Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ciega avaricia - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Ciega avaricia

¿Porque estaba inconsciente Khaterina Sukoba, la cuidadora de la hija del matrimonio Hanter, en el salón de la casa aquella fatídica noche del tres de mayo?

Damien Hanter no era millonario, ni empresario poderoso, pero su trabajo como asesor legal de varias de las empresas más importante del país, le llevaron a formar parte del equipo de gobierno de Theresa May.

Se había doctorado en la disciplina de Ciencias Políticas habiendo compartido aulas en la Universidad y Cursos de Postgrado con insignes hombres de la vida pública del país británico.

Su paso por el Partido Conservador fue muy breve, pero el suficiente para conocer los entresijos de la trama burocrática de los estamentos gubernamentales.

De ahí su buena relación con los políticos del partido que gobierna, que se supone, le abrían las puertas de todos los Ministerios. Las malas lenguas decían que lograba esos contratos fantásticos para las empresas privadas que asesoraba gracias a su poderosa labia y a las generosas comisiones que iba dando a cada uno de los políticos involucrados en la adjudicación de cada proyecto.

Hacía meses que estaban estudiando en el Ministerio de Fomento la construcción de una Refinería de Petróleo en el sur del país y a cuyo concurso se presentaron las más potentes empresas mundiales del sector. Todas estaban interesadas en obtener, como fuera y al precio que fuera, el contrato de dicho proyecto por lo que suponía para cada una de esas empresas el desarrollo de un proyecto de tal envergadura, tanto a nivel económico como tecnológico.

Para intervenir e influenciar en la decisión final de la adjudicación a favor de la empresa Afek Oil and Gas; Damien Hanter fue requerido por esa compañía petrolera, conocedora del nivel de persuasión que este tenía con sus amigos políticos. Lo sondeó soterradamente para conocer el montante mínimo por el cual la empresa podría concurrir sin caer eliminada de la pugna. Además de ofrecer en metálico y en dinero negro un cinco por ciento del montante final del presupuesto, que el mismo se encargaría de entregar inmediatamente en manos del tesorero para beneficio del partido y por ende de todos los altos cargos implicados en el proyecto.

Pero lo que verdaderamente le llamó la atención fue ver aquella fortuna que le ponía en las manos la empresa Afek Oil and Gas, que sería suficiente para vivir como un marajá en un país remoto el resto de sus días. Y no conformarse con la comisión final que se llevaría caso resultase ganadora la oferta de Petroleum Exxon o la de Mobil Aramco.

Así que decidió de la noche a la mañana fugarse con su mujer y su hija para una de las islas maravillosas del Océano Pacífico.

Cinco meses después de aquella huida en busca del paraíso. Había cambiado varias veces de país y de identidad con el fin de que no lo encontraran y había ingresado previamente el dinero robado en territorio opaco al fisco.

Bajo el ardiente sol de Rarotonga, ver a su mujer y a su hija, ajenas a sus tejemanejes, disfrutar del mar y del entorno selvático que los rodea, le causa un placer indescriptible.

Hace apenas un par de semanas han coincidido, en una jornada de buceo, con Yitzhak y Marnee, un falso matrimonio de origen israelí que supuestamente están de vacaciones en la isla y que se hacen llamar con los nombres ficticios de Christian y Hayden, con los que ahora se relacionan amigablemente dada la compatibilidad de carácter y gustos que comparten.

Esta noche han quedado citados para cenar juntos, ya que pretenden celebrar el cumpleaños de Hayden en el restaurante The Mooring; un local lujoso próximo a la urbanización privada donde ellos tienen su vivienda habitual.

Al término de la cena, bien adentrada la noche, se despidieron afectuosamente quedando emplazados al día siguiente para realizar el circuito de senderismo conocido como Cross Island Trail.

Cuando el matrimonio Hanter llegó a su domicilio, antes de llegar a la habitación donde dormía su hija Amelie se dieron de bruces con la escena dantesca del cuerpo inerte de Khaterina y de la sangre que manaba de su cabeza.

