Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poeta - por marazul

LA POETA

Cuando te mueves poso el ovillo de lana en mi regazo
para sentirte.
Si te paras sigo tejiendo hebras de color azul y blanco,
para vestirte.
De azúcar mis pechos llenos.
Me siento piel.

Cuando te sueño recorro el mapa de tu cara redonda y suave.
Si es de noche canto nanas que te duerman.
Juego a imaginar tu risa y tu llanto,
ahora rosa, luego azul…
Repaso el abecedario. me paro en la T, luego en la I.
Busco tu nombre.

"La poeta se casó con el poeta
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto."

Lo escribió Gloria Fuertes, la poeta, que no poetisa porque "parece cosa de risa y muy cursilindo", decía.
Sus poemas te leeré: "la oca loca" con Pito-pato,
que no era un gato.
"la ardilla y su pandilla"; ésta se llamaba Pilla.
Y te reirás cuando te diga que el dragón era tragón
¡Y sin cosquillas!

Te arroparé protegiéndote del frío, mientras te digo que Gloria, la pacifista, quiso ir a la guerra,
para pararla.
Que parecía ingenua y no lo era, más bien espontánea y atrevida,
para la vida.
Rebelde y comprometida,
con las heridas.
Irónica, disparatada, divertida.
Pero sobre todo buena.

Sentirás el dolor de la caída, correrás a mis brazos suplicante.
Estas líneas te leeré:
"dediqué mi libro a una niña de un año,
Y le gustó tanto
Que se lo comió"
Sin cosquillas te reirás, tragando lágrimas de sal.

Cuando la soledad llame a tu ventana
haz como Gloria, invita a la luna a tu cama.
Con su sombra seréis tres.
Si a la oscuridad tienes miedo, piensa que gracias a ella
se pueden ver las estrellas.
A la injusticia no le hagas caricias.
Por la paz has de ser muy tenaz.
En el amor, como es cosa de dos, nunca hay un ganador.
Y a la muerte…ahí sí que tendrás que joderte.

Dale la espalda a la envidia. Esta si que me fastidia.
Al fracaso hazle frente, sé valiente.
Sacúdete la pereza que a la larga trae tristeza.
Y al trabajo no le busques un atajo.

Poso el ovillo de lana en mi regazo buscando el beso del que llega.
Coloco la mano grande de él sobre mi vientre.
Soy mujer.

P.D: el tema de este mes me ha permitido hacer un homenaje a la poeta Gloria Fuertes.
Más bien un guiño a su personal estilo.
Y si además se lo dedico a Tomeu y a Iría,
puedo matar, con el permiso de Gloria, dos pájaros de un tiro.
¿Será mucha osadía?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Calihope dice:

    Hola Marazul,
    Confieso que nunca he sido muy fan de la poesía y la verdad es que a pesar de que lo poco que he podido leer de Gloria Fuertes me ha gustado conozco muy poco de ella.
    He de decirte que me has embelesado del todo con tu texto, con tu forma de jugar con las palabras de Gloria Fuertes y con las tuyas propias… mates dos pájaros de un tiro o no hubiera seguido leyéndote aunque hubieras escrito setecientas cincuenta palabras más…
    Como siempre un placer leerte, esperando el próximo.
    Saludos desde el 96!
    Hasta que nos leamos!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 18:20
  2. Hola Marazul.
    Genial homenaje al estilo de Gloria. Ella, más que nadie ha sabido escribir para los niños, quizá convertida en uno más, con sencillez y ternura y un poco de mala uva. XD (A mí también se me pega su estilo solo con pensar en ella.
    Enhorabuena por tu propuesta de este mes.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 19:19
  3. 3. Judith dice:

    Hola Marazul,

    Qué lindo! Mucha ternura, mucho juego de palabras. No conozco a Gloria Fuertes y me quedó una duda: hay alguna parte que sea de un poema de ella?

    Tu poema me pareció un excelente regalo para un niño que nace, un poema con muy buenos consejos.

    Si quieres leerme estoy en el 137.

    Saludos.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 19:30
  4. Me ha sorprendido desde muchos ángulos:

    – por una parte es un lindo homenaje, también es un lindo poema y me da gusto que a otros literautas tb le guste la poesía (en mi caso, Nicanor Parra y Neruda).

