Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El desconocido del sombrero. - por PaulaC_99

El hombre se quedó parado frente al escaparate de la tienda antes de entrar.
Una campanilla situada encima de la puerta anunció su llegada, y pocos segundos después una chica apareció en el mostrador para atenderle.
-Buenos días –dijo con una sonrisa.
-Hola –contestó él mientras miraba la tienda-. Me gustaría comprar un sombrero, pero no tengo muy claro por dónde empezar, hay demasiados.
-Ella rió-. Depende de la situación. Hay que tener en cuenta si lo vas a llevar a un sitio elegante como una boda o una cena, o si es para diario.
-Voy a viajar –dijo él.
-Muy bien –salió del mostrador-. ¿Dónde es el viaje?
-Todavía no lo sé –contestó, haciendo que ella se girara y le mirara de forma extraña.
-¿No sabes dónde vas a viajar?
-Él negó-. Llegaré al aeropuerto y compraré un billete para el primer lugar que vea.
Ahora ella le miraba con interés.
-¿Y por qué vas a hacer algo así? Si puede saberse.
-He llegado a un punto en mi vida en el que mi cabeza es un completo laberinto. No tengo nada claro, por eso creo que lo mejor será irme a otro sitio, sin importar cuál sea.
-Así que… ¿coges el pasaporte y pones rumbo al horizonte? ¿Así? No creo que pueda ser tan sencillo como eso. ¿Qué hay de tu trabajo?
-Sonrió-. Aquí ya no me queda nada que merezca la pena.
-¿Sabes? –Dijo alzándose a por un sombrero, que después le tendió-. Este es para valientes.
Él lo cogió y lo observó con detenimiento. Era un tanto extravagante, pero había algo que le gustaba, así que la miró y asintió.
-¿Y sabes otra cosa? –Siguió diciendo ella, mientras apuntaba algo en una libreta-. Ojalá mucha gente tuviera el valor de hacer lo que vas a hacer tú, y no simplemente dejar los problemas dentro de su cabeza, porque acabarán devorándoles por dentro. Me incluyo.
-Puedes hacerlo. ¿Qué te impide cerrar la tienda y viajar?
-El miedo a perderlo todo.
-Con eso sí que no ganas nada.
-Puede que a ti te resulte fácil, pero para mí no lo es en absoluto. No tengo esa iniciativa.
Le cobró el sombrero y se lo metió en una bolsa.
-Cuando vuelvas de tu viaje… puedes volver a pasarte por mi tienda. Quizás si me cuentas cómo te ha ido me anime a hacerlo yo también y dejar atrás mis problemas.
-Te prometo que lo haré.
-Ella sonrió-. No pensaba que dirías eso. Supondría que dirías cualquier cosa para quitarme de en medio y no volvería a verte el pelo por aquí, lo cual es lo normal, teniendo en cuenta que no me conoces.
-¿Pero…?
-Que pareces de esas personas que cumplen sus promesas. Así que puede que no sea la última vez que te vea por aquí.
Él cogió la bolsa y se puso el sombrero. Se giró y la miró una última vez antes de salir por la puerta, sin decir nada.

Casi un mes había pasado desde el encuentro de ambos en la tienda de sombreros.
Él continuaba de viaje intentando encontrarse a sí mismo, y ella seguía trabajando, esperando a que un día el hombre al que le había vendido el sombrero más cantoso de toda la tienda apareciera por la puerta y le contara cómo había ido su viaje.
Una mañana llegó a la tienda, como casi todos los días del año y vio algo a través del cristal, en el suelo.
Cuando entró y se agachó para mirar qué era se sorprendió, ya que tenía el logotipo de una compañía de vuelos. Lo abrió y comprobó que se trataba de un billete de avión. Estaba acompañado de una nota:

Tenías razón, no te conozco. Pero podemos hacerlo en el sitio que dice el billete.
Tienes la oportunidad de viajar si eso es lo que quieres.
Atentamente,
El desconocido del sombrero extravagante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Doralú dice:

    ¡Hola PaulaC_99!

    Primera vez que leo un relato realizado por ti. Con un lenguaje natural has construido una historia muy bien hilada, que no necesita segundas lecturas para entender. Me ha gustado mucho tu relato. Lograste mantener mi atención.

    Dejo a tu criterio, algunas consideraciones de forma:
    • En un relato tan corto, el verbo coger, aparece 3 veces. Se pudiera cambiar por algún sinónimo.
    • Hay un uso reiterativo del verbo decir aparece 5 veces: diciendo, decir, dijo. Se puede cambiar, por algún otro verbo del habla.
    • Para los diálogos, el guion utilizado es el guión largo.
    • En el caso de este relato, decir “…salir por la puerta…” creo que es redundancia.
    • En mi país, estas frases se prestan a malas interpretaciones:
    “Le cobró el sombrero y se lo metió en una bolsa.”
    “Pero podemos hacerlo en el sitio que dice el billete.”

    Un abrazo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 07:56
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Paula, otra vez gustoso de leerte y comentarte. Escrito como siempre con sagacidad y dando interes al que te lee.
    Toma nota de lo del verbo coger y los guiones.
    Saludos – nos leemos – estoy en el 114 –

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 11:33
  3. 3. Manuel Jover dice:

    Saludos, Paula!
    Bonito relato el tuyo. Se lee de un tirón por tu estilo tan fluido, ágil y que mantiene el interés todo el tiempo.
    Una historia sencilla pero muy bien narrada, con un final estupendo y coherente con el espíritu del relato.
    Enhorabuena!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 17:31
  4. 4. Karian V dice:

    Saludos Paula:
    Te felicito! Me encantó la narrativa, el mensaje que lleva y la forma de expresarlo. El próximo mes te buscaré.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 00:55
  5. 5. el chaval dice:

    Hola PaulaC 99, Bonita historia que puede acabar bien.
    Atención a los guiones, tienen que dobles y algunos no bien puestos.
    Porqué tutea al cliente a la primera. aunque de todas formas no tiene mayor importancia.
    interrogante: será capaz de cerrar la tienda y marcharse?
    hasta la próxima

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:29
  6. 6. Angela Moreno dice:

    Hola Paula!
    A mí me ha encantado tu relato. Es relajado de leer, pero al mismo tiempo mantiene el interés hasta el final. Además me encanto el final, porqué pensé que iba a terminar con algo como que “el hombre era alguien que había muerto hace años” o “que iba a morir pronto” algo así me imagine, pero ese final que pusiste es perfecto .
    ¡Te felicito! Y gracias por tu comentario, me motiva a seguir. Un abrazo desde Colombia .

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 02:25
  7. 7. Laura dice:

    Hola Paula.
    Nos has regalado una hernosa historia.
    Tienes algunos detalles menores de fàcil revisiòn que ya te han señalado.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 21:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.