Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Déjalo ir - por Rita

El cuarto estaba vacío, salvo por Brooke sentada en un rincón oscuro. Sus piernas estaban rodeadas por sus brazos y contra su pecho. La quietud parecía haberla invadido, puesto que, observó Danny, no se movía un ápice.
Verla de aquella forma, abatida y sin vida en los ojos, le oprimió el pecho. Y no la culpaba. Los tres lo habían perdido todo en los últimos meses.
Cuando se sentó en el suelo junto a su amiga, Brooke ni se inmutó; como si allí sólo estuviesen ella y la desesperación. Dejó reposar los brazos sobre sus rodillas, con la vista frente a él.
—Entiendo cómo te sientes. —Su voz susurrante sonó en la inmensidad del silencio.
La joven continuaba estática, sin alterarse. Danny sabía que Brooke no estaba de acuerdo con él. Pero se equivocaba.
—Has perdido a tu familia. No sabes lo que ha sido de tus seres queridos que sobrevivieron. No sabes si están vivos; si alguno está infectado. —Hizo una pausa por si su amiga reaccionaba. Pero no hizo ninguna señal de estar escuchando, aunque él sabía que era así—. E imagino que no quieres perder a nadie más. En especial, a Vince.
El rostro de su amiga continuaba siendo de piedra. Inexpresivo.
—Sé lo que sientes por él —confesó, consiguiendo que la chica reaccionara.
—Entonces, ¿cómo vas a saber lo que siento? —Le miró con dureza.
—Bueno, sé que no es lo mismo, pero él es mi amigo y yo tampoco quiero perderlo.
—Exacto, no es lo mismo.
—Ya sé que no quieres escucharlo, pero tienes que dejarlo ir —le dijo con voz suave—. Podemos preocuparnos por él todo lo que queramos e intentar retenerlo aquí. Pero él ya ha tomado su decisión.
Un profundo y tembloroso suspiro salió de entre los labios de Brooke; se negaba a venirse abajo. Como siempre. Era una joven reservada a la que no le gustaba mostrar sus emociones.
La miró con ternura.
—A veces es bueno dejar salir a flote las emociones. —Esperó a que contestara, pero la chica no dijo nada—. Estás enfadada. Me he dado cuenta. Así que, desahógate.
—Sí, estoy enfadada; muy enfadada —admitió abiertamente, enfatizando en ambos adverbios—. He perdido a mi familia, a mis amigos; a mis seres queridos. Hace meses que no sé nada de ellos. Lo he perdido todo… —La voz se le quebró en la última frase tras decir todo aquello de carrerilla. Cuando recuperó el habla, concluyó—: Así que sí, estoy enfadada.
—Todos querríamos que las cosas fueran diferentes. Pero no lo son.
—Sólo os tengo a ti y a Vince —continuó, secándose una lágrima rebelde con la mano—. Y ahora él se va a una misión suicida y sin sentido…
La voz se le rasgó y los ojos color miel se le humedecieron. Hundió el rostro entre las rodillas y Danny vio las leves convulsiones que invadían su cuerpo. La joven intentaba retener las lágrimas.
—Imagino que es duro —susurró con voz tierna. Su intento por consolarla lo llevó a pasar un brazo por sus hombros.
Brooke no era una persona cariñosa, y no le gustaba que la abrazaran. Pero aquello era una excepción. En aquel momento estaba convencido de la necesidad de un gesto de cariño, y él estaba dispuesto a darlo todo por ella.
Levantó la cabeza y la apoyó en el hombro de su amigo, agradecida. Un par de lágrimas se deslizó por la mejilla de Brooke hasta entrar en contacto con la piel de Danny.
—No quiero perderos —le aseguró la chica, su voz acongojada por el llanto—. Sois todo lo que tengo. Y no quiero quedarme sola en la oscuridad.
El joven se apartó para poder mirar a su amiga.
—No sé cómo lo ves tú, pero yo me he fijado en cómo te trata Vince. Puede que a veces tengáis roces, es normal. Incluso tú y yo nos peleamos de vez en cuando. La convivencia es dura también con amigos. Sin embargo, puedo asegurarte que le importas —lo dijo con convicción—. Tal vez no como a ti te gustaría. Pero eres importante para él. No vas a perderlo.
La chica suspiró profundamente y se restregó los ojos para secarse las lágrimas.
—Y, en cuanto a mí, no te vas a librar tan fácilmente —bromeó, con una sonrisa en el rostro. Consiguió arrancarle una risita a su amiga, iluminando su mirada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Rita.
    Soy Laura.
    Me ha gustado tu relato, muy bien escrito, aunque al principio se te deslizo lo de que eran tres, sólo tienes hasta casi las tres cuartas partes a Booke y a Dany.
    Has elegodo un tema muy bueno, con la amistad fortaleciendo lazos donde no parece haber otra cosa.
    Hasta el pròximo mes.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 19:55
  2. 2. Rita dice:

    Hola, Laura 🙂
    Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
    Lo de que eran tres está bien. Danny se refiere a Vince, a Brooke y a él mismo, puesto que, aunq Vince no está presente, es de quien hablan, forma parte de la conversación y de esos tres que lo han perdido todo en los últimos meses.
    Sí, es un buen tema, y entre Danny y Brooke recalco esa amistad. Pero también hablo de algo más. No sé si lo habré mostrado bien en el relato. Espero que sí.
    Un saludo.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 20:11
  3. 3. Rita dice:

    Esa otra cosa de la que hablo tiene que ver con Vince y el título.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 20:13
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Rita.

    Me ha gustado el relato, aunque no he llegado a entenderlo del todo.

    Son tres amigos que lo han perdido todo, se encuentran en una situación límite desde hace meses, ¿no? ¿Algo en plan el fin del mundo? Y el chico que falta se ha ofrecido para una misión muy difícil de la que es posible que no salga con vida…

    La verdad es que no sé si lo he entendido bien.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 20:24
  5. 5. Rita dice:

    Hola, IreneR 🙂
    Gracias por comentar en mi relato. Me alegra que te haya gustado.
    Sí, en plan fin del mundo. Es por lo que suelo moverme. Básicamente, lo has entendido todo. Lo único (que no especifico en el texto, pero lo hago ahora, por si a alguien le interesa ;P) es que nadie le pide nada a Vince, sino que él se siente en la necesidad de emprender esa “misión” suicida. Pero sí, es muy probable que no salga con vida. Aunque nunca se sabe. La esperanza es lo último que se pierde.
    Saludos!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:12
  6. 6. Gaia dice:

    Algo confuso. Cuando el autor tiene que explicar su escrito, mejor es que lo rescriba! El tema es bueno, pero…

    Escrito el 17 julio 2018 a las 21:55
  7. 7. Rita dice:

    Hola, Gaia:
    Gracias por comentar.
    No he explicado nada, lo único que he hecho ha sido dar un dato extra (por si a alguien le interesaba) que no era necesario en la historia. Lo que comento sobre Vince respondiendo al comentario de IreneR es irrelevante para la historia, no cambia el texto. Además, ella me ha preguntado si lo ha entendido bien y yo le he dicho que sí.
    Y lo que comento respondiendo a Laura no llego a explicar nada, sólo he dicho que hay algo más que no ha mencionado (pero no explico el qué). No sé si es que no lo comenta por su obviedad o porque sólo estaba hablando de la amistad entre los personajes Danny y Brooke. O igual es que no se ha percatado. Pero entonces tendría que contestarme ella y decir que no ha visto nada más.
    Un saludo.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:18
  8. 8. Servio Flores dice:

    Hola Rita.
    Me ha gustado su escrito. Muy íntimo, como dos amigos que pueden llegar a dar ese paso hacia el amor… Al fin la amistad es otra forma de amar.
    Da para más, es una escena que puede ser un capítulo de un historia más larga. Tiene buenos elementos, el amor, la amistad, el distanciamiento, las pérdidas y ese toque algo apocalíptico.
    Veo al menos un relato más largo partiendo de aquí.
    ¡Bien hecho!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 01:36
  9. Hola Rita, me gusta la historia, los personajes y la secuencia de los hechos.
    Como en los microcuentos, hay que imaginarse lo que falta. (Qué pasó con todos los demás, cuál es la misión, como empezó y como terminará). Pero para micro es largo. Agregando un poco de profundidad puede ser un relato mas redondeado en su contenido, algo más completo.
    Encuentro algunos errores de puntuación y Un par de lágrimas se deslizó por la mejilla. Lo demás impecable. Se disfruta.
    Gracias por comnpartirlo.
    Saludos

