Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA VERDAD INFORMATIVA - por Labajos

— ¿Cómo pueden ser tan hijos de puta?— Se preguntó en voz alta y asustada miró a derecha e izquierda pese a que el cuarto estaba vacío.

Marisa terminó de leer la noticia: “Cruzaba las vías férreas a gran velocidad. Sin embargo, fue alcanzada y eficazmente reducida por agentes del C.N.P. En el momento de su detención, M.G.P., portaba una mochila con diverso material incendiario”. Abatida dejó el ejemplar de La Verdad Informativa (diario de la mañana), sobre el banco de cemento, único mobiliario del tabuco, agradeciendo, mentalmente, el detalle del guardia que le pasó la prensa atrasada.

Con respecto a su caso, el periódico no hacía mucho honor a su cabecera… bueno, en realidad, todo era verdad salvo alguna cosa: que es la manera más cínica de mentir.

Se reconfortó pensando que, sus captores no habían llegado a tiempo de evitar que el tren correo, procedente de Madrid-Atocha, con parada en todas las estaciones menos en Pitis1, llegase a su destino; Segovia, portando en cada uno de sus vagones un mensaje de grandes caracteres rojos: “DESPEDIDAS DE CAPRABO READMISION”2. En su empeño, había sido necesario todo el contenido de la mochila: cinco sprays había agotado, el otro, apenas empezado, se lo requisaron los agentes.
Julio de 2018

1 Nunca comprendí la histórica marginación del apeadero de Pitis por parte de RENFE
2 http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/huelga-indefinida-caprabo-navarra-18-personas-sociedad/20170227140335099396.html

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Noemi dice:

    Hola Labajos:
    Es la primera vez que te leo y me gustó mucho tu texto, sintético, concentrado y con ritmo estupendo.Me confundió la nota 1 por el cambio imprevisto de punto de vista (pasas sin explicación de un narrador en tercera persona a primera) ¿Quién no comprende el narrador o la chica?Pero “todo era verdad salvo alguna cosa: que es la manera más cínica de mentir” es estupendo.
    Felicitaciones y estoy en el 40 si te apetece visitarme.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 00:34
  2. 2. Labajos. dice:

    Gracias, Noemi por tu comentario. Tienes razón, la nota 1 es en realidad una NOTA DE AUTOR, y así debía haberlo advertido. Es un guiño a mis propios recuerdos. Cuando era joven y desde Madrid iba a la sierra de Guadarrama subía a ese tren, para ir a esquiar. Escuchaba ese aviso por los altavoces y siempre decíamos: “¡Qué habrán hecho los de Pitis para que nunca pare el tren!”.

    “Todo es verdad, salvo alguna cosa”, es una frase de disculpa de nuestro expresidente de gobierno. Si no eres de España es posible que se te escape el sarcasmo.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 00:58
  3. 3. cesar henen dice:

    ¡Hola, Labajos!

    No había entendido bien la historia hasta que leí el articulo, pense que solo era una piromaniaca haciendo destrozos, pero leo que es una manifestantes en lucha de los derechos de unas trabajadoras o de igual manera sus derechos. Muy buen relato, me ha gustado.

    Nuevamente gracias por tu visita a mi relato.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 04:00
  4. 4. Labajos. dice:

    Gracias Cesar. A Marisa la han metido en un buen lío, por eso su pregunta-exclamación del principio, y la respuesta al final: ella solo llevaba seis sprays en la mochila.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 12:40
  5. 5. María Esther dice:

    Hola Labajos, leí varias veces tu relato y me gustó. Es breve y muy ágil. Solo que como tu aclaras después, algunas cosas no se comprenden por no ser español. Pero lo esencial está claro.
    Saludos.

    Escrito el 21 julio 2018 a las 03:25
  6. 6. marazul dice:

    Hola Labajos:
    Un texto de denuncia y reivindicativo. Veo que te solidarizas con la protagonista del relato que “con un par…” se lanza a hacer pintadas en los vagones del tren.
    Un texto corto pero muy conciso y mensaje condensado. Un homenaje a las mujeres y hombres que luchan por sus derechos. Está muy claro.
    Saludos

    Escrito el 21 julio 2018 a las 12:10
  7. 7. Laura dice:

