Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

El cuerpo del soldado yace sobre el campo florido. El rojo de su sangre baña la tierra. A su alrededor el fragor de la batalla no disminuye. Lleva su mano a la herida en fútil intento de contener la hemorragia. Levanta la vista al cielo, rogándole a un dios que no le escucha, un dios que lo abandonó en medio de líneas enemigas, que termine con su vida, que no permita que sea capturado. Un golpe sordo lo saca de su ensimismamiento. El cuerpo de un compañero cae sobre sus piernas, su cara una masa amorfa que lo mira sin ver. El grito de terror muere en su garganta. A pesar del calor, siente frío en sus extremidades. Retira la mano de su herida e intenta mover al soldado.

El sonido de las balas y las bombas enemigas sigue inundando el ambiente, pero él ya no escucha, ha aceptado su suerte y sabe que ese día morirá. Su cuerpo descansará en ese campo que sus manos trabajaron solo unos meses antes. Arranca una flor y la pone sobre el cadáver.

Se incorpora un poco y la imagen lo horroriza. La sangre y la muerte cubren el campo de girasoles, que solo unas horas antes, lucían orgullosos su mejor sonrisa bajo el sol.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. Te salió muy bueno este micro José.

    Destaco por sobre todo el tono poético de la narración, que le da un toque de solemnidad a todo el cuadro.

    Saludos

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 12:21
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    Hola compadre José, que forma tan poética de plasmar un escenario trágico. No estás tan olvidado como decías en los comentarios. !Vaya retorno! Tus escritos contienen valores de vida.

    Te felicito y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 16:19
  3. 3. Ulises dice:

    Hola José,

    Muy buen escrito, con frases cortas y precisas. Me resultó agradable de leer y me gustó mucho la forma en la que describes la escena.

    Mi texto es el número 27, por si te quieres pasar 🙂

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 17:46
  4. 4. paola dice:

    Hola José

    Evocador, triste y doloroso.
    Muy conseguido, enfrentarse a la muerte a través de la muerte de otra persona

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 21:42
  5. 5. Yoli L. dice:

    Hola Jose Torma

    Es el segundo relato que leo sobre un soldado desde su perspectiva de muerte.

    El tuyo me ha gustado, ya que está muy lleno de imágenes y esto hace que aunque sea corto, pueda recrear toda una gran historia.

    En cuanto a la forma no le veo pegas.

    Gracias por permitirme aprender con tu texto.

    Si deseas devolverme la visita estoy en el #70 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-54/9755#comment-151024

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:03
  6. 6. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Devuelvo el grato comentario en mi relato. El tuyo es impactante. No sólo por el contexto al que nos llevó el reto sino también por la dureza de enfrentar la muerte de esta manera, estar inmerso en la muerte, como debe suceder al participar de una guerra terrible, ver a otros morir.Y rodeado de una belleza imposible en una situación así. Felicitaciones.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:15
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Hola José:
    Un gusto volver a leerte. Corto y trágico. Una sola pregunta: ¿Por qué se oyen solo las balas y las bombas enemigas?
    Bienvenido, nos leemos.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:49
  8. 8. Fuciños dice:

    Hola José
    La vida a los ojos de un moribundo. Corto y bien escrito, plasma el horror de la guerra. Mi relato el 59

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 01:24
  9. 9. IreneR dice:

    Buenas, José Torma.

    Un relato corto pero con muchas imágenes. Me ha gustado como lo has llevado, y ese tono poético que le da un toque más melancólico.

    Hay una frase que me ha llamado la atención pues me falta una palabra: “Lleva su mano a la herida en fútil intento de “, yo habría escrito en un fútil intento, pero puede ser que sea cosa de estilo personal.

    Y el final, aunque me ha gustado, me da la sensación de que hay dos finales. Se podría haber terminado en el penúltimo párrafo, si pones lo de la flor antes de la última frase y acabas con ” Su cuerpo descansará en ese campo que sus manos trabajaron solo unos meses antes.” para mi gusto habría quedado mejor, pues el siguiente párrafo tampoco aporta mucha información. Pero vamos, esto es solo mi opinión.

    Un buen trabajo.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:28
  10. 10. Laura dice:

    Hola José Torma.
    Un gran relato con todo el horror de la guerra. Mis felicitaciones.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:57
  11. 11. Carolina dice:

    Hola, José.
    Felicitaciones por crear de manera breve un presente trágico que contrasta con el pasado. Manera muy peculiar de cumplir la consigna.
    Espero seguir leyéndote.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 15:08
  12. 12. Norelkis dice:

    ¡Hola!

    Bastante trágico.

    Aunque estuvo bastante sencillo, está bien escrito.

    Saludos, nos vemos en el 133 ;D

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:31
  13. 13. Menta dice:

    Hola José Torma:
    Me alegro que vuelvas a integrarte en Literautas con tus escritos.

    Este de Los girasoles me ha impactado. Sólo imaginarme que al herido se le cae un cadáver encima me ha bloqueado del terror.

    Me ha gustado la aceptación de la muerte y el intento de poner algo de belleza y cariño en el desconocido que tiene encima de su cuerpo.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 10:58
  14. 14. De vuelto dice:

    Sí está bien escrito, pero bastante fútil debe ser el “intento de contener la hemorragia” si le ruega a su dios que termine con su vida… Hubiera preferido que la historia tuviera un giro final. La imagen me parece bastante clara.

    Mi relato es el #52

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 12:32
  15. 15. Charola dice:

    Hola, José Torma.

    Me gustó tu relato, lleno de imágenes y poético.
    Felcitaciones.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 06:24
  16. 16. Roger Nhicap dice:

    Hola José,
    Me alegra volver a comentar tus relatos. Impactante micro que recoge con un realismo trágico los sentimientos de un soldado herido en la batalla. La corta extensión es suficiente para que interpretemos lo que nos querías transmitir.
    El tono poético del comienz con esas frases cortas, te han salido del alma.
    Un abrazo, José.

    Escrito el 30 septiembre 2018 a las 10:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.