Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Situaciones - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar

SITUACIONES
1- Avisos de wasap. Cuatro, en total, en dos segundos: tres invitaciones a brindar por el día del amigo. Placenteras. Accionó los emojis de alegría y buena onda.
Ya estaba por borrar el cuarto; demasiados festejos para un solo día.
¿ Un teléfono desconocido?… Lo abrió. ¡Ah, caramba! ¡El cuarto estaba vacío!
—Hola, mamá. ¿Cambiaste el número?
—¡Ay, sí, querido! ¿Ves cómo estamos controlados por estas tecnologías? ¡No te hizo falta foto, ni clave, para reconocerme!… Hay que andar alerta para cuidar la privacidad…
—Sí, mamá. Buena estrategia la de mandar un audio vacío para no exponerte. Je, je.
—¡Ay, no! ¡Estos dedos míos! Te invitaba a venir al geriátrico a festejar el Día del Amigo. Te espero y te extraño.
2- Atisbó por la cerradura. Respiró tranquilo. El cuarto estaba vacío; lleno de sol, de muebles, pero vacío. Todo a punto para hacerse con la fortuna del magnate. Abrió, dio dos pasos en la habitación y cayó al suelo, entre convulsiones dolorosísimas; una alarma se activó de inmediato, para sumarse a la tortura, mientras que una miríada de lásers venenosos atravesaba su cuerpo.
3- Los vecinos de la “villa” apagaron el incendio; pero ya era tarde. El pobre viejo yacía muerto entre los escombros humeantes de su casilla. Apretaba los cuatro bolsos mugrientos que siempre manipulaba obsesivo, y de los que nunca hablaba; en realidad, a nadie le importaba demasiado.
Ahora sí; la tensión del momento avivó la curiosidad. ¡Sorpresa para todos! Aunque el cuarto estaba vacío, los otros tres contenían muchísimos billetes achicharrados y joyas finísimas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Guiomar de Zahara dice:

    BUENAS TARDES BEBA:
    Que gusto volver a encontrarnos. Como siempre nada que objetar a tu escrito.
    Es curioso pero las dos hablamos de una residencia de ancianos. Tu relato tiene suspense e intriga. Me gusta.
    ¡Enhorabuena!
    Hasta la próxima.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 16:25
  2. 2. beba dice:

    Gracias, Guiomar de Zahara.Ya me voy a buscarte.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:24
  3. 3. Feliz Eguizábal Fernández dice:

    Hola beba,me encanta leerte, siempre tan enigmatica. No he podido participar. Un abrazo y nos leemos

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:07
  4. 4. beba dice:

    Gracias, Feli. Más que enigmática, sintética. me encantan los micro.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:14
  5. 5. Servio Flores dice:

    Hola Beba.
    Me ha intrigado mucho el relato escrito en situaciones, lo cual lo vuelve bastante original e incluso nteresante.
    Aunque no logré comprender completamente la concatenación entre ellas.

    Una idea, agregar una cuarta situación, algo así:

    4- No hay cuatro.

    Así terminamos de redondear el final 😉
    Saludos Beba, un gusto siempre.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 23:26
  6. 6. Gail dice:

    Hola beba.
    Me gustó mucho este formato de situaciones. Inconscientemente buscaba conexiones que no hay ¿o, sí?
    Fue un gusto leerte. Gracias por pasarte por mi relato. Hasta la proxima. Saludos.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 10:47
  7. 7. Laura dice:

    Hola Beba.
    Al igual que Gail, buscaba una conexiòn. No la pude encontrar. ¿la hay?
    Muy bien utilizado el cuarto en la primera situaciòn.
    Siguiendo a Servio Flores:
    4. El cuarto estaba vacío.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 12:58
  8. 8. paola dice:

    Hola Beba
    Tres conatos de relato…pero ninguno te convenció o te gustaron los tres y no quisiste decidirte…

    Una clase magistral de lluvia de ideas

    Saludos

    Escrito el 18 julio 2018 a las 16:11
  9. 9. JUANA MEDINA dice:

    Hola Beba,
    ¡Tantos meses sin leernos! aquí, devolviéndote la visita con renovado placer. Tus micros me han encantado.Redondos y exactos los tres.en cuanto a la sugerencia de Servio, creo que está muy bien que lo hayas dejado a tus lectores. En estos casos es mejor que hable el silencio.
    Un abrazo

    Escrito el 18 julio 2018 a las 17:16
  10. 10. Netogonzo dice:

    Hola Beba,

    Que habilidad la tuya para hacer no uno, sino tres textos (yo me queme las neuronas para poder hacer uno jejeje). En todos ellos se nota lo que nos tienes acostumbrados a leer en ti. El primero se me hace mas interesante por como usaste la frase obligada. Bien hecho.

    Nos leemos,

    Escrito el 18 julio 2018 a las 23:26
  11. 11. Lunaclara dice:

    Hola Beba: muy curiosas las 3 situaciones. Veo que eres ya participante incondicional aquí. Qué bien.
    ¿Podría ser posible que hubiera conexion entre los tres?
    Qué imaginación tienes. Yo no sabía qué escribir este mes.
    Felicidades!!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 13:05
  12. 12. De vuelto dice:

    Comentaré solo el primer relato, para no acolitar la desfachatez de meternos 3 en donde iba 1… Jajaja.
    Me gusta la situación, cotidiana, contextualizada, actual e informal incluso en la ortografía de WhatsApp. Me gusta el diálogo. Se podría mejorar la resolución pero en últimas no hay un conflicto que impacte al protagonista, así que mejor empezar por ahí.

