Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EN LA RULETA - por De vuelto

¿Volvería a jugarlo?

Todo fue risas y alcohol hasta que sentí el arma en mi mano. Pesaba más de lo que había imaginado. De cualquier forma iba a sentir la adrenalina, el éxtasis del momento en el que la incertidumbre lo borra todo con su flujo de emociones contradictorias. Siempre fui un entusiasta de las películas de terror, de los deportes extremos, siempre aceleré hasta el fondo y confié en el freno al final de la curva… Pero algo parecía no ir bien esa noche.

Tal vez fue recordar las lejanas clases de estadística que me decían que las apuestas estaban en mi contra, tal vez fue un aroma que me hizo recordar otra noche accidentada o solo era que me estaba volviendo viejo. Lo que fuera, estaba haciendo que el cañón se viera abismalmente largo y oscuro, y que dejará de sentirse gracioso ponerlo cerca a mi sien.

Laura me miró con pena o algo de tristeza, u otro sentimiento de cuidado femenino que no pude reconocer, pero que interpreté como una súplica para que no lo hiciera. Con mi dedo en el gatillo, sentí que me iba a arrepentir y que sería la burla de los otros tres. No era para tanto.

Con esa decisión en mente, nunca supe por qué mi mano se negó a retirarse, ni por qué mi dedo índice ya no se sentía mío. Tres intentos de disparo, tres compartimentos sin cartucho y yo, solo escuchando cómo mi dedo tiraba del gatillo. En el último instante sonreí, lo recuerdo bien, aunque no sé si sería como un adiós o una risita cobarde. Y el martillo golpeó contra el tambor. El cuarto estaba vacío.

¿Volvería a jugarlo? Creo que mi vocación de fósforo me hace asentir siempre a la pregunta: valió cada segundo de mi infancia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola De Vuelta.
    ¿Eres nuevo por aquí? Si es así, te doy la bienvenida.
    Tu relato?…Muy bueno, nada que señalarle, felicitaciones.
    Muy bien utilizada la frase obligatoria.
    Saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 13:02
  2. 2. Laura dice:

    Disculpa, eres De Vuelto, no De Vuelta.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 13:03
  3. 3. Otilia dice:

    Hola De vuelto,
    Gracias por leer y comentar.
    Me gusta tu relato. Es lo que trae la madurez, lo que antes era divertido, ahora no es tanto.
    En algún párrafo has escrito demasiados “que”.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 15:55
  4. 4. De vuelto dice:

    Muchas gracias por leerme. Soy de vuelto por los textos que me devuelven, estoy de vuelta porque hace un año no escribía aquí.
    No hay demasiados “que” en un párrafo: es en todo el texto! Gracias por comentar.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 10:38
  5. 5. Kein V. Raad dice:

    Hola De vuelto

    Me gustó mucho tu relato. Con él logras transportar al lector como si presenciara toda la escena. Reto cumplido y frase incluida de una manera original.

    Saludos.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 17:24
  6. ¡Espeluznante! Pero como dice otro, logras transportar al lector como si presenciara toda la escena. A mí no me preocupa la repetición de ciertas palbras, mientras no se haga cacofónica, y el “que” es una palabreja comodín que tenemos en nuestro idioma y que yo opino que se puede repetir todas las veces que se quiera sin que se haga pesada (para muestra, mis últimos dos renglones).

    Escrito el 20 julio 2018 a las 01:29
  7. 7. cesar henen dice:

    ¡Hola, De vuelto! Nuevamente gracias por tu visita mi relato.

    Me ha gustado tu relato y sobre todo como has hecho un uso diferente de la frase del mes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 03:31
  8. 8. IreneR dice:

    Buenas, De vuelto.

    ¡Qué relato más curioso y original! Me ha gustado leerlo.
    Si se puede preguntar, ¿de dónde te surgió la idea de algo así? Me ha encantado cómo has utilizado el significado de “cuarto”.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 09:57
  9. 9. Servio Flores dice:

    Hola De vuelto, aquí estoy devolviendo la visita y comentario a mi micro. Gracias por leerme.

    Su relato me ha gustado por muchos aspectos, está bien escrito, es breve y mete al lector en una situación interesante. Desde mi opinión la pequeña fórmula para hacer un relato ® 😉

    La escena es clara y la lectura fluida. A mí parecer nada que agregar, solo felicitar.

    ¡Bien hecho!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 13:03
  10. 10. Marlene Flores González dice:

    Hola De Vuelto: un placer leerlo, me ha gustado su relato.
    En mi opinión de principiante, no tengo nada que objetar.
    ¡Lo felicito!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 17:10
  11. Tuve que leerlo varias veces porque se trata de un relato inteligente, me transporta bastante a alguna pelicula estilo “Pulp fiction”. Me agrada mucho la tematica oscura y sicologica que abordas y como mantienes la tension hasta el final

    Escrito el 20 julio 2018 a las 21:32
  12. 12. De vuelto dice:

    Gracias por sus comentarios chicos. No me molesta para nada la crítica: pueden ser más abiertos. Acabo de notar una tilde que puso el corrector (dejará) y que no va…

    Respecto a tu pregunta, Irene, la idea surgió de mi imposibilidad de arriesgar la vida, completamente opuesto al protagonista. Quise ponerlo en una situación de la que no tuviera escapatoria y así quedó, orgulloso de no haberse arrepentido.
    Hago lo posible por dar variedad a los géneros con los que trabajo.

