Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nada que grabar - por EstebanLR

El por qué de pasar toda la tarde delante de la televisión fue una pregunta congelada en mi cabeza mientras miraba por la ventana. A esa hora las farolas ya estaban encendidas y tras de mí, la sala flotaba en una luz gris emitida por la infinidad de puntos que centelleaban en la pantalla. Ya no tenía nada que mostrar. Todo era silencio. En la estantería estaba el hueco que dejaron las cajas de los discos compactos que estuve viendo. Vídeos de la infancia grabados por mi tío, otros de la juventud con mis amigos y algunos más recientes pero suficientemente distantes como para sentirlo inalcanzables. Vi hasta tres de los discos, el cuarto estaba vacío. Horas de imágenes se sucedían y algo que palpitaba en mi interior me transformaba en lo que veía, los sentidos absorbían lo que presenciaban y la actualidad se convertía en un espacio molesto. Un gozo repentino fue la baranda quebrada en la que me apoye y de repente, todo se convirtió en un desfiladero por el que rodé. La lejanía entre el sillón en el que estaba sentado y lo que mis ojos captaban sin parpadear, era infinita.
El poder de aquellas imágenes me sometieron a un embrujo del que salí con el cuarto disco digital, en ese no había nada. Lo tenía en la mano cuando el destello de un coche que pasó por la calle derritió la pregunta helada que rondaba en mi cabeza e iluminó la ausencia de momentos que grabar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, EstebanLR.

    No sabría muy bien qué decir sobre tu relato. Lo he leído tres veces y no termino de entender lo que estoy leyendo. Es todo muy abstracto… No sé si esa fue tu intención o es que yo no estoy muy fina.
    Aun así me ha gustado, me he sentido perdida, pero me ha gustado.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 17:17
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola Esteban.
    Me pasa algo parecido a Irene. No sé si estoy leyendo a un suicida o a un tipo con mala suerte.
    La historia es interesante y está muy bien escrita. Me ha gustado mucho la forma de introducir la frase y el reto. Pero sigo con la sensación de no haber captado algo. Me parece un texto excesivamente hermético.
    Saludos

    Escrito el 19 julio 2018 a las 05:40
  3. Hola EstebanLR
    Texto el que propones en el que el tema está en la ausencia de grabaciones en el cuarto disco. Tal vez sea una escena que te sirva para abordar una historia más tarde. De cualquier modo la propuesta que se hace en el final de la escena, pudiera parecer un cliffhanger. Pero si bien deja inconclusa la escena, no parece que deje al protagonista en una situación difícil, por lo que el lector no se verá muy motivado esperando a ver en qué para la cosa.
    Tampoco hay un descubrimiento impactante ni nada sabemos de los acontecimientos hasta entonces.
    En resumen, tal vez fuese conveniente un par de repasos al texto para que que fuese un poco más allá del cumplimiento exacto de la frase en el texto.
    Clar que es tu trabajo y lo montas como quieras, sin duda. Gracias

    Escrito el 19 julio 2018 a las 17:51
  4. 4. Kathie G. dice:

    Hola EstebanLR, me ha pasado el mismo “fenónemo” que a mis compañeros, no he podido entender tu relato a pesar de que me parece un trabajo bien logrado. Con respecto a la ortografía, narración, gramática, etc, no tengo que decir, sólo que me ha parecido un poco incomprensible el concepto.

    A pesar de que no lo entiendo —y quisiera entenderlo—, me ha gustado, creo que debe haber algo detrás de todo esto. Sería genial si nos lo explicas, aunque pienso que ha sido escrito así de modo intencional ¿o me equivoco?

    Un saludo, visitame en el cuarto piso de la lista si lo deseas. Un saludo y feliz escritura.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 01:03
  5. 5. Laura dice:

    Hola Esteban.
    A diferencia de quienes me preceden, creo que justamente el nada que grabar del tìtulo cierra el texto con la vaciedad de tu protagonista en ese momento en el que considera que nada hay de memorable que sea registrado para la posteridad. Sin embargo la vida no son siempre momentos de estrepitosa alegrìa.
    Tu protagonista está en una zona gris donde no puede encontrar motivos para registrar en su presente. Tal vez no sabe que màs adelante pueda añorar ese perìodo de tranquilo nada que grabar.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 14:38
  6. 6. Calèndul dice:

    Esteban, muy original que “el cuarto” no sea una habitación. A mí no se me ocurrió en ningún momento, la verdad. Vi algún pequeño fallo de puntuación y de acentuación. Pero sobretodo ese final tan repentino e inesperado e inconexo, a mi juicio con lo relatado antes, y con atropello creo que no era necesario. O quizás yo lo hubiese visto caer algo antes. Sólo es mi opinión. Merci por tu relato. Soy el relato 102, creo. Por si deseas opinar también.

    Escrito el 24 julio 2018 a las 23:27
  7. 7. EstebanLR dice:

    Gracias por los comentarios. Está claro que algo hay que corregir en el texto jeje… Entiendo que no es lo suficientemente claro. Laura, lo que comentas es lo que quería expresar con el texto, con tus palabras me das esperanza de que no está todo perdido 🙂

    Escrito el 27 julio 2018 a las 11:12
  8. 8. Laura dice:

    Hola Esteban.
    Me alegra que mis palabras te animen a seguir. Nos encontramos en la pròxima propuesta.

    Escrito el 29 julio 2018 a las 16:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.