Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Para Juanchi - por Diego Alba

Web: https://h2minutos.blogspot.com/2018/07/para-juanchi.html

Para Juanchi

—¿Me querés? —me preguntó Juanchi.
Nos conocimos en la plaza. No sabía nada de su familia, tampoco iba a mi escuela, pero seguro vivía cerca. Los otros chicos no jugaban con él porque le gustaba gastar bromas a todos.
También era aficionado a los trucos de magia. Los ejecutaba para mí en una habitación de la casa abandonada.
La casa abandonada no le daba miedo a Juanchi. Había entrado muchas veces y me invitó a acompañarlo. Así, ese lugar secreto, se hizo nuestro escondite especial.
Aquella tarde estaba más misterioso que de costumbre. Me dijo que estaba preparando un truco genial, que me iba a deslumbrar como ningún otro.
Pasaron dos semanas sin noticias de Juanchi por la plaza y decidí buscarlo en nuestro escondite de la vieja casa.
Al abrir la puerta una mariposa voló a mi alrededor y se perdió en la tarde. El cuarto estaba vacío. Solo había una pequeña nota para mí, pegada en la pared. Decía: “¡He logrado convertirme en mariposa! ¡Hasta pronto, amiga!”
Nunca más lo volví a ver. Los chicos tampoco supieron decirme qué fue de mi amigo.
Tal vez con el tiempo lo olvide, pero dondequiera que estés, si alguna vez leés esto Juanchi: —¡Te quiero!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Diego.
    Soy Laura.
    ¿Eres nuevo por aquì? Si es así. BIENVENIDO!!!!
    interesante cuarto vacío, si deseas pasar por el mìo, el siguiente texto, encontrarás algo parecido, yo tambièn pasé pos la magia, pero diferente.
    Consejo: No incorpores el tìtulo al texto. En este caso es un texto breve, pero si necesitas de màs palabras, esas que gastas en el tìtulo, se vuelven más que valiosas.
    Dado lo breve de tu texto, tal vez puedes desarrollar un poco más tus personajes.
    Hasta el mes pròximo.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 20:08
  2. 2. dopidop dice:

    Buenas Diego, te vengo a visitar como te prometí 😛

    Me gusta la idea y como la desarrollas, y que todo el relato esté escrito con la voz de una niña, usando palabras sencillas. Queda bastante bien y es sencillo y agradable de leer.

    En cuanto a la forma, lo de “la casa abandonada” dos veces seguidas, al ser tan corto el relato queda pesado. Otra cosa que me escama es cuando va a buscarlo a su escondite “de la vieja casa”, creo que no es necesario indicar lo de la casa ya que sólo tienen ese escondite y se entiende perfectamente cuál es.

    Por lo demás, como todo lo que voy leyendo tuyo me parece un buen relato, bastante original, pero para mi, le falta esa pequeña chispa que me de garrampa (como decimos por aquí).

    Nos seguimos leyendo sin ninguna duda, ¡un abrazo!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:05
  3. Hola Laura. Gracias por leer y aportar.
    Encantado de conocerte y da por descontado que ahora leeré tu relato con mucha atención. Te cuento que mi estilo el de microficción o microrrelato, es lo único que escribo. De ahí que el lector tenga que poner lo que falta en la historia. Por lo del título, lo utilizo para aportarle algo más al cuentito y nunca jamás he alcanzado las 300 palabras. Gracias por la onda y quedamos en contacto.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:51
  4. Hola Dopidop querida.
    ¡Que intriga por leer tu comentario!
    Siempre en general te gustan mis micros, que bueno.
    Para la repetición de “la casa abandonada” no encontré mucha salida sinceramente.
    Lo del escondite es verdad, pero al escribirlo nome doy cuenta. Ya lo corrijo en el blog.
    Chispa entiendo, garrampa no (ya lo averiguaré), tal vez sea por la consigna, pero quiero salir un poco del encasillamiento de la muerte y el humor.
    Un abrazo, amiga. Voy a leerte.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:59
  5. 5. Servio Flores dice:

    ¡Hola Diego! También es meritorio comentarlo aquí y no solo en el blog.
    Me encantó su relato, corto y tierno como el vuelo de un mariposa.
    Bien logrado.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 01:42
  6. 6. Diego Alba dice:

    Hola Servio. Gracias por tus palabras.
    Aqui prefiero la crítica cruda, en mi blog los elogios, jaja.
    De verdad espero aprender a escribir bien acá en el taller y lo del blog es tan solo una invitación.
    Abrazo argentino.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 07:03
  7. 7. dopidop dice:

    Buenas de nuevo,

    Con lo de que le falta chispa, no me refiero al tema, he leído cosillas tuyas muy tiernas que me han tocado fibra y que me han encantado, (que también tengo mi corazoncito) pero para mi gusto a éste le falta ese toque, algo que me diga: “vaya pasada”. Y te lo digo, por que sé que puedes hacerlo a la perfección.