    Escrito el 21 julio 2018 a las 11:04
  13. 13. paola dice:

    Hola Devuelto

    Un relato bien escrito, la trama es buena y la forma en que apelas a los sentimientos me parece correcta.

    Como dices que admites las críticas te diré lo que no me ha sonado bien:

    Al principio, yo diría todo fueron risas y alcohol…

    Tal vez fue recordar las lejanas clases de estadística que me decían que las apuestas estaban en mi contra

    Yo diría que me sugerían…

    Lo que fuera, estaba haciendo que el cañón se viera abismalmente largo y oscuro, y que dejará de sentirse gracioso ponerlo cerca a mi sien. Yo no usaría el adjetivo gracioso sino más bien iteresante o algo similar.

    Tres intentos de disparo, tres compartimentos sin cartucho y yo, solo escuchando cómo mi dedo tiraba del gatillo. Ese escuchando no suena bien , los gerundios son puñeteros. Elegiría escuchaba.

    Espero haberte ayudado

    Saludos

    Escrito el 26 julio 2018 a las 14:37
  14. Muy bueno, te lleva a la situación.
    La pregunta del principio me parece muy desconectada del resto, como agregada a la historia.
    En los micros cada palabra vale oro, por eso me permito sugerirte:
    “en el que la incertidumbre” por “cuando la incertidumbre”
    “y confié en el freno” por “confiando en el freno”
    Me suena mas natural “no parecía ir bien” que “parecía no ir bien”
    “estaba haciendo que el cañón” por “hacía que el cañón”.
    “Abismalmente” me parece poco adecuado para un caño, tal vez quedaría mejor “exageradamente” o “extremadamente” u otra que no termine en mente.
    Después de “largo y oscuro,” yo quitaría la coma, lo mismo después de “pena o algo de tristeza,”.
    “sentí que me iba a arrepentir y que sería la burla” por “sentí que me arrepentiría y sería la burla”
    “mi dedo índice” por “mi dedo”
    “Y el martillo golpeó” por “El martillo golpeó”
    Perdón por extenderme tanto, espero que alguna te sirva.
    Con la mejor de las ondas, te saludo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 23:16
  15. 15. María Jesús dice:

    Hola: Interesante propuesta de participación en una ruleta rusa que tu describes magistralmente como si los lectores estuviésemos presenciando la escena en cámara lenta. Muy bien introducida la frase obligatoria. Un saludo.

    Escrito el 27 julio 2018 a las 11:21
  16. 16. Rita dice:

    Hola, De vuelto 🙂
    Un relato bastante bien escrito, con algún que otro error como “cerca a mi sien” que debería ser “cerca de mi sien”, o “nunca supe por qué mi mano se negó a retirarse, ni por qué mi dedo índice…” que, al ser una enumeración con conjunción, no debe llevar coma (“nunca supe por qué mi mano se negó a retirarse ni por qué mi dedo índice…”). Con un repaso habría estado impecable.
    Sin embargo, no he acabado de entender el relato. ¿Quería suicidarse? Porque, por mucho que le guste el riesgo, nadie se pone una pistola en la cabeza a ver si se dispara o no. No sé si es que no lo he entendido bien o qué. Pero me ha resultado confuso.
    El reto lo cumples, pero no entiendo la pregunta. ¿Se refiere al riesgo? ¿A la pistola? ¿Y qué tiene que ver su infancia?
    Igual he estado un poco despistada, pero me ha parecido un poco caótico el texto.
    Si te apetece pasarte por mi relato, soy el número 45.
    Nos leemos!

    Escrito el 27 julio 2018 a las 11:49
  17. 17. De vuelto dice:

    A todos muchas gracias por los comentarios. Paola, Diego Miguel Alba y Rita: les agradezco el trabajo de analizarlo por frases. Lo tomaré en cuenta para los ajustes.

    En cuanto a las explicaciones, soy de los que cree que un relato crece con lo que significa para cada lector. ¿Qué creo yo? Creo que no quería suicidarse, creo que siempre le gustó el peligro y tenía que arriesgar cada vez más. Al principio la pregunta se refiere a jugar a la ruleta rusa, luego, se refiere a la vida. Sin embargo, lo puliré para no tener que explicarlo.

    Muchas gracias de nuevo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 12:53
  18. 18. Chus Galego dice:

    Hola, De vuelto.
    Tarde te agradezco tu amable comentario a mi historia. Gracias.
    Tu relato me parece bien escrito y enigmático. Estoy contigo en que se transforma con lo que significa para cada lector. Espero leerte el próximo mes.
    Que pases buen día.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 15:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.