    Escrito el 18 julio 2018 a las 02:01
  10. 10. Rita dice:

    Hola, Servio 🙂
    Gracias por pasarte y comentar. Qué bien que te haya gustado!
    En eso te doy toda la razón: la amistad es otro tipo de amor; pero amor, al fin y al cabo.
    Confieso que lo es. He sacado esta escena de algo más grande que estoy escribiendo. La verdad es que la mayoría de los meses saco algo de ese trabajo (una escena ya escrita que adapto a la propuesta de cada mes; o algo totalmente nuevo, pero que bien podría servirme para esta misma novela).
    Me gusta mezclar todos esos elementos y lanzarlos a un escenario apocalíptico. Siempre escribo en esa línea porque me gusta imaginarme cómo reaccionaría una persona normal en una situación tan atípica. Y porque, desde mi punto de vista, esas reacciones dan para mucho más juego y pueden ser una gran ayuda para el arco del personaje.
    Saludos!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 00:57
  11. 11. Rita dice:

    Hola, Diego 🙂
    Gracias por comentar mi texto. Me alegra que te guste mi trabajo de este mes.
    Claro, eso ya queda a la imaginación del lector. De todas formas, esto no es un microrrelato ni un microcuento; es más largo, por lo tanto, es un relato.
    Tendré en cuenta lo de la profundidad. De hecho, me gusta que mis relatos lo sean, así que tendré que esforzarme más en eso.
    Si pudieras decirme qué errores de puntuación exactamente he tenido, los corregiría, porque yo no veo ninguno. Tal vez lo haya pasado por alto, pero no suelo tener. Igual ha sido una errata tonta, pero, aún así, me gustaría que me los señalaras para corregirlos de inmediato.
    En cuanto a “Un par de lágrimas se deslizó…”,la verdad es que, antes de enviarlo, me sonaba extraño. Pero como el sujeto tiene que concordar en número con el verbo, lo dejé así. Ahora que me lo has dicho lo he revisado en la RAE, y creo que me he dado cuenta del error. Esta regla se aplica a los sustantivos colectivos en singular (gente, grupo, familia…). Sin embargo, “un par” no es colectivo, porq implica dos elementos, ni más ni menos. Además de que creo que el sustantivo principal del sujeto es lágrimas. Así que, gracias por señalármelo.
    Un saludo!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 10:27
  12. 12. Rita dice:

    Perdón, creo que “un par” funciona como adjetivo, estoy en lo cierto? Por eso mi error jaaja por lo tanto, “un par” sería parte del sujeto (“un par de lágrimas”), y el sujeto, “lágrimas”.
    Madee mía, qué cabeza la mía últimamente xD
    Pero menos mal que me he dado cuenta 😀
    Más vale tarde que nunca.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 10:34
  13. 13. Ulises dice:

    Hola Rita, me parece una historia muy llamativa en cuanto a la manera con la que escribes el mensaje. Sin duda, el hecho de ir desvelando en la conversación la vida y los sentimientos de los personajes me parece genial. Me gustó mucho la historia.

    Gracias por comentar mi trabajo y espero volver a leer tú punto de vista.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 21:03
  14. 14. Rita dice:

    Hola, Ulises 🙂
    Gracias por comentar mi texto. Es un gustazo que te haya gustado.
    Ese es mi estilo, revelar la trama y presentar a los personajes, sobre todo, mediante el diálogo. Me parece algo muy ameno, aunque puede que a otros no les guste.
    No hay de qué.
    Un saludo!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 11:09
  15. 15. beba dice:

    Hola, Rita:
    Gracias por tu visita y atento comentario.
    Tu relato se apoya en el valor de la amistad, aun en una situación límite.Has logrado representar muy bien esa situación y sus efectos en los personajes: dolor, vacío, angustia; pero con diálogo certero y descripciones puntuales has hecho brillar la esperanza de la amistad. Un saludo

    Escrito el 26 julio 2018 a las 22:59
  16. 16. Rita dice:

    Hola de nuevo, beba 🙂
    No hay de qué. Para eso estamos los compañeros, para ayudarnos a mejorar y crecer como escritores.
    Gracias por pasarte y comentarme. Me alegra mucho que te guste.
    Saludos.

