Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Jo Ben

Querida mía,

No sé si seré capaz de encontrar las palabras precisas que describan como me siento.
He tenido que esperar a que el llanto cesase; el hecho de pensar en ti y en todo lo que he tenido que abandonar, me produce un gran dolor y una inmensa tristeza. Por eso no te he escrito antes. No fui capaz.
Todo es desolación y muerte a mi alrededor. Nosotros, los que se supone somos los “buenos”, también contribuimos a esta barbarie.
Ayer, acampamos en este lugar desde el que te escribo; era un hermoso campo de girasoles. Para montar nuestras tiendas, tuvimos que cortarlos y allanar el terreno.
Ya ves, yo, el amigo de las plantas, el defensor de la naturaleza cargándome todo lo se interponga en mi camino. Ahora, ya no distingo. La destrucción forma parte de mi rutina diaria. Y lo peor, es que no me duele. Soy como un autómata. Pensar está prohibido y, en cierto modo, es mejor así pues los momentos de lucidez son insoportablemente dolorosos.
No sé cuanto durará esta estúpida guerra (¿alguna no lo es?) pero, si consigo sobrevivir, espero volver a ver tus ojos tan limpios e inocentes como cuando te dejé. Los míos, desgraciadamente, ya no son los mismos.
Se está poniendo el sol y un girasol sobreviviente se eleva sobre tanta muerte. Creo que aun es posible la esperanza.

Siempre tuyo,

A.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. Bien el formato de carta pars contar tu relato, reflejas bien la desolación del campo sin flores y la muerte a causa de la guerra aunque siento que falto que pasara algo para redondear la historia, no sólo la tristeza del protagonista al comprender la tragedia y lo absurdo de la guerra. Saludos y nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 14:20
  2. 2. Patricia dice:

    Hola Jo Ben,
    Me ha gustado mucho que hayas elegido una carta enviada desde el campo de batalla para tu relato y describes bien la pérdida de inocencia del protagonista al tener que presenciar y llevar a cabo tanta destrucción.
    Un saludo,
    Patricia.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 16:58
  3. 3. David dice:

    Buenas Jo Ben,
    el género epistolar cada vez me gusta más y creo que era una buena técnica para explicar la imagen que querías explicar.

    Creo qu la utilización de los girasoles es poco importante para que el relato los tenga por título. Creo que su influencia debería ser más significativa.

    Y me ha faltado saber un poco más. Eso es bueno y malo a la vez.

    Con todo, buena imagen.
    Saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 19:48
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola: Jo Ben: Has escrito un texto muy hermoso. Creo que has sabido reflejar perfectamente lo que debe sentir un soldado en el campo de batalla. Yo no le pongo pegas, el hecho de que un girasol sobreviviente despierte la esperanza del protagonista, da sentido al título obligatorio. A mi me ha gustado mucho.
    Saludos desde el 9.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 16:16
  5. Felicitaciones! Tu relato me ha gustado mucho. Es sencillo, pero toca temas muy profundos, como por ejemplo el horror y lo absurdo de la guerra. Me conmueve como describes el estado de ánimo del protagonista, el cual ya nunca será el mismo luego del horror que le ha tocado vivir.
    Estoy en el 57, por si quieres darte una vuelta. 🙂

    Saludos!

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 20:25
  6. 6. Mancebo dice:

    Hola Jo ben,

    La historia destila hondura y experiencia de vida. El protagonista vive en sus carnes el horror de la guerra, hace cosas impensables en otro tiempo. Está muy bien reflejado, deja un poso de amargura y queda claro que cuando experimentamos los horrrores de un conflicto bélico nada ya después será igual.

    La esperanza que le queda es seguir con vida y al encontrarse con su amada comprobar si ella conserva la inocencia que él ha perdido a marchas forzadas.

    Refleja el dolor y la resignación ante las imposiciones que nos presenta el devenir en la vida.

    El género elegido me parece perfecto para el tipo de relato que nos cuentas.

    Mi relato es el 153 por si te quieres pasar.

    Saludos

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 12:02
  7. 7. Conrad Crad dice:

    Hola Jon Ben.
    Creo que si has sabido encontrar las palabras precisas para contar tu historia. Es un relato conmovedor.Saludos.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 12:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.