    Saludos.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 21:50
  5. 5. Charles Babel dice:

    Hola, Marazul:

    Desde que conocí tu forma de escribir no he podido no pasar a leerte de nuevo. Creo que es un fantástico homenaje y por otro lado, creo que no eres el único que se ha acordado de Gloria.

    Encontrar poesías entre tanto relato es un regalo y más si están tan bien escritas como esta.

    Mi más sincera enhorabuena desde el 107.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 01:10
  6. 6. Yoli L dice:

    Hola Marazul

    Destila mucha ternura tu escrito. Me surgió la misma pregunta que a Judith.

    Gracias por permitirme aprender con tu propuesta, por si me quieres visitar estoy en el #13 La poetisa https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-51/9300

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 01:49
  7. 7. marazul dice:

    Hola Calibope, es verdad que los lectores de poesía están en minoría respecto a la prosa. Es normal. Pero no hay que cerrar las puertas a nada que te llegue y te haga sentir. Yo escucho música de jazz, soul, también música disco….pero hay momentos en que prefiero la clásica.
    Pues eso, hay momentos….
    Gracias por tu comentario

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 14:51
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola Marazul:
    Respetuoso homenaje a Gloria Fuertes. He leído poco de ella, pero has sabido captar su esencia. Debe estar feliz leyéndote.
    Como siempre, dejando tu huella en el taller.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 15:02
  9. 9. marazul dice:

    Perdón Calihope je, je
    Jean Ives qué bien lo haces: “ternura” y “mala uva”. Es que el estilo de Gloria se pega. Seguro que los dos podríamos “ rapear” bien ja, ja, ja….
    Payo y Charles encantada de veros por aquí. Me paso por vuestros relatos.
    Judith y Yoli os aclaro que todo lo que esta entre comillas son palabras textuales de La poeta Gloria Fuertes. Lo demás es mío. He querido jugar con su estilo un tanto naïf: una forma de contar verdades.
    Muchas gracias a todos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 15:04
  10. 10. marazul dice:

    Pato Menudencio perdona que salga mal tu nombre. El corrector tiene vida propia je, je….
    Luis Ponce, agradezco tu visita. Mil gracias

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 15:08
  11. 11. Judith dice:

    Maravilla,

    Ahora me gusta aún más tu texto por como Gad podido intercalar tan bien lo de Gloria Fuertes y lo tuyo. Felicitaciones!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:08
  12. 12. Judith dice:

    Maravilla!!! Jajaja si tendrán vida propia los correctores jajaja perdón Marazul.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:09
  13. 13. Alma Rural dice:

    Hola Marazul:

    Tu texto ha supuesto una grata sorpresa para mí. Reconozco que me acerqué a él con alguna reserva. Encontrar poesía bien escrita es un tanto difícil en estos tiempos de prisas y de escritura sin reflexión. Todo son versos almibarados y tópicos cursis con los que ganar a los lectores con facilidad. Por eso, cuando comencé a leer tu texto de este mes me dije “a ver qué hay aquí…”

    Pero lo que me encontré fue con un hermoso y justo homenaje a una de las grandes poetas en lengua castellana junto con unos versos originales llenos de ternura, inocencia y buen hacer.

    Me gustó tanto tu contribución de este mes al taller que yo también me lo comería, como la niña de un año.

    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:20
  14. 14. Héctor Romero dice:

    Marazul, eso es lo que yo considero un verdadero homenaje. Excelente trabajo. IMPECABLE diria yo. Literauta 24

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 19:43
  15. 15. Lunaclara dice:

    Hija Marazul: qué buen relato. Me dará pena que no nos podamos seguir leyendo en una temporada.
    Cuídate, y hasta pronto.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 20:44
  16. 16. Juana Medina dice:

    Bravo, marazul!, bello, lírico, tierno y un ejercicio fantástico de acercamiento al estilo de GF. Me encantó.
    En cuanto a tu pregunta sobre mi relato: No sé siquiera si May existió. Sé, leyendo a Úrsula, que en su larga vida le ha tocado compartir cosas muy oscuras de las que leemos a diario en los periódicos y con las que ella ha sabido hacer literatura que sirva de reflexión y ejemplo.
    Enhorabuena por tu trabajo, cada día mejor.
    Un abrazo

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 21:25
  17. 17. isan dice:

    Hola Marazul:

    Sabía que con este tema del mes, aflorarían los/las poetas y que este es un lugar en el que te desenvuelves muy cómoda y lo has demostrado.

