Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Ulises

Web: http://booktoland.blogspot.com/

Negamos la lucidez. Nos limitamos a seguir con nuestras vidas, repletas de lujos y comodidades, delimitadas a un marco concreto, sin nada nuevo en lo que pensar, con pocas cosas que por primera vez sentir. Odiamos que el resplandor nos ciegue. Detestamos que la noche nos oculte con su oscuridad. Tratamos de vivir en un mundo en el que la luz se ajuste a nuestras exigencias. No ansiamos mucha, pero tampoco nos gusta vivir con poca. Lo tenue nos miente y lo luciente nos hiere. Nuestras pupilas no están hechas para aventuras. No somos girasoles que aún sin ver la luz tratan de seguirla. Ni tampoco somos seres como las luciérnagas que, aún queriendo huir de ella no pueden. Nos la hemos ingeniado para controlarla, para hacerla nuestra fiel sirvienta. ¿Qué veríamos sin luz y que no veríamos con su fulgor?

Ojalá llegue el día en que nos convirtamos en girasoles. Tengo el vivo deseo porque nuestros ojos, nuestros débiles guías, se endurezcan con el tiempo. ¿Quién sino nos hará ver por las mañanas? Y no contamos con la aparente ayuda de las gafas de sol que, aunque parezcan aliadas, únicamente nos distorsionan la realidad a su antojo. Yo hablo de ser como un girasol. Sin nada que se interponga entre nosotros.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Hola Ulises, gracias por tu visita.
    Tu relato me parece mas una crónica. Aunque carece de los elementos básicos de un relato, es muy intenso y fuerte, atrapa. Esa lucha interna que para algunos es motor y para otros, motivo de derrota, el “ser o no ser”. Una cosa te digo, no deja indiferente.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 22:06
  2. 2. Laura dice:

    Hola Ulises.
    Gracias por pasar por mi relato, y doblemente al dejar el nùmero,me es màs fácil localizar.
    Con respecto a tu relato, una profundísima reflexiòn, como te dejí José Torma, no deja indiferente.
    Creo que podrías haberle dado un poco màs de profundidad con respecto a lo que vemos y lo que percibimos a través de la lente de nuestras percepciones y esquemas mentales, perdièndonos lo sencillo de la vida, como los girasoles, pero es tu relato.
    De todas formas, me parece una propuesta excelente con una gran inserciòn de los girasoles.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:54
  3. 3. Everett_Russo dice:

    Lo siento, Ulises, pero no pillo tu relato. No sé que es lo que realmente quieres contarnos o expresar. ¿Hablas de la libertad, de la aventura? Tu relato es osado, valiente, eso no se le puede negar. Llama la atención y, desde luego, no deja indiferente -continúo la tradición. Pero… no me hace sentir nada. Puede ser cosa mía, claro; de hecho, seguramente lo sea. Creo que hay muchas contradicciones en lo que cuentas: línea 2, “sin nada nuevo en lo que pensar, con pocas cosas que por primera vez sentir”; y yo me pregunto que tiene esto que ver con los girasoles.

    Por último, tres cosas: cuidado con el “aún”; en mi opinión, “gafas de sol” desentona con el tono del léxico que utilizas; me gusta esto: “¿Qué veríamos sin luz y que no veríamos con su fulgor?”

    Siento haber sido un poco tiquismiquis, pero, sin duda, me quedo con tu valentía.

    Nos leemos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 21:35
  4. 4. ortzaize dice:

    corto pero intenso. nos hace pensar y reflexionar de como miramos la vida, estaria bien que mirariamos cada mañana al sol naciente, aunque este entre nubes.
    saludos.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 10:04
  5. 5. Galia dice:

    Buen día Ulises, un hermoso alegato sobre la superficialidad del hombre y su búsqueda y el girasol como símbolo de un regreso a nuestras fuentes.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 13:40
  6. 6. isan dice:

    Hola Ulises:

    Interesante exposición filosófica acerca de la luz. Más para reflexionar. Me ha gustado, pero no es propiamente un relato al uso donde se narra una historia, algo que sucede, con introducción, desarrollo y desenlace.

    Ya de paso, te comento un par de cosas que habría que arreglar.
    Al final del primer párrafo hay una frese interrogativa con dos QUE. Al segundo le falta el acento.

    “¿Quién sino nos hará ver…” SI NO separado.

    Hasta otra. Un saludo.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 15:54
  7. 7. Carmen Ramarama dice:

    Hola Ulises. Gracias por tu comentario a mi texto.
    Hermosa reflexión, intensa. Siembra el alma de interrogantes. ¿Ser luminoso u oscuro?
    Es verdad, no responde a los parámetros de un relato, pero es muy rico tu planteo.
    Te leo en la próxima.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 20:57
  8. 8. Violeta dice:

    Hola Ulises!
    Gracias por tus comentarios acerca de mi escrito.
    Me alientan a seguir escribiendo.

    Lo tuyo me pareció más que un relato , una exposición razonada para la reflexión, cuestionamientos internos que através de la mirada de los girasoles parece ser diferente y logras encontrar respuestas.
    Me mantuvo atenta, tratando de comprender la esencia del hombre .
    Interesante!
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 23:39
  9. 9. María Jesús dice:

    Hola Ulises: Tu relato me ha parecido una reflexión, muy bien introducidos los girasoles. Supongo que te has acogido al reto porque hablas de una guerra interna, y no una contienda bélica ¿no?
    Una propuesta interesante, la tuya.
    Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 11:47
  10. 10. Kein V. Raad dice:

    Hola Ulises, me agradó el tono reflexivo de tu relato. Aunque admito que el final me dio cierta gracia al imaginarme un revolucionario algo loco que de poder cambiar las cosas lo haría. En cuanto al reto, excelente.

    Saludos!

    Escrito el 2 octubre 2018 a las 19:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.