Pero lo que heló la sangre de ambos fue ver que el cuarto estaba vacío. La ventana estaba abierta y la niña había desaparecido.
Sobre la mesilla de noche una escueta nota decía:
«Su hija está en poder del Mossad. Si quieren tenerla de nuevo junto a ustedes, devuelvan el dinero robado a la empresa Afek Oil and Gas».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Guiomar de Zahara dice:

    Hola y buenas tardes Vespasiano: Que gusto da reencontrarse con los amigos.
    Como no podía ser menos a tu relato no le pongo ninguna pega. Tiene suspense y parece el guion de una película de mafiosos. La avaricia nunca está satisfecha con todo, siempre quiere más.
    Me alegra volver a leerte.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 16:38
  2. 2. Laura dice:

    Hola Vespasiano.
    Nos volvemos a encontrar.
    única pega: no indiques que la pareja de vacaciones tenìa falsa identidad. Ya alertas al lector. Tu personaje jugaba a un juego más que peligroso.
    Saludos
    Hasta el pròximo mes.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 20:26
  3. 3. Feliz Eguizábal Fernández dice:

    Hola vespasiano, vuelvo a leerte con gusto, como siempre.no puedo objetar nada a tu relato.me fantástico.no he participado por falta de tiempo. He perdido mi ritmo y apenas escribo algo. Un abrazo y nos leemos.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:01
  4. 4. JUANA MEDINA dice:

    Hola Vespasiano,
    ¡Qué bueno volver a encontrar a los de la vieja guardia!
    Tu relato es muy actual y muy interesante. Coincido con Laura en que alertar al lector le resta al suspenso. Por lo demás, excelente.
    Un abrazo

    Escrito el 18 julio 2018 a las 17:38
  5. 5. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Guiomar de Zahara por leerme y conservar vigente el intercambio de comentarios que mantenemos desde hace varios años.

    Para Laura por la observación que hace respecto a desvelar la identidad del falso matrimonio. Yo también dudaba sobre rebelarlo o pasarlo por alto. Al final decidí ponerlo debido a la coincidencia de la nacionalidad de ambos y de la empresa petrolera Af de origen Israelí. Hecho que podría pasar inadvertido por el lector.

    Para Feli Eguizabal por leerme y mantener activo el contacto dentro de la página y aprovecho para animarla a seguir escribiendo bonitas historias.

    Para Juana Medina compañera, como bien dice, de la vieja guardia por haber encontrado el relato actual e interesante. La explicación en cuanto a la alerta que puede haber provocado en el lector la identidad de los agentes del Mossad, ya la he dado en el comentario de Laura.

    Felicidades para todas.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 18:33
  6. 6. Noemi dice:

    Hola Vespasiano;
    Gracias por pasarte por casa.Me parece estupendo tu thriller muy buen ritmo y estructura ¡Emocionante!
    Lo único que yo agregaría a lo que ya te indica Laura es que tampoco digas desde el principio que Khaterina Sukoba es la cuidadora de la hija del matrimonio, porque la anticipación daña el misterio, puedes largar la información como al pasar indirectamente más adelante y aprovechar el gancho de que el lector se quede preguntándose quién es la tal K.S.
    Me encantan los misterios. Felicitaciones y espero que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 00:45
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas, Vespasiano.

    Me ha gustado tu relato, si no hubieses escrito lo de la falsa identidad de la pareja israelí me habría llevado una mayor sorpresa con el final. Pero aun así me gustó.

    Una cosa que me ha llamado la atención ha sido la utilización de la preposición para seguida del verbo fugarse. “Fugarse para” a mi me suena con un propósito, fugarse para hacer algo, para huir de alguien. Pero lo has utilizado para indicar un lugar y ahí yo podría “a”, fugarse a un lugar, fugarse al paraíso, a una isla.
    Pero no sé, igual es solo cosa mía.

    Nos leemos.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 07:52
  8. 8. Kein V. Raad dice:

    Hola Vespasiano,

    Me parece un relato muy bien escrito, que logra dar muchos detalles sin que su lectura se vuelva pesada. Me gusta mucho este género y tu relato mantiene bien la intriga. Me gustó el final, aunque efectivamente pudo ser más sorpresivo.

    Saludos.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 19:00
  9. 9. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Noemí,por haberle parecido estupendo el thriller y haber encontrado en él muy buen ritmo y estructura.
    Tendré en cuenta tus sugerencias en una revisión futura de la historia. Este relato lo hice a ultimísima hora y sin el tiempo necesario para revisarlo.

