tejas. Ella, una mujer menudita, de mirada dulce que penetra el alma; empujaba las gafas al puente de la nariz con sus dedos torcidos, los tenía así de hacerse nudos en el alma decía mamá. Disfrutaba de cuidar las matas, atender gallinas y declamarme sus poemas; yo absorbía cada palabra e intentaba garabatear, con lápices de color, esas dedicatorias sobre recortes de papel.

Entonces, fue con apenas cinco años, jugando sola en el corredor, entre gotas de rocío hasta el anochecer con la luna mágica, que descubrí, en la enredadera del horcón, mi propia lírica.

Se vuelve al periodista y recita esos primeros versos:

Encontré una nueva flor
que trataré con amor
la cuido sin prisas
para que esparza sonrisas.

Calla un instante…, continúa.

—Meses después, recuerdo un día soleado con Joaquín, mi hermano menor, era tan solo un bebé acostado en su carriola, le movía los piecitos, él viéndome se deshacía en babas y me inspiró estas rimas:

Este niño tan pequeño
quiere irse a dormir
tiene un ojito con sueño
y el otro no lo puede abrir.

***

Con un sonajero de coco
y un chupete gigante
cantaremos un poco
para dormir al elefante

Gabela queda en silencio un momento…, prosigue como sumergida en los recuerdos.

—A los siete años aprendí a escribir, desde ese entonces, la pluma se dejó guiar por mí. Redactaba versos en hojas blancas que luego unía con grapas, ilustrando la primera como portada, y esas cartillas las he atesorado como mis primeras publicaciones.

Y así, todo a mi alrededor era inspiración, el sonido del agua me susurraba rimas; con la charla de la gente grande, se me hacían las orejas como caracolas, por eso —deja salir una sonrisa divertida— cuando llegaban visitas a la casa, me decían: "Gabelita, ve al patio, a jugar", pero ellos sabían que me quedaba escondida detrás de la puerta, para nutrirme de sus historias.

Seguí creciendo como cualquier niña, me caracterizaban un aspecto bondadoso y enormes ojeras porque me convertí en ratona de biblioteca, la abuela y mi madre me inculcaron el gusto por los libros, por lo que mi diversión estaba en ese sitio de la casa. Leían a poetas como Mario Benedetti, Rubén Darío, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, de ellos lo absorbí todo.

Se interrumpe el relato por el timbre del teléfono, ella atiende y solo se le escucha decir:

—¡Si soy yo! —Hace una pausa para escuchar al interlocutor del otro lado de la línea.

—¡Ahí estaré puntual para recibir el premio! —responde mientras dirige su mirada entusiasta hacia Javier.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. Hola Yoli ¿practicando para recibir algún premio? parece de verdad una entrevista. salu2

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 00:14
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yoli, la visita de todos los meses a una admirada escritora. En tu linea, Muy logrado, facil de leer, y con ganas de ver como acaba.
    Encantado de poder leerte. hasta la próxima. Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 11:03
  3. 3. Earendil dice:

    Hola, Yoli.
    Ante todo, gracias por la visita tan temprana a mi relato y tu amable comentario.
    El tuyo es el primero que leo cuya protagonista es una poetisa, espero leer muchos.
    Has escogido un formato a modo de entrevista, y he de decirte que no ha quedado nada mal. La poetisa hace un recorrido por su vida con un lenguaje muy “poético”, valga la redundancia, que acompaña todo el texto con su ritmo especial.
    Solo hay una cosa que no me queda clara. Cuando se trata de diálogos, no sé si es totalmente correcto esos puntos y aparte que haces, que da a entender que la voz del personaje que tiene la entrada ha terminado su intervención. Además, los has separado con una línea en blanco, que también los distancia entre sí. Ya te digo que hablo sin saber exactamente si es correcto lo que apunto. Igual algún compañero nos saca de dudas.
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo. Además te has lucido con los versos ¿Son tuyos? ¿O haces alusión al trabajo de alguna poetisa en particular?
    Enhorabuena. Espero leernos pronto

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:12
  4. 4. Yoli L dice:

    Hola Amilcar

    Me sonroja tu apreciación, en verdad la escritura me ha gustado desde muy niña, por eso sigo aprendiendo 🙂 Tal vez, algún día me toque esa entrevista jeje

    ¡Saludos!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:13
  5. 5. Yoli L dice:

    Hola Ángel

    Gracias por tu siempre visita y también por tus conceptos.

