Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El poeta - por Diego Rodrigo Echeverry Caicedo

EL POETA

Poco antes de nacer, el poeta creyó escuchar con mayor claridad el lenguaje de quienes lo esperaban al otro lado del vientre materno, especialmente una voz suave que coincidía con la tibieza del líquido amniótico.
Al nacer, gradualmente comprobó la certeza de sus presentimientos. La mujer que lo abrazó después del primer llanto, le resultó una grata extensión de su propio cuerpo. Pronto allegó a su boca un pezón enorme, donde terminaba un seno tan grande como su rostro. Y succionó con placer lo que entonces percibió como la vía láctea.
Gradualmente el poeta fue creciendo, y cierto día le negaron el pezón, sustituyéndolo por un frasco de plástico. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de que había perdido el paraíso.
Por aquel tiempo comenzó a jugar con las palabras recién aprendidas, y sin mucha conciencia desembocó en su primer poema. Algunos años después comprendería que las palabras pueden ser billetes que recuperan por un instante el paraíso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Kathie G. dice:

    Hola Diego Rodrigo, vaya, me ha gustado tu relato breve y conciso, haciendo gala del «menos es más». Lo he encontrado muy ameno, la lectura es fluida y sencilla, y en pocas palabras nos llevas por el viaje de la vida, desde que nacemos hasta que se supone que somos “alguien”. Un saludo, me ha gustado. Feliz escritura!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 22:04
  2. 2. Orestes Artiles dice:

    Buenas Diego;

    Corto pero intenso. Conforme lo leía no sabía que relación había con el tema, pero en el final queda bastante claro. Anímate la próxima a alargar un poco más.

    Espero tus comentarios (72)

    Un saludo. Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 22:54
  3. 3. Nats dice:

    Hola Diego, el viaje del ser humano desde que tiene corazón! Interesante relato que vale la pena profundizar y trabajar más. Saludos desde Colombia. Te invito a que me leas en el 71.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 03:37
  4. 4. LUDIKA dice:

    Hola me gusto tu relato, quizás concuerdo que podría haberse extendido más. Siento que se cortó de forma un poco abrupta.¿Con la frase ¨pueden ser billetes que recuperan por un instante el paraíso¨ hablas de ese viaje a ese paraíso donde no se necesita más que el seno materno?

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:22
  5. 5. didadum dice:

    Muchas gracias a todos y todas por sus valiosos comentarios. En cuanto a la pregunta de Ludika, el paraíso sería aquella plenitud que vive el ser en gestación, antes de la palabra y la construcción identidad y de consciencia.El lenguaje articulado deviene moneda cotidiana con la que apalabramos nuestra realidad. Y a veces, cuando se nos concede el poema, la canción o el relato, recuperamos la plenitud experimentada en dicho paraíso. Es decir, nos reconectamos con la totalidad, con la cual tornamos a ser Uno.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 22:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.