    Para IreneR, por haberle gustado el relato y por la observación que hace en cuanto al uso de la preposición “para”. Quizá debería haber escrito: “…fugarse con su mujer y su hija a una de las islas maravillosas del Océano Pacífico.

    Para Kein V. Raad, por parecerle un relato muy bien escrito y haberle gustado el final.

    Felicidades para los tres.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 22:58
  10. 10. cesar henen dice:

    Sr Vespasiano vengo con gusto a devolverle la visita.

    Me parece un relato genial con ese toque de corrupción, lavado de dinero y un ajuste de cuentas. Lo que no me gusta es que haya terminado, espero la segunda parte de la historia.

    Los problemas del dinero fácil es que la mayoría de las veces se vuelven asuntos complicados y cuando son los hijos cuando están de por medio, ni todo el oro del mundo alcanza para asegurar que puedan salir con bien.

    ¡Saludos cordiales!

    Escrito el 21 julio 2018 a las 00:03
  11. 11. Diego Alba dice:

    Hola Vesoaciano.
    La historia me gustó, tiene gancho. No estoy acostumbrado a criticar relatos por eso todos me parecen largos y demasiado detallados (los nombres de las compañias, los lugares y otros detalles que no hacen directamente a la historia).
    Pero yo escribo microrelatos y además soy muy nuevito en esto.
    Lo dicho, interesante historia. Te felicito.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 05:22
  12. 12. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Cesar Henen por sus comentarios amables a mi historia. También aprovecho para decirle que le agradezco el tratamiento de señor (quizá lo haga debido a mi edad), pero dentro del taller me parece demasiado formal. Con llamarme Vespasiano como los demás compañeros, sería suficiente.

    Para Diego Alba por haberle gustado la historia y haberla encontrado interesante.

    Felicidades para ambos. Nos seguiremos leyendo en sucesivos retos.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 19:11
  13. 13. Luis Ponce dice:

    Hola Vespasiano:
    Primero una disculpa: había pasado por tu relato y como el tema se ha convertido en el día a día de mi país el Ecuador, me puse ha buscar información de la compañías involucradas y me quedé absorbido por nuevos datos relacionados con mi país y ya no volví a tu relato. Mil disculpas.
    Tu trabajo, como siempre bien escrito es una crónica parecida a decenas de casos que tenemos en Ecuador. La justicia es manca cuando se trata de perseguir el dinero mal habido. Creo que el único camino es el tomado por los ejecutores de tus fugitivos.
    Es grato volver a leer tus relatos después de la para obligada, espero seguir disfrutando de su lectura.
    Felicidades, nos leemos.

    Escrito el 23 julio 2018 a las 23:41
  14. 14. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Vespasiano, Yo tambien me alehgro mucho de violver a empezar esta nueva etapa y espero que nos leamos igual que haciamos anteriormente.
    Buena hiatoria, me gustó, me pierdo un pcoco por los nombre sde las compañias y demás, pùes al ser español. no las conozcó. Pero es un cuento en tu linea, a lo que nos tienes acostumbrado.
    Espero seguir leyendote. Saludos

    Escrito el 24 julio 2018 a las 17:13
  15. 15. Ulisdes Vidal dice:

    ¡Hola Vespasiano!
    Uno de los aspectos más acertados que tiene este relato es su forma de acercarnos a temas actuales como la corrupción.
    Creo que si agregaras algunos diálogos el cuento ganaría en dinamismo al tiempo que sería un modo de intoducir información que muy bien ha sido justificada.
    He disfrutado de la lectura del relato y espero seguir haciéndolo en el futuro.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 25 julio 2018 a las 00:05
  16. 16. marazul dice:

    Hola Vespasiano:
    Uno de los relatos más entretenidos que he leído. Tiene intriga y acción; ambición, dinero y corrupción. Bien pudiera ser el guión de una película. Con un estilo claro y muy correcto, como nos tienes acostumbrados, y sobre un tema que desgraciadamente siempre es actualidad.
    La conclusión está muy clara para mi. Solo hay una manera de castigar al malo y es de la forma más sencilla, ahí donde más le duele: el secuestro de su hija.
    Puede ser muy interesante una segunda parte.
    Me ha encantado leerte, Vespasiano
    Saludos

    Escrito el 25 julio 2018 a las 21:33
  17. 17. Vespasiano´ dice:

    Agradecimientos:

    Para Luis Ponce por haberle parecido un relato bien escrito.