    Hasta la próxima!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:23
  6. 6. Yoli L dice:

    Hola Earendil

    Gracias por esos ánimos que me das al decirme que la propuesta de la entrevista ha sido acertada, le dí muchas vueltas al tema y como quería participar del reto, no me veía haciendo un relato con voz de niña, así que lo visualicé desde la vivencia de una poetisa que desde pequeña ha convivido con ese género literario.

    Las dudas que tienes en cuanto a los diálogos, también me asaltaron, incluso había entrecomillado lo que ella recordaba, pero como no lo estaba pensando, sino que lo decía, quité las comillas.

    Espero que algún compañero nos aclare esas dudas.

    Los versos, son míos 🙂 Hubo una época, sobre todo en la adolescencia enamorada, que llené un cuadernillo que aún conservo. Luego, con más edad, hice unos de corte semi-eróticos, pero desde hace unos años me gusta más escribir relatos, cuentos, etc.

    Gracias por tu agradable visita y comentarios.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:36
  7. 7. marazul dice:

    Hola Yoli:
    He leído tu relato con agrado. Esa idea de que “la poesía no se busca, ella te encuentra” me parece de lo más acertada y tu lo transmites muy bien en tu relato. Y parece ser que en el caso de tu protagonista también se hereda.
    Una delicia esos versos primeros de la niña poeta.
    Solo apuntarte que hay un párrafo precioso que tal vez se haga demasiado largo:”a la par del amplio ventanal……..voz apacible responde”. Dale una vuelta pero no le cambies el sentido. Ufffff….te estoy pidiendo algo imposible ja,ja,ja…
    El final es el reconocimiento a una vida plena como escritora. Un final feliz.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:55
  8. 8. Don Kendall dice:

    Hola Yoli L
    Utilizar la entrevista con una voz narrativa indefinida en presente ha sido un acierto. Permite que la autora se pueda dedicar a situar el punto de vista en el personaje Gabela que ya puede transitar por el pasado sin problemas e incluso hacer un guiño al futuro finalmente.
    Buen trabajo, limpio y redondo. Gracias por el aporte. Un abrazo

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 19:53
  9. 9. Piquillín dice:

    Hola Yoli: Me gustó tu relato, me pareció una buena estrategia para que el emisor sea una niña y una poetisa.
    Lo único para señalar Es que el párrafo “A la par del amplio ventanal, en su sillón preferido, con vestimenta de andar y una abundante cabellera gris; enmarcada por una tarde veraniega, que junto a los rayos de sol que la bañan, le conceden un aura mística; observa el bosque, y con voz apacible responde.” Me parece difícil de leer. Por lo demás me gustó mucho el formato, pues dentro de una entrevista te encuentras también con poesía.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 03:31
  10. 10. Menta dice:

    Buenos días Yoli: Me ha gustado mucho tu relato; sobre todo porque es una mujer y gana un premio de poesía después de tantos años de vocación.

    Muchas gracias por el link que habla de los adverbios terminados en –mente. Ya lo he leído. A ver si la próxima vez no se me escapa ni uno.

    Cosas mejorables que he encontrado en tu relato:

    1. “Está en su casa”, como son dos personas, el periodista y la autora: “Están en su casa”

    2. En la frase: “La entrevista Javier para un medio local.” Como es la primera vez que hablas de Javier, lo deberías presentar por lo menos con el apellido, profesión, mote, etc.

