Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los Girasoles - por Violeta

Los Girasoles

Hoy se siente culpable.
Piensa en aquel momento y retorciendo sus dedos busca una explicación: el destino, la miseria humana y sus ideas, la maldad… Tantos argumentos y ninguno sirve.
Hoy miró ese cuadro con girasoles que él pintó para ella y ordenó las sillas de la cocina en forma automática. Pensó que seguirían vacías y el dolor la invadió. Se preguntaba cómo iba a seguir su vida. Deseaba no estar allí, deseaba…, para que ponerlo en palabras, se dijo.
Los razonamientos no sirven, ni servirán porque se siente culpable. Tuvo un presentimiento aquella mañana en que preparó el desayuno para su familia. Aquella mañana en que explotó la bomba en el tren.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. Me dejo un poco confundida tu relato no entiendo la culpabilidad del protagonista por el accidente o la bomba,más bien serīa tristeza por todo lo que perdió y que recuerda en los girasoles. Aún así me agrada tu estilo, tus finales tristes y tus personajes nostálgicos, todo en pocas palabras. Sigue escribiendo y nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 14:34
  2. 2. Piquillin dice:

    Hola Violeta: Me gustó tu relato, corto y preciso. Me parece que dice todo lo necesario para entender lo que pasó y el sentimiento de la protagonista. si podés pasar por mi relato soy tu vecina de arriba. Piquillín.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 14:41
  3. 3. Jesús Corralejo dice:

    Hola Violeta,

    me parece un buen giro final para un relato tan corto, aunque quizá bastante trágico. La nostalgia lo cubre casi todo de una forma sencilla, y eso me gusta. Por otro lado, me da la sensación de que el la escena y el reto están un poco cogidos con pinzas, pero no desmerece para nada el conjunto.

    Ha sido un placer leerte.

    Si te apetece, me encantaría que pudieras echarle un vistazo a mi relato, es el 99 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:07
  4. 4. pepe dice:

    Hola violeta.

    Bonito y conmovedor relato, pero muy en el aire ya que no se entiende por qué se siente culpable el prota. se pueden sacar muchas conclusiones pero quedan en el aire también, se agradecería una pista o detalle que esclarecizca algo, a no ser que tú intención sea esa.

    Al principio dices “hoy se siente” y en el siguiente parrafo dices “Hoy miró ese…” Cambias el tiempo verbal dentro del mismo hoy, sonaría mejor “Hoy se siente…esta mañana miró/mientras miraba…” Por ejemplo.

    Un saludo y ya nos leemos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:03
  5. 5. Jaime dice:

    Hola, Violeta:

    Me ha gustado mucho tu texto. En mi caso, me parece completo y lleno de significado, aunque cada uno lo tendrá que rellenar a su manera. Pienso que pueden existir varias razones por las que ella se siente culpable: por seguir viva cuando él no lo está, porque podría haber hecho caso a su presentimiento (en caso de que este hubiera llegado antes de la explosión)… Por otro lado, creo que el sentimiento de culpabilidad es muy común entre personas que han perdido a un ser querido en un accidente o atentado, aunque ese sentimiento sea irracional.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 10:39
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Violeta.
    Un bonito relato, aunque muy triste.
    El único problema que le veo es el uso del hoy. Es una opinión personal, pero creo que el relato ganaría todo escrito en presente. ¿Por qué precisamente hoy se siente culpable? Ese sentimiento lo debe de arrastrar todos los días desde el atentado, a no ser que hoy sea un aniversario o algo así.
    Pese a esas cosas, me ha parecido un texto muy bueno.
    Saludos

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 05:49
  7. 7. Carmen Ramarama dice:

    Hola Violeta.
    Me gustó tu relato, directo al grano. Hoy observó el cuadro de los girasoles y despertó nuevamente en su interior la culpa por estar viva. En eso coincido con Jaime.
    El final trágico se acerca sigiloso y da el golpe de gracia. Muy bueno.
    Si quieres leerme estoy en el 167.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 19:53
  8. 8. Galia dice:

    Buenas tardes Violeta, una grata sorpresa tenerte por estos lares.Muy contundente tu microrrelato y esos girasoles que revuelven la angustia y quizás la culpa por no haber impedido su partida.
    Si quieres pasar por el mío, estoy en el 152.
    Cariños.
    Galia

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 20:13
  9. 9. Laura dice:

    Hola Violeta.
    Me ha gustado tu relato a pesar de algunos detalles ya señalados con relaciòn a los hoy.
    La culpabilidad se da por no haber podido evitar que abordaran ese tren?
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 23:38
  10. 10. Violeta dice:

    Hola Violeta!

    Breve y conciso tu relato.
    Lograste sintetizar tristeza y nostalgia que invade a la protagonista,como así también la culpa y desesperanza frente a la situación de guerra.
    Interesante!!
    Nos seguimos leyendo.
    Tenemos el mismo seudónimo, que coincidencia!
    Capaz pueda modificarlo o agregarle algún adjetivo.
    Saludos.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 15:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.