    Para ANGEL CLIMENT por haber encontrado buena la historia.
    Bueno yo también soy español y no conocía ninguna de estas empresas. La idea la tenía en la cabeza, necesitaba conocer el nombre de alguna empresa petrolera israelí y me dediqué a buscar en Internet los nombres de las mayores empresas mundiales

    Escrito el 26 julio 2018 a las 09:10
  18. 18. Vespasiano´ dice:

    Agradecimientos:

    Para Ulisdes Vidal por haber encontrado acertado tratar el tema de la corrupción.
    Sin duda me parece acertado el apunte que haces respecto a haber introducido algún diálogo en la historia. Yo también lo pensé, pero como ya comenté en otra entrada, el relato lo escribí a última hora y sin tiempo material para revisarlo.

    Para marazul por haber encontrado el relato entretenido y haber encontrado el estilo claro y correcto.

    Felicidades para los dos.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 09:21
  19. 19. beba dice:

    Hola, Vespasiano: Feliz coincidencia. Agradezco tu visita y amable comentario.
    Como siempre, tu lenguaje es excelente; Señalo algunas “pelusas” que sin duda devienen del apurón. 1-“paraíso. Había” Había debe ir con minúscula. 2- Desde “Bajo el ardiente sol de Rarotonga” los párrafos aparecen en presente. Luego, inopinadamente vuelves a pretérito, desde “Al término de la cena” hasta el final; Se produce una desincronización; tal vez sería mejor seguir en presente; gana en énfasis.
    El relato me suena a crónica:es bastante extenso, pero no abunda en diálogos ni descripciones.
    Por supuesto, es una historia lamentable pero muy común en todo el mundo.
    Un saludo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 22:37
  20. 20. Netogonzo dice:

    Que tal Vespasiano

    wow, una escena trágica la del final,pero bueno meterse con esas empresas(dueñas del mundo,legal o ilegalmente) no podía traerle algo distinto al buen Hanter. El fin del texto parece insinuar un desenlace feliz, ya que si entrega el dinero le regresan a la pequeña. He disfrutado tu texto compañero.

    Nos leemos,

    Escrito el 27 julio 2018 a las 04:17
  21. 21. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para beba por haber encontrado el lenguaje excelente. También por las mejoras que me apunta y que tendré en cuenta en una próxima revisión. De hecho ya he subido en mi blog hace un par de días, este relato donde he cambiado el punto y seguido que hay después de “…paraíso” por una coma y he escrito “había” en minúscula como es lógico.
    Con relación a los tiempos verbales, te doy nuevamente las gracias por señalarlos. Lo cambiaré sin duda.

    Para Netogonzo por encontrar un final trágico en la historia; al mismo tiempo que, muy optimista, vislumbra un desenlace final feliz. Ya veremos que resulta de todo esto, si amplio la historia. Nunca se sabe como reaccionan estos personajes del servicio secreto israelí.
    Pasaré por tu historia para dejarte un comentario.

    Felicidades para los dos.

    Escrito el 27 julio 2018 a las 18:28
  22. 22. Amilcar Barça dice:

    No he podido por menos que acordarme de los estudios de posgrado de nuestros ínclitos políticos, Cifuentes y Casado (y algún otro escondido esperando que escampe). Creo no era necesario fueras a otra parte para encontrar argumento para el relato. Aquí, esas alegrías, son el pan nuestro de cada día. Y el CNI, tal y como se ha demostrado con El Campechano Comisionista, es sordo, mudo y ciego, como los monos. salu2

    Escrito el 30 julio 2018 a las 22:31
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Almilcar:

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Efectivamente, podría haber hablado de esos personajes que citas y muchos más que se han “ganado fraudulentamente” el dinero que tienen bajo llave en paraísos fiscales.

    Pero pensé que era factible colocar la escena en otro país, a sabiendas de que en todos los lugares “cuecen habas”.

    Felicidades.

