Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CIENTIFICA-MENTE - por De vuelto

CIENTIFICAMENTE

Como sabía que la evaluarían desde lejos para decidir si abordarla o no, Fabiola prefería reunirse en un lugar donde decenas de personas esperaban en el anonimato. Ya habían pasado más de 15 minutos y aún nadie le hablaba. Notó que no quedaba más que un hombre de poca estatura, pelo perfectamente alineado y un anillo con una esmeralda rectangular, que miraba hacia la calle.
–¿Eres Sir Leonard?– preguntó.
–Eh… sí… ¿Usted es Gavi26? –mirándola con extrañeza y disgusto–. Esperaba que se pareciera más a su foto.
–Tampoco pareces un caballero –dijo ella intentando ser graciosa–. No tengo seguridad por mi peso… se me dificulta poner la foto.
–Claro, la foto real era muy pesada– le respondió. Creí que estaba usando Tinder, no Faaatder.
–¿Pero quién se cree?– le dijo mientras se le acercaba para golpearlo.
El hombrecito se alejó unos pasos y se quedó mirándola.
–¡A usted no se la comen ni por etapas!– le gritó mientras se alejaba riendo.

Reunidos como si se tratara de recibir las notas de un trabajo, Fabiola y sus compañeros escuchaban los resultados de la medición más reciente. Los datos confirmaban que la investigación había finalizado. Lo sabían desde mucho antes, pero por protocolo se abrazaron: estaban haciendo historia. Sin embargo, todo el avance conseguido se quedaría en nada hasta que se probara en humanos. Para hacerlo legalmente faltaban años. La única solución era encontrar un caso de USO PROLONGADO. A pesar de la alegría profesional, Fabiola parecía desanimada: estaba en un laberinto sin salida. Sus manos no cupieron en los bolsillos de su bata.

–Gracias. Gracias. Gracias –trataba de hablar mientras no cesaban los aplausos. Popularmente la gente llama a nuestro producto la "cura de la gordura" -la multitud aplaudió fuertemente-. No me canso de explicar que lo que logramos fue sintetizar la lipasa sensitiva, lo que controla de forma efectiva, rápida y perdurable la acumulación de grasa, y previene ese tipo de obesidad, sin importar la cantidad de comida que se ingiera -los aplausos se volvían más violentos-. Gracias… por favor. La buena noticia es doble: no sólo el producto sale al mercado sino que, en agradecimiento a la gentil colaboración del pueblo italiano, he negociado a expensas de mis ganancias, para que se comercialice en este país solo al 25% de su precio a nivel mundial -el público estalló en júbilo, impidiendo que se escucharan las últimas palabras de Fabiola. Ella se alejó de la tarima con un caminar sensual, que resaltó la exagerada pronunciación de sus curvas.

Igual que todas las semanas, Fabiola se dirigió a la casa que tenía rentada -con las ganancias muy pronto sería suya-. Llevaba una bolsa rebosada de latas de comida para gatos. Una por una las destapó y las depositó en un contenedor automático. El fuerte olor la hizo retroceder un paso, pero pronto volvió a su labor. Al terminar fue hasta el sótano, donde desembocaba el contenedor. Una pequeña figura humana, casi esquelética, se encontraba encadenada a una cama. La cadena de su mano derecha le permitía alcanzar el botón que activaba el contenedor. En su dedo anular brillaba un anillo con una esmeralda rectangular. Fabiola lo saludó como de costumbre, movió la cama unos metros y se dispuso a limpiarlo con dedicación. La figura no se resistió y mantuvo la mirada en el horizonte. Fabiola no creía que siguiera viviendo por mucho tiempo, pero se esforzaba en no sentirse responsable. Nunca había querido hacerle daño, pero en la investigación como en la vida, echando a perder se aprende. Quién iba a creer que en una cita a ciegas ella encontraría el pasaporte al éxito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Hola De vuelto:
    Me he quedado impactada con tu relato. Realmente me parece chocante y original el tema. Eso está bien, desde luego, porque juegas al despiste y enganchas al lector. Menuda pieza estaba hecha la “científica mente” de Fabiola je,je… Los juegos de palabras me gustan, son muy ingeniosos y veo que los dominas —incluido tu seudónimo.
    Pero es verdad que en la parte formal hay cosas para mejorar para que el texto se entienda mejor. Por ejemplo, no acabo de entender como, si ella se acerca para golpearlo y luego dices que el hombrecillo se aleja riendo…Entonces cómo aparece el pobre hombre en el sótano. No se entiende muy bien en qué momento lo captura. Y ella misma, Fabiola parece ser que se presta también al experimento (al principio gorda y luego curvilínea).
    Dentro de lo incongruente que parece todo he de confesarte que me ha gustado. Pero dale una vuelta a ver si lo mejoras. Por ejemplo: “sus manos no cupieron en los bolsillos de su bata”, es una frase un tanto forzada.
    Un placer leerte De vuelto
    Saludos

