Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por M.S.

Sentado en la habitación del hotel esperaba con nerviosismo el instante en el que le haría la entrega del ramo de novia que su nieta, la novia más bonita del mundo, llevaría el día de su boda. A falta de su abuela, él se había encargado personalmente de elegir el mismo bouquet que llevó su, ya fallecida, mujer aquél 20 de agosto.
Cerró los ojos por un momento y no pudo hacer nada por volver a recordar. Si bien la guerra fue una época dura, haber perdido a su familia hizo que encontrara al amor de su vida. ¿Qué incoherencia, verdad?
Un suspiro le hizo volver a aquél día en que las bombas empezaron a estallar sin descanso. No había manera de borrar el sonido que los proyectiles hacían al explotar contra su pueblo. Era día de mercado y Manuel acompañaba a su hermano Julián y a su madre a vender lo poco que habían cosechado meses atrás. De repente un inmenso zumbido traspasó sus cabezas haciendo que todos miraran al cielo. Un sinfín de aviones militares se acercaban alineados directos hacia ellos. La gente comenzó a correr, a gritar y las sirenas que se habían instalado en la iglesia comenzaron a sonar. « ¡A cubierto! » gritaban sus vecinos. «¡nos atacan!» Manuel no hizo otra cosa que correr para salvar su vida dejando atrás a su familia que había sido alcanzada por algún artefacto. Era tal el miedo que sentía que primaba no mirar atrás.
A duras penas logró llegar a las montañas que separaban su valle del valle vecino. «¿Cómo era posible que su pueblo hubiera sido reducido a escombros y en otro reinara la paz?» Se preguntó en cuanto divisó un gran campo de girasoles. «Del otro bando» pensó entonces. Aun así necesitaba cobijo. La guerra no iba con él pues era un simple agricultor pero jamás podría llegar a olvidar lo que le había arrebatado.
Sin embargo, y pese a su enojo, conforme se adentraba entre las flores, se topó con la chica más bonita que jamás hubiera visto. La misma que sació su sed y hambre después de días sin parar de caminar huyendo de la desolación, de la pérdida, del miedo.
El girasol era la flor favorita de Ana, y gracias a que su padre había viajado de los Estados Unidos de América pudo complacerla plantando un campo para ella sola.
Fue la luz que el color amarillo desprendía lo que impresionó a Manuel en cuanto cruzó la frontera invisible que los separaban. Aquella estampa hizo que se olvidara por unos instantes del horror vivido y justo allí fue como conoció al amor de su vida.
Ana lo salvó, los girasoles lo salvaron y desde entonces en los jarrones de su casa reinaban aquellas flores ambarinas originarias de América.
Su mujer Ana se casó con un ramo hecho exclusivamente de mirasoles al igual que Inma, su hija, por lo que su nieta Aurora no podía ser menos.
«Abuelo, ¿estás listo?» oyó que le llamaban. Manuel se irguió y cogiendo con delicadeza el presente para su nieta aparcó sus recuerdos para dar paso al que sería un gran día.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola M.S.
    Tu relato es interesante, mantiene el interés, pero considero que flaquea con relaciòn al hilo conductor de los girasoles que conforman el ramo de novia de su nieta, que fue el mismo de su esposa, de su hija y de los girasoles donde encontró el amor huyendo de la guerra. Creo que son demasiadas cosas para desarrollar adecuadamente en 750 palabras.
    Nada considero a señalar desde lo formal.
    Mis saludos.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 11:08
  2. 2. Arameo dice:

    Hola M.S. concuerdo con Laura, es demasiado y creo que te pierdes un poco en el medio. La historia me parece buena y tu forma es correcta. Saludos!

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 17:06
  3. 3. Fuciños dice:

    Hola M.S.
    El texto está bien escrito y las ideas son claras. Tienes un estilo muy formal que te permite darte a entender sin mucho esfuerzo. Sin embargo creo que falta la magia de la literatura, es decir las analogías, el conflicto a resolver, la sorpresa final. Mi relato es el 59.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 23:34
  4. 4. Lucy J.S dice:

    M.S, me ha gustado mucho tu relato. Tiene un mensaje muy poderoso sobre la esperanza y me ha gustado como encajan los girasoles en ella. Concuerdo con los demás sobre que se desvía en un momento respecto a lo del ramo de la nieta, pero eso no disminuye lo bueno que es el texto. Sigue asi, saludos!!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 15:16
  5. 5. Norelkis dice:

    ¡Hola!

