Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La última clave - por Naiara Díaz

La caída había sido tremenda. El suelo del primer piso se había desplomado sin previo aviso. Traté de agarrarme al tronco de la enredadera que atravesaba el edificio durante el descenso, pero todos mis esfuerzos habían sido inútiles. Igual de inútil que intentar desbloquear la puerta principal del establecimiento.

Me levanté con precaución, intentando averiguar si me había roto algún hueso, pero todos parecían intactos. No eran más que magulladuras de las que ya me preocuparía más tarde. Era la recta final y en eso debía concentrarme.

Todos los indicios apuntaban a que la clave se escondía en la tienda de sombreros. Sólo a El Profesor se le ocurriría esconderla allí. Debía localizarla, introducir los número en el Artefacto… ¡Oh, el Artefacto!

Me eché la mano al bolsillo y lo saqué con cuidado. Debía comprobar que no se había roto al caer. Por suerte el led seguía parpadeando y el temporizador continuaba su cuenta atrás… ¡¿2 minutos 59?! Lo guardé otra vez en mi bolsillo y comencé a rebuscar desesperadamente entre todos los sombreros. Tenía que estar en uno de ellos, pero había miles. Todos apilados en el suelo. No tenía tiempo para revisarlos uno a uno. Necesitaba pensar algo y rápido.

Me volví hacia la enredadera. Si trepaba por ella tendría una mejor visión del establecimiento y por tanto, más posibilidades de localizarla.

En apenas unos segundos me había encaramado en una rama que me proporcionaba una visión cenital de la sombrerería. Intenté localizar desde allí la prenda de fieltro que cambiaría mi destino, pero todos parecían iguales. Nunca había llegado tan lejos en la prueba, pero me imaginaba que cuando estuviera frente a la clave la reconocería sin dudar. Solía imaginarla desprendiendo un halo luminoso. Pero al parecer, El Profesor era mucho más retorcido. Le encantaban los juegos.

Un juego. ¡Eso era! Entorné los ojos y lo vi. Los sombreros se amontonaban en hileras que parecían formar un laberinto. Tenía que estar allí, al final del recorrido. Si lo resolvía la encontraría.

No perdí demasiado tiempo en averiguar el trazado. Lo recorrí todo lo rápido que mis piernas y mi memoria me lo permitieron. Izquierda, derecha y otra vez a la izquierda. Si mis cálculos no me fallaban sólo tenía que torcer una vez más a babor y la encontraría. Giré ansiosa, pero todas mis esperanzas se desvanecieron tras darme de bruces contra una pared de ladrillo.

¡No, no y no y otra vez no!

Caí de rodillas decepcionada. Mis sueños se esfumaban. Me tocaría empezar una nueva vida y renunciar a mi sueño.

Desde la evacuación soñaba cada noche con volver a casa, con volver a La Tierra. Volver a convertirlo en el planeta habitable que era antes de El Incidente. Y para eso necesitaba encontrar la maldita clave y aprobar el examen.

El Examen Lógico era la última de las cinco pruebas. Sólo te permitían fallar dos veces en total. Si fallabas una tercera estabas fuera. Por supuesto yo estaba ya en el tercer intento.

Me incorporé una vez más. Mientras quedase tiempo tenía que intentarlo. Y de pronto lo vi. Un poster de Casablanca adornando aquel muro de ladrillo. A El Profesor le encantaba la película. De hecho, mi primera prueba fallida había sido una simulación en la ciudad marroquí.

Observé atentamente la lámina y la descolgué con cuidado. Miré en la parte de atrás, pero ni rastro. Lo colgué de nuevo y decidí observarla desde otra perspectiva. De un lado, de otro. Un leve pitido procedente del Artefacto me indicó que había entrado en los últimos 30 segundos. Me froté lo ojos con cuidado y entonces la vi. Cuatro dígitos en la banda del sombrero de Bogart. 3246. ¡Cómo no! Mi número de identificación. Lógico.

Metí la clave a toda prisa y pulsé el botón.

Oscuridad.

El examen había terminado.

¿A tiempo?

Una luz brillante comenzó a aproximarse a toda prisa desde el oscuro horizonte y acto seguido un fuerte flash. Parpadeé varias veces hasta encontrarme con la mirada indescifrable de El Profesor.