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 18:47
  2. 2. Kein V. Raad dice:

    Hola, De vuelto

    Me ha gustado tu original relato. Sobre todo la atmósfera de revolución en la ciencia. Además, el personaje de Fabiola se percibe muy real.

    En cuanto a la forma, no estoy seguro de entender bien algo: Si el principio muestra un suceso pasado y a partir del párrafo posterior al diálogo transcurre la “verdadera” historia.

    Saludos.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 20:25
  3. 3. Andrés Scribani dice:

    Hola, De vuelto. Antes que nada debo agradecerte por tomarte el tiempo de leer mi relato y dejar tu comentario.

    Me gusta mucho el estilo de tu relato, es simple, ligero e interesante. Solo debes explicar un poco mejor qué motivó a Fabiola a utilizar a precisamente a “Sir Leonard”, más allá de los insultos y el mal trato que podemos apreciar. También, tal como lo resalta Kevin, las elipsis confunden un poco porque no hay claridad en ellas.

    Espero estés bien y puedas sacarle mucho provecho al taller.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 06:29
  4. 4. Ocitore dice:

    Hola, De vuelto, me ha parecido muy buena la redacción del texto, explicas todo muy bien, sin embargo, el contenido y la estructura del cuento obstaculizan comprender la idea principal. Hay, quizás,una falta de concordancia o coherencia y por dicha razón la información que no das deja perplejo al lector. Estaría bien ofrecernos más pistas para entender el final. Un abrazo y suerte.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 07:26
  5. 5. Emanuel V dice:

    Hola devuelto.
    El final de tu relato es la mejor parte, me ha gustado y dejado con la intriga

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 07:28
  6. 6. Miguel Rojas dice:

    Hola, De vuelto.

    Me ha gustado tu relato, y muy original el vuelco que le has dado al final. Lo único que me choca es el principio, pues no consigo darle una conexión para que la transición sea más suave y menos forzada; pero se entiende perfectamente que Fabiola era la chica de la cita, que la criticaban por su gordura, y que ella misma se prestó para el experimento. Algo tuvo que ocurrir en el medio para que el hombre accediera, o quizá fue obligado. Tu texto me parece también que es una crítica social a la vanidad y la belleza externa, además de la ciencia antiética.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 15:39
  7. Un relato muy original con un giro muy inesperado. Me ha gustado aunque hay algunas cosas que no he entendido en especial al inicio.Por otro lado considero que los cambios entre escenas han sido bastante bruscos sin aviso. Aunque los he entendido.Por lo demas ya te han echo varios comentarios.

    Saludos desde Venezuela cuando puedas pasas por mi relato el 130

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 16:35
  8. 8. El unicornio lector dice:

    Hola De vuelto! gracias por tu comentario en mi relato 🙂

    Tu relato me pareció original, con un final inesperado. Lo que no me gusto fue que después de esa conversación del comienzo, comenzaste de una vez con otra escena y no comprendí hasta el final que el primer párrafo era un recuerdo. Creo que podrías mejorar esa transición.

    Un saludo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 19:58
  9. 9. IreneR dice:

    Buenas, De vuelto.

    Me ha gustado mucho tu relato. No me esperaba para nada ese desenlace. Fabiola era una mujer que no se toma las burlas con mucho humor.
    Igual que el resto de compañeros, el cambio de escenario me ha confundido un poco, y tampoco llego a entender mucho cómo llega Fabiola a secuestrar al hombre. Pero 750 palabras es un límite al que se llega muy pronto.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 21:02
  10. 10. De vuelto dice:

    No sé si volverán a pasar por aquí a leer mis respuestas pero, no imaginan lo importante de sus comentarios: muchas gracias! Es una pena que no haya podido aclarar que son 4 escenas en tiempos diferentes, si bien están escritas en orden cronológico. Me pareció de mal gusto dividir con un par de guiones y tampoco se me ocurrió nada mejor para las transiciones.