    3. En esta frase, el verbo penetra está en presente, debería estar en pasado como el resto de los verbos del párrafo. “de mirada dulce que penetra el alma; empujaba las gafas al puente de la nariz con sus dedos torcidos,”

    4. En esta frase: “Gabelita, ve al patio, a jugar” . Para mí, sobra la coma después de patio.

    Muchas gracias por compartir tu relato. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 09:21
  11. 11. Vivir soñando dice:

    Hola Yoli,
    me ha encantado tu relato. Mediante una entrevista has provocado emociones y has creado una historia muy real.

    Muchas felicidades, un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 11:53
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola Yoli,
    Una narrativa sensible, equilibrada y bien acompasada nos conduce a lo largo de la linea de vida de la protagonista, transitando por su niñez, hasta que una llamada telefónica nos devuelve al tiempo presente. Fue un buen recurso para una elipsis tan larga como casi toda una vida. La escritura es muy agradable. No veo nada que modificaría. Enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 15:47
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    Hola Yoli L, te felicito por un texto muy comunicador. Creo, al menos es mi caso, que muchos de los que escribimos, los poemas guardan un lugar primordial en nuestro encuentro con las letras.

    En estos escarceos literarios nos pasamos horas y horas rimando escenarios que nos llegan de algun edén donde las letras comandan. con el tiempo la escritura va dominando mas hacia la prosa por ser un comunicar directo al punto.

    Aquí en tu texto, logras el equilibrio perfecto de como combinar la poesía y la prosa con una entrevista para un medio local. Te felicito. Exquisito texto-relato con reconocimiento a una poetisa.

    nos mantendremos en contacto durante el descanso.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 16:40
  14. Hola Yoli.

    Interesante entrevista la que nos ofreces este mes. Y encima teniendo que currarse a pinrel unas cuantas poesías que, aún siendo sencillas e infantiles, hay que crearlas. A mí me parece muy difícil.

    Lo único que creo que la del coco gigante y el elefante me recordó mucho a la canción de los cantajuegos y ahora voy a tener que escucharla en mi cabeza durante el resto del día, jejejeje.

    Enhorabauena.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:46
  15. 15. cualquiera dice:

    Me parece un texto bien escrito pero que no me ha gustado por su tono infatuado. Las entrevistas es mejor que te las hagan otros. Con respeto. Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:24
  16. 16. Yoli L dice:

    Hola Marazul

    Esa frase a mí también se me hizo larga, traté de reducirla pero al igual que tu, sentí que iba a perder sentido valioso, aún así, le voy a meditar como reducirla.

    Gracias por tu visita y demás conceptos.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 21:47
  17. 17. Yoli L dice:

    Hola Don Kendall

    Me agrada saber que he acertado con los tiempos en el relato.

    Gracias por tus apreciaciones.

    Un saludo 🙂

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 21:50
  18. 18. Yoli L dice:

    Hola Piquillin

    Esa frase la comentaba con Marazul, si parece demasiado larga, gracias por también como lector, hacérmelo notar, cuando corrija el relato veré como acomodarla mejor.

    Gracias por tu visita.

    Nos leemos 🙂

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 21:54
  19. 19. Yoli L dice:

    Hola Menta

    De acuerdo contigo en la mayoría de las correcciones que me anotas y las tomaré muy en cuenta cuando corrija.

    En lo que tengo duda es en cambiar ese el verbo “penetra”, ya que si pongo penetraba me queda en rima con empujaba y otras “aba” en ese párrafo, que se deben evitar porque al leer en voz alta no suena bien.

    Y lo que quiero dar a entender es que Gabela al evocarla, habla de la mirada que “penetra” el alma, que aún hoy la siente.

    Gracias Menta por tus acotaciones, siempre me son muy valiosas.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:10
  20. 20. Yoli L dice:

    Hola Vivir soñando

    Gracias por tu visita y comentario.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:12
  21. 21. Yoli L dice:

    Hola María Kersimon

    Resumes tal cual lo que quise dar a entender en este relato, muchas gracias por tu visita y comentario.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:13
  22. 22. Yoli L dice:

    Hola Osvaldo Vela

    Como siempre, muy agradecida por tu visita y conceptos al relato.

    Así es, seguiremos en contacto, esperando que nos depara el descanso anunciado.

