Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El poeta - por DH

Contra todo pronóstico escaparon. Nada sucedió cómo se planificó al principio y no entregó la carta. Conoce al receptor de apariencia, pero no sabe su nombre, ni donde encontrarlo.

Escondidos tras unos barriles de pescado, intentan ralentizar sus respiraciones agitadas. Más allá, el ruido de la calle transitada a pleno medio día.

—Aquí no estamos seguros —dijo ella, al tiempo que retiró con la mano el sudor de su frente—. ¡Debemos irnos!

—Ahora no —Sacó la carta de su bolsillo y la sostuvo entre sus manos—, tengo que entregar esto.

La chica lo miró expectante, el dudó un segundo más y luego la abrió.

—Entonces… ¿qué es?

—Es un nombre, "El Oso Todd. Busca a J" —Miró el papel una vez más— ¿Qué es "El Oso Todd"?, todo esto es muy extraño.

—No es extraño, es una Taberna —Rió con ironía—. ¡Casi morimos por una Taberna!.

—¿Podrías llevarme? —Ella dejó de reír y lo miró fijamente.

—Tendrá que pagar más.

Se mezclaron entre el gentío. El espía no dejó de pensar en la cantidad de cabos sueltos que acumulaba ya su situación. «¿Qué debo hallar en esa Taberna? ¿Quién es "J"? ¿Por qué el receptor nunca apareció en el mercado? ¿Estará muerto o será un traidor? ¿Cómo saberlo?», se preguntó. Sabe que está metiéndose en algo que quizás no podrá controlar después. Recorren las estrechas y congestionadas calles hasta dar con el lugar. Se trata de un establecimiento cutre, cuyo ambiente apesta a tabaco y cerveza. Al entrar, se dirigen a la barra atestada de borrachos y mujerzuelas.

—Hola marinero —dijo el hombre tras la barra—. ¿Una cerveza?

—No, busco a J.

—J no tiene trabajos pendientes hoy —Miró con cautela a su alrededor.

—Es urgente —insistió.

—De acuerdo. Nada de trucos —advirtió. Se volvió y observó el mango de un cuchillo sobresalir del cinturón del hombre—, o podría irles muy mal —murmuró.

El espía asintió. El hombre los guió a través de un pasillo angosto, de paredes sucias y cuadros viejos. Se detuvo frente a una puerta de madera.

—Es aquí, regresaré pronto —Dedicó una mirada de advertencia y se marchó.

Tocó la puerta y esta se entreabrió, un escalofrío le recorrió la espalda. La tocó suavemente de nuevo y esta terminó de abrirse.

—¿Sr. J?

Lo vió en su asiento tras el escritorio. Pálido, ojos azules abiertos y cubierto de sangre. La chica ahogó un grito cubriendo su boca con las manos.

J, sea quién haya sido, estaba muerto. Cerró la puerta y se acercó al cadáver. Observó un fino corte en el cuello y una nota pegada en la frente.

—¿Conoces algún poeta?

—No —dijo la chica acercándose—. ¿Por qué?

—Por esto —señaló el papel en la frente de J.

—¿Es un poema?

—Sí, y además está firmado por "El poeta" —miró el cadáver una vez más. Observó en su pecho un prendedor cubierto de sangre—.

—Se llama Oliver Jhones. Era un pescador.

—No lo creo, ese prendedor es el sello de una familia importante —tomó el prendedor, la nota y los guardó—. ¿Qué sabes de él?

Pasos empezaron a escucharse en el pasillo. Intercambiaron miradas y la puerta se abrió de golpe.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Charola dice:

    Woww DH. Esto va a seguir y nosotros no sé si seguiremos con el taller. Espero que sí, pues con tu historia invitas a que continuemos leyéndote.
    Me gustó y has incluido bien al “poeta” de rigor. Felicitaciones.