    No soy experto en analizar poesía, pero me ha parecido magnífica, muy fresca. Esta poesía tiene de todo. Amor, humor, agradecimiento, recuerdo y dedicatorias. El estilo muy de Gloria Fuertes. Supongo que algunas estrofas con de ella, pero el resto no le desmerece nada.

    Un par de cosas que creo que hay que arreglar: “Esta si que me fastidia” Acentuar SÍ. “Repaso el abecedario. me paro en la T, luego en la I.” Me con mayúscula. Me ha gustado la referencia que contiene esta estrofa hacia Iría y Tomeu. Supongo que es así. Lo que me ha parecido deducir es que forman pareja y esperan niño/a. Corrígeme si me equivoco porque soy un poco duro de entendederas.

    Buen trabajo. He disfrutado y me da envidia no saber hacer (y entender) poesía.

    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 22:39
  18. 18. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul, me dilato un dia en visitarte y me encuentro con un número increíble de comentarios. cantidad que se ve justificada por el reconocimiento que vale oro a una poetiza, Gloria Fuentes.

    Admiro, la bien armonizada parte de tus letras, al estilo de ella. Los poemas no se me dan, pero si puedo celebrar de gozo cuando me encuentro algo que me gusta.

    te felicito desde el 143.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:05
  19. 19. cualquiera dice:

    Hola marazul. A mí también suele costarme encontrar poemas que me gusten, aunque me guste la poesía. El tuyo no sólo está muy bien trenzado como homenaje a Gloria Fuertes, sino que además se distingue tu propio estilo dentro del de ella. Creo que es un mérito al cuadrado. El poema está lleno de sensibilidad, enhorabuena. Merece la pena pasar a leerte.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 04:57
  20. 20. Charola dice:

    Hola, Marazul.

    Alguna vez leí: “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”. Firmado: Gloria Fuertes.
    ¡Qué bueno este homenaje “mix”! Disparatado y divertido. Felicitaciones. Y el guiño a Iria y Tomeu, de acuerdo. Muy bien.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 07:32
  21. 21. María Kersimon dice:

    Hola Marazul,
    Este mes te luciste en tu terreno, porque en el taller sabemos que tienes una vena poética.Se nota en tu prosa. Así que no has defraudado y estoy casi segura que has disfrutado de lo lindo escribiendo este bello poema henchido de ternura y de maternidad, libre y valiente. Se lee muy bien,atrapa y deja un sabor a miel en los labios. Muy bonito, de verdad.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 15:34
  22. 22. Noemi dice:

    Hola Marazul: ¡Fantástico! Detesto analizar poesía, es como una disección en vivo, mata. La poesía es o no es y eso para mí basta. Esto vale tanto para ti y como para Gloria, hermoso poema.Lo que más disfruté fue el collage. Gracias por tu visita,tu comentario y este delicioso instante poético.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:24
  23. 23. marazul dice:

    Hola amigos: me alegro de que os haya gustado esta composición poética. Ni tan siquiera lo considero poesía, más bien es prosa poética. Cualquier otro trabajo me lleva más tiempo y dedicación. Esto es natural y fácil para mí porque me sale de dentro.
    En la literatura clásica había que atenerse a unas reglas de métrica. Afortunadamente ahora nos podemos expresar así, en una rima libre sin que nadie nos diga si está bien o está mal. Lo importante es llegar al lector. El truco está en decir mucho en pocas palabras. Hay que ser breve para no cansar.
    Y ahora un poco de cotilleo je,je…Yo no tengo la certeza de que Iría esté embarazada. Ni tan siquiera sé si Tomeu y ella son pareja. Ocurre que la imaginación de algunas chicas de este taller, se ha desbocado. Creo que fue Juana la que empezó y después algunos la seguimos y lo dimos por hecho. Por otro lado Iría no suelta prenda, como buena escritora que es; y esto ha sido una bola que se está haciendo muy grande.
    ¡Por favor Iría sácanos ya de dudas!
    Sea lo que sea este hecho me ha inspirado el relato de este mes.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:57
  24. 24. marazul dice:

    Doy las gracias a Alma, a Héctor, lunaclara, Juana —la que lo ha liado todo je,je…—Isan,Osvaldo,cualquiera,Charola,María Kersimon y Noemí. Me paso por vuestros relatos.
    Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:02
  25. 25. Amilcar Barça dice:

    marazul, lo del ovillo de lana me ha hecho recordar cuando mi madre me hacía tener la madeja con los brazos extendidos y se liaba el hilo…. salu2