    Lo siento por la justificación y las explicaciones: En el primer momento Fabiola va a su cita de Tinder y le va muy mal. Luego se encuentra en una encrucijada porque necesita a alguien para hacer el test en humanos, que no puede ser ella porque es peligroso. En una escena no contada vuelve a contactar a este hombre, lo cita en su casa y lo domina. Pasan meses haciendo las pruebas y cuando logra el punto necesario, lo aplica para ella. Luego no sabe cómo deshacerse del hombre y no lo puede liberar, así que lo mantendrá todo lo que aguante. ¿Demasiadas explicaciones?

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 21:41
  11. 11. Marlene Flores González dice:

    Hola De Vuelto: Tu relato fue inesperadamente impactante. Con respecto del hombre secuestrado, esa parte no la entendí.

    Como crítica a quienes definen la belleza física por el peso y a los laboratorios que venden drogas para adelgazar, me parece muy interesante.

    Me parece que deberías revisar el uso de los guiones cortos.

    Espero nos continuemos leyendo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 00:01
  12. 12. Diego Alba dice:

    Hola De Vuelto.
    Gracias por pasarte y dejar tu aporte en mi micro, ya pude contestarte.
    Me gusta la idea, el tema y la estructura general del relato. Me gusta el personaje principal y el final sorpresivo.
    Aquí llego un poco tarde para la crítica, aunque estoy bastante de acuerdo con los comentarios y tu explicación. Las 750 son un número difícil para algo que no sea un microrelato por eso a veces se siente que faltan cosas.
    Una que no dijo nadie: Parece que la esmeralda rectangular miraba a la calle.
    Gran laburo, espero el próximo.
    Abrazo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 00:36
  13. 13. Antaviana dice:

    Hola Devuelto,

    Muy interesante la temática de tu relato y está bien escrito. Lo único, como ya te han comentado, es que creo que a mi entender no queda clara la transición entre unas escenas y otras, es demasiado abrupta (de hecho yo pensaba que solo había dos, el primer párrafo y el resto)
    A pesar de lo enrevesado que puede resultar el relato, me ha gustado.
    Saludos!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:44
  14. 14. Pepe dice:

    Hola Devuelto:

    Yo discrepo un poco con lo comentado; a parte del relato tan impactante y brusco, el hecho de escribir de una manera tan confusa te mantiene enganchado (como un adicto de historias) y con la resolución final todo queda fácilmente enlazado y con ganas de volver a releerlo para buscar los pequeños nexos de unión, produciendo, de ese modo, que con cada nueva lectura aún agrade, por lo menos a mí, más.

    Quizá, y por decir algo, hubiera desarrollado de otra manera la primera parte que me parece algo forzada.

    Un saludo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 16:06
  15. 15. Chus Galego dice:

    Hola, De vuelto.
    Con tus explicaciones ya queda clara tu intención en el relato. Es cierto que resulta confuso porque faltan datos y eso obliga al lector a imaginar qué pudo pasar en esos momentos que no se narran en el texto.
    Con todo me parece bien escrito y creo que puede ser el germen de un cuento más extenso.
    Que pases un buen día.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 08:12
  16. 16. Yoli dice:

    Hola De vuelto.
    Gracias por comentar tu relato. Poco puedo decir que no hayan dicho los demás. Es un buen relato, con un fondo critíco que está muy bien.

    Saludos

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 11:12
  17. 17. Jose Ramón Campoamor dice:

    Hola De Vuelto:

    El relato me ha encantado, tanto por le argumento, como por el giro que das para plantear un final inesperado. Quizá serían necesarios tres relatos para contar la historia, uno en el que poner al lector en antecedentes mostrando la angustia de Fabiola por su exceso de peso y sus ganas de verse más delgada, culminando en la cita a ciegas, otro para mostrar los más y los menos de la investigación científica. Me ha parecido muy adecuada la explicación sobre la lipasa sensitiva que queda muy científica y da credibilidad al relato. Y una tercera con el desenlace, recreandote quizá en la crueldad o “no crueldad” de Fabiola. Me gustaría saber que relación hay entre el daño producido a Sir Leonard, la comida para gatos (si funciona, estoy dispuesto a probarla) y la espectacular figura de Fabiola.

    Hay alguna expresión un poco forzada para mi gusto, como cuando dices “Los aplausos se volvían más violentos” donde hubiera utilizado algo más del estilo de “Los aplausos direon paso a una ovación cerrada”, buscando huir del término violento, que creo que no es el más adecuado para expresar lo que pretendes (Es mi opinión personal y puede haber tantas como personas).