    Hola Labajos.
    Creo que podías haber desarrollado un poco más el relato ya que espacio tenías.
    Con respecto a la prensa y su utilizaciòn, totalmente de acuerdo contigo.
    Con respecto a lo formal, hay algunos detalles a mi criterio:
    – “Se preguntó en voz alta y asustada miró a derecha e izquierda pese a que el cuarto estaba vacío.” ¿Por què asustada si ya sabía que estaba sola? En todo caso la pregunta la podìa haber hecho mentalmente si estaba asustada. En todo caso, utilizarìa una coma: “Se preguntó en voz alta y, asustada, miró a derecha e izquierda pese a que el cuarto estaba vacío.” O la elimino: ” Se preguntó en voz alta. Asustada, miró a derecha e izquierda pese a que el cuarto estaba vacío.”
    En todo caso, me resulta algo extraño que haya mirado a derecha e izquierda, tal vez recorrer la habitaciòn con la mirada.
    -Y ahora eliminaría unas comas y agregaría una mayúscula:”Abatida dejó el ejemplar de La Verdad Informativa (diario de la mañana), sobre el banco de cemento, único mobiliario del tabuco, agradeciendo, mentalmente, el detalle del guardia que le pasó la prensa atrasada.” Por: Abatida dejó el ejemplar de La Verdad Informativa (Diario de la mañana) sobre el banco de cemento, único mobiliario del tabuco, agradeciendo mentalmente el detalle del guardia que le pasó la prensa atrasada.
    Tú decides con relaciòn a los cambios que te propongo. Por supuesto, un placer leerte.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 13:37
  8. 8. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Labajos. Relato ágil y conciso de un tema muy sangrante. Es una lástima que sea tan corto, porque creo que podrías haber transmitido muy bien los pensamientos y sentimientos de esas mujeres que se ven en la calle de buenas a primeras después de tantos años de trabajo. Respecto a las notas de autor, desde mi punto de vista sería mejor que en el texto pusieras los números entre parentesis ya que tal y como están despistan un poco. Además lo que cuentas en tus comentarios sobre Pitis iría mucho mejor en la nota de autor. Te digo esto porque a mi me costó entenderlo al principio, pero tu eliges, es tu relato. Nos leemos, un abrazo.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 17:55
  9. 9. Simón Martín dice:

    Hola, Labajos. En verdad que para quienes no somos españoles, sí nos ha costado un poquito entender el trasfondo del relato. Se lo comprende bien luego de leer el artículo, lo cual es posible porque se puede poner un enlace, como tú muy bien lo haces. Pero ¿y qué pasa en un texto impreso? Me queda pendiente esa duda.

    En cuanto a la parte formal, me quedo con la propuesta de Laura de poner entre comas la palabra “asustada”, en el primer párrafo. Le da más claridad a la idea. Igualmente, en el cuarto párrafo, después de “destino”, debería ir dos puntos, pues se supone que el destino es Segovia. El punto y coma allí le hace perder ilación, pues, como este signo es intercambiable con el punto seguido, obliga a una pausa que resulta muy larga y forzada.

    Por lo demás, un relato muy ágil y comprometido con una causa. ¡Te felicito!

    Escrito el 24 julio 2018 a las 19:30
  10. 10. Labajos. dice:

    Buenas noches, Laura. Disculpa si no te contesté antes. Estaba de viaje.

    En el relato trato de ponerme en el lugar de la persona que lleva unos días encerrada en un calabozo, (el guardia le dejó la prensa atrasada) completamente sola. Hablar en voz alta es una manera de romper el aislamiento, por eso muchos presos cantan, recitan o leen en voz alta. Nunca se imaginó que se vería en esas circunstancias, se siente vigilada, y tiene miedo, mucho miedo…hasta de su propia voz. Por eso mira de derecha a izquierda, en un movimiento absurdo pero instintivo. Esta información procede de personas que han trabajado en una prisión.

    Tengo que estudiar los cambios que me propones y su compatibilidad con estos sentimientos, que posiblemente no he sabido transmitir del todo.

    Nos seguiremos leyendo, un saludo

    Escrito el 25 julio 2018 a las 21:25
  11. 11. Labajos. dice:

    Hola M.ª Jesús:

    Gracias por tu aportación. Tienes razón, sobre estos temas se podría escribir largo y tendido. Mi intención era incidir sobre la situación de la solidaria Marisa, a la que intentan responsabilizar de un delito mayor que la falta cometida. Tiene que ver más con la denominada ley “Mordaza” que con el derecho a hacer huelga.

    Utilizo Linux y el procesador de textos LibreOfice Writer es similar al de Microsoft, pero me gasta “bromas” como los números (subíndices y notas a pie de página) incluso con las rayas de diálogos, que en mi texto se ven bien y al copiarlo mutan…tendré cuidado.

    Espero que sigamos leyéndonos.

    Escrito el 25 julio 2018 a las 21:40
  12. 12. Labajos. dice:

    Buenas noches, Simón:

    Tienes razón en que el enlace en un texto impreso, no sería inmediato para el lector. Aún así, me parece interesante incluirlo para dotar de realismo al caso que se plantea.