    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:16
  23. 23. Yoli L dice:

    Jean Ives Thibauth

    Me haces ir a buscar los “cantajuegos” 🙂 🙂 🙂

    Aquí estoy tarareando sus canciones 😛 , no conocía ese grupo. Leo que la propuesta nació en Argentina, que bien.

    Gracias por tus apreciaciones al relato.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:30
  24. 24. Yoli L dice:

    Hola cualquiera

    En realidad no entiendo que tiene que ver el decir que mi relato tiene un tono infatuado, ¿podrías explicarme en que parte lo notas?, me es importante tu opinión como lector.

    El significado que encuentro a esa palabra es:

    La infatuación ocurre normalmente al inicio de una relación amorosa. La misma está caracterizada por: urgencia, intensidad, deseo sexual y/o ansiedad, donde hay una extrema absorción del uno con el otro.

    Y creo yo que las entrevistas las hacen quien corresponda en cada medio, dirigidas al público que quiera saber.

    Gracias por tu acotación.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:37
  25. 25. Charola dice:

    Hola, Yoli L.

    Me gustó tu propuesta. El texto está bien escrito. Y discúlpame pero aquí viene el pero, valga la redundancia. Si te das cuenta, no hay mayor diálogo, casi siempre es ella la que habla, el entrevistador solo pregunta: ¿desde cuándo su afición por este estilo literario? Por ello entiendo a “cualquiera” por qué dijo que tiene tono infatuado. Muchas veces decimos que correponden las loas a otros, a los demás y no darnos loas a nosotros mismos. ¿Entiendes? infatuar es volver a alguien fatuo y fatuo es lleno de presunción y vanidad. La escritora, tu protagonista, habla ella sola, parece vanidosa y sigue hablando y así llega al final. El entrevistador se pierde.

    No creas que no me gustó tu texto, me ha encantado, pero falta la otra voz para que sea una verdadera entrevista y bajar el tono infatuado.

    Otros mejorables:
    Falta la tilde y la coma después del: Sí, soy yo.
    Cuando dice: He convivido” la raya de diálogo tiene que estar pegada a “niñez” porque ella sigue hablando.

    Por lo demás. Muy bien. Felicitaciones.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 01:19
  26. 26. Yoli L dice:

    Hola Charola

    Que gusto encontrarte comentando en mi relato.

    Si así entiendes junto a “cualquiera” el tono infatuado, se los respeto como lectores, pero no siento eso de la poetisa, en realidad lo que hace el entrevistador es formularle una pregunta de rigor para que sus lectores o televidentes conozcan de ella, Gabela la contesta y lo hará en el tiempo que tenga y no es que se vanaglorie, sino ¿cómo podría responderle? ¿Cómo responderías si fueras Gabela?, además, ella le da méritos a su madre y abuela que la formaron en ello.

    Y dices que el entrevistador se pierde y no pareciera una entrevista, te comento que si tuviera más de 750 palabras, me daría tiempo de que este le formule otras preguntas y no tendría que adelantar el final.

    Espero haberme dado a entender y gracias por tus acotaciones que tomaré en cuenta.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 02:01
  27. 27. Labajos. dice:

    Hola: Me ha gustado mucho tu relato, y he leído con atención los comentarios de tus lectores. En mi opinión la forma de organizar el diálogo es correcta y facilita la lectura. Es cierto que el entrevistador deja a la entrevistada a su aire, quizá porque lo que dice es más interesante que lo que él podría preguntar. Lástima que esto no suceda siempre así, algunos entrevistadores interrumpen y parecen intentar competir con el personaje al que interrogan.

    Un saludo.
    Jorge.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 02:18
  28. 28. Charola dice:

    Hola Yoli L.

    Parece que no te gustó lo que te dije.
    Solo te digo que hay que pensar que tenemos 750 palabras y adecuarnos a esas. Me hubiese gustado que me respondieses como lo hizo Labajos.

