Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Turista - por Florencia M

Sin nada que hacer en el horizonte, salí a caminar sin rumbo por el casco antiguo. Allí éramos todos turistas y podía reconocerme en cualquiera de ellos: la lentitud al caminar con la mirada perdida en todas partes; cámara en mano, mapa, pasaporte y la llave de la habitación en el bolso. Veníamos de lugares muy distintos pero nos parecíamos bastante. Todos queríamos ver lo mismo.

El calor azotaba y las hordas dificultaban la marcha. Tras vueltas y vueltas en ese laberinto de callejuelas, me topé con una sombrerería en una esquina. Parecía de otra época, una tienda detenida en el tiempo. Su escaparate estaba repleto de sombreros de todo tipo y en su conjunto componían una pequeña multitud de cabezas ausentes. Había algo muy vivo en ellos a pesar de su quietud. Me detuve a mirarlos uno por uno, y allí estaban: Michael Jackson, Abraham Lincoln, Sherlock Holmes, Frank Sinatra, Freddy Krueger y hasta unos cowboys.

Entré. El dependiente me preguntó si podía ayudarme. Pensé en decirle que sólo quería saludar a Bob Marley, pero en su lugar señalé una capelina. Era de terciopelo azul adornada con flores de organdí. Me la probé. La caída grácil y ondulante del ala me tapaba un ojo. Me sentí un pirata. Me la llevo puesta, dije al pagar. De vuelta en la calle, miré para cada lado para saber por donde continuar. Con el ojo que me quedaba libre observé las cabezas de los transeúntes al pasar. A lo lejos, entre los cabellos ondulados, rizados y lacios y algún que otro pelado, divisé un sombrero mexicano. Y, tras él, me fui.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Calèndul dice:

    Un texto correcto. Fue original poner nombre a los maniquís. Pero no supe deducir el hilo conductor de la historia. Y me quedé con las ganas de saber qué pasaría después. Y creo que eso siempre es bueno. Gracias. Un saludo.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 19:24
  2. 2. eris dice:

    Hola. Me ha parecido un texto bastante correcto y, al igual que Calèndul, me quedé con ganas de saber como continuará. Buen texto. Saludos

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 19:59
  3. 3. Florencia M dice:

    Hola Calèndul y Eris. Gracias por el comentario. Es cierto que el hilo conductor no está muy claro, me quedó muy entrelíneas. Un saludo!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 22:42
  4. 4. Laura dice:

    Hola Florencia.
    Me encantò tu texto. El fàcil de leer, relajado, con un hermoso final.
    Hasta la pròxima.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:49
  5. 5. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Florencia:

    Un buen texto. Original e ingenioso. Como dice Calèndul y eris te quedas con ganas de mas, cosa que personalmente me gusta. También me gustó el detalle de ponerle nombres a los maniquíes, le da un toque diferente y especial.
    Gracias por escribir.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 20:10
  6. Corto pero bueno. Aunque parece el pasaje de algo un poco mas largo. Creo que le falta un poco para cerrar una historia. Igual como comienzo esta muy bien. Saludos y gracias por pasarte por mi relato. No había notado el par de comentarios que me hiciste.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 13:33
  7. 7. Pablo Pagola dice:

    Hola Florencia,
    Me ha gustado tu texto, pero me he quedado con la sensacion de que querias transmitir algo pero no logro a saber el que. ¿Esa necesidad de reconocerse entre los turistas relacionado con que se ponga un gorro y luego siga al del gorro mexicano?¿Es un gorro un simbolo diferenciador?
    Me gustaria que me explicaras un poco el transfondo
    Gracias

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 19:24
  8. 8. Noemi dice:

    Hola Florencia :
    gracias por la visita y el comentario. Tu cuento me ha resultado buenísimo, sobre todo por el giro final. Condensado con buen ritmo, sorprendente y bien estructurado ¡Te felicito!
    Hasta la próxima
    Saludos

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 23:03
  9. 9. Florencia M dice:

    Hola Laura, Toñi, Daniel, Pablo y Noemí. Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar. Me son muy valiosas sus palabras.

    En cuanto a tu pregunta Pablo, sobre el trasfondo, te puedo dar mi interpretación del cuento, la que sólo la tuve después de escribirlo. Éste trata de una turista que va a ver lo que todos quieren ver. Pero ser turista de esta forma cansa, agota. El encuentro con la tienda de sombreros la ayudó a salir de ese viaje y a crear un itinerario personal, que no se basa en ver los puntos turísticos sino en seguir sus propios intereses. Esto es lo que para mí simbolizan los sombreros, lo cual supe a raíz de tu pregunta.

    Quizás para otro lector podrán significar otra cosa y también eso es válido. Digamos que mi interpretación es sólo una más.

    Un saludo a todos y hasta la próxima!

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 14:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.