    Mi cuento es el número 20 este mes.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 15:27
  13. 13. Pato Menudencio dice:

    me he rebanado el seso tratando de encontrar la conexión.

    Saludos y gracias por el misterio.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 16:10
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Beba:

    Después de largo tiempo incomunicados nos leemos de nuevo y retomamos el contacto literario.

    De los tres micro relatos que nos has regalado, me quedo con el primero.

    Yo particularmente no he visto, y por eso no la he buscado, ninguna conexión entre los tres relatos.

    Felicidades y espero seguir leyéndonos en los siguientes retos.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 19:02
  15. 15. Kein V. Raad dice:

    Hola, Beba

    Me gustó mucho tu relato, escrito de una forma de lo más original. Convergencia de tres historias, cada una con la fuerza suficiente.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 19:06
  16. 16. Noemi dice:

    Hola Beba, Muchas gracias por la visita y el comentario. ¡Te felicito por este tu ingenioso collar de perlas unidas por el hilo rojo de la consigna del cuarto vacío! ¡Estupendo, muy bien aprovechado el tema!
    Sigámonos leyendo, un fuerte abrazo.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 00:19
  17. 17. Luciano Sívori dice:

    Un formato que recuerda, en parte, a la experimentación de aquellos franceses de la Oulipo. Una buena manera de cumplir con la escena del mes con triple encargo. ¡Mis felicitaciones!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 14:24
  18. Beba, me encontré con que hiciste cuatro relatos en lugar del único acostumbrado. Me puse a leerlos y me gustó mucho el primero, me gustó mucho el segundo, me gustó mucho el tercero, pero ¡el cuarto estaba vacío!
    (Después encontré que Servio se aproximó a la misma idea mía).
    Muy bien la manera como juegas con las distintas acepciones de “cuarto” y todavía mejor tu capacidad de compendiar en pocas líneas un cuento completo; eso es envidiable.
    Cordial saludo.

    Escrito el 25 julio 2018 a las 00:55
  19. 19. Rita dice:

    Hola, beba 🙂
    En realidad, yo no soy mucho de microrrelatos, me saben a poco. Prefiero una historia más larga. Pero como gustos, colores. Aunque, de todos, me gusta más el tercero.
    Tengo que decirte que me ha parecido un poco caótico. Tal vez un poco más organizado no diera lugar a confusión en el lector, que es como me he sentido, teniendo en cuenta que había tres microrrelatos. Por lo tanto, tres historias que asimilar.
    Coincido con los compañeros en que habría sido ingenioso poner una cuarta situación:
    4. El cuarto estaba vacío.
    Repasa el uso de la coma.
    Hay dos errores más visibles que he encontrado:
    •”No te hizo falta foto, ni clave, para reconocerme!”. No debes poner coma antes de “ni”, puesto que es una enumeración, y tampoco después de “clave”: “No te hizo falta foto ni clave para reconocerme!”.
    •El plural de la palabra “láser” es “láseres”, no “lásers”.
    En fin, espero haberte ayudado.
    Si te apetece pasarte por mi relato, soy el número 45.
    Nos leemos!

    Escrito el 26 julio 2018 a las 09:59
  20. 20. Chus Galego dice:

    Hola, Beba. Gracias por comentar mi relato.
    Me ha gustado mucho el tuyo, esas situaciones diferentes como celdillas independientes, unidas por la presencia de un “cuarto vacío”. Yo también añadiría 4-
    Un saludo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 17:27
  21. 21. beba dice:

    Muchas gracias por leer y comentar. El comentario de Rita es el más completo, ya que observó algunos errores de puntuacióan y gramática. Muchas gracias.
    Casi todos me sugieren un elemento unificador, un nexo entre los relatos; es una buena sugerencia para una revisión futura del texto. A todos les he dejado un comentario en los suyos. Hasta el próximo reto.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 22:08
  22. 22. Leosinprisa dice:

    Hola beba,

    Tres historias en una, interesante, compleja y bien desarrollada historia. Situaciones muy reales, cercanas y cotidianas, que tan escuetas como tu relato bien podrían estar dándose ahora mismo.

    Yo no creo que fuera necesario un nexo de unión entre las tres, aunque con un poco de esfuerzo podrían haber estado relacionadas, lo cual no es fácil, lo reconozco, pero le hubiera dado un todo al conjunto que lo hubiera bordado.

    No comenté tu relato antes, aunque me lo agradecieras de antemano, pues he estado convaleciente de una dolencia muscular que me ha tenido somnoliente entre relajantes musculares y calmantes.

    Agradecerte te hayas pasado por mi texto para comentarlo. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 08:11
  23. 23. ortzaize dice:

    saludos y misterio como otras vezes, me alegro de leerte. y este mes dejo descansar a todos por que mis relatos son de preescolar. jajaj
    estoy un poco relajada asi que espero aprender como siempre de todos y escribir alguna bonita historia. saludos y buen verano.

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 09:04
  24. 24. Osvaldo Vela dice:

    Hola beba, escogiste un título incluyente, pues de antemano se visualiza el panorama por venir. Tres mini relatos que cumplen con el reto de el cuarto estaba vacío. Me gustó la originalidad del primero.

    buena reacción y muy bien presentado.

    Te felicito. Disculpa la tardanza, pero me fue imposible participar en este taller pues la recuperación a una cirugía se prolongó mas de la cuenta.

    Escrito el 16 agosto 2018 a las 21:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.