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 04:13
  29. 29. Jesús López Conesa dice:

    Hola Yoli. Otra vez más el titulo de nuestros textos es el mismo (recuerdo que hace unos meses también se parecian). Lo más impresionante es esa capacidad para mezclar poesía con narracion de manera tan fluida.La poetisa tiene la misma simpatia que una abuelita y eso también suma muchos puntos.

    Un saludo, estoy el 68 por si te apetece pasarte.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 10:41
  30. 30. Yoli L dice:

    Hola Charola

    De ninguna manera, como digo en mi comentario, respeto lo que me indiquen los lectores, es muy la apreciación de cada cual (y con eso aprendo), que también leemos en la mayoría de las anotaciones, lo perciben como traté de trasmitirlo y si a dos compañeros les dio la impresión que Gabela se “vanagloriaba” al contar cómo comenzó su encuentro con la poesía, así lo interpretaron y se respeta la opinión.

    Tu último comentario es más tu sentir y me disculpo si te di esa impresión, con esto de que escribimos y no nos vemos, se puede prestar a mala interpretación, como te ha sucedido con otros compañeros, en relatos anteriores. Te lo digo con todo respeto y cariño por el tiempo que tenemos de encontrarnos en esta página.

    Aprecio mucho el tiempo que dedicas a corregir y por ello estamos en un taller, no para molestarnos, se que jamás es la intención.

    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:51
  31. 31. Carrie dice:

    ¡Hola Yoli L!

    Me da mucho gusto volver a leerte! Como siempre, dominas el arte de pintar imágenes verdaderamente impresionantes.

    Remarco dos de las que más me han gustado:

    • “enmarcada por una tarde veraniega, que junto a los rayos de sol que le bañan, le conceden un aura mística”; y
    • “una mujer menudita, de mirada dulce que penetra el alma; empujaba las gafas al puente de la nariz con sus dedos torcidos”

    … y desde luego, refiriéndose a la poesía, me encanta la parte donde dice Gabela durante la entrevista: “es que no la busqué, ella me buscó a mí y me encontró”.

    Enhorabuena! Un saludo!

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 13:28
  32. 32. Yoli L dice:

    Hola Carrie

    Gracias por tu siempre visita.

    Sí, esas frases que me indicas, también me llenaron de emoción cuando las escribí, Siento que muestro en lugar de contar y eso me ha costado mucho aprenderlo, pero poco a poco, practicando va saliendo 🙂

    Y es una frase fuerte de mucho significado la que dice Gabela, me gusta saber que te ha agradado: “es que no la busqué, ella me buscó a mí y me encontró”.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 21:50
  33. 33. Leosinprisa dice:

    Hola Yoli L, cuando he empezado a leer tu historia me he quedado sorprendido por su formato, me parecía que estaba asistiendo a una entrevista verdadera contigo como protagonista. Sé que es una ficción y aunque todos escribimos, en realidad nos nutrimos, con experiencias propias, he pensado que no desmerecería de que fuese real y merecieras el premio igualmente. Mi voto ya lo tienes 🙂

    Me ha gustado mucho tus poemas, a pesar de que no tengo alma de poeta ni la tendré nunca, aunque sean de tu juventud y los hayas aprovechado para la ocasión, se ve que están hechos con cariño, como tu texto.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 08:08
  34. 34. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Yoli,

    Tu relato me ha parecido muy original. La forma de tu escritura tan marcada (recordarás que comentábamos algunos en anteriores relatos tuyos que sonaba en ocasiones de forma telegráfica), aquí resulta que le da al texto un aire novedoso, pues contrarresta ese ritmo lánguido con que envuelves la escena. Me ha gustado.

    Es curioso también que, como el entrevistador no mete baza, tan solo una pregunta inicial, la entrevista parece conducida por este narrador bastante impersonal.

    Alguna sugerencia a añadir a lo comentado:

    * “—La entrevista Javier para un medio local”: esta acotación la trasladaría a la primera intervención del narrador para situar mejor al lector en la escena, queda un poco descolocada ahí como acotación. También colocaría antes, si puede ser, “está en su casa”.

