Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sombrero negro - por Lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Augusto abrió la puerta y dejó pasar primero a Dominica.
—Gracias— contestó ella, haciendo una pequeña reverencia.— Más te vale que esta sea la última…— Le susurró enfadada.
Augusto se limitó a sonreír y cerró la puerta tras él.

La sombrerería "El laberinto" era la quinta tienda que visitaban ese día. Augusto se había empeñado en que el sombrero que habían robado del dormitorio de la abuela de Dominica podría ser el pasaporte hacia un nuevo mundo inexplorado. Un nuevo mundo en el que a Dominica le daba mucho miedo adentrarse.

La tienda tenía largos estantes que llenaban las paredes desde el suelo hasta el techo. Pequeñas luces iluminaban algunos de los sombreros para hombre que se ponían a la venta: bombines, algunas chisteras, con copas más redondas o más altas, de punta, con ala ancha o ala corta, fedoras muy elegantes, gorras planas de diversos colores, y hasta porkpies, sombreros folklóricos, capotains, panamás…

—Buenas tardes.
—Buenas tardes, caballero. ¿En qué puedo servirle?
—Pues verá, quería saber si suele usted vender alguno de estos…—Augusto sacó el sombrero de la bolsa y lo colocó de un golpe sobre el mostrador.

El dependiente quedó paralizado, con las palmas de las manos parecía agarrarse para no caerse y mantenerse en pie. No quitaba la vista del objeto, inmóvil por la sorpresa.

—¿Y bien?
—Señor… ¿dónde ha encontrado este sombrero?—preguntó el dependiente, sin perder la compostura.
—Eso no le importa. ¿Sabe de quién es?—Augusto empezó a impacientarse. Ni siquiera habían comido.
—Sí —respondió, tras cogerlo y echarle un vistazo por dentro.
—¿Lo vendió usted?
—…
—Dígame, ¿lo ha vendido usted?—Augusto alzó la voz.
—¡Y quién lo pregunta!—gritó el otro algo nervioso y tembloroso.

El vendedor acercó su cara a la de Augusto. Este ni se inmutó y lo encaró. Dominica se retiró un poco hacia atrás.

—Este tipo es hecho a medida y solo lo han comprado tres caballeros aquí—respondió, y siguió hablando como entendido en el tema—. Es un modelo que se utiliza para viajar. La forma cónica y de ala ancha suele ser muy común, pero los que vendemos nosotros tienen… algunas propiedades especiales.
—¿Qué propiedades son esas? —preguntó Dominica extrañada.

El vendedor miró a Dominica muy fijamente. Estaba serio. ”¿No lo sabes?", parecía decirle.

Augusto se abalanzó sobre él, lo agarró por el cuello de la camisa con las dos manos y le chilló:
—¡No se lo voy a repetir otra vez! ¿De- quién- es- este- sombrero?
—Creo que ya sé de quién es, Augusto— Dominica lo cogió del brazo y empezó a tirar de él—. Disculpe, usted, señor. ¡Qué tontería más grande!— Dominica parecía apurada y sonreía forzadamente.
—Qué haces, Dominica.
—Venga, por favor, vámonos. Ahora te cuento— le dijo ella en voz baja.
Augusto se dejó llevar. Dominica cogió el sombrero, quitándoselo al dependiente de las manos, y empujó a Augusto hacia la puerta.
—¡Pero qué haces, Dominica! ¡Ese hombre sabe mucho más de lo que tú te piensas!— Augusto seguía con dificultad a Dominica, que casi corría, como si huyera de alguien.

Dominica no dijo nada. Lo que en ese momento tenía muy claro es que cuanto más lejos estuvieran de esa tienda menos peligro corrían sus vidas. Allá, en el horizonte, parecían unirse el cielo y la tierra. En el corazón de Dominica, su mundo y el de su abuela luchaban por dominarse el uno al otro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Lunaclara.

    Una historia interesante, me ha gustado. Aunque me da la sensación de que me he quedado a la mitad, al menos, no he conseguido entender el misterio del sombrero…

    Sobre el texto, hay algunos fallos con la puntuación de los diálogos y la colocación de las rayas.
    Y en esta frase: “—Qué haces, Dominica.”, diría que faltan los signos de interrogación.