    Ha sido mi cuarto favorito.

    Me has impresionado, no pensé encontrarme un relato sobre la guerra que hablara del “reinicio” o el lado “después” del conflicto. Al principio no comprendía por qué la nieta de Manuel se casaba con un ramo de girasoles si estamos hablando de la historia de él; pero luego entendí la historia: Los girasoles son un símbolo de belleza y redención en la familia.

    Muy hermoso, me ha agradado Manuel.

    ¡Te espero en el 133 :D!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:02
  6. 6. Susana dice:

    Hola M.S.

    Me gustò tu relato, es muy bello. Pero opino parecido a los compañeros. Tal vez pudiste hacer que la historia de la guerra durara menos para darle màs énfasis a la boda y al ramo de girasoles.

    De ahí en fuera, todo me parece muy bien 😀
    Sigue escribiendo!

    Si gustas leer y comentar el mío, soy el 111. Bonito día

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 19:37
  7. 7. Jesús Corralejo dice:

    Hola M.S.,

    Qué bella historia en la que se enlazan tres generaciones de mujeres a través de los girasoles y los sentimientos de Manuel. El estilo es claro y el texto fluye sin muchas complicaciones cerrando el círculo del ramo para la nieta en el día de su boda.

    Me ha resultado un poco chocante el uso de dos explicaciones/descripciones entre comas tan cerca una de la otra “…su nieta, la novia más bonita del mundo, llevaría…” y “…que llevó su, ya fallecida, mujer…”

    Por cierto, inebitablemente recordé la escena de las flores de la película Big Fish, de Tim Burton.

    Si te apetece, me encantaría que pudieras echarle un vistazo a mi relato, es el 99 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 09:39
  8. 8. Pedro García Borrego dice:

    Hola me ha gustado tu relato. La primera frase creo que quedaría mejor así: “le haría entrega a su nieta, la novia más bonita del mundo, del ramo que llevaría…”. Y por otro lado creo que es redundante “el mismo” y “personalmente”. Saludos

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 12:47
  9. 9. Ana Roda dice:

    Hola M.S.
    Me ha gustado tu relato.
    Es cierto que la parte central está un poco desgajada del resto, pero al final se cierra el círculo con la llamada de la nieta al abuelo.
    Emociona y evoca situaciones y ambientes.
    Felicidades

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 08:25
  10. 10. De vuelto dice:

    Hola. También soy de los que piensan que sin conflicto no hay cuento. Solo se relata el recuerdo… Formalmente hablando, hay que revisar las comas y su ubicación, así como frases del tipo “no pudo hacer nada por volver a recordar” si inmediatamente recuerda. Espero ser de ayuda.

    Mi texto es el #52

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 10:34
  11. 11. Pánfilo Gil dice:

    Buena la historia, pasado y presente se enlazan en un pensamiento. Hay que seguir para hacerlo cada vez mejor. Suerte

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 16:06
  12. 12. M.L.Plaza dice:

    Hola M.S.
    Me ha gustado tu relato:el final me parece muy bueno, muy ajustado a la historia.
    En la parte formal, repites palabras muy cerca:novia,llevar,volver,comenzar,atrás,llegar,valle,otro.
    Me ha gustado leerte,
    saludos

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 02:13
  13. 13. M.S. dice:

    Buenos días,
    Muchísimas gracias por invertir vuestro tiempo en leer y comentar mi relato.
    Tomo nota de todos vuestras apreciaciones. Se tendrán en cuenta para el futuro.
    Un abrazo,
    Nos leemos.
    M.S.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 08:00
  14. 14. enrique dice:

    Hola M.S.!!
    Me gusto la historia y realmente no puedo adicionar mas comentarios al respecto, solo desearte la mejor de las suertes y que no desistas en tu empeño de seguir escribiendo
    E. D. Granados

    Escrito el 30 septiembre 2018 a las 22:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.