    * “A la par del amplio ventanal, en su sillón preferido, con vestimenta de andar y una abundante cabellera gris; enmarcada por una tarde veraniega, que junto a los rayos de sol que la bañan, le conceden un aura mística; observa el bosque, y con voz apacible responde.” (47 palabras): Demasiada información y muy “apretada”, va a presión. Sé que tienes mucho que decir, pero menos siempre es más en literatura. Yo quitaría adjetivos, preposiciones, algo de información.
    A ver qué te parece, por ejemplo, así: “Desde su sillón preferido, observa el bosque al otro lado del ventanal. El sol baña su cabellera gris, envolviéndola en un aura mística. Entonces, con su voz apacible, responde: (29 palabras).

    Sigue escribiendo, tienes mucho que decir y con mucho ímpetu. Un abrazo literario, y espero que sean fructíferas estas vacaciones.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 11:32
  35. 35. Yoli L dice:

    Hola Leosinprisa

    Gracias compañero por tu voto 🙂 y por sentir que podría ser la protagonista, ¡que gran honor!, tal vez algún día, así como cualquiera de vosotros el aspirar a algún premio en su país, creo sería el sueño cumplido de quienes escribimos.

    En cuanto a los poemas expuestos en este relato, no son los de mi juventud. Los que crea Gabela, salieron al calor de imaginarme la vivencia en su niñez.

    Ha sido un placer tu visita y comentarios al relato.

    ¡Saludos!

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 18:27
  36. 36. Yoli L dice:

    Hola R.J. Esperanza Pardo

    Me agrada saber que voy aprendiendo con las correcciones de ustedes, sobre todo, a no escribir en “forma telegráfica”, que no lo había notado hasta que me lo hacen ver aquí.

    Encantada con la manera que me sugieres comenzar el relato y esa frase taaan larga, que no pude acortar por sentir que iba a perder sentido valioso, me gusta como la acomodas.

    Gracias por tu tiempo al relato.

    Un abrazo literario.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 18:36
  37. 37. cesar henen dice:

    ¡Hola Yoli! Digno de una escena de película.

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 01:47
  38. 38. Yoli L dice:

    Gracias Cesar por tu apreciación al relato.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 17:24
  39. 39. K.Marce dice:

    Saludos Yoli:

    Con el poco tiempo que cuento, he decido leer a mis compañeros y no estar tan ausente después de tanto tiempo.
    El texto me ha gustado mucho, porque sin andar con exigencias, distingo las experiencias de la autora, y de donde viene su veta literaria. Que creo que a todos nos ha pasado algo similar, nos caló en nuestra niñez, cuando descubrimos que las palabras, son más que eso.
    En mi caso, mi familia es de pocos libros (nuestra librería era muy pequeña con una cantidad de libros religiosos). Los pocos que existían era una copia completa de “El Quijote de la Mancha”, “Platero y yo”, “Moby Dick” y “Algebra de Baldor”, que devoré cuando tenía ocho años (no la parte del algebra que poco entendí, sino la biografía de cada matemático).
    Pero mi mamá y abuela eran refraneras, y eso despertó en mi mucha curiosidad de saber qué significaba cada expresión y porqué se usaban. Así que conocer que todo es de tu propia inspiración, es un homenaje a tí misma. 🙂

    En cuanto a lo mejorable, destaco lo más importante para mí, y son los diálogos. Aunque es casi un monólogo. Todos son los recuerdos expresados de forma verbal entre la dama y su entrevistador, pero esos suscesivos cortes, pueden confundir si no sigues el hilo de la conversación.
    Recuerda que puedes escribir un diálogo continúo, y que el bloque quede extenso,ya que es permitido. Si haces acotaciones narrativas, debes mantenerlas entre las rayas. Pero si decides hacer un “corte” (terminar una acotación y darle punto y aparte), en lugar de hacer uso de otra raya de apertura de diálogo, debes usar las flechas españolas o angulares » (Alt+187 en Word), ya que este símbolo significa que la misma persona es quien continúa hablando.