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:58
  26. 26. Gringa Chica dice:

    Marazul, lo mío no es la poesía, debo confesarlo. Y debo confesar el pecado de no haber leído a Gloria Fuentes. Tu mezcla de prosa y poesía (pro-esía?) me ha parecido un vertiginoso y dulce camino hacia la sonrisa de un niño.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 02:29
  27. 27. marazul dice:

    Sinceramente creo que cuando te ponen en los primeros puestos tienes más entradas, te lee más gente. Pero os lo agradezco de igual manera.
    Amilcar, agradezco que te hayas pasado. Seguro que lo has leído entero? Creo que te quedaste en lo del ovillo ja, ja, ja…No importa, somos estilos diferentes pero ! viva la diferencia! Yo aprendo de todos.
    Gringa chica que no te he leído nunca. Allá voy
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 15:22
  28. 28. Luis Ponce dice:

    Marazul:
    Muchas gracias por tus generosos comentarios.
    Para mí, una sonrisa que consiga de otra persona me llena de esperanza y vida.
    Gracias.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 23:26
  29. 29. Jesús López Conesa dice:

    Hola Marazul. Debido a que no suelo leer otros comentarios para que no me influyan y no conozco la obra de Gloria Fuertes creo que mi comentario sera el más pobre pero de todas formas ahí va.

    Fluido y me ha gustado mucho el tipo de las rimas(como lo estoy leyendo desde el movil no se ve bien). Es un relato muy inocente como si fuera una nana a un niño.

    Un saludo, mi texto se encuentra el 68.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 10:49
  30. 30. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Marazul,

    Tu poema es emocionante y bello, creo que tienes gran sensibilidad para escribir poesía. La verdad es que estoy con el móvil y, como nada se puede mejorar sino aprender del texto… Pues eso, solo quería decírtelo.

    Casualidad que, como tú, tuve la necesidad de dedicar Iría mi relato en el post.

    Un abrazo

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 15:52
  31. 31. Roger Nhicap dice:

    Hola marazul,
    Aunque no pude participar este mes, no podía pasar sin visitar a ciertos autores. Te escribo mi impresión sobre el tuyo:

    Leí tu poema con deleite
    y sentí el placer ante tanta belleza.
    Ahora quiero felicitar a la autora,
    una maestra en ternura y delicadeza.

    Me gustó tu lindo poema y la dedicatoria a la gran Gloria Fuertes. Merecía intentar felicitarte con un “versito” de aficionado.
    Un abrazo y hasta la próxima ocasión.

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 12:41
  32. 32. K.Marce dice:

    Saludos Marazul:

    He venido en algunos ratos, por mi obligada ausencia del taller, y leí tu nombre y deseé leerte.
    Confieso que no conozco a la Sra. Gloria Fuentes, ni a su obra, así que no tengo una referencia de donde empieza ella y a donde acabas tú.
    Supongo que ella escribía prosa libre, porque la poesía como tal es muy complicada, y con un millar de normas si quieres escribirla correctamente; aunque diré que me gusta más esa poesía tan clásica quizá porque me gustan los caminos escabrosos, y esos poetas están en peligro de extinción o extintos, ya ni sé.

    Por lo demás, fue una agradable lectura y quiero dejarte constancia que pasé por aquí.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 18:06
  33. 33. marazul dice:

    Muchas gracias Jesús López Conesa y R.J Esperanza Pardo por la visita.
    Roger, ese “versito” de aficionado, como tú lo llamas es un tesoro. Mil gracias
    K.Marce, se nota tu ausencia, tus relatos y acertadas correcciones. El hecho de que te hayas pasado a leer este relato en nada pretencioso, me alegra de corazón.
    Espero seguir en contacto con todos vosotros por mucho tiempo.
    Un abrazo

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 20:54
  34. 34. Carrie dice:

    Hola Marazul,

    Muy bonito este homenaje al estilo de Gloria Fuertes! Lo he disfrutado mucho. Nos das pinceladas de ternura, inocencia y humor todo escrito de una manera sencilla y divertida. El ritmo es bueno y las rimas simpáticas y traviesas.

    Un saludo!

    Escrito el 1 marzo 2018 a las 02:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.