Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuarto vacío - por Dionny Alberto Madrigal

Cuarto Vacío
-¿De dónde proviene el mal? El mal puede estar en todas partes, pero ¿dónde nace? ¿Qué lo produce? Mientras nosotros bebemos unas cervezas en este bar y conversamos, el mal está afuera, en movimiento como serpientes saliendo del suelo, pero ¿Cuál es el principio?
– Sí, entiendo, esa es una pregunta que yo me hecho muchas veces, y más aún desde que trabajo en esto de la criminología; pero, sabes una cosa, creo que ya tengo una posible respuesta a esa cuestión; ¿Recuerdas el caso del asesino de Santa Cecilia?
– ¡Ah claro! El muchacho satanista que mató como a cinco jóvenes en el bosque.
-Ese mismo; lo recuerdo muy bien, fue un caso muy impactante por que aquella temporada, cada lunes algún transeúnte encontraba un cuerpo mutilado en la montaña, cadáveres despedazados hombre, irreconocibles, y en los alrededores, objetos de culto satánico, te digo que era una cosa horrible de ver; daba escalofrío; miedo combinado con furia, al ver lo que algún monstruo estaba haciendo con los muchachos. Nuestro equipo estaba enfocado en la tarea de lograr atrapar al asesino antes de que cometiera más crímenes, y trabajamos horas extras, con los perros, la tecnología de rastreo, hablando con los vecinos de la montaña, haciendo vigilancia nocturna, y al final la investigación nos llevó a una casa donde vivía un muchacho con su madre.
-¡Y la madre que ni sospechaba de su hijo!
-Ella creía que su hijo estaba encerrado en su habitación, entonces llamamos a la puerta, no nos abría; debe estar con los audífonos decía la madre, seguíamos intentando y nada, entonces forzamos la puerta.
– Y ahí fue donde lo encontraron ahorcado.
– No, el cuarto estaba vacío, no había nada ahí ni personas ni objetos; la madre decía pero ¿Y su cama, y su escritorio?, ¿Dónde están sus libros, dónde está su guitarra? Pero ahí no había nada.
– ¿pero entonces, dónde lo encontraron?
-Ahí viene el misterio; en el piso de madera del cuarto habían unas tablas que funcionaban como una puerta pequeña que daba a un sótano; y ahí amigo, fue donde lo encontramos, ahorcado colgando en esa atmósfera húmeda y obscura, entre símbolos satánicos y objetos rituales; una vista terrible ¡Era un buen muchacho! decía entre sollozos desesperados su madre; terrible.
-Pero no comprendo, ¿Dónde nace el mal entonces?
-El mal nace en un cuarto vacío, y apenas nace se arrastra hasta algún lugar subterráneo y secreto; pero su lugar de nacimiento es el cuarto desolado; vacíe su mente y su corazón amigo y ahí tiene usted un terreno fértil, preparado para que broten las semillas del mal. El vacío es el principio del vicio. Dionny Alberto Madrigal, 14-7-2018.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Lucy J.S dice:

    Dionny Alberto Madrigal, me ha fascinado tu historia. Me gustó mucho la pregunta que se plantea, porque creo que todos nos hemos planteado y que fuera en una conversación lo hizo más interesente. Sigue así, saludos!!!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 23:36
  2. 2. Angela dice:

    Me ha gustado mucho el relato, tanto el principio, que engancha, como la forma en que está escrito y el final que deja que pensar. Enhorabuena!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 00:03
  3. 3. Chus Galego dice:

    Hola Dionny. Tu relato muestra una cara espeluznante de la mente. Y estoy de acuerdo contigo en que del vacío puede surgir el mal. Supongo que será una errata cuando pones “habían tablas”. Un saludo.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 07:39
  4. 4. Anaisa dice:

    Interesante reflexión sobre el mal. Puede ser algo subjetivo pero yo echo en falta un narrador que introduzca los diálogos. Supongo que tú intención era crear una escena. Es una decisión personal.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 10:15
  5. 5. Laura dice:

    Hola Dionny.
    Interesante relato, que atrapa desde el principio.
    Creo que vas a tener que revisar la cuestiòn de los diálogos y la inserciòn de otros diálogos dentro de uno. Al respecto hay entradas muy buenas.
    Tienes oraciones demasiado largas, con comas adecuadas, pero considero que alguna puede ser reemplazada por punto: Ese mismo; lo recuerdo muy bien, fue un caso muy impactante por que aquella temporada, cada lunes algún transeúnte encontraba un cuerpo mutilado en la montaña, cadáveres despedazados hombre, irreconocibles, y en los alrededores, objetos de culto satánico, te digo que era una cosa horrible de ver; daba escalofrío; miedo combinado con furia, al ver lo que algún monstruo estaba haciendo con los muchachos.
    Mira. Ésta es una oraciòn completa tuya. Creo que puede quedar mejor, aunque, por supuesto, es tu texto, tù eres libre de desarrollar tu propio estilo.
    Ese mismo, lo recuerdo muy bien. Fue un caso muy impactante porque aquella temporada, cada lunes algún transeúnte encontraba un cuerpo mutilado en la montaña. cadáveres despedazados, hombre, irreconocibles. Y en los alrededores, objetos de culto satánico. Te digo que era una cosa horrible de ver, daba escalofrío, miedo combinado con furia al ver lo que algún monstruo estaba haciendo con los muchachos.
    Por lo demás, nada que señalar. Me ha gustado el estilo en que lo has narrado.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 12:37
  6. 6. Pilar dice:

    Hola Dionny, estupendo trabajo, aunque si me permites, yo habría enfocado la conversación de modo que uno de los personajes no supiera nada del caso y, a través de preguntas, el otro se lo fuera relatando. Dar tantos detalles de algo que los dos conocen bien, me ha hecho el diálogo poco creíble. Por supuesto, es una sugerencia que puedes o no tener en cuenta. Para compensar, me ha encantado la reflexión final sobre el origen del mal.¡Reto superado!
    Aunque soy asidua al taller, me ha vencido la pereza del verano y las fiestas de mi pueblo, y no he participado.
    Hasta pronto!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 08:50
  7. 7. Lunaclara dice:

    Hola: tu relato podría ser mucho más largo. Esta muy bien. Solo veo que en un relato mas largo podrías explayarme más, contar el origen del mal de forma que no sea solo una enumeración todo lo que se refiere a la investigación.
    Mira las faltas de ortografía. El texto a veces se entrecorta porque la frase no está totalmente bien escrita. Cuida los puntos y las comas.
    Te felicito! Puede ser un gran relato, que habría que trabajar más.
    Saludos

    Escrito el 19 julio 2018 a las 21:23
  8. 8. JUANA MEDINA dice:

    Hola Dionny,
    Primera vez que te leo. Más que un relato, veo una gran reflexión sobre el mal. Estupendo. Lo mejorable te lo han señalado y yo no soy especialista, ni me gusta mucho hacerlo.
    “El mal nace en un cuarto vacío” es frase para un poema.
    Bravo!

    Escrito el 24 julio 2018 a las 02:21
  9. 9. MOT dice:

    Hola Dionny.
    Gran trabajo, muy buen tratamiento del MAL como “entidad”; me ha gustado mucho.
    Quizás deberías retocar un poco la puntuación en general (aquí en Literautas tienes muy buen material), pues personalmente creo que este relato te puede servir como base para una novela corta o algo así.
    ¡Ah! Me ha llamado la atención que hayas escrito la palabra “obscura” de forma tan arcaica, en desuso como dice la RAE, más propia de la poesía que de la narrativa…¡Mola!
    Saludos…

    Escrito el 27 julio 2018 a las 17:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.