Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sombrero - por Ismael Tomas

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es

Era una decisión difícil. Nos encontrábamos en la tienda de sombreros intentando elegir el modelo que resultara mas acorde y a la vez cómodo, para el viaje que íbamos a realizar en una semana. Nuestros amigos, otro matrimonio de nuestras edades, conocidos del barrio desde que nos casamos hacía más de treinta años, demostraban tener la misma indecisión. Queríamos comprar un sombrero cada uno, para protegernos del implacable sol abrasador que nos esperaba en las excursiones que teníamos contratadas para visitar las islas griegas.
Días atrás en la agencia de viajes, habíamos ultimado ya todos los pormenores del crucero, finalizado el pago según contrato y presentado ya toda la documentación, en especial el pasaporte vigente, documento imprescindible para el embarque.
Mi amigo estaba obsesionado con el plano del barco, era un auténtico laberinto de pasillos, salas, escaleras, ascensores, camarotes, y todo tipo de tiendas y restaurantes, estaba preparado para que pudiéramos disfrutar una travesía inolvidable.
Yo, sin embargo, aparte de todo eso, quería descubrir el lugar ideal en la cubierta para poder disfrutar del horizonte y sobre todo de los amaneceres y puesta de sol en el mar.
Dentro de la tienda de sombreros, cada vez que probábamos uno pensábamos, tanto ellos como nosotros, lo que podríamos disfrutar esas vacaciones. Era el primer crucero que nos podíamos permitir, un viaje de siete días recorriendo los puntos más emblemáticos de las islas griegas.
Cuando salimos de la tienda, habiendo ultimado las compras de cada uno, nos sentamos en una terraza para comentar y tomar un refresco. En el exterior, el local tenía instalada una televisión, suponemos que para retransmitir los partidos de futbol. En ese momento estaban dando las noticias y no pudimos salir de nuestro asombro cuando vimos las imágenes.
Era un reportaje sobre Grecia en el que un colosal incendio estaba devorando parte de la costa habiendo iniciado el fuego también en las islas más próximas del mar Egeo.
Nuestra ilusión se vino abajo, dos años ahorrando para el viaje y cuando estábamos a punto de partir, no teníamos ninguna garantía de poder hacerlo.
Personalmente siempre había sido una persona con buena suerte y ahora esperaba decir lo mismo, si se podían solucionar las cosas
Por el momento y a la espera de los acontecimientos, ya tenía mi sombrero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Buen día Ismael, bien contextualizado el relato con los últimos acontecomientos vividos en la isla griega. Noté algunos detalles ortográficos que los menciono pero que para nada disminuyen el relato: más con acento; nuestra edad en lugar de nuestras edades;fútbol en lugar de futbol.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos
    Galia

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 14:10
  2. 2. Chus Galego dice:

    Hola, Ismael.
    Me parece muy ingeniosa la manera de relacionar el reto del relato con un tema de actualidad.
    Desde mi punto de vista creo que a veces empleas oraciones demasiado largas como las dos que van desde “Nuestros amigos, otro matrimonio de nuestras edades, conocidos del barrio…” hasta el final del párrafo.
    Un saludo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 20:01
  3. 3. TERESA MATEO ARENAS dice:

    Buenas tardes, Ismael, un buen relato, muy actual al incorporar los sucesos de los últimos días, la única pega, me hubiese gustado que le hubieses dado algo más de chispa en mitad del relato, pero me ha gustado. Espero seguir aprendiendo de todos vosotros que lo hacéis maravillosamente bien, llevo poco tiempo por aquí y me cuesta un poco.
    Un abrazo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 21:18
  4. 4. Carlos Ferreras dice:

    Hola Ismael,
    Tu relato está muy bien escrito. También logras transmitir la relación de amistad con la otra pareja.
    Me gustaría haber tenido a este grupo de amigos como protagonistas de una historia más emocionante o imaginativa.

    Un saludo y si quieres leerme estoy en el 104 con más sombreros.
    Un saludo unos leemos.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 10:17
  5. 5. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Ismael, buen relato, actual, bien llevado,después de lo dicho pr los compañeros poco más a decir.Como dice Teresa, este es un muy buen sitio para ir aprendiendo y corrigiendo errores.
    Nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 16:42
  6. 6. Norelkis dice:

    Un pequeño relato con cierto contexto gracioso, aunque está bien estructurado a mi parecer, las primeras frases no me engancharon como debería.
    Tu texto demuestra el poder del karma xD, ¡Nos vemos en el 105!

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 21:29
  7. 7. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ismael Tomas, he repasado tu escrito con bastante interés. la razón es que poseen una redacción clara y un vocabulario muy bueno.

    Pero al estudiarlo a fondo coincido con algunos de los comentaristas que las oraciones son muy largas y al lector lo obligas a tomar aire para continuar. Y no es que la estructura o las palabras estén mal simplemente los párrafos mas cortos e igual las oraciones te ayudarían en la fluidez del texto. También procura separar los párrafos con doble espacio.

    como muestra te mando el primer párrafo, de tu trabajo del mes, con oraciones mas cortas y usando casi el mismo vocabulario:

    Nos encontrábamos ante una decisión difícil. Dos parejas, dentro de la tienda de sombreros, dispuestas a elegir la pieza que resultara más acorde ya a la vez más cómoda para un viaje; travesía programada en una semana.

    El otro matrimonio, de la misma edad nuestra, eran vecinos del barrio desde que nos casamos hacía más de treinta años. Ellos, demostraban tener la misma indecisión. Queríamos comprar un sombrero para cada uno. La necesidad de dicha adquisición era para protegernos del sol abrazador e implacable que nos esperaba en esta excursión. Teníamos las reservaciones programadas para un viaje a las Islas Griegas.

    El otro matrimonio, de la misma edad nuestra, eran vecinos del barrio desde que nos casamos hacía más de treinta años. Ellos, demostraban tener la misma indecisión. Queríamos comprar un sombrero para cada uno. La necesidad de dicha adquisición era para protegernos del sol abrazador e implacable que nos esperaba en esta excursión. Teníamos las reservaciones programadas para un viaje a las Islas Griegas.

    Te felicito.

    Espero que en algo ayude esta aportación a tu trabajo. Solo recuerda que como escritor este es tu trabajo y tu decisión es la que cuenta. .

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 00:59
  8. 8. dopidop dice:

    Buenas Ismael,

    Me toca comentarte ya que estoy encima de ti. Voy un poco tarde este mes, pero bueno, al tajo 😛

    Me ha gustado tu relato, es ameno, está bien escrito y es muy fácil de leer. La trama es sencilla, y cumple con el objetivo que es mostrarnos una anécdota cotidiana con un tema actual. No veo necesario meter nada más.

    Coincido con los compañeros en que empleas frases demasiado largas. Y a nivel personal, prefiero los párrafos con puntos y a parte mas separados, para que sea mas agradable a nivel visual.

    Por lo demás, un placer leerte. Espero seguir haciéndolo por estos lares.

    Un saludo.

    Escrito el 28 agosto 2018 a las 08:47
  9. 9. Laura dice:

    Hola Ismael.
    Tu relato es fàcil de leer, sencillo, sin complicaciones para el lector, lo que en ocasiones se agradece.
    Coincido con quienes me preceden, por lo que no vuelvo a ello.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 31 agosto 2018 a las 09:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.