    En cuanto al tema del punto y coma y no dos puntos, la culpa la tienen los otros dos puntos que veo obligados en: …caracteres rojos: “DESPEDIDAS DE CAPRABO READMISION”. Consulté alguna página sobre la utilización de los dos puntos y decía que en ningún caso son posibles dos en un mismo párrafo, opté por esta solución que no sé si es la mejor, como apuntas. En todo caso, estoy agradecido de los consejos que recibo de otros Literautas y que me hacen estar más atento a la puntuación y otras reglas.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 julio 2018 a las 22:00
  13. 13. Diego Alba dice:

    Hola Labajos
    Te digo que soy de Argentina y lo comprendí bien a la primera.
    No lo de la frase presidencial, pero entiendo que es un guiño al lector español.
    Como un relato de la situación me conforma. Si lo analizo como un microrrelato me faltan los condimentos propios del género.
    Pero es entretenido y resulta muy verosímil.
    Buen trabajo, felicidades.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 06:56
  14. 14. Labajos. dice:

    Gracias Diego

    Escrito el 28 julio 2018 a las 08:43
  15. 15. isan dice:

    Hola Labajos:

    Como suelo hacer casi siempre, te comento algunas cosillas de forma que me han llamado la atención.

    En los diálogos, la raya va unida a la palabra que le sigue.
    “Se preguntó en voz alta y asustada miró…” Creo que sería mejor acotar entre comas la palabra asustada.
    Las siglas de CNP deben ir sin puntos. Supongo que están así por ser una transcripción de la noticia de la prensa.
    “el periódico no hacía mucho honor a su cabecera…” No entiendo bien esta frase. Quizás “no hacía mucho honor EN su cabecera…” ya que la cabecera es del propio periódico y no es lógico que no se haga caso a sí mismo.

    En cuanto al fondo, me ha gustado. No es un relato al uso. Veo una denuncia en toda regla acerca de la “información” de alguna prensa que, supongo, es el primer paso para meter a gente como Marisa en la cárcel. Veo un relato cargado de ironía. Para empezar por el título que lo dice todo, el nombre del periódico que, no sé por qué, he leído Diario de Navarra. Hay mucha ironía en el punto final 1 y también –y no sé de parte de quién- al considerar material incendiario a unos inofensivos sprays. Respecto a esta palabra, el Diccionario panhispánico de dudas parece que recomienda usar espray, plural espráis.

    Hasta otra, un saludo.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 16:59
  16. 16. Labajos. dice:

    Gracias Isan por tu comentario. Es cierto que debería haber puesto CNP sin puntos, y no tenía mucha idea sobre el plural de espray, sobre las dudas de acotar “asustada” entre comillas tu opinión, viene a confirmar la sospecha de que sí es lo correcto.
    Es verdad que la ironía es uno de los ingredientes principales de este escrito. El periódico no hacía honor a su cabecera, “La Verdad Informativa” por estar lleno de mentiras, al servicio de quien sabe qué intereses. Es decir: ni verdad ni información.
    También he de hacer constar que en la denuncia no he querido generalizar, sería injusto, por eso el guiño al guardia que tiene el detalle de facilitar la prensa a la atribulada Marisa. El mal no depende del oficio, sino de como se ejerce.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 21:35
  17. 17. Laura dice:

    Hola Labajos.
    VUelvo a tu relato en respuesta a lo tuyo.
    Comprendo totalmente la situaciòn de encierro. Es tan sòlo que que quedó extraña la mirada a derecha e izquierda.Me he puesto en la piel de tu personaje. Pienso que màs bien lo harìa en derredor, hacia lo lejano y acercar de a poco, o al revès, pero lo dudo con la direccionalidad de ella. Pero creo que es una cuestiòn de personalidad. Me he puesto en ese mismo rol, y te aseguro que creo que antes de mirar trataría de escuchar y abrir de a poco los ojos, tratando de evitar todo conocimiento de mi propio cuerpo por el momento ya que no debe haber sido nada agradable, intentando encontrar algo a que aferrarme desde el exterior (alguna luz, algo que me pueda dar algo de esperanza para seguir con vida), pero sigo dudando de que mire a derecha e izquierda. Pero si es asì como te ha dicho que lo hacen, no soy nadie para objetarlo. Afortunadamente no me he encontrado en tal situación ( y espero no estarlo jamás).
    Mis saludos nuevamente.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 29 julio 2018 a las 16:11
  18. 18. Labajos. dice:

    Gracias Laura por tus aportaciones que leo con mucho interés, porque al fin escribimos para que otros compartan nuestras inquietudes. Me tomo muy en serio vuestras opiniones, pues estamos en este taller para aprender unos de otros. Espero que volvamos a leernos e intercambiar comentarios, el próximo reto está ya casi a punto de llegar. En cuanto a mirar a derecha o izquierda, alrededor o incluso para atrás, creo que son distintas formas de reaccionar, pero con un denominador común: son actos reflejos ante la angustia y el miedo. También podría haberse tapado la cabeza con su chaqueta o la cara con las manos…gritar o no hacer nada, pero la angustia siempre está. No escribo mucho sobre esto, soy criminólogo con 35 años de experiencia de trabajo en una prisión y te aseguro que nadie es indiferente, ni los mas duros, ante esta situación.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 10:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.