Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Diego Alba

Web: https://h2minutos.blogspot.com.ar

—No quiero importunarlo amo, pero recuerde que todavía puedo llevar a cabo muchas tareas.
—Nada, nada. Hoy llega la unidad nueva que está diseñada y equipada para el combate.
—Pero amo…también hay cosas que solo yo puedo hacer. ¿Quiere una reproducción original de "Los girasoles" de Van Gogh? Es una obra única y yo poseo el último registro.
—No me convence, necesitamos soldados. Las guerras no se ganan con artistas.
—¿Podría pintarlo para usted una última vez? Si me reciclan se perderá para siempre.
—¡Si ni siquiera sé lo que es un girasol! ¿Como tengo que decírtelo, maldita lata? ¡Al compactadoooor!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Florencia M dice:

    Hola Diego,

    muy bueno, es más sensible el robot que el humano, jejeje. Logras trasmitir un mensaje de forma sintética, ágil y divertida. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 09:26
  2. Buen relato, robots futuristas con bastante de realidad actual. Me gustó el sarcasmo y como muestras el desprecio por el arte y la vida con buen humor y pocas palabras.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 13:26
  3. Gracias Florencia y Nidama por sus amables palabras. Me siento comprendido y espero que otros comentarios me critiquen para poder mejorarlo.
    Cariños chicas.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:15
  4. 4. JUANA MEDINA dice:

    Salud, compañero,
    “lo bueno, si breve, dos veces Alba”. Ja,ja.
    Es excelente, Diego.
    Vamos en ese desastroso camino por el que los robots llegarán a tener más sentimientos que los humanos.
    Confiemos en que siempre queden humanos como el autor que enciendan el alerta de manera breve y contundente.
    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:42
  5. 5. Diego Alba dice:

    Gracias Compañera Juanita. Pero vos sos demasiado generosa y a esta altura quiero que me saquen el cuero asi veo de mejorar un cachito.
    Te mando un beso y corro a leer tu historia.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 02:23
  6. 6. dopidop dice:

    Buenas Diego,

    Este mes no he participado, pero me he animado a pasarme para leeros.

    ¡No me lo creo! todo, todo diálogo y sin acotaciones. Un reto interesante, que me encanta 😛

    Me gusta mucho la situación que describes, la humanidad de la máquina frente al hombre que ya poco le queda de humano. La premisa del relato encaja perfecta y el reto también.

    Pero tengo un problema… desde la primera frase no puedo evitar imaginarme a C3PO rogando por sus circuitos, je, je.

    La voz del robot está genial, es servicial, amable, muy educada. En cuanto a la voz que le has dado al hombre… el “nada, nada” del principio me suena muy infantil, y creo que no le queda bien. Y la última frase “Al compactadoooor”, no me convence para nada… yo la escribiría sin alargar la “o”.

    Por lo demás bien, la verdad es que se nota muchísimo las ganas que le pones y lo mucho que haces por mejorar. A este paso no te voy a poder poner pegas a tus relatos.

    Un abrazo grandote, y ¡nos seguimos leyendo!

    PD. Te he dejado un comentario en el relato del mes pasado, ya que he estado muy offline estas últimas semanas.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 16:53
  7. 7. Laura dice:

    Hola Diego.
    Me ha encantado tu micro, grandioso.
    Considero que necesitas una coma cuando el robot dice – Pero, amo…
    ¿Cómo es una reproducciòn original? ¿Es una reproducciòn o es un original? Para mì es un guiño adicional tuyo esta cuestiòn.
    Por último, nueva coma a mi juicio: Pero amo, si me reciclan…
    Ojo, soy lectora compulsiva y escritora sin conocimientos teóricos, es tan sòlo que me chirrían al leer esos detalles. Otros tal vez pueden acotar com mayor conocimiento.
    Mis saludos por tu gran micro.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 11:51
  8. 8. Diego Alba dice:

    Hola Dopi, volviste.
    Lo de las pegas, bueno, ya iré adoptando nuevos errores para que tengas cosas para arreglar. Pero es bueno que se vea que no es en vano el esfuerzo de corregirme.
    Cuando pienso en el robot también pienso en el viejo Tripio.
    El nada nada, aca en Argentina no suena tan infantil. De todas maneras se puede buscar una respuesta mejor. Lo del compactadooooor bueno, quería mostrar que el tipo grita(al estilo de los comics), ya harto. Sé que no te gustan esas cosas.
    Gracias amiga literaria, siempre aprendo con vos.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 17:32
  9. 9. Diego Alba dice:

    Hola Laura.
    gracias por leer y por elogiarme tanto.
    Con lo de las comas estoy de acuerdo. Lo de reproducción original si es un guiño, se me ocurrió que en el futuro a no habría originales originales, solo registros fieles del original.
    Gracias por aportar, te leeré.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 17:36
  10. 10. SrCualquiera dice:

    Hola Diego. Creo que lo mejor del relato es su tinte cómico.