    Escrito el 31 julio 2018 a las 10:07
  24. 24. ortzaize dice:

    vespasiano me alegra leer tu relato y el¡ suspense al poder!
    como tu sabes hacerlo muy bien
    buen verano espero que sigamos despues de las vacaciones. saludos.

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 09:08
  25. 25. Vespasiano dice:

    Gracias ortzaize por pasarte por mi relato y dejar tan amable comentario.

    He echado de menos tu participación en el reto de este mes.

    Espero seguir leyéndote en la escena propuesta para este mes.

    Felicidades.

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 11:15
  26. 26. Fortunata dice:

    Hola

    Estoy en el 35. Me ha gustado mucho, está muy bien construido Creo que tiene un aire realista y a al vez onírico que aumenta su atractivo. Los nombres de los personajes y empresas están muy logrados.

    Enhorabuena!

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 12:50
  27. 27. Wolfdux dice:

    Un buen relato. Poco más que añadir a lo dicho. Felicidades, Vespasiano, todo un placer volver a leerte por estos lares.

    Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 agosto 2018 a las 10:52
  28. 28. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Fortunata por haber tenido la amabilidad de leer mi historia y por haberla encontrado bien construida.
    Pasaré con gusto a leerte.

    Para Wolfdux por devolverme la visita y haberle parecido un buen relato.

    Felicidades para los dos.

    Escrito el 2 agosto 2018 a las 11:24
  29. 29. K. Marce dice:

    Saludos, Vespasiano

    Estoy pasando como correcaminos en los relatos de quienes me han visitado al mío, se agradece.
    Como te confieso que sigo medicada, solo espero que me haga efecto la dosis para dormir como lirón, decidí leerles un poco.
    Coincido con los comentarios, no deshilar la mecha de la dinamita, deja al lector con los datos concretos que pueden aclararse después para que entienda la trama. Entre lo que yo puedo comentar es la forma en que se separan los párrafos o las oraciones. Es un gusto particular mío, pero no me imagino todo un libro con esa forma de separación. Me gustan los párrafos relacionados y quizá por los cortes, sentí que debía hilar una oración con la siguiente. Espero darme a entender.
    Hay un detalle que también me hizo pensar y es la ignorancia de la mujer a lo que el marido hace. Sí el ha cambiado de lugares y de nombres, ella debe estar enterada. Ya que de no hacerlo, se haría llamar con su propio nombre y a su vez, ponerse al día en cualquier red social. Mira que ahora con eso, no existe la privacidad.

    En cuanto a la forma, ya que han marcado lo más obvio. Y el contenido, cumple muy bien lo pedido en el taller, que pasa bastante desapercibido y es coherente con la historia. Si bien parece más una crónica que una narrativa, no se pierde el mérito que la historia cuenta. Tal como te han contado, da para seguir hilando ese relato.

    Me ha gustado mucho y es de honda alegría verte de regreso.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 agosto 2018 a las 08:02
  30. 30. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:

    Primeramente desear que estés mejorando de tu dolencia.
    Después agradecer tus comentarios a mi relato que siempre son bien recibidos.

    No es ninguna justificación el hecho de haber escrito el relato a ultimísima hora y sin una revisión adecuada.

    Me parece muy oportuna tu observación con relación a los cambios de identidad del personaje y a las mudanzas de un país para otro sin que la mujer reparara en ello.

    Gracias por tus comentarios y seguiremos leyéndonos.

    ¡Que te mejores!

    Escrito el 8 agosto 2018 a las 22:59
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    Hola Vespaciano algo tarde pero ya estoy aquí.

    Tu forma de describir el desarrollo de la corrupción hace de tu relato un testimonio fiel a como se lleva a cabo. Las empresas a veces parecen incautas con tal de lograr uno u otro contrato, pero sus tentáculos de presión, son casi infalibles. muchas tragedias, como la que mencionas, ya han sucedido.

    Te felicito.

    Admiro tu tenacidad para encontrar algo interesante en cada reto.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 02:55
  32. 32. Vespasiano dice:

    Gracias Osvaldo por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Tambien por valorar mi empeno en contar, siempre que puedo, alguna historia interesante.
    Escribo desde el movil y me faltan tildes.
    Felicidades y espero leerte este mes.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 00:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.