    De todos modos éste es el mejor sitio para experimentar y salir de tu zona de confort, por que por suerte somos mucha gente y muy diferente la que te podemos comentar.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 08:51
  8. 8. JUANA MEDINA dice:

    Hola Diego,
    Aquí, agradeciendo tu visita. Mi primer comentario lo dejé en tu blog. Ya te señaló Dopidop lo que puede mejorarse.
    A mí también me gustan mucho los microrrelatos, solo que no me salen tan bien como a vos. Prefiero leerlos y aplaudirlos como en tu caso.
    O sea que nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 18 julio 2018 a las 17:45
  9. 9. Vespasiano dice:

    Hola Diego:

    Por tu posición en la lista de relatos publicados, me toca comentar tu relato y creo que es la primera vez que te leo y por tanto la primer vez que voy a comentar algo escrito por ti.

    Tu historia me ha parecido imaginativa con un final sorprendente que da lugar a muchas interpretaciones por parte del lector. Por eso me ha gustado y por ello te felicito.

    En cuanto a la parte formal, te apunto lo siguiente:
    “Los ejecutaba para mí en una habitación de la casa abandonada”.
    A continuación repites: “La casa abandonada no le daba miedo a Juanchi”.
    También se supone que al que no le daba miedo la casa abandonada era a Juanchi que es el protagonista de la historia. A mi entender el nombre del chico no deberías repetirlo.

    Nos seguiremos leyendo en sucesivos retos.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 17:59
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Hola Diego.
    No quiero ser aguafiestas pero acabo de leer en Internet que las mariposas viven entre 2 y 6 semanas. Solo las monarcas llegan a vivir 8 meses.
    Por lo demas, el relato me ha encantado, aunque veo una cierta incongruencia entre la pregunta inicial y el desarrollo, a no ser que se sintiera rechazado. En la nota la trata de amiga, que me parece muy poco romántico,como para que ella siga enamorada.
    Aun así, has escrito una historia estupenda.
    Saludos

    Escrito el 19 julio 2018 a las 02:54
  11. 11. Diego Alba dice:

    Hola M.L.
    Gracias por leerlo. Si se convirtió o no en mariposa lo dejo a tu criterio, jaja.
    Creo que los chicos hacen esas preguntas con la inocencia de la infancia. Ella no le contestó, supongo que por eso la trata de amiga. En fin, lo que tu imaginación quiera que sea, será.
    Y gracias por los elogios tan generosos.
    Ahi paso a leerte también.
    Saludos.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 05:12
  12. 12. Diego Alba dice:

    Juana,gracias por tus palabras.
    Nos seguiremos leyendo.
    Cariños.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 05:14
  13. 13. Diego Alba dice:

    Vespa, estoy de acuerdo con tu opinión. Gracias por leerlo y tomarte el trabajo de marcarme lo que ves.
    Y que bueno que te haya gustado.
    Lo hallarás corregido en mi blog.
    https://h2minutos.blogspot.com.ar
    Saludos.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 05:17
  14. 14. De vuelto dice:

    La forma de escribirlo muestra la sencillez de la infancia. Tiene un ritmo que combinado con la duración, lo hace enganchar.
    Para mí, un cuento, y en especial un micro, tiene que justificar cada palabra. Me parece que el giro final se puede lograr de una forma más impactante.

    Mi narración está en el 20.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 14:01
  15. De vuelto: Gracias por tus comentarios, te aseguro que los voy a tener en cuenta.
    Me intriga saber si te gustó o no te gustó.
    Saludos

    Escrito el 26 julio 2018 a las 22:37
  16. 16. Labajos. dice:

    Hola Diego:

    Cada día me siento más interesado por los micro-relatos. Una pincelada, una idea. En ocasiones queremos dar explicaciones y lo que conseguimos es distorsionar la idea principal. En este tuyo podemos jugar con el tiempo. Entre la pregunta—¿Me querés? —y la respuesta—¡Te quiero!, cabe toda la imaginación del lector. ¡Genial!.

    Escrito el 27 julio 2018 a las 00:11
  17. 17. MOT dice:

    Hola Diego.
    Me ha gustado tu micro, abierto como deben ser los buenos micros; imaginación del lector al poder. Muy buen trabajo, he disfrutado con la lectura.
    Enhorabuena y saludos…

    Escrito el 27 julio 2018 a las 18:22
  18. 18. Diego Alba dice:

    Labajos, gracias por tus generosas palabras.
    Los micro-relatos son mi pasión (además son lo único que he escrito hasta ahora) Tienen una dificultad distinta a los cuentos pero cada genero con su característica. Ojalá algún día me anime a escribir “largo”.
    Abrazo.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 07:37
  19. 19. Diego Alba dice:

    MOT, que bueno que te haya gustado. Es dificíl decidir que contar y que dejar librado al lector. Si funcionó, misión cumplida.
    Gracias, saludos.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 07:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.