Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL POETA - por MOT

―Recuerda… periódico, suplemento dominical, chicles de clorofila y cinta bicolor para la máquina de escribir de papá. Por cierto, no hagas ruido al volver, que llegó muy tarde anoche y todavía duerme. ¡Y ve con cuidado!

―Mamá, tranquila, yo controlo. Ya tengo diez años, no soy un niño.

Iguacio llegó al quiosco silbando, manos en los bolsillos, feliz como una perdiz. Quería darse prisa, quería estar en casa cuando su padre, su adorado padre, se levantara; los desayunos del domingo eran geniales, los tres riendo y haciéndose bromas… Encontró tres personas delante de él.

Pidió la vez, tal y como le habían enseñado, y se acordó de la estantería de donde su madre cogía el periódico. Pilló también el suplemento y, con la cinta de la máquina en la mano, volvió a la cola; distraídamente, después de coger los chicles, empezó a leer los titulares.

Frunció el ceño y leyó con más detenimiento.

El asesino apodado por la prensa «El Poeta» había vuelto a actuar. Su cuarta víctima, ayer por la noche…la policía seguía la pista de los poemas hallados en cada uno de los escenarios de los crímenes…

Dos fotografías acompañaban los titulares; una, de una mujer morena de pelo largo, la víctima, y otra, lo que parecían ser cuatro cortos poemas escritos a máquina. El artículo seguía en la página siguiente. Iguacio leyó los poemas con los ojos muy abiertos y tragó saliva… se le había esfumado el buen humor.

Cuando le tocó el turno, pagó y salió del quiosco con un leve temblor en las piernas que le duró hasta que llegó a casa.

—Yo —dijo una vez dentro.

―¡Menudo susto me has dado hijo! Eres más sigiloso que un ladrón de guante blanco.

Su madre preparaba la comida, de espaldas a la puerta, y se giró como un resorte cuando Iguacio le preguntó:

―Mamá, ¿por qué el periódico publica los poemas que papá me lee por las noches?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Kathie G. dice:

    Wow! ¡Qué giro el que tiene tu historia! Me ha parecido fascinante, definitivamente pagaría por comprar un libro con este texto como base. Te felicito, realmente me ha gustado tu relato. Saludos y feliz escritura!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 02:10
  2. 2. María Jesús dice:

    Hola MOT: Gran relato, me ha gustado como has empezado con una escena cotidiana de domingo y ha acabado con un desenlace terrorífico. Aprecio que tu forma de escribir sea tan fácil de entender y a la vez que capte la atención desde la primera linea.Siempre es un gusto leerte, ya lo sabes. La única pena es que ahora voy a estar unos meses sin disfrutar de tus textos por el parón que va a hacer Literautas. Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 10:14
  3. 3. Julián dice:

    Agilidad y suspense en todo momento.
    Gran relato

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 16:14
  4. Hola Mot:
    Me ha gustado mucho tu relato. Se me ha hecho corto. Se lee fácilmente y le das un giro al final que sorprende. Felicidades

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:36
  5. 5. Mancebo dice:

    Hola MOT,
    Una historia bastante fuerte y muy bien llevada. Nos ambienta en el siglo pasado, sobre todo por la imagen de la máquina de escribir (cinta bicolor). Un relato breve pero que va de menos a más y gana en intensidad según va avanzando.
    Me parece acertada también la forma de presentalo, quiero decir, la combinación de dialogos y narraciones le va bastante bien. Las descripciones están logradas, te meten en la historia.
    Un relato potente con un final que rompe la supuesta armonía familiar.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 08:17
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola MOP.
    Me ha parecido un relato muy bien construido; creo que has sabido graduar muy bien la tensión dramática hasta la demoledora pregunta final.
    Felicidades.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 19:15
  7. 7. Tigana dice:

    Hola, Mot:

    Me ha encantado tu texto. Trama directa que se lee del tirón. Un final que pega fuerte aunque es esperado cuando el chaval ve los poemas editados en el articulo.
    Te felicito.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 22:16
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola MOT, te digo que tu texto me gustó. La redacción que posee es clara y su lectura carece de tropiezos. Muy bueno.

    Un domingo normal se convierte en una tragedia al leer las noticias periodísticas.

    Te felicito. Estoy en el 143

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 04:17
  9. 9. MOT dice:

    Hola a todos.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestros agradables y sinceros comentarios, de tanto valor para mí, pero SOBRETODO gracias por haberme dedicado parte de vuestro tiempo; es lo que más valoro.
    Intentaré pasarme por algunos relatos de los vuestros (ya me gustaría que fueran todos), pero estoy a 2 meses de unas oposiciones muy importantes para mí, y lo que me falta precisamente es tiempo. Os prometo que haré lo que pueda…

    Nuevamente mis más sinceras y humildes gracias.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 18:39
  10. 10. Menta dice:

    Buenos días MOT: Me ha gustado mucho tu relato. Tan cotidiano, tan festivo y de repente la tragedia. Muy bueno.

    Te deseo que apruebes la oposición. Un saludo, Menta

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 10:29
  11. 11. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    El tuyo me ha gustado mucho, sobre todo por el giro final que le has dado, y encima te ha sobrado espacio. Se entiende todo perfectamente, y no creo que haya algún cabo suelto en la trama del relato.
    Un saludo

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 16:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.