    Algunos mejorables:
    -sucedió “cómo” (como sin tilde)
    -el dudó (“él” con tilde)
    – —Entonces…, (coma) ¿qué es?
    -Taberna (“taberna”, con minúscula)
    -—Hola, (coma) marinero
    -…un prendedor cubierto de sangre—. (no debe haber guión al término del diálogo).

    Muy bien DH. Continúa así. Nos leemos.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 23:51
  2. 2. DH dice:

    ¡Hola a todos!

    Para todos aquellos que leen y no entienden nada nadita.

    ¡Esta es la continuación de la historia que empecé a escribir en la escena 50!

    Esta vez me he esforzado por corregir los errores que cometí en el relato anterior, y que ustedes muy amablemente me hicieron ver.

    Espero que les guste, espero todas sus nuevas correcciones. Aquí esta el link por si quieren leer el anterior:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9146#comment-141572

    (Me he tomado esto como reto personal, adaptar la exigencia del reto del taller a la historia).

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 02:26
  3. 3. Lenimer Durán dice:

    DH,

    Tu historia es ligera e interesante, te atrapa y te hace parte de la trama. Para nada esperarías que esté relacionado con “poetas”, así que punto adicional por original.

    Leí tu historia anterior y he quedado prendada a ella, espero seguir leyendo la continuación, leería un libro con esta historia.

    Debes mejorar la ortografía en detalles como los que te mencionó Charola, pero tu mejoría es notable en cuanto al relato anterior.

    Te invito a pasar por mi relato, el numero 154, me encantaría contar con tu sincera apreciación.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 04:26
  4. 4. Eris dice:

    Hola, me parece que es un texto muy bien escrito, y ya siendo una continuación del texto del otro taller tiene más mérito. Aunque al principio me he quedado un poco descolocada (ya que hasta que no he visto los comentarios no sabía de la existencia del otro relato) está bastante bien, te engancha hasta el final. Solo coincido con anteriores comentarios en tener cuidado con la ortografía. Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 10:21
  5. 5. Judith dice:

    DH,

    Qué excelente y linda sorpresa! Por tu comentario en los comentarios, valga la redundancia, en la nueva escena donde decías que tenías 19 años y escribes desde siempre, fui a buscar tu relato de la escena anterior y te dejé un comentario allí. Qué gran sorpresa esta continuación!! Excelente. Como te dije en el otro: esto tiene que continuar ya sea como cuento largo, novela o guión! Sigue así!

    Si quieres leerme soy el 137.

    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 17:42
  6. 6. Laura dice:

    Hola DH.
    Me ha encantado tu relato, más si es continuación de alguno anterior. Me sumo a los que esperan su continuación.
    Con respecto a tu pregunta en el mío, es tan sólo continuación del de la escena anterior, armado en las últimas 48-72 horas. No refiere a ningún poeta en especial.
    Sigue escribiendo que lo haces muy bien.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 12:00
  7. 7. Tigana dice:

    Te devuelvo la visita, DH. Me gusta la limpieza y frescura de tu relato. Es una escena que se puede leer independientemente del anterior.
    Te dejo alguna sugerencia:

    ¡Casi morimos por una Taberna!.

    Además de la taberna con minúscula (que ya te han apuntado), no debe ir un punto seguido de la exclamación. Ya va implicitoen ella.

    —No lo creo, ese prendedor es el sello de una familia importante —tomó el prendedor, la nota y los guardó—. ¿Qué sabes de él?

    Ese verbo tomó no es dicente, por lo tanto ha de ir en mayúsculas. Creo que ha sido un lapsus porque los diálogos están muy bien escritos.

    Te felicito.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:44
  8. 8. Jose Ramón Campoamor dice:

    Hola DH. Te devuelvo la visita.