    En lo particular, yo soy de lectura “pesada” y me agradan los bloques grandes, los diálogos cargados y la narrativa extensa. Así que mentalmente, lo iba reacomodando a ese gusto peculiar mío.

    Por lo demás, creo que si hay otras mejoras, ya te lo habrán dicho.
    Me agrada Gabela, no solo su personaje, sino su nombre tan particular.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 20:02
  40. 40. Yoli L dice:

    Hola K.Marce

    Aprecio mucho tu visita y análisis al relato, ese tiempo que te tomas, ya que me parece haber leído por ahí que estás muy liada, por problemas que has tenido con el disco duro ¿y la llegada de un sobrino?

    En fin, para decirte que valoro, que aunque no participas este mes, nos aportas los mejorables que ayudan a seguir aprendiendo.

    Siento con agrado que te viste reflejada en Gabela (a mi también me encantó ese nombre, que en principio era Gabriela y le hice esa variación, quedando muy de poetisa), y que también ha de suceder a quienes desde la niñez han gustado de las letras, por lo que no sería un homenaje a mí misma :), que te agradezco me la adjudiques, sino para todos los que tengamos recuerdos de garabatear cuentos o poesía en edades tempranas.

    Lo que me indicas de los diálogos, tuve esa duda, si poner las comillas cuando ella seguía hablando o los guiones, ahora me queda claro con tu explicación.

    Espero seguir contando con tu visita en la temática del descanso por maternidad que nos propone Iria, y que en los próximos talleres puedas continuar participando.

    Un abrazo literario

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 22:03
  41. 41. Lucho dice:

    Buenas noches Yoli. Me gusto mucho tu enfoque y como dice alguno de quienes comentaron tu escrito, cuando no se tiene preguntas importantes importantes es mejor quedarse callado y dejar que el personaje hable. No quiero repetir lo que ya de manera prolija te han señalado. Tan solo para comentarte que los guiones llevan una sangría de cinco espacios y el párrafo que sigue comienza con una sangría de cinco espacios.
    Saludos y gracias por visitar mi escrito

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 02:22
  42. 42. Yoli L dice:

    Hola Lucho

    Aprecio mucho tu comentario de como percibes la entrevista y por ende el texto.

    Lo que me comentas de la sangría de cinco espacios antes del guión y en el párrafo que sigue, estoy muy interesada en aprender al respecto, ya que sinceramente no me lo habían indicado en ningún relato, tampoco lo he leído y por ello te agradecería me ilustres con un ejemplo o enviándome a algún link para entender cómo es ese estilo.

    Quedo en espera de que regreses por aquí a ampliarme lo anterior. Gracias por ello. O algún compañero que tenga a bien hacerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 18:58
  43. 43. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Gracias por tu amable comentario, y disculpa la tardanza. Ando complicada con los tiempos.
    Me encantó tu relato, muy fresco y actual.
    Felicitaciones por la creación de poesías. Al igual que J.I.Thibaut, considero que, incluso infantiles, ¡hay que crearlas!
    Ojalá pronto te encuentres en la situación de Gabela.

    Nos encontramos en marzo.

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 11:56
  44. 44. Charola dice:

    Hola, Yoli L.

    Esta tarde estuve leyendo una entrada de Literautas que está muy interesante. Sobre todo los comentarios porque hay muchos ejemplos y dudas que Iría y Tomeu han resuelto.
    Te digo sobre todo que leas el comentario # 22 que trata acerca de diálogos y si este sigue. Ya lo verás.

    Saludos.

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 05:35
  45. 46. Yoli L dice:

    Hola Laura

    Gracias por tus deseos:) , igual ilusión para otros compañeros ¡¡¡y que avisen!!! 😛

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 23:38
  46. 47. Yoli L dice:

    Hola Charola

    Muy agradecida por el link, que aunque ya lo había leído en otra oportunidad, no se me ocurrió leer los comentarios y allí está más claro y refuerza lo que me indicó K.Marce.

    Gracias por tu aporte, me es muy valioso.

    Un abrazo literario y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 00:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.