    Un saludo.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 22:00
  2. 2. Lunaclara dice:

    Hola Irene: gracias por tus comentarios. Revisaré los signos de puntuación.
    Este relato no navega solo. Forma parte de una serie de relatos que he escrito sobre Dominica, su abuela y el mundo en el que ésta se mueve… Esos relatos están en mi blog.
    Siento que os veáis perdidos: Dominica y Augusto encuentran un extraño sombrero en la habitación de la abuela de Dominica. Y se van por las tiendas, buscando a su dueño…
    Gracias por leerme!!

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 00:25
  3. 3. IreneR dice:

    Buenas, Lunaclara.
    Que forme parte de una serie de relatos ya me lo aclara todo. Me pasaré a leerlos.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 06:33
  4. 4. Emanuel V dice:

    Me pareció muy buena la historia, si bien es cierto hay pequeñas trabas que dificultan la fuides de la lectura, me gustaron los personajes.
    Saludos, mi relato es #43

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 08:16
  5. 5. Pilar dice:

    Hola, Lunaclara

    Aunque la historia promete y está muy bien narrada, con buen ritmo y adaptada al tejemaneje de los personajes, me deja con ganas de saber más. Opino que, si forma parte de algo más extenso, sería conveniente modificarlo para conocer algo más de los personajes, sus propósitos y el resultado, ya que de la otra forma solo nos llega una parte de la información y la historia queda incompleta.
    No obstante, es un buen trabajo y más aún si está dentro de algo más grande. Te animo a continuarla!
    Saludos desde el 11

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 15:08
  6. 6. De vuelto dice:

    Me parece una narración interesante. Sin embargo, me parece injusto que se quede inconcluso porque es de mala…

    Mi relato es el #45

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 20:28
  7. 7. Leosinprisa dice:

    Hola Lunaclara

    La historia tiene su fondo, pues te atrapa y te empuja a seguir leyendo, pero quedan algunos cabos sueltos (tú misma dices que forma parte de una serie de escritos), que a falta de leerlos nos dejan un poco en el aire sobre la verdadera trama del asunto. Aún así se lee con interés y me ha entretenido por su misterio.

    En cuanto a correcciones, yo pondría comas en la siguiente frase: “Augusto se había empeñado en que el sombrero, que habían robado del dormitorio de la abuela de Dominica, podría ser el pasaporte hacia un nuevo mundo inexplorado”. Creo que de esta manera es de una más fácil lectura.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 07:53
  8. 8. Chus Galego dice:

    Hola, lunaclara.
    Tu relato me parece bien escrito pero como se apunta por ahí hay datos que faltan para entenderlo bien si no se conoce que forman parte de una serie. Por ejemplo, al final entiendo que el sombrero pertenece a la abuela, entonces, ¿por qué buscan a quién puede pertenecer?
    Por otra parte, ¿cómo saben que el sombrero puede ser “mágico” o tener algún poder especial?
    Creo que esos detalles deberían estar presentes en el relato.
    Por lo demás, muy imaginativo y atractivo de leer.
    Un saludo.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 07:58
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    Hola Lunaclara: Puedo equivocarme porque al dejar totalmente abierto el desenlace, el rumbo que pueda tomar la redacción me parece que se trata de una historia de brujas: abuela y nieta.

    Traté de llegar a tu blog pero solo encontré talleres previos. No quise adentrarme en años anteriores.

    Tu escritura como siempre, muy clara y atrayente. con diálogos bien llevados.

    Te felicito y ya me daré cuenta, en otros talleres, lo del sombrero negro de pico y ala ancha.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:07
  10. 10. Roger Nhicap dice:

    Hola lunaclara,
    Me alegra encontrarte en este nuevo curso Literautas. Si mi memoria no falla, Dominica aparece en escena en tu relato, hace años, sobre los niños que desaparecen en un colegio ¿Me equívoco?
    Tu relato está bien estructurado y narrado. También que es obvio que forma parte de una historia. Me ha gustado el manejo del diálogo.
    Es importante que revises, ya te lo han citado, la puntuación. Después del guión largo se escribe la primera letra de la palabra sin dejar espacio. Y los incisos se cierran, palabra, guión largo y punto. No palabra , punto y guión largo.
    Buen trabajo, “chica del Alamillo”
    Un abrazo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:32
  11. 12. Lunaclara dice:

    Gracias Emanuel por leerme! En cuanto pueda, me pasó por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:11
  12. 13. Lunaclara dice:

    Gracias Pilar por tu gentil comentario. Por tu relato mas arriba del mío veo que eres una gran escritora. Por eso, que me comentes y me sugieras me da muchos ánimos para seguir dando vida a Dominica…
    Gracias! Un abrazo y ahora te comento.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:13
  13. 14. Lunaclara dice:

    De vuelto, yo no creo que sea maleducada. Lo que ocurre es que tienes que aprender que a veces los relatos no terminan, jajaja
    Gracias! Un saludo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:14
  14. 15. Lunaclara dice:

    Leosinprisa, para mí sí que es un placer que me comentes. Muchas gracias por tu corrección. Tienes razón!

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:15
  15. 16. Lunaclara dice:

    Hola Chus, gracias por tu comentario. El sombrero es de un hombre, aunque estuviera en la habitación de la abuela. Y tiene propiedades especiales porque se lo dice el de la tienda.
    Gracias por leerme! Más arriba he dejado enlaces a otros relatos de Dominica.
    Un saludo!

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:18
  16. 17. Lunaclara dice:

    Hola Osvaldo: estás en lo cierto. La abuela es una bruja, y la nieta se resiste a serlo… Aunque de esto se da uno cuenta en otros relatos. Más arriba he puesto algunos enlaces.
    Gracias por leerme y comentarme! Me paso pronto por el tuyo.
    Un saludo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:20
  17. 18. Lunaclara dice:

    Hola Nhicap, tienes toda la razón. Tú y yo somos más antiguos y llevamos aquí bastantes talleres ya. Me alegra mucho saber de ti. Espero que vaya bien la vida!
    Es verdad, siempre tropiezo en la misma piedra. La puntuación….
    Me paso pronto por el tuyo.
    Ciao amigo escritor

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 18:22
  18. 19. Pilar dice:

    Lunaclara… me sacas los colores… Gracias a este taller aprendo mucho, tanto con relatos como comentarios. Lo importante es no perder la ilusión y seguir escribiendo. Un abrazo!

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 01:00
  19. 20. Matilda Bookworm dice:

    Hola Lunaclara,

    He disfrutado mucho con tu relato, y más aún cuando he leído en los comentarios que la historia de Dominica continúa. Sin duda me has dejado con ganas de descubrir cuál es el secreto de su abuela.

    Quitando alguna cosa relacionada con la puntuación que ya te comentan más arriba, me parece una historia bien estructurada y clara, que te invita a seguir leyendo.

    Saludos,
    Matilda

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 10:29
  20. 21. Marlene Flores González dice:

    Hola Luna Clara:
    Tu relato me ató desde el comienzo, pero al llegar al final, me quedé perdida. Ahora entiendo, luego de leer los comentarios, que por ser parte de otros textos me he quedado con las ganas de seguir. La verdad es que me ha gustado.
    Saludos

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 18:38
  21. 22. Lunaclara dice:

    Hola: muchas gracias a Matilda y Marlene por vuestros comentarios. Siempre animan a seguir escribiendo.
    Saludos

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 17:35
  22. 23. marazul dice:

    Me gustó el relato, lunaclara. Está bien llevada la trama: un poco de intriga,un poco de acción, diálogos ágiles y unos personajes que, aunque conocidos para muchos de nosotros, dan para muchas historias. Y todo se desarrolla en la tienda de sombreros.
    Claro que los que conocemos a tus
    personajes ya presentíamos el final. La presencia de la simpática y díscola abuela de Dominica siempre rondando….
    Un bonito relato
    Saludos. Marazul

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 22:13
  23. 24. Lunaclara dice:

    Hola Marazul: qué bien que nos encontremos por aquí otra vez!! Gracias por tus comentarios.
    Los relatos de Dominica tardan en salir… No sabes cuánto me cuestan! Pero me da pena dejarlos, su historia debe terminar en algún momento.
    Un abrazo, y nos leemos.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 10:29
  24. 25. Pato Menudencio dice:

    Insisto y no me cansaré de repetirlo. Cuando tengas el final definitivo, edítalo y estoy seguro que puedes ganar el concurso “el barco de vapor”.

    Saludos.

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 23:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.