    Veo que te desenvuelves bien con los diálogos. Ya he encontrado el guión en el teclado (un poco incómodo al principio). Te haré caso en lo de los espacios. Me ha gustado tu historia. Se adapta perfectamente a las dimensiones indicadas en las bases de participación. Podría ser perfectamente un capítulo de una historia más larga, porque deja con ganas de saber más y de desvelar muchos porqués. Muy ágil la escritura. Se lee rápido. Veo en los comentarios que sigue a algún otro texto, así que lo buscaré, a ver que historia nos estas contando por entregas.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 12:53
  9. 9. DH dice:

    Hola a todos, muchas gracias por leer. Aprecio mucho el apoyo y la ayuda que me han brindado.

    Charola, muchas gracias por tus correcciones, las tomaré en cuenta.

    Lenimer, ¡muchas gracias! Hice un gran esfuerzo esta vez, me alegra que se note.

    Eris, muchas gracias. Sí, sabia que eso podría pasar. Jajajaja

    Laura, eso es genial, me recuerda a muchas historias reales. Claro, no son iguales, pero sí muy parecidas. Gracias por pasar.

    Judith, gracias por leer. Ya hemos intercambiado varios comentarios.

    Tigana, con lo de “Taberna”, tenía la duda. No sabia si debía escribirlo de una u otra manera, así que gracias por hacerme ver ese detalle. Lo demás, en realidad no me di cuenta. Gracias por pasar.

    José, te entiendo. Claro, yo escribo desde la tablet, y es más fácil encontrar el guión. Como puedes ver, a mi también se me pasan algunas cosas por alto, y todos vamos aprendiendo progresivamente. Por eso me encanta este blog, este es mi segundo realato.

    Y bueno, planeo extender esta historia. Quizás no la siga enviando en los talleres, todo depende del reto (además, pasaremos algunos meses sin taller). Pero seguro continuará y estaré muy agradecido si me ayudaran a corregir aquellas cosas que haga mal.

    ¡Gracias a todos!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 16:57
  10. 10. Calensûl dice:

    Buenas DH:

    Espero no llegar tarde.

    Me ha resultado un poco confuso el relato. He conseguido recordar que se parecía mucho al relato de la escena 50, pero también le faltan bastantes marcas de diálogo, en mi opinión, porque acabo por no saber quién está hablando.

    Por otra parte, veo que sigues en plena forma con el suspense y la acción. Economizas muy bien las palabras para transmitir ambientes y personajes, y me parece muy original que adaptes el taller a tu propia historia. Veo también que, salvo al principio, has mantenido el tiempo verbal. Enhorabuena por la mejora 🙂

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 11:56
  11. 11. DH dice:

    Hola Calensul.

    Si, en realidad es una continuación del relato anterior. Por eso se hace confuso en algunos momentos. Ha pasado todo un mes desde la escena anterior.

    Gracias por tus observaciones, como siempre las tendré en cuenta.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 18:11
  12. 12. Tavi Oyarce dice:

    Hola DH

    No hay muchos cuentos por aquí con finales abiertos. Bueno de eso se trata que el lector imagine a su antojo el final. Esto no es fácil de conseguir en todo caso.
    Encontré buena tu redacción y la única recomendación que haría, sería hacer acotaciones en los diálogos para hacerlo mas reales. Nadie habla sin hacer un gesto, mover las manos, sentirse sonrojado, etc.
    Te felicito y gracias por comentar mi relato

    Escrito el 26 febrero 2018 a las 16:08
  13. 13. Simón Martín dice:

    Hola DH:

    Como a algunos de los compañeros de aventuras literarias, a mí también me dejó un poco en e aire tu reata, pues no leí el anterior. Vy a tener que hacerlo. Igual, el final no es tal; es solo el final de una parte que tiene necesariamente continuación.

    Pero en fin. A las observaciones de Charola, solo suma una: después de “taberna!.”, con signo de admiración, no va punto, pues el del signo de admiración lo reemplaza. Por lo demás, hay que seguir leyendo el relato para comprender bien la historia; lástima que esta aventura ya termina y nos quedaremos, seguramente, con las ganas de seguir leyéndote. ¡Qué pena, pero ya veremos! Si puedes, pásate por el 79. Gracias.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 19:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.