    Me plantearía, como ejercicio, reescribir el relato, tratando de darle mayor uniformidad. Es posible que se puedan eliminar cosas que no aporten demasiado, para potenciar aquello que dé continuidad al texto.

    En resumen, me ha encantado tu relato. Me gusta ese tipo de finales en los que nada es lo que parecía y donde se descubre el truco de la historia.

    Gracias por haber leido y comentado mi relato.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 09:34
  18. 18. Matilda Bookworm dice:

    Hola De vuelto,

    Primero quería darte las gracias por comentar en mi relato.
    Tu relato me ha parecido muy interesante y original, y me ha gustado el final inesperado, ya que al principio pensaba que la protagonista era la primera que se había prestado al experimento. ¡Enhorabuena!

    Yo también he sentido que las transiciones entre escenas eran un poco abruptas, pero después de leer tu comentario me ha quedado claro.

    Saludos,
    Matilda

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 09:45
  19. 19. Carmen Sánchez Gutiérrez dice:

    Hola De Vuelto.
    La trama del relato es inquietante y demuesta que posees una imaginación portentosa.
    Lo has dividido en tres actos que en sí son bastante explivativos, pero creo que le falta algún nexo de unión para dar mas claridad al relato.
    Abrazos

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 17:16
  20. 20. claudia fiori dice:

    Hola.
    Tu relato, en principio, me confundió, y al volver a leer me encontré con un personaje frío y calculador, distante de aquel que se presenta al comienzo. Había parecido una mujer sensible, pero no deseada…

    Buena trama. Interesante y racional.

    La distancia entre la primer escena y el conflicto me pareció bastante bien resuelta. No es fácil manejar los tiempos en el relato, los espacios en el tiempo. De qué otra manera podría haber sido? O el lector lo construye?

    Nos seguimos leyendo
    Abrazo, Claudia

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 17:45
  21. 21. Olivia dice:

    Hola, De vuelto:

    Me ha gustado la trama de tu relato, especialmente el detalle final del anillo con la esmeralda rectangular para hacer referencia a que la persona que allí estaba era Sir Leonard.

    En el segundo párrafo me he perdido un poco, pero luego he atado cabos, aunque concuerdo con mis compañeros que quizás ahí falta algunas palabras de enlace entre párrafos.

    En cuanto a los guiones, para los diálogos usa los largos. Prueba con Ctrl + Alt + signo menos.

    Gracias por tu comentario en mi texto, siempre es muy útil conocer la opinión de los demás. Sobre lo que apuntas, no expliqué el porqué del sacrificio de los participantes, primero, por falta de espacio (ekl tema de las 750 palabras…) y después porque creí que así cada uno que piense lo que quiera, ;))

    Un saludo!!!

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 15:58
  22. 22. Pilar dice:

    Hola, De vuelto

    Gracias por tu comentario a mi texto y espero leer el tuyo cuando te animes con los videojuegos… De momento, voy con este:
    Realmente es impactante por la crítica que realizas a los cánones de belleza actual y, sobre todo, por el desenlace en el último párrafo. Yo lo he visualizado a la perfección y eso es algo que me encanta cuando leo: poder imaginar el escenario y los personajes.
    Veo que lo has planificado muy bien en tu cabeza pero sobre el papel te ha quedado algo confuso (suele pasar) por la elipsis en el tiempo. Si me permites la sugerencia, en la primera escena Fabiola podría haber seducido a su cita y habernos dado alguna pista de que algo estaba tramando sin decir el qué y así nadie se preguntaría cómo acabó el hombre siendo el conejillo de indias. O También podrías haber incluido alguna fecha entre párrafo y párrafo.
    Bueno, es solo una sugerencia, ahí lo dejo para sigas dándole vueltas porque es un buen texto que merece desarrollar.
    Felicidades y hasta pronto!!!

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 22:43
  23. 23. Yoli L. dice:

    Hola De vuelto

    Agradecerte el tiempo de leer mi relato #22 El ambicioso burlado y dejar el comentario.

    Esta historia se me hizo confusa y al leer tu explicación pude comprenderla un poco mejor y es que hacer 4 escenas con 750 palabras, puede ser complicado darse a entender. Luego la pulirás para que te quede bien.

    En cuanto a los mejorables ya te han mencionado lo de los guiones, se utilizan los guiones largos y tal como en la siguiente oración: “etapas!– le gritó mientras se alejaba riendo”. Lo correcto sería escribirla así: …etapas! —le gritó mientras se alejaba riendo. (No el guión pegado a etapas y sí a “le”, que igual omitiría ese “le” pues se entiende bien si dice “—gritó…”

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI L(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 23:22
  24. 24. isan dice:

    Hola:

    Correspondo a tu visita que agradezco.