    Escrito el 27 julio 2018 a las 01:53
  17. 17. MOT dice:

    Hola Rita.
    Me ha costado leerlo, también me ha parecido algo confuso. ¿Está mal escrito? No. ¿Es una mala historia? No. ¿Tiene errores garrafales? No. De hecho, más bien todo lo contrario, pero…a mí no me ha enganchado, no le he encontrado el gusanillo ese de desear llegar hasta el final; pero es solo una impresión particular y personal.
    De veras que has hecho muy buen trabajo.
    Enhorabuena.
    Saludos…

    Escrito el 27 julio 2018 a las 18:09
  18. 18. Rita dice:

    Hola, MOT 🙂
    Gracias por hacer el esfuerzo de leerlo. Sé lo que cuesta continuar con la lectura cuando el texto te parece pesado o no te invita a seguir leyendo.
    Bueno, tiene que haber un poco de todo; nuestro trabajo no tiene por qué gustarle a todo el mundo.
    Agradezco mucho tu sinceridad.
    Gracias!
    Un saludo.

    Escrito el 27 julio 2018 a las 19:46
  19. 19. Netogonzo dice:

    Hola Rita,

    Mientras leia tu texto he sentido esa especie de conexion intima propia entre los amigos. Describiste muy bien las emosiones de los personajes. Buen trabajo. Creo que no sera la ultima vez que te lea.

    Nos leemos,

    Escrito el 28 julio 2018 a las 00:06
  20. 20. Rita dice:

    Hola, Netogonzo 🙂
    Gracias por pasarte y dedicarle una lectura a mi trabajo. Me alegra que te haya gustado y que hayas sentido esa conexión.
    Nos leemos!

    Escrito el 28 julio 2018 a las 00:45
  21. 21. De vuelto dice:

    Tengo que empezar por admitir que no es mi género, mi tema, ni la forma en la que uso los diálogos, así que tengo un sesgo que no me permitió disfrutarlo. Mi primera pregunta es por qué poner una escena en estos retos de escritura de cuento. Estoy más que seguro que encontrarías lectores para tu texto, incluidos los que estamos aquí. Calificarlo como cuento hace que me haga falta un conflicto, adivine el contexto, reduzca la intencionalidad y pierda de vista la coherencia entre capítulos.
    Ahora, lo segundo que me interesa es saber qué quieres contar. Quieres narrar el sentimiento oculto del amigo? Quieres mostrarnos cuáles son los sentimientos de Brooke? De eso depende qué tan bien se ha conseguido.
    Por último, y espero no sonar mala onda, me parece que el cuarto no estaba vacío, porque estaba Brooke.

    Creo que sabes bastante de gramática así que sabrás que en general no hay problemas al respecto. Espero ser más útil que crítico. Lo siento.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 11:27
  22. 22. Rita dice:

    Hola de nuevo, De vuelto 🙂
    Como a MOT, te agradezco el esfuerzo de haber leído mi trabajo, a pesar de que no te ha enganchado. Confieso que tampoco es mi género. Suelo centrarme en la ciencia ficción y algo de acción; incluso, si apuras, fantasía, aunque nunca he mandado a literautas un relato de ese género.
    No entiendo tu pregunta. Por qué no iba a mandar un texto como éste? Por supuesto que tiene su conflicto. Tal vez no sea tan evidente como una historia de detectives o como una del fin del mundo, pero está ahí. Es un conflicto emocional.
    Bueno, está la amistad entre los personajes Brooke y Danny. También sus sentimientos. Y lo que él siente por ella, cosa que trato de mostrarle sutilmente al lector y que la propia Brooke desconoce. Pero el tema principal es otro. Si dudas, te remito al título: “Déjalo ir”. Hablan de Vince. Ella no quiere que se vaya, pero su amigo le dice que tiene que dejarlo ir. Por el final de la conversación, sabemos que Vince no corresponde a Brooke. Pues, bueno, no sólo debe dejar que se vaya, sino que debe olvidarlo, ya que no la corresponde. Así que el título hace referencia a ello: déjalo ir y olvídalo.
    Jaaja bueno, no soy la única que ha utilizado la frase de esa manera. Lo que nos pedían es que en el texto apareciera “el cuarto estaba vacío”, no que debiera estarlo del todo o que no lo estuviera. Nunca has dicho algo parecido? “Estaba vacío, salvo por una cosa.”. No está mal dicho. Es como decir que estaba casi vacío, sólo que utilizo otras palabras: “El cuarto estaba vacío, salvo por Brooke sentada en un rincón oscuro.”. Otra cosa es que yo dijera que está vacío y luego, más adelante, que había alguien o algún objeto. Me estaría contradiciendo, mintiendo, como quieras. Pero, al utilizar la preposición “salvo”, estoy señalando una excepción. Por ejemplo: “He limpiado toda la casa, salvo el comedor.”. Está bien dicho, no? Entonces, no hay problema. Dijeron que podíamos utilizar la frase como quisiéramos, siempre que no cambiásemos el tiempo verbal.
    Sí, bueno, eso creo yo. Aunque podría habérseme pasado algo. Parece que sí, en general no hay muchos errores. Aunque por ahí me han advertido que tengo algún error de puntuación, cosa que sigo sin ver.
    No te preocupes, es bueno conocer la opinión de todos; nos guste más, nos guste menos. Además, creo que debería trabajar más este tipo de historias. Tal vez por no ser mi género me haya costado más. Así que gracias por tu comentario, de verdad.
    Un saludo!

    Escrito el 28 julio 2018 a las 12:43
  23. 23. Leosinprisa dice:

    Hola Rita,

    Tu exposición de los personajes es ejemplar, aunque me quedan dudas sobre cual es esa “misión suicida” o el contexto en el cual se desarrolla la historia: ¿a que se debe la muerte de la familia? ¿en que situación se encuentran? ¿donde se encuentran? ¿existe alguna amenaza exterior o interior? Creo que mi cabeza intenta encontrar preguntas y respuestas que tal vez no tengan nada que ver con tu historia.

    Puede que esa perdida se deba a un accidente normal y corriente, a que dos amigos se consuelan de dicha pérdida, a que la “misión suicida” sea algo de tipo militar (Afganistan, Irak, Somalia, etc.,) donde corre un riesgo de morir y perderlo.

    Tal vez le doy muchas vueltas a la cabeza, pero para mí siempre han sido cuestiones que si se dejan en el aire, me plantean un montón de dudas a la hora de concentrarme en los personajes. Los veo en tantos sitios y situaciones que la idea general se me pierde y me cuesta centrarme en tu tema principal.

    Sé que es un problema mio y no tuyo. No tengo nada en contra de tu escrito, salvo la visión general de donde se desarrolla, pero como te he comentado, es culpa de mi mente lógica que le cuesta centrarse en el verdadero sentido de tu relato: la amistad entre personas.

    Agradecerte el comentario de mi texto y tus aportaciones al mismo. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 08:54
  24. 24. Wolfdux dice:

    Hola Rita,

    un relato escrito a la perfección. He estado mirando con lupa en busca de esos fallos ortográficos que dicen haber visto, pero no he sido capaz…

    Me ha ocurrido como a algunos de los compañeros. Hay demasiada información que desconocemos como lectores y, en mi caso, me gusta saberlo todo, o casi todo. He leído que este fragmento forma parte de algo mucho mayor. Posiblemente allí, esta escena tenga mucha más carga emocional de la que aquí tiene: no tenemos antecedentes, no conocemos a los personajes, no sabemos nada. La información que el lector recibe de lo sucedido resta importancia a la relación entre Brooke y Danny.

    Con una segunda lectura, conociendo de antemano algo más de la historia, se aprecia mucho más esa intencionalidad del conflicto emocional.

    Un saludo.

    Escrito el 2 agosto 2018 a las 09:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.