    Las explicaciones sociológicas de los relatos, que suelen estar bastante presentes en los comentarios que se hacen, es un criterio que no comparto. Claro que nos puedes estar explicando, para el caso, la progresiva automatización de la vida en la sociedad actual, o futura. Si esa es una ilusión, pues hazlo. Sin embargo yo sólo veo una historia pequeñita, las historias deben hablar por sí mismas sin necesidad de muletillas justificantes. Digamos: este texto habla de cómo el hombre va perdiendo su esencia creativa y patatín, pero lo que me importa a mí es la interacción en directo de sus personajes, los diálogos hablados, la textura lingüística, las metáforas, los ambientes, todo eso que nos explican en los manuales, y también lo que no nos explican, que es la esencia propia de cada uno.

    Y disculpa que haya utilizado tu comentario para hacer esta pequeña digresión, que no va contra tu texto, sino contra ciertas formas que tenemos a veces de interpretarnos.

    En cuanto a lo literario. Tu relato me parece gracioso pero no demasiado elaborado. Ya tan cortito, tampoco es que se deje explicar mucho. El tono gracioso, eso es lo que lo salva.

    Un saludo y hasta la próxima, en la que espero que escribas un mínimo de 749 palabras.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 00:25
  11. 11. Diego Alba dice:

    Hola SrCualquiera,
    Me gusta tu comentario. Es como mínimo estimulante del pensamiento y no siento que deba ir “contra” nada. Aquí estamos para opinar y aportar, yo creo.
    Mi relato es lo que es, más allá de que me digan que es excelente, mediocre o malo, a fin de cuentas eso no me ayuda a mejorarlo. Prefiero recibir consejos que elogios.
    Lo de extender mis trabajos futuros lo veo algo difícil, al menos por ahora que estoy dedicado al genero del microrrelato donde se intenta jugar con la participación activa del lector.
    Gracias por leerlo, ya visitaré yo también tu trabajo.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 03:42
  12. 12. SrCualquiera dice:

    Gracias a ti Diego Alba, es un placer encontrarse a personas tan honestas como tú. Te seguiré leyendo, aunque sea con micros. Yo también pasé mi etapa con los micros, y está bien, es entretenido, y quizá podría retomarla porque nunca se sabe, pero me daba la impresión de que casi siempre el micro se reducía a un problema de ingenio, de expresar más con menos en una pseudo cuadratura. En mi experiencia como lector de micros y como lector de “otras cosas”, me quedo con las otras cosas porque a un micro apenas le puedes tocar el alma. Tan liviano que no puede dejar huella. Aunque si lo que se busca por ejemplo es la concentración de los poetas que captan imágenes a lo loco. Entonces sí se puede dejar una huella aunque sea con calzado más pequeño.

    Un saludo.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 20:03
  13. 13. Monica Galindo dice:

    Hola Diego,
    Entiendo el micro, es así, si te gusta te gusta y si no te gusta te lees otro.
    A lo nuestro. La guerra esta metida con calzador, parece que te habías olvidado del reto y lo recordaste después. ¿El tipo no sabe lo que es un girasol? Será en un futuro lejano, no queda muy claro.
    Gran intento pero el micro es así, solo se recuerdan los mejores. Yo todavía intento escribir uno bueno.
    Sigue en la brecha.
    Moni.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 22:35
  14. 14. Diego Alba dice:

    Comparto tu visión Moni, pero cuando sale es un golazo. Vale la pena.
    Es otro juego y no por eso menos atractivo.
    Gracias por pasar.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 22:38
  15. 15. Paola Panzieri dice:

    Hola Diego

    Me ha gustado el micro y lo he leído varias veces.

    No soy una amante del género porque cuando leo necesito enamorarme de los personajes y en este tipo de relatos no da tiempo, pero ese androide del que hablas tiene algo humano que me ha llegado al corazón.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 13:01
  16. Con mi agradecimiento por leer el mío, te doy mi comentario sobre el tuyo, Diego: Me gustó mucho. Esos relatos muy breves, cuando son hechos con esencia, lo dejan satisfecho a uno. No se necesitan más palabras para llamar la atención sobre un posible panorama futuro de la inteligencia artificial.
    Saludos.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 23:40
  17. 17. Labajos. dice:

    Diego tan original como siempre. Esta vez nos hace ver como la máquina está siempre en desventaja frente al humano. En primer lugar por haber sido programada para ser fiel, lo que el humano no es. En segundo lugar toda máquina tiene obsolescencia programada, para favorecer el consumismo caprichoso. El robot esta abocado a terminar en la chatarra.
    Hasta pronto.

    Escrito el 27 septiembre 2018 a las 11:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.