Cadete – hizo una pausa – Espero que tenga listo su pasaporte. Deberá tomar una nave esta tarde hacia la Estación Satélite. Allí le informarán de su primera misión. Enhorabuena.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. M. D. Moya dice:

    Me ha encantado este relato. Te doy mil veces la enhorabuena por tu trabajo. Me ha llamado la atención el hecho de que ocurra en un planeta diferente al nuestro, y de verdad que me he quedado con las ganas de saber qué iba a pasar después. El único error que he visto es que falta un guión antes de la palabra “cadete”, pero nada más. Te lo agradecería mucho si te pasaras a ver mi relato, el nº 99.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 13:14
  2. 2. Pax dice:

    Me ha gustado este cuento. Se mantiene una tensión a lo largo de toda la historia que consigue atraer al lector. Las palabras del reto encajan armónicamente.
    Doy la razón a MDMoya por lo del guión antes de “Cadete”.
    Nos leemos. Si quieres pasar a leer mi relato es el 70.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 05:57
  3. 3. Alétheia dice:

    Logras un ritmo narrativo muy fluido. Lo que más me ha gustado es lo bien que describes la acción, sin repetirte. Y aunque a lo largo del relato muestres pista sobre cómo es el Profesor, no es hasta el final cuando le dejas hablar, lo cuál es un momento esperado y perfecto para el cierre.

    Un gran saludo desde el 120.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 10:40
  4. 4. Miguel Castelló dice:

    Hola, es la primera vez que participo en el taller. Y, la verdad no me atrevo a criticar el texto. Además no se que criticar, me ha sumido en la historia desde el primer momento, creo que incluso me he ido convirtiendo en mi propio Avatar. Enhorabuena.
    Mi texto es el nº 72

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 11:18
  5. 5. Naiara dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es la primera vez que participaba.

    Me apunto lo del guión. Se me pasó por completo y eso que leí varias veces el texto antes de enviarlo. No escribía nada desde hacía años así que me vendrá bien refrescar ciertos conceptos para no cometer estos errores.

    Lo dicho, muchas gracias a todos y nos leemos por aquí.

    Naiara.

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 13:14
  6. 6. beba dice:

    Hola, Naiara:
    Excelente relato: original, dinámico. Buena escritura. Un saludo.

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 23:43
  7. 7. M. S. dice:

    Hola Naiara,
    Antes de nada gracias por comentar mi texto.
    El tuyo me ha maravillado. Es ágil y muy entretenido. Me deja ganas de más.
    Apenas hay nada que “corregir”, yo, al menos, no he encontrado nada.
    Genial relato. Enhorabuena.
    Nos leemos.
    Saludos

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 11:07
  8. 8. Francisca dice:

    Naiara, gracias por pasarte por mi relato!

    Me encantó el tuyo, me pareció muy entretenido y con un muy buen hilo! Me dejó con más ganas de saber de esta historia. Felicitaciones!

    Espero encontrarte en la escena del próximo mes!

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 19:37
  9. 9. Laura dice:

    Hola Naiara.
    Gran relato de acciòn. Nos sumerges de lleno en ella.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 11:21
  10. 10. Ana Roda dice:

    Hola Naiara. Enhorabuena por tu imaginación. Es algo que envidio.
    Y gracias por tus comentarios a mi relato. Yo también participó por primera vez y me hacen mucha ilusión las opiniones.
    Tu historia mantiene perfectamente la tensión. Me ha gustado mucho.

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 16:00
  11. 11. Antaviana dice:

    Hola Naiara,

    Me ha gustado muchísimo tu relato. Escribes muy muy bien (el doble muy no es una errata ;), la historia es interesante, inquietante y trepidante pero para nada atropellada, y te puedo asegurar que lo he leído como si lo estuviese viviendo yo. En la primera parte del relato imaginaba que era la prueba final de un scape room, pero luego ya vi que la cosa iba más allá.
    Felicidades por tu excelente escrito!
    Saludos

    Escrito el 28 agosto 2018 a las 11:59
  12. 12. Marlene Flores González dice:

    Hola Naiara:
    Esta muy bien tu relato, me ha parecido entretenido e interesante.
    Muy imaginativa, te felicito.
    Gracias por leer mi relato y comentarlo.
    Saludos.

    Escrito el 29 agosto 2018 a las 23:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.