Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pasaporte al infierno - por Fortunata

Marlene Kostova se apostó al lado de la tienda, bajo la marquesina. Estaba casi segura de que no la habían seguido. Leyó el rótulo estampado en el cristal: “Sombreros Bermúdez”, en el interior no se distinguía apenas nada, estaba oscuro. Decidió darse un instante para encender un cigarrillo. Lo necesitaba. Mientras fumaba, recordó. Le pareció que habían pasado mil años, pero sólo habían sido quince días.

Assiego la había convencido, no le había costado demasiado. Era tan galante, con ese aire de caballero antiguo, con sus trajes de lino, bastón y sombrero. A ella le halagaba que siempre solicitara sus servicios, no estaba acostumbrada. Dentro del gran salón de peluquería no destacaba especialmente ni por sus habilidades con las tijeras y menos aún por las sociales, su trato con los clientes no solía ir más allá de la mera cortesía.

Recordó sus comienzos como peluquera, era un ascenso social en toda regla para una emigrante del este que se dedicaba a cuidar ancianos, limpiar casas y había llegado sin saber una palabra del idioma. Siempre había confiado en sí misma y en sus capacidades. Había logrado su título no sin esfuerzo y debido a un golpe de suerte había entrado a trabajar en el salón Granier, tras unos meses en una peluquería de barrio. Alguna de sus antiguas compañeras aún no entendía cómo podía haber dado el salto.

Tras el tercer café con Assiego hubo una comida. Él le habló de Tachenko, de como este lavaba el cuantioso dinero negro de sus oscuros negocios con la vida y la muerte también a través del salón Granier y de cómo Valeri Kostov, el padre de ella, había caído víctima de las maquinaciones de este hombre allá en Novosibirsk, aunque luego se demostró que no fue su progenitor quien traicionó a la organización. Por último le habló de él mismo y su pertenencia al Servicio Secreto.

Comprendió que su orfandad desde la adolescencia no era, como le habían dicho, fruto del azar, como tampoco lo era su empleo con Granier, que quizá era una suerte de reparación.

Assiego le propuso eliminar a Tachenko y vengar a su padre, a cambio de una nueva y cómoda vida lejos de allí. Harían que accediese a Tachenko como su peluquera personal. Aceptó.

Cuando se consumió el cigarrillo entró en la sombrerería y preguntó al dependiente por las pamelas de boda, tal como estaba acordado. Este la envió por el estrecho pasillo al fondo, tenía múltiples ramificaciones, parecía un laberinto. Una mujer que salió de la penumbra le tendió una carpeta, al abrirla vio que allí estaba lo que necesitaba para encarar su nuevo horizonte, documentos y un pasaporte, dentro leyó Linda Warsawski. Le gustó.

De repente pensó, sin alegría ni pesar, que a Tachenko también le habían dado pasaporte, pero al infierno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Fortunata.

    Me ha gustado mucho el relato. Creo que has sabido meter con mucha maestría las palabras del reto.
    La historia está muy bien llevada y escrita, y el giro que da la vida de la chica es muy interesante. Si no fuese por el límite de palabras que nos dan, me habría gustado leer cómo le dan pasaporte a Tachenko.

    Buen trabajo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 07:33
  2. 2. Emanuel V dice:

    Hola, me ha gustado la fluides del relato, y el personaje principal, buena historia

    Saludos mi relato es #43

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 16:47
  3. 3. beba dice:

    Hola, Fortunata: me ha gustado tu relato; es ordenado, coherente y expresivo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 23:10
  4. 4. Fortunata dice:

    Muchas gracias a tod@s!!

    Os leeré cando tenga un momento…

    Saludos

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 17:30
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola Fortunata: excelente trabajo, ameno y bien desarrollado. Das las explicaciones justas, sin resultar repetitivo. Daría para una buena historia de novela negra.
    Un saludo.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 10:40
  6. 6. Fortunata dice:

    Gracias!

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 16:14
  7. 7. Dwarlyn dice:

    Buenas Fortunata, me gusta la atmósfera que le diste y el aspecto gótico. La narración está bien hecha, ¡te felicito!

    Mi cuento es el #34 😉

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 22:49
  8. 8. Dwarlyn dice:

    Ah, acabo de ver que ya me habías comentado antes ¡Gracias!

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 22:53
  9. 9. Chus Galego dice:

    Hola, Fortunata.
    Gracias por tu amable comentario a mi relato.
    El tuyo me gusta mucho. Además de estar bien escrito, has manejado muy bien las técnicas del cuento corto. Por ejemplo, no es necesario describir la muerte de Tachenko, ya que Marlene resulta una asesina verosímil. El lector, con los datos que se ofrecen en la narración, entiende claramente lo que no se cuenta. Has utilizado muy bien la técnica del racconto, creo que resulta así un relato muy cinematográfico. Enhorabuena.
    Que pases un buen día.

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 07:44
  10. 10. Fortunata dice:

    Muchas gracias!!

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 18:21
  11. 11. Laura dice:

    Hola Fortunata.
    Buen trabajo, aunque la mayor parte parece un resumen de la vida de la protagonista. Con todo ese material puedes desarrollar la trama a gusto.
    Saludos. Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 23:13
  12. 12. Ana Roda dice:

    Hola Fortunata. Muy interesante y muy bien narrado.
    Me ha hecho gracia que hemos coincidido las dos en usar la tienda de sombreros como lugar de entrega de un pasaporte falso.
    Si quieres leer el mío, estoy en el 85

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 23:32
  13. 13. marazul dice:

    Hola Fortunata:
    Un relato muy bien escrito, claro y con una trama coherente. El argumento es bueno pero más me ha gustado tu estilo. Te seguiré leyendo.
    Gracias por pasarte por el mío
    Saludos. Marazul

    Escrito el 4 septiembre 2018 a las 21:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.