    La impresión que me ha quedado es que has tenido una buena idea. Una mujer acomplejada que se vale de quien la ha humillado, lo usa de cobaya y alcanza el éxito (y por lo visto una esbelta figura). Lo que no me ha gustado ha sido como lo has contado. Muy confuso. El salto en el tiempo no está muy claro. El lenguaje y la forma son mejorables. No me ha gustado el chistecillo del Tinder, no Faaatder porque creo que no le pega nada al relato. Creo que le quita seriedad. En cierto modo lo banaliza. Se puede buscar cualquier otra cosa para que Fabiola le odie. Esto (como todo lo demás) son apreciaciones mías que puedes despreciar directamente.

    En cuanto a pequeños detalles de ortografía, por señalar algunos, el primero es el título que se repite dos veces y de distinta forma. Es importante porque es lo primero que se lee y o no se ha repasado convenientemente, o hay un mensaje que habrá que descubrir. Tinder y Faaarder deben ir en cursiva o, en el caso de Literautas ya que no lo permite el programa, entrecomillados. Debes revisar la forma de acotar los diálogos en lo referente a rayas, espacios, mayúsculas-minúsculas. Hay unos aplausos violentos que mejor serían efusivos.

    Lo que se escribe y se publica ya no puede estar a expensas de ulteriores explicaciones, como las que has dado, que aporten datos nuevos que no han salido de la cabeza del escritor. Se debería haber insinuado algo en el texto porque el hombrecillo aparece al principio y no se intuye qué papel tiene en el relato. Sí es válido explicar motivos o aclarar lo que se pide.

    Como resumen creo que es un texto con muchas posibilidades, pero que hay que trabajarlo más Con esto considera que la visita ya te la he De-vuelto.

    Un saludo.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 19:35
  25. 25. MARIA RENE DONGO dice:

    Hola:
    Tu relato me dio escalofríos. No sé si tu línea es ese tipo de escritos porque realmente tienes una facilidad para filtrar terror en ellos. Creo que cada escritor tiene su área preferida verdad? Gracias por darme tu opinión.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 16:51
  26. 26. Charola dice:

    Hola, De vuelto.

    Interesante tu relato. Me hizo recordar la película argentina ganadora de un Oscar “El secreto de sus ojos” que termina exactamente como tu relato.
    Me gustó, pero falta pulir.

    Saludos.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 20:30
  27. 27. Laura dice:

    Hola De vuelto.
    Relato de varias partes, por lo que ahì debe estar el mayor problema. Mucha informaciòn para tan pocas palabras.
    Considero que lo màs importante era el cambio con el producto quìmico y para ello utiliza a un sujeto encontrado por sistemas de citas. Tal vez podìas haberte centrado en esa parte, comenzando con la ovaciòn por la presentaciòn de su descubrimiento, y luego, desde el diàlogo con el sujeto o un cuaderno de anotaciones puedes dar cuenta de la previa: la situaciòn de obesidad, los estereotipos con relaciòn a la mujer, los sentimientos…
    Considero un trabajo que puede dar mucho de sì.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 22:10
  28. 28. Carmen Ramacciotti dice:

    Hola De Vuelto. Me HA GUSTADO mucho tu relato. Fuerte y original. Estimulando la participación del lector, al tener que enlazar de manera circular el desenlace con el inicio que parecía estar desconectado.
    También me recordó al final de ” El secreto de sus ojos”.
    Gracias por comentar mi texto en el número 29.
    Espero que nos volvamos a leer.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 02:43
  29. 29. Ana Roda dice:

    Hola De vuelto.
    Me gusta cómo consigues crear un ambiente de desasosiego.
    El tema es muy interesante y los giros que va dando la historia también.
    Detalles como el del anillo que descubre quién es el personaje de la última escena, me parecen muy buenos.
    Gracias también por tu comentario à mi relato.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 10:08
  30. 30. Osvaldo Vela dice:

    Hola De vuelto. El laberinto del reto se queda corto ante el laberinto que tú texto causa.
    Tanto a tus comentaristas como a ti para explicarlo.

    Lo importante es que acaparaste la atención de muchos. Te felicito pero descomplicada tus escritos para poderlos disfrutar.
    Me gustó la historia.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 16:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.